Voces del Periodista Diario

Casta de intocables

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Muchas historias de infamia se han construido enfrente de estas quietas , cálidas y hoy altamente contaminadas aguas de mar que adornan la cada día más glamorosa capital campechana .

Muchas veces fuera del observatorio nacional, su lejanía sirvió de discreta complicidad para elaborar con sus descendientes bastardos de las nostalgias al monarquismo , dejadas en las genéticas de quienes heredaron la mezquindad y el servilismo oportuno , como su clave de éxito sin estorbos morales y menos de dignidad.

Una naturaleza pródiga en recursos estratégicos y vitales , la convierten en ansiado botín de viejos o modernos corsarios y piratas , bandoleros que ahora son flamantes políticos- empresarios de global y neoliberal fortuna .

El tránsito de ser plaza de saqueo en Palo de Tinte por varias centurias en beneficio de Europa , crearía la Ciudad Amurallada Administrativa de los depredadores de esas riquezas , para abandonar la plaza cuando los Alemanes inventaron Las Anilinas .

La fortuna en la industria chiclera , no podía ser menos denigrante para las comunidades indígenas y ciudadanos sin apellidos apolillados de falso pedigrí , para incrementar los abismos entre una minoría explotadora y la mayoría abandonada en la marginación , inducida a vicios degradantes y pobreza.

Declarados “Liberales y Heroicos Patriotas” , después de haber aclamado al Emperador Maximiliano , gracias a las convincentes razones del tristemente célebre campechano Fernando Duque de Estrada y el singular Juan Nepomuceno (Hijo del Cura Morelos ) , los afanes separatistas peninsulares de Yucatán , dieron motivos a Benito Juárez para crear el Estado de Campeche .

Muchas riquezas naturales en su etapa primaria fueron enviados dentro y fuera del País , sin tener nunca la misión de realizar la industralización que generara valor agregado y mayor riqueza laboral local.

Dominar muchos años el Mercado Mundial con la pesquería del Camarón , único por sus características de calidad en la singular “Laguna de Términos” redituó en mayor escala, los beneficios a pescadores y empresarios hasta que apareció la urgencia de explotar nuestros mantos marinos petroleros en aguas someras , de aquellos mega yacimientos confirmados en 1968 por el entonces Director de PEMEX Don Jesús Reyes Heroles , al Presidente Gustavo Diaz Ordaz .

Los mismos de siempre -por generaciones -siguieron contando con la complicidad centralista , para enviar jugosos gravámenes a cambio de mantener intocables los férreos cacicazgos locales construidos en la ruta .

Los Veneros del Infierno, atrajeron de nuevo aventureros y émulos de “Francis Drake” , “Pata de Palo “ y “Lorencillos” con barretas para perforar pozos petroleros , grandes buques petroleros para el huachicol global y pulverizar todo estorbo social nativo en Isla del Carmen o resistencia al avasallamiento.

Los traidores que ahora se muestran en actos de corrupción y compra de conciencias en la apátrida Reforma Energética y cuyos ancestros recibieron nombramientos de Chambelanes de la Corona después de suplir a las bestias agotadas en el carruaje de la Emperatriz Carlota en Campeche , fueron Alfiles del neo colonizaje del Clan Mouriño .

Eficientes operadores de “La Corona Española en México con todo el apoyo político desde José López Portillo y el poder político nacional de Grupo Atlacomulco bajo el dominio total de Carlos Hank González y las complicidades sin rubor de actuales infiltrados en el proyecto de la 4T , que le dieron ruta libre al Senado a Jorge Luis Lavalle Maury , parte del cacicazgo construidos desde hace casi 30 años por Emilio Chuayffet con su lacayo José Antonio González Curi .

Si la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera realmente tiene la misión de castigar la corrupción y combatir la impunidad , las líneas de investigación sobre Lavalle Maury deberán llegar hasta la raíz , para entender la desaparición de más de 260 mil millones de dólares en excedentes en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón .

Los pagos a Senadores y Diputados para “garantizar “la Reforma Energética y toda la estructura financiera delincuencial en el lavado de dinero , envío a paraísos fiscales de toda la renta y la estratégica criminal , hoy hunde en crisis colosal perfectamente orquestada contra la factibilidad de PEMEX . 

No se puede operar todas esas estrategias de rapiña , sin la complicidad institucional de quienes estuvieron en la SHCP desde Francisco Gil Díaz , Ernesto Cordero , José Antonio Meade y Luis Videgaray .

No queremos justicia con tintes de Circo Romano , sentencias por aclamación o exoneraciones al estilo burdo y demagogo de los Césares Imperiales en decadencia .

Las futuras decisiones políticas en el Estado Petrolero de Campeche, nos demostrarán donde terminan las buenas intenciones de cambiar a fondo, el destino de nuestra Nación y donde se mantiene la mentira, engaño y traición para más o peor de lo mismo.

Articulos relacionados

¿Soltará la puerca la mazorca que trae en el hocico?

Redacción Voces del Periodista

Error histórico, legalizar la mariguana

Redacción Voces del Periodista

“VIVIR EN SEGUNDOS … ¿O CÓMO PRIMEROS?”

Voces Diario