Voces del Periodista Diario

Carta Abierta al Rector Enrique Graue Wiechers sobre las tesis de la UNAM manchadas con sangre, y otros temas plagiados por sus universitarios.

Por Rodolfo Ondarza Rovira

“El prestigio de la UNAM debe seguir intacto”.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM @UNAM_ MX), Enrique Graue Wiechers, señaló que “El prestigio de la UNAM debe seguir intacto”, en el contexto en el que el Comité Universitario de Ética sigue encargando del análisis del caso de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Graue ha aseverado que “El plagio de una tesis no es cosa menor, es una usurpación de ideas y talentos, que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete”.
Sin embargo, hay cosas mucho más graves que un supuesto plagio de tesis, y esperamos coherencia y congruencia por parte de Graue.

El Comité Universitario de Ética.

El Comité Universitario de Ética de la UNAM, que atenderá el caso de la ministra Yasmín Esquivel por el presunto plagio de una tesis de licenciatura, se trata de un órgano colegiado central de la UNAM, permanente, de carácter honorífico, técnico y especializado, que se constituyó para supervisar y fomentar las prácticas éticas universitarias.
Se integra por nueve universitarios, representantes de la Rectoría y de distintas entidades de docencia e investigación. Actualmente se encuentra presidido por Elisa Speckman Guerra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas.
Entre las funciones designadas a este Comité desde 2019 se encuentran:
? Integrar la base de datos que contenga el registro actualizado de los Comités de Ética en Investigación y Docencia en la Universidad.
? Conocer, atender y desahogar los asuntos que impliquen problemas éticos que, por su trascendencia o impacto para la Universidad, requieran de su intervención, los cuales serán remitidos a través de la persona titular de la Rectoría para su atención (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/que-es-el-comite-universitario-de-etica-de-la-unam-que-atendera-el-caso-de-la-ministra-yasmin-esquivel).

El Comité Universitario de Ética y Yasmín Esquivel.

Con respecto al caso de Yasmín Esquivel la UNAM emitió un comunicado el 26 de enero, que textualmente dice “… La presidenta del Comité Universitario de Ética de esta Universidad, Elisa Speckman Guerra, envió esta tarde una comunicación a la exalumna Yasmín Esquivel Mossa, mediante la cual se le informa que, en términos de la legislación universitaria, será convocada por dicho Comité para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa…” (sic). La UNAM no hizo pública la fecha de audiencia (https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_059.html).

Graue afirmó que “una persona acudió al Comité de Ética Universitario, en representación de la ministra Esquivel Mossa, a presentar sus argumentos sobre el caso” (https://www.jornada.com.mx/notas/2023/02/14/politica/ministra-equivel-entrega-argumentos-a-comite-de-etica-de-unam/).

En mi conocimiento es la primera vez, desde su creación, que la UNAM hace público un comunicado concerniente a un caso del Comité Universitario de Ética. Esto me llama mucho la atención cuando hay casos mucho más importantes y graves que conciernen a la comunidad universitaria, al público en general, a la UNAM, y por supuesto a dicho Comité.

Y la primera pregunta que surge es ¿qué preparación en ética tienen los miembros que conforman este Comité, cuál es su experiencia?. Esta no es una pregunta vacía a la luz de que información recabada por investigadores de la Comisión Nacional de Bioética de México, en 2017, sobre la formación académica de los integrantes de las comisiones estatales de bioética arrojó que sólo 9% de ellos tiene formación en bioética a través de estudios de especialización, posgrado y diplomados (https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872017000100006).

¿ Entonces los miembros del Comité Universitario de Ética tienen la formación profesional apropiada para ser integrantes del mismo, dado que sus funciones tienen una gran importancia no únicamente para la universidad, sino para la sociedad y para el país?. La misma pregunta es válida para otras comisiones de ética, bioética y de derechos humanos en México.
La ignorancia en el tema puede tener graves repercusiones no éticas, como omisión, negligencia, etc.

Los Comités de Ética deberían ser la conciencia de cualquier entidad gubernamental o privada, pero no necesariamente es así.

Tenemos el caso de Julio Everardo Sotelo Morales, autor intelectual de Crimen de Lesa Humanidad contra 474 pacientes de hidrocefalia víctimas en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México (https://vocesdelperiodista.mx/opinion/crimen-de-lesa-humanidad-en-paciente-mexicanos-y-el-dia-internacional-de-la-espina-bifida-y-la-hidrocefalia-cientos-de-victimas-esperan-justicia-algunas-siguen-muriendo/).

Everardo Sotelo fue alumno del premio Nobel Daniel Carleton Gajdusek, quien fue arrestado en 1996 por pedofilia, declarándose culpable, condenado a 19 meses de prisión. Tras su salida de prisión estudió otras enfermedades como la esclerosis múltiple y el Parkinson antes de morir a los 85 años.

Existen sociópatas que cubren sus huellas perteneciendo a Comités de Ética y de Derechos Humanos.

Julio Everardo Sotelo Morales, exalumno de la UNAM, ha tenido diferentes cargos como el de Director General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN), Presidente del Comite? de E?tica y Transparencia en la Relacio?n Me?dico-Industrial (CETREMI), de la mismísima Academia Nacional de Medicina (ANM), Academia que también presidió. Ha sido también miembro del Comité de Ética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como Académico Numerario de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Ha sido también parte del Patronato de la Universidad Autónoma Metropolitana; y miembro del Consejo Técnico Asesor de la Fundación Mexicana para la Salud (organización de más de 170 empresas), de donde procede el Seguro Popular, usado por el #CártelDe BataBlanca para saquear el Sector Salud.

Un universitario responsable de crimen de lesa humanidad.

Everardo Sotelo Morales ha tenido múltiples cargos en la UNAM, entre otros: Responsable académico de la sede Ciudad Universitaria del Postrado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina; miembro del Comité Académico de Neurología de la misma Facultad; Profesor de Medicina Experimental de la Facultad de Ciencias, etc.

Un investigador emérito que realiza experimentos ilegales en humanos.

Julio Everardo Sotelo Morales se autoproclamó en 2007 Investigador Emérito del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, distinción vitalicia.
Sabemos que investigadores eméritos en la UNAM ganan mensualmente
un sueldo superior a 108 mil pesos, el mismo que percibe el presidente de la República, y que académicos de élite cobran hasta 300 mil pesos mensuales en la UNAM y El Colegio Nacional (https://elbigdata.mx/bigdata/academicos-de-elite-cobran-hasta-300-mil-pesos-mensuales-en-la-unam-y-el-colegio-nacional/86746).

Una tesis cuya importancia estriba en decisiones económicas, de justicia y políticas para la nación.

Resulta ahora que para la UNAM y para ciertos universitarios vinculados con la oposición, y con el conservadurismo neoliberal y fascista, que es muy importante y vital revisar un posible plagio de una tesis de licenciatura de 1987, porque ello tiene implicaciones en las futuras determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para lo que emplea a su Comité Universitario de Ética, sin embargo, nunca le han interesado tesis universitarias de posgrado manchadas de sangre de cientos de pacientes neurológicos pediátricos y adultos realizadas entre los años 1993 y 2005, y que le han costado la vida a muchos de ellos o que les han sufrido daños neurológicos a consecuencia de ser considerados conejillos de indias; como tampoco han sido del interés de universitarios como Guillermo Sheridan (@GmoSheridan).

Las tesis universitarias manchadas de sangre.

Por ejemplo, a las víctimas pediátricas se les tuvo que retirar el sistema experimental por ser un fracaso, y dado que su aplicación “no fue satisfactoria” (sic) (Arch Neurocien (Mex) Vol 3. No 1. 25-30. INNN. 1998).

Sotelo menciona en la revista Surgical Neurology que el 22.8% de los casos (sic) resultaron demencias con el uso de su sistema experimental.
En la misma revista presume que el mismo experimento se realiza en “ocho unidades neuroquirúrgicas en México” (sic), y que su sistema experimental hasta esa fecha había sido “implantado en 12 recién nacidos” (sic) (Surg Neurológico. Vol 46. Issued. July, 1996).
Lo impresionante es que pese a tan deplorables resultados ninguna instancia lo detuvo, antes bien, prosiguió son sus experimentos como buen sociópata.

Entre las tesis manchadas de sangre se encuentran:

? “Desarrollo de un nuevo sistema de derivacion de liquido cefalorraquideo” (LCR) : diseño innn experiencia clinica : estudio piloto (1993).

? “Nuevo sistema derivativo para hidrocefalia secundaria a aracnoiditis cisticercosa. Experiencia Clinica. (1995).

? “Utilidad de la derivación ventrículo-peritoneal abierta en pacientes con hidrocefalia aguda” (2001).

´“Ventriculoperitoneal shunt of continuos flow vs valvular shunt for teatment of hydrocephalus in adults” (2005).

(https://ru.dgb.unam.mx/browse?type=advisor&value=Sotelo+Morales%2C+Julio+Everardo).

Y las tesis se convirtieron en “artículos científicos” que permitieron ganancias en el Sistema Nacional de Investigadores.

Estas tesis fueron la base para la publicación de varios “artículos” en diversas revistas médicas nacionales e internacionales, a las que Julio Everardo Sotelo Morales pertenecía o tenía vínculos con sus editores.

Entre las diversas publicaciones que realizó al respecto podemos citar: “Análisis preliminar de un nuevo sistema de derivación para el tratamiento de la hidrocefalia” Arch Neurocien Mex 1998; 3(1) Enero-Marzo Pags. 25-30 (https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=4530).

A pesar de que Julio Everardo Sotelo fue el tutor de estas tesis de posgrado, él jamás valoró clínicamente a un paciente, no se encuentra una sola nota clínica firmada por Sotelo en los expedientes clínicos de los pacientes.
Lo que muestra que el “sujeto de investigación” nunca fue de interés para él (todos pertenecientes a grupos vulnerables), sino únicamente los “resultados” que le hacían llegar los médicos residentes que realizaron los procedimientos operatorios a la 474 víctimas del INNN.

La Auditoría Superior de la Federación y la inoperancia de la CNDH, de la SSA y de la PGR.

El Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006, efectuado por la Auditoría Superior de la Federación (Salud. Tomo V, Volumen 4. Resultado Núm. 30. Observación Núm. 1. Pág. 462-463) da cuenta de la realización de estos experimentos, pero nadie ha hecho nada, ni siquiera la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que por oficio debió atraer el caso, como tampoco sucedió nada ante la denuncia de pacientes ante la Procuraduría General de la República, o el Órgano Interno de Control en el INNN.

Una patente negada.

Es también evidente que a Sotelo Morales únicamente le interesaba la posibilidad de negocio, patentó su “sistema de derivación ventrículo-peritoneal de flujo continuo” a título personal, no institucional y con su domicilio personal; empaquetando dicho sistema experimental con el logo de marca registrada y en inglés y español, mintiendo a la prensa cuando fue cuestionado al respecto (Patente de invención: clasificación A61M-001/00, ficha 1550791, número de concesión 184039, fecha de concesión 19/02/1997, número de solicitud 9202810, fecha de presentación 12/06/1992, Inventor Julio Everardo Sotelo Morales, de acuerdo con el Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial) (https://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/12/19/1064322).

El Colegio Nacional de Neurocirugía, A.C.

Por su parte, el Colegio Nacional de Neurocirugía, A.C., el 27 de septiembre de 2019 señala que “…El sistema de derivación ventrículo peritoneal de flujo continuo patentado por el Dr. Julio Everardo Sotelo Morales, en su diseño no representa una innovación o desarrollo tecnológico toda vez que sistemas similares eran empleados antes del desarrollo de los sistemas derivativos vallares actualmente en uso, es decir, su diseño es similar a los sistemas empleados antes del advenimiento de los sistemas de derivación valvulares ventrículo peritoneales en los años 50´s del siglo pasado. El sistema e derivación ventrículo peritoneal de flujo continuo patentado por el Dr. Julio Everardo Sotelo Morales, para su funcionamiento requiere que el paciente se encuentre de pie o sentado, no funcionará al encontrarse el paciente acostado. Lo cual lo hace inviable para su uso en el ser humano. El Colegio Nacional de Neurocirugía, A.C. no recomienda el uso del “sistema de derivación ventrículo peritoneal de flujo continuo para uso como un dispositivo de uso ordinario en pacientes con hidrocefalia…Respecto al material referido como ”Tygon no encontramos estudios publicados sobre su uso permanente en seres humanos, ni sobre su uso en el sistema nervioso central. El sistema de derivación ventrículo peritoneal de flujo continuo patentado por el Dr. Julio Everardo Sotelo Morales ha sido fabricado con dicho material, el material con que ha sido fabricado dicho sistema contraviene la Norma Oficial Mexicana NOM-098-SSA1-1994 al no ser radiopaco…” (sic).

La CONAMED a favor de las víctimas.

En diferentes dictámenes médico periciales de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) se establece que no existió una carta de consentimiento informado firmada por el paciente o sus familiares ni por el autor del proyecto (Sotelo Morales) de acuerdo con la Ley General de Salud y de su Reglamento en Materia de Investigación en Seres Humanos que formara parte de un Protocolo de Investigacion en Humanos, simplemente porque nunca existió dicho protocolo, y por lo tanto no pasó a revisión por un Comité de Ética ni de Investigación (Como lo establecen los Dictámenes Médicos 360/09, expediente QU/04/2009, expediente CONAMED 2806/09; 227/09, A.P. AP/PGR/DDP/SPE/XXVII/5151/08-09, 895/09).

El INNN no ha sido la única institución médica en donde se han realizado tesis universitarias de la UNAM por médicos residentes de neurocirugía con el sistema patentado por Everardo Sotelo, se han realizado en otros hospitales pediátricos con víctimas infantiles y bajo la tutoría de otros médicos diferentes a Sotelo Morales.

Los periodistas y legisladores denuncian.

Existen decenas de notas periodísticas de investigación que documentan la realización de este crimen de lesa humanidad:
El médico Julio Sotelo, “culpable de probar aparato contra hidrocefalia en 472 personas” (https://www.jornada.com.mx/2017/07/12/sociedad/032n2soc)
Why did a Mexican hospital use unapproved device on 474 patients? (https://www.aljazeera.com/features/2018/7/18/why-did-a-mexican-hospital-use-unapproved-device-on-474-patients).

También alrededor de 50 legisladores han exigido el esclarecimiento de este caso y el que se haga justicia a la víctimas , como por ejemplo el punto de acuerdo de la Dip. Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, en el que exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a retomar la investigación y procesar judicialmente a los responsables de haber experimentado con pacientes de hidrocefalia sin que éstos hayan dado su autorización en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. (sic) (https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_comision_permanente/documento/71560).

Plagio científico de Sotelo Morales y alexia universitaria.

No únicamente se trata, en el caso de Sotelo Morales, de ser el autor intelectual de crimen de lesa humanidad y de tortura médica contra cientos de pacientes, quien es tutor de tesis universitarias manchadas de sangre, sino también de plagios y fraudes científicos por un académico de la UNAM, a quien la UNAM no ha sancionado de ninguna manera.

Pareciera que ninguna autoridad de la UNAM leyera periódicos, ni escuchara las noticias en la radio, ni viera noticiarios en televisión, ni que existiera una revisión de las tesis universitarias de posgrado, ni que les interesara la vida de los enfermos en México.

Los plagios de Sotelo y unos cerditos enfermos.

Julio Everardo Sotelo Morales presume en el curriculum vitae que ha publicado en internet que es “autor del tercer artículo más citado en la literatura internacional de autores latinoamericanos: “Therapy of Parenchymal Brain Cysticercosis with Praziquantel” (sic), publicado en la revista New England Journal of Medicine 1984;310:1001-1007 (https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJM198404193101601). Ciertamente, con ese artículo recibió reconocimientos y premios nacionales e internacionales.

Lo que no dice es que ese “artículo científico” es copia perfecta de otros investigadores mexicanos que usaron el mismo medicamento, a la misma dosis, y por el mismo tiempo en sus pacientes con cisticercosis cerebral. Es decir, una de las publicaciones más “importantes” de su vida “profesional” es un plagio científico de un veterinario y de un neurocirujano del Hospital General de México. Por cierto que estratégicamente Everardo Sotelo anotó como colaboradores en dicho “artículo” a otros dos directores del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Sotelo Morales usó el Praziquantel de esta manera: “50 mg per kilogram of body weight daily for 15 days” (sic).
Mientras que el equipo del Hospital General de México empleó el medicamento “administrada por vía oral a la dosis de 50 mg/kg de peso en 24 horas durante 15 días” sic).

Julio Everardo Sotelo usó exactamente la dosis publicada por Clemente Robles y Manuel Chavarría Chavarría varios años antes en su artículo “Presentación de un caso clínico de cisticercosis cerebral tratado médicamente con un nuevo fármaco: Praziquantel”. Publicado en: Salud Pública de México 1979;21:603-18 (https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-67602020000300005 , https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/897). En 1997 la Facultad de Medicina publicó el libro de Clemente Robles “Tratamiento de la neurocisticercosis”Clemente Robles, y continuó escribiendo sobre su experiencia en otros 100 casos tratados de la misma manera en 1982.

Clemente Robles, notable e insigne cirujano y neurocirujano mexicano de gran reconocimiento nacional e internacional haciendo gala de gran valor ético reconoció públicamente en sus artículos que fue el médico veterinario Manuel Chavarría quien tuvo la idea de implementar el tratamiento en humanos que había resultado exitoso en los animales que había tratado.
Sin embargo, los autores de tan importante trabajo original no viven para defenderse del plagio.

Fraude científico de Sotelo Morales.

A Julio Everardo Sotelo Morales también se le ha señalado como responsable de fraude científico en temas tan relevantes como la esclerosis múltiple, donde dijo haber encontrado la causa de tal enfermedad, pero ningún equipo científico en el mundo pudo reproducir sus resultados, para vergüenza de México.
“El día que se curó la Esclerosis Múltiple Parte 1” (https://www.chilango.com/general/el-dia-que-se-curo-la-esclerosis-multiple-parte-1/).

El crimen de lesa humanidad y las mañaneras.

El crimen de lesa humanidad cometido en el INNN y en otros lugares, cuyo autor intelectual es Julio Everardo Sotelo Morales ha sido presentado en tres ocasiones en las conferencias mañaneras presidenciales, y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha responsabilizado a Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de su investigación, pero a la fecha nada pasa.

El crimen de lesa humanidad, un obispo y la CIDH.

Ante el sufrimiento y muerte de las víctimas, el contubernio institucional y la falta de justicia, quien aquí suscribe, acompañó a Washington al obispo Raúl Vera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a presentar una denuncia de este crimen de lesa humanidad.

Después de 12 años de haber llevado este caso de crimen de lesa humanidad ante la CIDH, fue finalmente admitido por dicha instancia el 6 de abril de 2022 (OEA/Ser.L/V/II Doc.96 Informe No. 93/22 Petición 1316-12 Informe de Admisibilidad).

En donde también quien aquí suscribe figura como presunta víctima, toda vez que por la defensa de esta causa he sufrido en dos ocasiones despido injustificado por el INNN, ganando el laudo en ambas ocasiones, teniendo que embargar al INNN por negativa al pago de salarios caídos, así como por haber sufrido una tentativa de homicidio, razón por la que soy beneficiario del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La CIDH ha solicitado en dos ocasiones a México sus observaciones sobre este caso, tal y como lo hizo el 9 de mayo de 2019 conforme al artículo 30 del Reglamento de la CIDH (P-1316-12 México). Es en febrero de 2023 cuando el gobierno de México debe optar por la configuración de mesas de trabajo sobre este caso o dejar que la CIDH prosiga con el proceso pertinente hacia una recomendación a México.

Preguntas a Graue y exigencias universitarias.

La UNAM y su Comité Universitario de Ética debe ser congruente y no prestarse a pugnas políticas extra universitarias, y sí buscar ser solidaria con los intereses del pueblo y de la nación.

En esa congruencia debe someter este caso a investigación y sancionar al autor intelectual de este crimen de lesa humanidad y a sus cómplices con mayor ahínco como lo hace con una tesis de licenciatura anterior a estos lamentables hechos que sí han terminado con la vida de mexicanas y mexicanos.

Por lo que los universitarios, y los orgullosamente Pumas, así como el pueblo, solicitamos a la UNAM y a su Comité Universitario de Ética investiguen este caso y sancionen a los universitarios responsables de este crimen del lesa humanidad, en cuanto les sobre tiempo de sus pesquisas sobre una tesis irrelevante comparado con la gravedad de lo que aquí se ha comentado.

¿Convocará Graue al Comité Universitario de Ética, a la Comisión de Honor del Consejo Universatario, al Comité de Integridad Académica y Científica por este crimen de lesa humanidad cometido por un universitario, por las tesis universitarias elaboradas con las víctimas del mismo, por los trabajos científicos plagiados por Julio Everardo Sotelo Morales; lo destituirá, lo inhabilitará, qué sanciones le aplicará al igual que a sus cómplices?.
Eso es lo que los universitarios exigimos para que “El prestigio de la UNAM pueda seguir intacto”.

PD. En una nota previa hemos solicitado ayuda al universitario modelo Sheridan (@GmoSheridan) sin obtener respuesta (https://vocesdelperiodista.mx/opinion/fox-el-fosil-el-efecto-sheridan-y-otras-deformidades/?fbclid=IwAR3oO6eOjFH6i5cbPOMHTdzEzl1wR4aJDqCzjdROAyGrNQGkiLezhYfHZrg).

Rodolfo Ondarza*. Neurocirujano, activista en defensa de DDHH, Presidente de la Comisión de Salud durante la VI Legislatura de la ALDF.

Una de las diferencias más notables entre un gato y una mentira, es que un gato solo tiene siete vidas. Mark Twain

Las falsedades más peligrosas son verdades moderadamente distorsionadas. Georg Christoph Lichtenberg

Como todos los bienes valiosos, la verdad es a menudo falsificada. James Cardinal Gibbon

Una mentira tiene velocidad, pero la verdad tiene perseverancia. Edgar J. Moh

Articulos relacionados

Defraudación fiscal

Redacción Voces del Periodista

Terremotos: Lodos de aquellos polvos

Redacción Voces del Periodista

No se hagan bolas: es Dante