Voces del Periodista Diario

Círculo vicioso: Desempleo, pobreza, criminalidad

Ruta México

Por Álvaro Aragón Ayala

Desde la década de los ochenta, en que la Sociología empezó a observar el desclasamiento de las clases medias en México y comenzó a registrarse el incremento de los índices de criminalidad, se dio por sentado que este incontenible fenómeno tiene como causa la pobreza.

El gobierno de la cuarta transformación ha reconocido esa conclusión. Sin embargo, ha puesto el acento de las políticas sociales en el asistencialismo, sacrificando el apoyo de la economía productiva, única generadora de empleo e ingreso estables en los hogares.

60 por ciento de la población laboral en la economía negra

Desde la crisis financiera internacional de 2009, la economía informal en México, o negra, como la tipifican los especialistas, viene creciendo al ritmo del crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA). Para el segundo semestre de 2019, la PEA se estimó en 57 millones de individuos. La economía informal absorbe más casi 60 por ciento de esa población, expuesta por añadidura a la falta de Seguridad Social, cuyo punto más vulnerable son los derechos a la Salud y al régimen pensionario.

Abandonada durante cinco sexenios la política industrial

No se requiere ser experto en economía para saber que es la industria la que brinda mayor oferta de empleo permanente, en cuyo caso se requieren estándares mínimos de calificación, condición ´para que el trabajador obtenga mejores remuneraciones.

En ese sector se ha venido contrayendo la inversión fija en bienes de capital. Los requerimientos son de 30 por ciento del PIB; se atiende 21 por ciento. Es decir, se reporta un déficit de 9 por ciento. En los primeros nueve meses de 2019 el PIB industrial cayó 2.9 por ciento, sumando ocho caídas consecutivas en los últimos trimestres.

Dichos datos se relacionan con otro fundamental: Anualmente, se incorporan al mercado laboral un millón 200 mexicanos mayores de 15 años. La oferta de ocupación, respecto de periodos anteriores, se desplomó entre 2017 y 2018 en 286 mil plazas. De enero a septiembre pasado, se registró la pérdida de casi 150 mil empleos.

Son los anteriores datos, la base en la cual la Confederación de Cámaras Industriales funda su planteamiento de la semana pasada, de retomar como prioridad el programa de desarrollo industrial, una asignatura pendiente desde hace al menos cinco sexenios, coincidentes con la firma del primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para el sexenio que corre se requieren 6 millones de empleos

Se lanzó en el primer semestre de este año el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se canceló el TLCAN y se procesa la ejecución del nuevo T-MEC. No obstante, no hay señales de reactivación del programa sectorial correspondiente a la industria.

Es lo que preocupa a la CONCAMIN: Si bien reconoce esta central privada que la economía está a flote, señala que para lograr los fines de desarrollo se requieren inversiones productivas para un incremento de 5 por ciento del PIB en los próximos 20 años. Sólo para el actual sexenio se requeriría crear al menos seis millones de empleos permanentes. La tendencia es al revés, según diagnóstico de 2019.

El campo crece, pero se le recortan presupuestos para 2020

A contrapelo de la contracción de 2.9 por ciento del PIB industrial a septiembre pasado, se registra que el sector agropecuario creció en el mismo periodo al ritmo de poco más de 9 por ciento.

Ahí se observa una contradicción: Para sostener esta dinámica, obvio, se exige que haya más apoyos públicos al campo. Lo que viene para 2020 es una reducción de las partidas presupuestales para la economía rural productiva y, como ´puntilla, la aceptación del gobierno mexicano en el T-MEC de elevar las cuotas de importación de productos agropecuarios.

De ello se colige que, si es la economía formal la que sacará el buey de la barranca, generando empleos permanentes que mejoren el ingreso de la clase trabajadora como opción para mitigar la pobreza y salir al paso al incremento de la criminalidad, no se ve para cuando se logrará la pacificación de México. Lo estamos viendo ahora mismo. 

Articulos relacionados

La Reforma Electoral y los OPLES

Voces Diario

Espionaje, el juego que todos jugamos

Rocafort: la Base de los submarinos nucleares de la OTAN en Gibraltar es ilegal

Editores