Voces del Periodista Diario

Caída mundial

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

La pandemia del SARS-CoV-2 ha provocado la más seria contracción económica en todo el mundo y el país que más se ha visto afectado, es uno de los que mantenía uno de los índices de crecimiento más alto y constante en los últimos años: India.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el país asiático, el segundo más poblado del mundo sufrirá un descreimiento de 10.3 por ciento en contra del optimista pronóstico que existía en 2019 que suponía una alza de 7.4 por ciento en su PIB.

China misma, la segunda economía más grande del mundo sufrió una seria detención de su crecimiento, pero será la única de las grandes naciones del mundo que mantendrá un crecimiento en este 2020, con un estimado del 1.9 por ciento, y un pronóstico de un elevado 8.2 por ciento para el 2021.

Estado Unidos verá contraer su economía en un 4.3 por ciento y para el próximo año un crecimiento de 3.1 por ciento, indicadores similares, se observan para Rusia, Alemania, Japón o Brasil, todos con severos problemas.

Para México, las cosas también se presentan complicadas con una disminución en el PIB del 9 por ciento para este año, que aunque mejor de la expectativa de hace tres meses cuando se hablaba de una caída de 13 puntos, es un fuerte golpe del que se saldrá poco a poco, con una proyección positiva de 3.5 por ciento para el 2021.

Lo peor de la realidad mundial es que hasta este momento no hay cura ni vacuna para el Covid-19 lo que podría echar por tierra todas las buenas esperanzas de mejoría para el año entrante si se llega a presentar un rebrote.

SUSURROS

Como es natural el sector servicios ha sido el más afectado por el confinamiento generado por la contingencia sanitaria, en el que el turismo es el segmento más castigado en todo el orbe y desde luego en México.

Por ello no extraña que el empleo formal en el sector de servicios para empresas, personas y hogar sea el único entre los nueve agregados en que se clasifica el empleo, que no ha dejado de perder puestos de trabajo.

En septiembre hubo 3 mil 335 despidos, con lo que en los últimos 7 meses acumuló 450 mil 738 bajas, de acuerdo a los registros del IMSS. Claro está que es también el sector servicios donde más se ha refugiado el trabajador informal, pero sin prestaciones ni buenos salarios.

Esta realidad muestra lo catastrófico del panorama en el sector.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Voces del Periodista.

Articulos relacionados

Un delito electoral se paga con cárcel

Señor Trump: Ustedes también tienen su historia

Redacción Voces del Periodista

La Inteligencia Artificial en tiempos de guerra….

Voces Diario