Voces del Periodista Diario

Cierran campañas sin cambios

AUNQUE PESE
POR SALVADOR MARTÍNEZ G.

 

Desde que inició el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México los pronósticos favorecían a la candidata de Morena, Delfina Gómez, en contra de la espirante priista Alejandra del Moral, y al cierre de las campañas, las tendencias no variaron.

Este lunes aparecieron un par de encuestas, realizadas por distintas empresas y en ambas se da como triunfadora con un amplio margen a Delfina, con su coalición Morena-PT-PVEM, sobre Alejandra, apoyada por la alianza PAN-PRI-PRD-NA.

El Universal y El Financiero hicieron las consultas, en el primer caso Delfina obtiene el 59 por ciento de los votos, mientras que Alejandra se queda con 41 por ciento. En el caso de El Financiero, Delfina recoge el 57 por ciento de la simpatía contra el 43 por ciento para Alejandra.

Sin dejar de subrayar que estos son ejercicios demoscópicos que pudieran fallar para el próximo domingo 4 de junio, cuando se lleve a cabo la jornada comicial para elegir al sucesor del Alfredo Del Mazo, sin embargo, hasta hoy no ha habido una sola encuesta que no de ventaja a la morenista con al menos diez puntos de diferencia a su favor.

De ser así, todo marchará en favor del partido en el poder con el que el presidente López Obrador pretende alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso Federal para el 2024, lo que le permitiría realizar cambios constitucionales para poder elegir con voto directo a los Ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con el triunfo holgado en el Estado de México, entidad con el mayor número de votantes en el país, López Obrador afianzaría su liderazgo y su proyección hacia los comicios del próximo año, en los cuales a pesar de no ser candidato a puesto de elección alguno, sí será quien dirija las campañas federales y a él se adjudicarán los triunfos para entonces alcanzados.

Veremos si todos los pronósticos se cumplen este próximo domingo o el escenario político nacional da un vuelco hacia el final del sexenio.

SUSURROS

En el Estado de Coahuila tampoco se esperan sorpresas, pero allá el triunfador, seguramente será el abanderado priista, Manolo Jiménez.

La entidad conservará su sello tricolor con la ayuda de una oposición estatal dividida en la que se postularon tres candidatos, Armando Guadiana, por Morena; Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo, y Lenin Pérez Rivera, por la Unidad Democrática de Coahuila y el PVEM. De nada servirá la faramalla del Partido Verde para declinar en favor de Guadiana en el último momento, pues de acuerdo a encuestas y analistas, Jiménez ganará con holgura para el PRI.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

La Guerra en Palestina y la geopolítica comparada

Editores

Saudí-ARAMCO: Ataque dron, precios del petróleo y geopolítica regional en juego

Redacción Voces del Periodista

Linchamiento

Editor Web