Voces del Periodista Diario

Aunque pese Elba Esther, la historia sin concluir

Por Salvador Martínez G.

Temida por muchos, odiada por más, respetada por algunos y hasta querida por cercanos, así es Elba Esther Gordillo que a sus 75 años se presenta frente al país con el mismo vigor que lo hacía hace 14 años, cuando fue factor decisivo del triunfo electoral de Felipe Calderón.

Mucho se puede decir de quien dirigió por más de 20 años al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien estuvo detenida por más de 5 años, pero sobretodo sometida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Con evidentes ostentaciones de poder, de dinero, y de frivolidad, Elba Esther se regodeó con lo más alto del poder en México, y quien, no en pocas ocasiones, lo ejerció conjuntamente o por separado.

Hoy, la maestra del SNTE, reaparece con amplias declaración al periódico español El País, que de nuevo ponen a temblar a muchos, revive a otros, y expone líneas políticas de reivindicación social para los trabajadores, que pocos creen.

Se le achaca el patrocinio y conducción del partido en ciernes Redes Sociales Progresistas, pero lo niega. Nadie le cree, como antes tampoco, otras muchas cosas se le creyeron, pero seguro es parte de su estrategia para volver a incidir en los destinos del país, como seguro lo hará, aunque no con la fuerza de antaño, porque hoy hay un Presidente que la acota.

Justo su entrevista es la primera acción mediateca elbista para retomar  poder influencia y presencia. Sabe mucho del sistema y de quienes lo integran, por eso en la entrevista es mucho más lo que calla, que lo que dice y resulta más importante lo que se intuye de lo que se habla.

La historia de Elba Esther, que muchos pensaron que concluía con su detención, aquel 26 de febrero de 2013, no terminó y por el contrario hoy parece que se prolongará por varios años más, quizá  no con tanta fuerza como cuando detentaba el control del SNTE, de un partido político (Panal), senadores, diputados, presidentes municipales y hasta gobernadores.

La historia de Elba Esther aún no concluye y por lo que se observa proseguirá con respaldo a la 4T, pero nunca dentro de ella, porque la Maestra no quiere, pero tampoco la quieren.

SUSURROS

Entre las exigencias de la sociedad en materia de justicia está la del castigo para los clérigos que han cometido delitos sexuales, violaciones, abusos y otras agresiones principalmente a menores.

De acuerdo a lo publicado en El Universal, de 156 averiguaciones previas abiertas en 10 años por delitos cometidos por religiosos, solo se reportaron seis sentencias.

Debe tenerse claro que se estima que las denuncias presentadas no representan ni el 10 por ciento de los delitos presuntamente cometidos por sacerdotes, pastores o integrantes de diferentes asociaciones de culto. La cifra negra puede llegar a miles de casos.

Habrá que ver cuánto se avanza hoy en este campo tan sensible para la sociedad.

Articulos relacionados

Lodos de aquellos polvos (fe de erratas)

Redacción Voces del Periodista

Siembra vientos y cosecharás tempestades

En Educación Superior, ganancia mata calidad