Voces del Periodista Diario

Campaña contagiosa

Por José Luis Avendaño C.

José Luis Avendaño C.

(336 días de confinamiento)

“¿Se puede patentar el Sol?”

Jonas Salk

1

“¿Por qué me contagié? Porque tengo que trabajar, como millones de mexicanos. Ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado. No se puede vivir encerrado”.

Más que empatía y solidaridad con esos millones de mexicanos, las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen un dejo de arrogancia. Ni modo.

Así puede explicar y justificar no sólo la cantidad de contagiados, sino la de muertes.

Son gente que no puede quedarse en casa, pues desarrolla sus actividades en la calle, con más de la mitad de la población ocupada en la informalidad, que viven de la calle. Que (sobre)viven al día. Que si no salen, no comen, él y ella, y sus familias.

2

Habrá que insistir: Vivimos una doble crisis, sanitaria y económica, que se alimentan mutuamente, donde no hay una salida fácil, y peor, después del déficit neoliberal en términos de crecimiento y desarrollo.

En México, más de la mitad de la población ocupada lo hace en la informalidad. Si a esto agregamos la subcontratación, vemos que se “ha abierto la puerta a la precarización laboral”, al decir de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

La situación se agrava durante la pandemia y afecta, sobre todo, a las mujeres. En la presentación de un informe especial, dijo que, al mes de mayo de 2020, sólo 35.3 por ciento de la población femenina en edad de trabajar tenía empleo, y que es necesario promover su acceso al teletrabajo, para lo cual se deben reducir los costos del servicio de telecomunicaciones, ya que adquirir banda ancha fija cuesta 8.7 por ciento del ingreso del 20 por ciento de los hogares más pobres, costo que se duplica para los servicios móviles.

“En el caso de México la terciarización había llegado a un punto en que prácticamente toda la plantilla laboral podía funcionar con este esquema”; en medio de la inestabilidad y sin prestación social.

En total, el 25 por ciento, la cuarta parte de la planta laboral, lo hace a través del outsourcing, que si bien permite abatir costos, también profundiza la desigualdad entre capital (ganancia) y masa salarial, subraya Bárcena.

La funcionaria de las Naciones Unidas afirmó con la iniciativa para regular la subcontratación se pretende propiciar los derechos laborales, esto es, la jubilación y el reparto de utilidades, así como evitar la creación de empresas fantasmas.

“Creo que lo que se está buscando es mejorar la regulación laboral, avanzar hacia un mercado de trabajo más decente, de pago igualitario (entre hombres y mujeres) y garantizar derechos, tampoco se trata de abusar. Hubo un momento en que muchos sindicatos abusaron de sus derechos y privilegios” (La Jornada, 11/2/2021).

Las cifras para el primer mes del año, en la cuesta de enero, reflejan una desaceleración en la recuperación o, en todo caso, que el impulso es aún insuficiente: el empleo formal creció a una tasa 3.3 menor al mismo mes de 2020 (IMSS) y las ventas cayeron 11.3 por ciento (ANTAD), no obstante el aumento de las ventas por línea. El resultado neto es una caída del consumo interno.

Otros datos.

3

Lo que ayer fueron las benditas, hoy son las malditas. Son las redes sociales (RS).

El más reciente fenómeno más de comunicación –fragmentada— que de información, dentro de la revolución tecnológica, permanentemente renovada.

Si las RS fueron un instrumento decisivo que posibilitó el triunfo de López Obrador en julio de 2018, ahora, a raíz de que el presidente Donald Trump fue dado de baja de sus cuentas de Facebook y Tweeter por instigar a la violencia, el mismo López Obrador consideró un acto de censura.

Con ello, se abrió todo un debate si las RS deben ser supervisadas y reguladas por los Estados.

El 8 de enero, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa a fin de que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el que regule a las RS, y así garantizar la libertad de expresión y que no se recurra a la suspensión o eliminación de cuentas, a criterio de los dueños de esas RS, con sanciones hasta por 69 millones 620 mil pesos. Igualmente, se refiere a la revelación de datos personales (La Jornada, 9/2/2021).

En el caso de que se decidiera regular, para evitar los excesos y el libertinaje –los mensajes de odio y las fake news o noticias falsas—, se pasaría de la autorregulación del mercado a la regulación del Estado.

Por ejemplo, ¿se puede llamar, abiertamente, a conspirar contra el gobierno?

No en balde, al triunfar cualquier movimiento revolucionario, entre las primeras medidas que decreta es el control de los medios o hacerse de un medio propio (periódicos y estaciones de radio, en un primer momento).

Al día siguiente, el mismo Monreal informa que difiere la presentación de la iniciativa por tres semanas, para recoger distintas opiniones y enriquecerla.

En la mañanera del día 10, el presidente se pronunció contra de cualquier regulación de los medios; en este caso, de las RS.

4

Un hijo golpeando a su madre de 95 años.

El video, hecho viral, tomado desde un celular, es un ejemplo más de la violencia intrafamiliar que se ha visibilizado en este último año.

Sucedió en la ciudad de México, ciudad de derechos, que con éste y otros hechos cotidianos, se niega a sí misma, como espacio sin derechos. Comenzando por el propio cuerpo femenino.

Se dirá que es un asunto familiar, íntimo. Pero, es resultado, no tan aislado e individual, de años, siglos y milenios, de una estructura patriarcal a la que se agrega la de capitalista, donde todo se reduce a mercancía, bajo la cual crecieron, se desarrollaron y multiplicaron los personajes en cuestión: el hijo, la madre, la familia, la sociedad.

En este contexto ominoso, Félix Salgado Macedonio, acusado de acoso sexual y violación, es registrado candidato por Morena, partido en el gobierno, a la gubernatura de Guerrero. Acusación sin investigar. El electorado, especialmente el femenino, tendrá la decisión final.

La violencia estructural se ensaña con las mujeres de cualquier edad y condición social.

“Durante 13 años, y tras una serie de dificultades de salud mental, Britney Spears ha estado atrapada en una suerte de jaula de la opinión pública y está legalmente incapacitada para decidir sobre su vida personal y su fortuna valorada en 60 millones de dólares”, administrada por su padre y la tutora designada por un juez.

“El cautiverio de Britney, a pesar de sus privilegios, nos recuerda que una joven puede pasar tres años en la cárcel por conducir un auto en Arabia Saudita o ser condenada a prisión en El Salvador si sufre un aborto espontáneo. El escrutinio, las restricciones y los castigos a los que están sujetas las mujeres que se salen del molde son universales” (The New York Times, 2/12/2021).

5

Mientras aquí, en México, se discute la subcontratación (outsourcing) y se celebra el tercer aumento anual por arriba de la inflación del salario mínimo, en Estados Unidos se lucha por que el aumento del minisalario que se establezca de manera general en 15 dólares la hora para 2025, equivalente en México a casi 300 pesos la hora, es decir, dos días jornadas de trabajo. Un poderoso imán para cualquier migrante.

Por ejemplo, en Taco´s Bell, el mínimo es de 12 dólares la hora, con una mínima preparación (The New York Times, 2/11/2021).

Una migración que es cada vez es más preparada e ilustrada, que busca allá mejores condiciones de vida, que aquí se les niega.

Por eso, festinar las remesas que se envían es un no reconocimiento del fracaso de nuestras políticas de desarrollo económico y social.

En la mañanera del 12, López Obrador dijo que México es la bujía del desarrollo para el crecimiento económico de América del Norte”.

Es nuestra ventaja competitiva: “una fuerza de trabajo joven, inteligente, responsable, creativa”. Desaprovechada aquí, aprovechada allá en calidad de migrantes.

6

Según el semáforo epidemiológico, a partir del 14 de febrero la Ciudad de México transita del rojo al naranja

Sólo dos entidades en rojo: Guanajuato y Guerrero (donde Morena se destapa antifeminista).

El 15 de febrero, comienza la vacunación a 15.7 millones de adultos mayores y en los 330 municipios más pobres del país.

Continúa la guerra de las vacunas, y en México con el ingrediente político-electoral.

Más que hablar de una politización de la crisis de salud –con el subsecretario en el ojo de la tormenta—, estamos en presencia, aunque sea de forma virtual, pero literalmente, de una campaña virulenta, contagiosa –la propaganda electoral, para bien o para mal, asegún—, cuyo resultado final dependerá de cómo se desarrolle el doble proceso de vacunación/reactivación económica.

La guerra de las vacunas, como cualquier conflicto, enfrenta a países ricos y pobres, es decir, a las sedes de las grandes farmaceúticas y los buscan que los medicamentos sean de acceso universal, con lo que se evidencia, una vez más, el grado de desigualdad económica y social en el mundo, donde la salud está en juego.

Como se sabe, una patente, como propiedad intelectual, protege a inventores y creadores, patrocinados por gobiernos y grandes empresas, que están lejos de ser hermanas de la caridad que, en el caso de los medicamentos, en principio son fuente de ganancias extraordinarias. Es decir, dado el cuerpo humano es tratado como una mercancía más. Así, la salud es objeto de negocio.

Al respecto, Assa Cristina Laurel cita la Declaración de Doha (2008) sobre la excepcionalidad de los bienes de salud pública. Es el caso del VIH, cuyo tratamiento cayó de 11 mil a 295 dólares.

No obstante que la salud es un derecho humano (ONU) y una garantía constitucional (México), en el momento actual “las vacunas contra Covid-19 son un negocio y no parte de la lucha de la humanidad contra la pandemia. Otra prueba de esto es que los contratos firmados con los laboratorios son confidenciales, para proteger sus intereses comerciales, según ha explicado reiteradamente el canciller Marcelo Ebrard” (La Jornada, 11/2/2021).

En este sentido, Julio Boltvinik afirma: “Definir umbrales por debajo de la dignidad humana hace políticamente rentable el abandono de soluciones que sí cumplen con dicha dignidad, pero son más caras, por ejemplo, abandonar los servicios de salud de la seguridad social en favor del Seguro Popular que es más barato” (La Jornada, 12/2/2021). SP, ahora sustituido por el Insabi.

A su vez, Alfredo Jalife pone al descubierto algunas contradicciones sobre las empresas involucradas en la producción y distribución de las vacunas; empresas englobadas bajo el concepto de Big Pharma.

Para el desarrollo inicial de la vacuna de AstraZeneca, el gobierno de Estados Unidos desembolsó mil 200 millones de dólares, pero que “aún no cuenta con la aprobación de la FDA”, la agencia estadunidense de alimentos y medicamentos.

Las corporaciones involucradas en las vacunas, como Pfizer y Moderna, desde un principio se ampararon frente a eventuales juicios por efectos secundarios o colaterales que se tengan. “El gobierno de Estados Unidos otorgó a esos laboratorios inmunidad de daños y perjuicios y/o reclamos de responsabilidad en caso de que algo sin intención maligna ocurra con sus vacunas del Covid” (La Jornada, 10/2/2021).

Al ampararse en la propiedad intelectual, las corporaciones podrían ser llevadas a la Corte Penal Internacional de La Haya, acusadas de genocidio. “Esta combinación letal de PI y guerra de las vacunas es responsable de pérdidas evitables tanto de vidas como medios de subsistencia” (Monthly Review, 2/13/2021).

Debido al retraso en la distribución,  pues la demanda global ha superado a la oferta, en México se aprobaron en calidad de emergencia dos vacunas, provenientes de Rusia y China: Sputnik V y CanSino.

También, existe la posibilidad de que haya una vacuna mexicana, a la que el presidente se apresuró en apadrinar y bautizar con el nombre de Patria…

(Un homenaje al autor de La suave patria, Ramón López Velarde, el poeta zacatecano, fallecido hace cien años)

Después de tantos recortes y desapariciones, ajustes y reajustes, de harta austeridad, ¿habrá recursos suficientes, quedará un guardadito?

En esta emergencia, “comprar vacunas extranjeras está bien, lo que no es correcto es dejar de apostar en proyectos propios”, afirma Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (El Financiero, 15/2/2021).

En tanto, el Dr. Anthony Fauci, asesor de la administración Biden, nos dice que por muchos meses el cubrebocas será necesario hasta que esté vacunado entre el 75 y 80 por ciento de la población.

Lo que vale para Estados Unidos, vale también para todos los países.

Señales cruzadas en EU. Mientras la súper mayoría republicana de la Asamblea General de Tennessee rechaza aumentar la cobertura del Medicaid (asistencia médica a la población de menores ingresos), un legislador demócrata promueve que se le levante a la cantante de música country Dolly Parton en el Capitolio, que ha apoyado económicamente la investigación de la vacuna contra el Covid-19 (The New York Times, 2/15/2021).

Para algún compañero de ruta que me esté leyendo, le informo que la Organización Mundial de la Salud recomienda para los mayores de 65 años la vacuna de AstraZeneca (El País, 10/2/2021).

Si no, por allí andan ya la rusa y la china (que llegó el 11).

Nos van a inocular el comunismo, se grita, cuando ambos, Rusia y China (donde periodistas han sido detenidos por revelar información sobre el Covid-19, según News and Letters, jan.-feb., 2021) son depurados capitalismos de Estado (Raya Dunayevskaya dixit). Otra historia.

Y uno, desesperado por salir a la normalidad, piensa: “Bueno, aunque vaya contra mis creencias”.

Te cedo el puesto, florecer te toca, / y para mí ya es hora de pudrirme”, diría uno de mis favoritos, Pushkin.

7

Con la iniciativa de reforma a la industria eléctrica a discusión en la Cámara de Diputados, se ha reavivado una serie de cuestiones en torno, por ejemplo, a cuánto Estado y cuánto mercado, las energías sucias (fósiles) y energías limpias o renovables, donde el capital ha encontrado un espacio privilegiado de explotación.

Sería el tránsito de un monopolio estatal a un oligopolio privado.

En este caso, lo mesmo es lo mismo.

La iniciativa del Ejecutivo que tiene un sentido preferente, para su discusión y aprobación en el Legislativo, no debe cambiársele ni una coma, dice el presidente.

“La Reforma de la Industria Eléctrica de Peña Nieto de diciembre de 2013 (dentro del Pacto por México) les da un trato preferencial a las empresas privadas frente a la CFE, la cual además de otorgarles subsidios, debe compartir infraestructura a sus competidores sin costo, ocasionándole grandes pérdidas financieras que limitan su capacidad de inversión”. Además, “la CFE está obligada a pagar altos precios por la energía que recibe”, dice Arturo Huerta.

La reforma propuesta por López Obrador “es la primera iniciativa de transformación económica de la 4T” (La Jornada de Oriente, 16/2/2021).

Más de alguno siente toques.

Todo ello en el contexto del cambio climático, cuyas acciones globales están a la vista, y en lo inmediato de apagones.

“La producción de energía renovable en Alemania va al alza. Los recursos limpios representan el 46 por ciento del consumo de energía de la cuarta economía del mundo, que ha visto a sus emisiones de carbono caer a los niveles de 1900 en el año pandémico de 2020 (Fareed´s Global Briefing, CNN, 2/11/2021, citando a Paul Hockenos, Foreign Policy).

Aunque Carlos Fernández-Vega se refiere a la privatización eléctrica como sinónimo de atraco a la nación, también toma el ejemplo de la tortilla, alimento básico en la dieta del mexicano, y que es otra fuente de energía:

En los seis sexenios del periodo neoliberal, “el precio de la tortilla se ha incrementado en alrededor de dos mil por ciento, 12 veces más que la inflación en el periodo, de acuerdo con el INEGI, al pasar de 75 centavos a 15 pesos por kilogramo, al tiempo que el consumo por habitante se redujo de 51 a seis kilogramos, según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM”.

Sobre los costos, según la Auditoría Superior de la Federación documenta que en el periodo 2014-2016 el costo promedio de la energía eólica producida por la Comisión Federal de Electricidad fue de 386.20 pesos por megavatio/hora, en tanto el de los productores externos/privados (con la española Iberdrola a la cabeza, que habría recibido un subsidio de 56 mil millones de pesos en el periodo neoliberal), el costo fue de mil 440 pesos, casi cuatro veces más (México SALa Jornada, 12-13/2/2021).

Con ello, se rompe el mito de la energía más barata del capital privado. Costos que, finalmente, se reflejan en precios y tarifas más elevadas.

8

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños invitan al conversatorio: Los señores del viento: energía eólica y conflictos por la renta de la tierra en el Istmo de Tehuantepec, con la Dra. Lourdes Alonso Serna, profesora-investigadora en la Universidad del Mar.

La cita es el jueves 18 a las 16 horas. Transmisión en vivo por Facebook. Welte: Estudios Oaxaqueños.        

9

Es, precisamente, en una comunidad de Oaxaca, donde el presidente López Obrador, el 14 de febrero, habla sobre la continuidad de los programas sociales –ya en el artículo 4º. Constitucional—, y con ello, del futuro de la 4T:

“En el caso de los programas gubernamentales, hay la mala costumbre de que termina un gobierno y ya no hay continuidad, ya cambian los programas, desaparecen, ya son otras políticas. Aunque el nuevo gobierno pertenezca al mismo movimiento (partido), ya es una visión distinta y más –toco madera, pero aquí es plástico—,  si hay retroceso, si regresa la corrupción, si regresa el régimen de privilegios, si el gobierno vuelve a ser un comité al servicio de una minoría y se le da la espalda al pueblo, entonces ya no habrá estos programas”.

10

Apenas cinco días después, el 13 de febrero, el Senado exoneró a Donald Trump, a pesar de la votación final de 57 contra 43.

Para declararlo culpable se requerían un total de 67 votos, es decir, dos tercios del Senado.

El día 9, se inició el juicio político (impeachment) a Donald Trump, su segundo, esta vez por arengar a sus partidarios a marchar y asaltar el Capitolio  Un proceso estrictamente político, no judicial, o sea que no tendría consecuencias penales, a pesar de que murieron seis personas y más de 140 policías fueron heridos, y que muchos consideran que se trató de un intento de golpe de Estado, para mantenerse en el poder.

Por una mayoría de 56 (que incluyó a seis republicanos) contra 44, el Senado votó en contra del ex presidente, buscando principalmente para inhabilitarlo de por vida de la política y que pueda ser elegido a un puesto de elección popular, presumiblemente la misma presidencia en 2024, como él mismo prometió a sus seguidores.

Los republicanos contraatacaron, que dijeron que es una maniobra partidista y borrar 74 millones de votos (los obtenidos por Trump en 2020, más de los que tuvo en 2016). Además, Trump es hoy un ciudadano privado y por ello no sujeto a un juicio político, a pesar del voto mayoritario por la constitucionalidad del proceso al ex presidente.

La defensa de Trump en el juicio, señaló que el ex presidente es el campeón de la ley y el orden.

Al contrario de la acusación que hizo Trump, de que habría habido un fraude electoral, y que se fueron desechando, una a una, las supuestas pruebas, en el caso del juicio político, se acumulan las pruebas en contra el entonces presidente .

Al divulgarse grabaciones y videos de los hechos del 6 de enero, se escucha al presidente Trump arengar a sus fans: “Peleen como el demonio para detener el robo”.

El grupo de representantes (diputados) en su función de fiscales en el juicio a Donald Trump, afirma que éste se constituyó en incitador en jefe del asalto armado al Capitolio, sede del Congreso estadunidense, el 6 de enero (el primero desde 1814), con dos objetivos:  impedir la certificación o validación de la elección del 3 de noviembre y asesinar tanto a Mike Pence, quien en su calidad de vicepresidente, presidía la sesión cameral, y que negó a ir contra la Constitución, como era el deseo de Trump; y de Nancy Pelosi, presidenta de la cámara baja (House of Representatives).

Fue un ataque frontal contra el gobierno, sus instituciones y la democracia por parte de la turba de Trump. En palabras de Jaimie Ruskin, representante demócrata que encabeza el jurado de nueve miembros, ha sido “la traición más grande de un presidente en la historia de Estados Unidos”, que enmarcó como delito constitucional.

Trump habría, igualmente, sugerido al secretario de estado de Georgia revertir la elección de esa entidad, tradicionalmente republicana, y que finalmente se inclinó por el demócrata Biden (La Jornada, 11/2/2021).

Por si fuera poco, un informe sobre salud pública dado a conocer por The Lancet concluye que, en Estados Unidos, “40 por ciento de las muertes por Covid-19 eran evitables e innecesarias, y fueron provocadas por el mal manejo político de la pandemia” (David Brooks, La Jornada, 15/2/2021).

De nada valió todo lo anterior.

No únicamente queda impune Trump (aunque se haya tratado de un juicio político y no judicial), sino lo que significa y representa a través del trumpismo.

“Nuestro movimiento histórico, patriótico y bello de hacer de Estados Unidos (America) grande otra vez apenas ha empezado”.

Que el corolario sea del presidente Joe Biden: en Estados Unidos la democracia es frágil.

11

A Pablo González Casanova, en sus 99:

“Es la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad, pero sobre todo la lucha de la explotación del hombre por el hombre, del hombre hacia la naturaleza, del hombre sobre la mujer, de la sociedad de clases y castas contra los pueblos originarios, lo que guía su trabajo. Son los valores del humanismo lo que da sentido a su praxis teórica y política. Su obra es un alegato contra la violencia estructural del capitalismo en todas sus formas, entre ellas el colonialismo interno.”

—Marcos Roitman (La Jornada, 14/2/2021).

“En la sociología, González Casanova ha aportado significativamente al pensamiento crítico latinoamericano y a la teoría social mundial, ya sea con las categorías de colonialismo interno y colonialismo global, o con sus investigaciones sobre el Desarrollo, las técnicas de investigación social, la democracia, la sociología de la explotación, las nuevas ciencias y las ciencias de la complejidad, o sobre el vínculo entre el sistema de dominación y acumulación capitalista y el ecocidio”.

—Raúl Romero (La Jornada, 15/2/2021).

12

“Las estrategias contrainsurgentes son múltiples, como lo demuestra su acción durante el último siglo en América Latina. Combinan masacres con programas sociales, feroces dictaduras que en cierto momento promueven aperturas democráticas que se reducen a convocar elecciones.

“La contrainsurgencia moderna tiene un sólo objetivo: abatir a las y los diferentes, despojarlos de sus territorios, reconstruirlos para la acumulación salvaje de capital y tener a la población absolutamente controlada. En síntesis, buscan aniquilar cualquier atisbo de autonomía de abajo.

“Estamos asistiendo a un despliegue feroz de la contrainsurgencia denominada guerra de desgaste en Chiapas, contra la comunidad Nuevo San Gregorio y la región Moisés Gandhi, en total seis comunidades autónomas zapatistas pertenecientes al municipio autónomo Lucio Cabañas del Caracol 10.

“Debemos comprender el amplísimo abanico de la contrainsurgencia: desde bombardeos aéreos en Turquía, Siria y Palestina, hasta el implacable goteo cotidiano contra comunidades zapatistas, pasando por asesinatos masivos y desapariciones como en Ayotzinapa.

—Raúl Zibechi. La contrainsurgencia 4T (La Jornada, 12/2/2021).

“Ha quedado claro que el cambio que prometía desde el inicio este gobierno, autollamado de la Cuarta Transformación, no ha sucedido. Al contrario, bajo la legitimidad de los votos ha continuado con los proyectos de muerte de los gobiernos anteriores. Pese a su política de muerte seguiremos luchando por la vida, aquí abajo y a la izquierda; seguiremos defendiendo a la madre naturaleza, la tierra y el territorio; seguiremos luchando por un mundo más justo donde quepan muchos mundos”, afirma Caravana de Solidaridad, en un documento del día 11, que ilustra agravios y despojos.

13

2021 es año de múltiples aniversarios en México. Son los 200 años de la consumación de la Independencia –por eso, éste es el Año de la Independencia—, después 11 años de lucha.

Son, también, los 300 años de la conquista y colonización, bajo el nombre de Nueva España. Hace medio siglo.

El 24 de febrero de 1821 se firmó el Plan de Iguala, por el cual se formó el Ejército Trigarante –por las Tres Garantías: Religión, Independencia y Unión—, con destacamentos insurgentes y realistas. Fecha que pasaría a ser el Día de la Bandera.

El Plan de Iguala, suscrito por Agustín de Iturbide, es el Plan de Independencia de la América Septentrional.

El 14 de febrero fue el 190 aniversario del fusilamiento de Vicente Guerrero (1782-1831).

Retomó las banderas de Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana y José María Morelos Morelos.

Consumador de la Independencia, junto con Agustín de Iturbide, el 27 de septiembre de 1821.

Fue el segundo presidente de México en 1929.

Es autor de la frase, dicha a su padre: La patria es primero.

14

“Tiene razón Elena Poniatowska cuando dice que somos inferiores a nuestro pasado. En un mundo donde los especialistas han suplantado a los intelectuales, se extrañan el rigor intelectual, el manejo del lenguaje como forma de razonamiento, el compromiso con la lucidez frente a lo distinto que ejercieron Paz, Fuentes, Monsiváis y, más cerca de nosotros, siguen ejerciendo Elena Poniatowska y Gabriel Zaid.”

—Javier Aranda Luna, a propósito de la aparición del libro de Malva Flores: Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes: Crónica de una amistad (La Jornada, 10/2/2021).

Sobre el pasado, al menos, como un gesto de buena voluntad por nuestros aniversarios, Christie´s, que realizó una subasta de piezas prehispánicas, el día 9 en París, tan siquiera nos hubiera devuelto las fake stones (piedras falsas).

15

Entre el 18 de febrero y el 1 de marzo, se realizará, a distancia, la 42 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Transmisiones por las redes en cinco horarios diarios: 12, 14, 16, 18 y 20 horas.

Se conmemoran el centenario luctuoso de Ramón López Velarde, el centenario del natalicio de Augusto Monterroso, así como el bicentenario de Charles Baudelaire y de Fíodor Dostoievski.

Como es obvio, el Covid-19 será protagonista como materia de estudio y análisis.

El lunes 22 a las 20 horas, Aline Petterson presenta su texto: Selva oscura (Fondo de Cultura Económica).

16

“Morimos. Ese puede ser el sentido de la vida. Pero hacemos lenguaje. Esa puede ser la medida de nuestras vidas”.

—Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura 1993, quien murió en 2019, y que el 18 de febrero hubiera cumplido 90 años.

Articulos relacionados

Tiempos en que se debe aprender en cabeza ajena

Estados Unidos y Venezuela: Contexto histórico

Redacción Voces del Periodista

Trump o Clinton, de la sartén al fuego

Redacción Voces del Periodista