Por Enrique Pastor Cruz Carranza
No debe sorprender a nadie ,el gran amor preelectoral que muestran diferentes actores suspirantes a la gubernatura de Campeche , de todas las filias en sus constantes arribos cada fin de semana en la Ínsula Divina Petrolera.
Ciudad del Carmen , el centro de inmensos negocios y fraudes alrededor de PEMEX es al mismo tiempo el manjar añorado en los listados nominales del padrón electoral y trinchera inagotable de fortuna de Fast Traks de los empresarios, en muchas asociaciones delictivas con disfraz de próceres en la lucha mezquina por la reinvindicación social y progreso integral inmovilizado.
Verlos cargados de simpatía , comiendo en los mercados , alejados de aquellos glamorosos fines de semana en Las Vegas, Miami , Isla Roatán o La Riviera Maya por el sacrificio en recorrer colonias populares infestadas por mosquitos , sentarse a disfrutar atardeceres frente a la “Stella Maris” caminar por La Calzada ,es común en aspirantes centralistas de esa gran Cadena Generacional de Parásitos insaciables de los ingresos gubernamentales y las nóminas en fideicomisos del 2 % a sus anchas .
Convertidos en almas puras y corazón rebelde , se indignan por el atraso que sus abuelos , padres reales y desconocidos han fomentado con soberbia, desprecio y maniqueísmo de pares isleños aliados en la materia.
Advenedizos , forajidos, oportunistas se regodean de repetir cada seis años , jugando con las expectativas, convertidas en zanahorias al jumento, mientras montan dramas de confrontación digna de un Óscar de la Academia de canallas .
Al final se ponen de acuerdo para mantener privilegios y saldar indemnizaciones multimillonarias ,apostando al olvido de sus desvergüenzas.
Todos son de la capital y los que pudieran tener opciones de otros municipios , son tratados como menores de edad ciudadana o deficientes en sentido de su potencial cívico y poder de decidir.
La pregunta será siempre la misma .
¿No podemos los Carmelitas tener un candidato o candidata a la gubernatura capaz de lograr el cargo y estar deslindado de quienes tienen secuestrado el poder y destino de la Entidad desde siempre?
El poder económico siempre ha sido las actividades productivas renovables y no , realizadas en la Isla .
Sin rubor, se amputan áreas productivas agrícolas y ganaderas creando los municipios de Escarcega y Candelaria para debilitar la unidad y pulverizar este legítimo anhelo.
Las grandes obras se miran surgir en la ciudad capital y dan valor agregado a los intereses directos de esa misma clase gobernante centralista ,elitista con falso pedigrí.
El malecón es de lujo y sus fuentes danzantes la copia tropical de un Dubai con jeques ladinos y misoginia certificada .
En Carmen la carencia de los satisfactores elementales están a la vista con el privilegio de ser vehículos para colosales fraudes como el Acueducto Paralelo y el Puente de la Unidad Corruptiva de Beneficio Mutuo PEMEX – Gobernador campechano en turno .
A mediana distancia sería interesante -Carmen – pueda construir una posible candidatura para tener una gobernadora o gobernador que, pueda aglutinar esta fuerza dispersa y lograr lo que nunca hemos podido realizar por falta de capacidad para cristalizarlo .
Podemos lograrlo si lo hacemos,conscientes de los nuevos tiempos democráticos ,donde el voto es válido y la sucesión gubernamental no la tiene nadie en la bolsa.
No me resigno ver a los caciques sin fuerza moral y derrotados en el pasado proceso , repetir sus fechorías para que dentro de la 4T y Cambio de Régimen nada cambie y sigamos esperando los mandos, órdenes y despotismo de los júniores en acción desde la ciudad de las murallas y mireyas.
Don José Ortiz Ávila el ex Gobernador nacido y forjado en Hecelchakán quien nunca aceptó ni permitió la soberbia de estos fatuos y engreídos dijo :
“Todo lo puede el esfuerzo de un pueblo “
¿Será que no sea posible Chito?