Voces del Periodista Diario

Camino a la restauración el lago de Texcoco

Después de varios intentos por reiniciar las consultas técnicas e intercambios entre los pueblos del oriente del Valle de México

Juan José Agustín Reyes Rodríguez

Afectados por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y las dependencias gubernamentales que deben intervenir en hacer un planteamiento conjunto e integral al presidente López Obrador, para definir la mejor estrategia para la restauración del Lago de Texcoco y la subcuenca oriental del Valle de México

SE REALIZÓ UNA PRIMERA reunión de representantes del gobierno federal y del Estado de México con representantes de pueblos del oriente de la cuenca de México, el pasado 10 de abril del presente año.

Por parte del gobierno asistieron representantes del Estado de México, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Procuraduría Agraria (PA), Secretaría de Gobernación (Unidad de Gobierno y Derecho Humanos) (SEGOB), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Registro Agrario Nacional (RAN), Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Esta comisión intersecretarial para la atención de este asunto está coordinada por la SEGOB, a través del jefe de la Unidad de Gobierno.

Por parte de los pueblos asistieron representantes de pueblos los municipios de Atenco, Texcoco, Tepetlaoxtoc, y organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de los Pueblos (FPDT), Agua para Todos, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), así como especialistas en manejo de cuencas, forestal, geología, aguas y asuntos étnicos y culturales.

Restauración

ESTA ES UNA señal concreta del gobierno de la 4T para atender de manera integral la propuesta de los pueblos de la cuenca afectados por el NAIM, que es fundamentalmente la restauración de la función hidrológica forestal de la cuenca del Valle de México, desde sus partes altas, en la Sierra Nevada (El Tláloc); la zona de lomeríos, donde fue un impacto negativo relevante en el suelo, bosques, agua y habitantes; así como la zona lacustre, donde afortunadamente se detuvieron parcialmente las obras del NAIM.

Por parte de los pueblos se presentó una propuesta de proyecto integral para la Restitución, Resarcimiento y Compensación de daños ambientales, socioeconómicos e hidrológicos ocasionados por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Esta propuesta comprende once ejes estratégicos para lograr esos objetivos.

El principal punto de partida es que se haga la cancelación oficial del NAIM, así como cancelar las obras accesorias al aeropuerto como los colectores marginales que están pavimentando los ríos y devastando la vegetación de los bordos y cauces de los mismos; la autopista Pirámides-Texcoco, que está suspendida porque la Señora Nieves, ejidataria de Atenco se ha negado, con su pleno derecho a vender su parcela que divide esa autopista, a pesar de las amenazas de muerte que ha recibido de la constructora.

Se solicita la cancelación inmediata de todas las minas que obtuvieron permisos irregularmente, habiendo desaparecido o impactado más de 80 cerros y 160 minas, provocando además de su devastación, la contaminación de las minas de Texcoco (Tlaminca, Tlaixpan, Huexotla, Coatlinchán, San Dieguito) con los lodos tóxicos extraídos del NAIM. En días recientes, los líderes ejidales de esas minas ahora están iniciando otro negocio al permitir el vertimiento de escombros y desperdicios en esas minas, en contra de la voluntad de los pobladores no ejidatarios.

Es necesaria la modificación del Proyecto Hidráulico Lago de Texcoco, que implica diversos componentes, como seguir desecando el lago con sus emisores, especialmente el Túnel Emisor Oriente que tendrá una capacidad de desalojar hasta 80 metros cúbicos por segundo, lo que implicará mayor desecación del Lago, por ello debe cancelarse; llenar nuevamente el Lago Nabor Carrillo, que es un sitio importante de aves, tanto locales como migratorias y oras especies de fauna silvestre; cambiar el concepto del proyecto de saneamiento de los ríos, para que se cancelen los colectores marginales como se están haciendo y se definan puntos de captación de aguas residuales de los pueblos y se traten con humedales, no con plantas de tratamiento que son caras e ineficientes a mediano plazo. Recuperar las lagunas que se eliminaron con las pistas, como Casa Colorada y laguna Xalapango.

Parque Ecológico Urbano “Más grande del Mundo”

LA RESTITUCIÓN de tierras que CONAGUA fue adquiriendo desde 2010 con el pretexto de incorporarlas al Parque Ecológico Lago de Texcoco, que consistía en un disfraz ecológico para crear el NAIM y su Ciudad Lago o Ciudad del Futuro y con el NAIM, Aerotrópolis. O sea, tienen programado el desarrollo urbano de altos ingresos, antes con el NAIM y ahora como el Parque Ecológico Urbano “Más grande del Mundo”, como se ha presumido recientemente. Confiamos que con las reuniones y mesas de trabajo que se realizarán con las dependencias de gobierno, se tenga muy claro que no es posible que se siga urbanizando el lago, su zona lacustre y la subcuenca oriente del Valle de México. Ya hay graves problemas de agua, de tránsito, de seguridad y conflictos sociales, como para seguir echándole más cemento a la cuenca. Muchas de esas tierras fueron adquiridas mediante engaños a los habitantes, con asambleas ejidales manipuladas y con firmas falsas, entre otras linduras que hicieron los líderes ejidales en colusión con las autoridades agrarias y municipales.

Es de gran relevancia que se ejecuten proyectos de restauración y conservación de suelos y de reforestación, para rescatar y fortalecer la Barrera Forestal de Oriente, que originalmente abarcaba los municipios desde Teotihuacán hasta Chalco, en la zona de lomeríos, trabajos realizados en las décadas de los 70-80s por la entonces Subsecretaría Forestal y de la Fauna y la Dirección Técnica Forestal de San Rafael.

EL RECUPERAR la vegetación forestal en toda la zona de lomeríos y mejorar los bosques de la Sierra Nevada, contribuirá de manera importante en la recarga de los acuíferos y en el control de las aguas torrenciales de los nueve ríos del oriente y las cañadas que se les unen. De esta manera podrá recuperarse la fauna y flora silvestres que tendrán mejores condiciones ambientales.

Otro tema a considerar es mejorar el funcionamiento y dar seguridad a las unidades de riego y pozos de agua potable, para que funcionen adecuadamente, en beneficio de la población. Hacer una revisión de los pozos clandestinos que todo mundo sabe dónde están menos las autoridades responsables o que están sacando más agua de la concesionada o asignada. Hay preocupación de los millones de litros de agua que las empresas embotelladoras de agua y refresqueras están sacando del acuífero de Texcoco, que ya tiene un déficit de más de 111 millones de metros cúbicos. Las cifras exactas de concesiones y volúmenes las tendrá que aportar CONAGUA.

Es también de gran relevancia para los pueblos recuperar prácticas de agricultura sostenible en la región, especialmente en las zonas bajas y donde hay unidades de riego, así como la agricultura protegida que se ha venido abandonando.

Debemos recuperar el tejido social que se rompió por los intereses particulares de líderes ejidales y la complicidad de autoridades municipales, del Estado de México y del anterior gobierno federal, creando grupos privilegiados sobre el interés común. La educación y conciencia cívica deben fortalecerse de manera prioritaria para que la población tenga más y mejor información y conocimiento del país, estado, municipio y pueblos que queremos al futuro próximo.

Riqueza turística

EL TURISMO ALTERNATIVO o ecoturismo, el turismo histórico, arqueológico y cultural es factible de desarrollarse de manera seria e importante, debido a la riqueza que hay en la región, al ser centro de cultura prehispánica, colonial, independentista y de la revolución que existen en la región.

Para darle viabilidad y fuerza política y jurídica es necesario que se incorporen estas propuestas en las políticas públicas federales, estatales y municipales. El Plan Nacional de Desarrollo (PLANADE) es el instrumento de política pública del gobierno federal que tendrá una vigencia por lo menos de cinco años, por ello debe explicitarse en los apartados respectivos del PLANADE los asuntos mencionados y que se acuerden con las dependencias públicas. Que la cuenca de México sea declarada como zona especial de restauración.

En el caso del Estado de México que tiene en proceso la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado (POETEM), necesita revisar sus definiciones de uso en las Unidades de Gestión Ambiental (UGAS) que está proponiendo y que responde directa o indirectamente a autorizar desarrollos urbanos en cualquier UGA, así sea de conservación o restauración.

Por parte de las dependencias de gobierno hicieron una presentación con una propuesta que en principio es congruente y coincidente con la propuesta de los pueblos. Tienen como marco de acción a la Cuenca del Valle de México y sus divisiones prácticas que son las microcuencas, que son mucho más representativas que las UGAS, porque son espacios modulares en donde están todos los recursos naturales y las interacciones con la población.

Contornos

Identifican el área de influencia en la cuenca, en tres contornos.

EL PRIMER CONTORNOson las 4 mil 700 hectáreas del polígono del NAIM.

EL SEGUNDO CONTORNOes el área de influencia inmediata, con las afectaciones ambientales, el grado de consolidación urbana, situaciones sociales a atender. Identificación de las minas que surtieron al aeropuerto, obras realizadas por el GACM y CONAGUA, presencia de Áreas Naturales Protegidas, la caracterización social. Todo esto enmarcado en el criterio de microcuencas. Considera solamente 10 municipios del Estado de México próximos.

EL TERCER CONTORNOcomprende además nueve municipios del estado de Hidalgo y dos Alcaldías de la Ciudad de México. Es el área de mayor impacto socio ambiental, con diversos grados de afectaciones, de marginación y pobreza. Se reconoce la magnitud del problema de las minas, por lo que se tomarán las características de cada mina y se tiene una visión de la cuenca del Valle de México y las microcuencas afectadas, para que se consideren en el ordenamiento territorial ecológico y urbano.

Consideran que se debe definir como una gran zona de restauración por microcuencas y sus impactos de la minería. El polígono tiene que ampliarse a Santa Lucía, que está en la misma cuenca, así como estar atentos a las políticas de uso del suelo, sobre todo el nuevo POETEM. Los impactos fueron regionales por lo que también hay que categorizar las minas por fechas que han trabajado, para determinar las que están asociadas al NAIM y las que no lo están.

Estas son acciones a mediano y largo plazo que se irán acordando conjuntamente con los pueblos y las dependencias gubernamentales.

¿Cuál será la decisión?

MI PREOCUPACIÓN personal radica en el publicitado Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (PELT), que de acuerdo a información pública lo está desarrollando el Arq. Iñaqui, por encargo del presidente López Obrador, quien inclusive lo ha mencionado como parte del rescate ambiental del lago de Texcoco. Como lo he señalado en reiteradas ocasiones en los diversos artículos, supongo que es un refrito del mismo proyecto que presentó en el 2010, en donde es una “Maravillosa” propuesta de arquitectura, que nada tiene que ver con la función hidrológica forestal del lago y de la cuenca. El fondo del asunto es seguir urbanizando en su concepción de “primer mundo” esta zona lacustre, que tendrá los mismos impactos que se están evitando con la cancelación del NAIM.

Es un desarrollo urbano disfrazado de ecológico, deportivo y cultural.

Espero que en las mesas de trabajo que se van a realizar a partir del 23 de abril entre los pueblos del oriente y las dependencias de gobierno realmente lleven a soluciones reales como las que se proponen y no sean solamente distractores y a la hora de la hora se tome una decisión contraria a los pueblos afectados.

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