Voces del Periodista Diario

Claridad política

Por José Luis Avendaño C.

“De lo que se trata es que la movilidad

humana no tenga imperativos de sobrevivencia”.

Ana María Aragonés

1

¿Fin a los malos entendidos?

El próximo año se celebran 200 años de las relaciones Estados Unidos-México, cuyo nombre oficial es el de Estados Unidos Mexicanos. Un año después, el presidente James Monroe presentaría la doctrina que lleva su nombre, que se resume en la contundente frase: América para los americanos…

“Los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron formalmente la nueva etapa en la cooperación bilateral en seguridad, enmarcada en el Entendimiento Bicentenario, que se estableció en octubre para sepultar la Iniciativa Mérida”.

Para ello, el 14 de diciembre, se instaló el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), con el que dará operatividad a los acuerdos y políticas en la materia. Todo con respeto mutuo a las soberanías.

“Con esto, se dijo, los gobiernos de Joe Biden y de Andrés Manuel López Obrador buscan de manera conjunta combatir la violencia, la impunidad, la corrupción, el homicidio doloso, el reclutamiento de grupos vulnerables por parte de criminales, el tráfico ilegal de armas (que el gobierno estadunidense reconoció que vienen de su país), el trasiego de drogas de todo tipo, la trata y el tráfico de personas, al igual que los crímenes cibernéticos y el lavado de dinero”.

Uf.

Sin mencionarla de manera explícita, la migración –lazo estructural entre ambos países— se halla presente en la gran mayoría de los temas enlistados.

“El Ganseg se dividirá en cinco subgrupos: uno para abordar la protección a los ciudadanos, otro para prevenir crímenes transfronterizos, el tercero para perseguir las redes criminales, uno más de carácter informativo de las fuerzas armadas y el comité binacional de cooperación”.

Recontrauf.

Como dice el embajador de EU, Ken Salazar: se trata de proteger a nuestra gente (La Jornada, 15/12/2021).

Nuevamente, y lo vemos con lo que ofrece en recompensa por cuatro hijos del Chapo Guzmán (cinco millones de dólares, pero en total son 60 millones si se suman otros capos mexicanos), Estados Unidos pone el acento en la guerra contra las drogas –perdida, hasta el día de hoy— en el lado de la oferta y no en la demanda, es decir, en el consumo de los jóvenes y no tan jóvenes estadunidenses.

Cada cinco minutos muere un estadunidense de sobredosis, reporta Jesús Esquivel en Aristegui Noticias.

Una oferta que se ha diversificado y sofisticado hacia drogas químicas o sintéticas, más letales.

Más que todo, un problema de salud pública, pero aún con tratamiento policiaco.

De lo anterior se infiere que, frente a la estrategia mexicana de abrazos, no balazos, Estados Unidos levanta una más práctica o, si se quiere, más pragmática, en la que dólar mata abrazo.

Al parecer, en cualquier ámbito.

No parece suficiente, porque en EU “más de 43 mil han muerto por violencia con armas de fuego y van 676 tiroteos masivos en escuelas y otros lugares públicos”, según el recuento anual de David Brooks.

¿Qué tendrá que ver que el uno por ciento más rico tiene lo equivalente de la riqueza que 92 por ciento de la población” (American curios, La Jornada, 20/12/2021).

Otra forma de violencia. Violencia estructural.

2

El Magonista, órgano informativo de The California-Mexico Studies Center, reproduce un artículo de Alberto Pradilla, de Animal Político, que se publicó, el 7 de diciembre, en la sección de Opinión de The Washington Post. Su título: Biden reproduce las políticas de inmigración más crueles de Trump. AMLO pudo evitarlo.

“Con la reactivación del programa migratorio Stay in Mexico, el gobierno estadunidense de Joe Biden recupera una  de las políticas antinmigrantes más crueles de su antecesor, Donald Trump. A partir del 6 de diciembre, los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur de Estados Unidos son devueltos a peligrosas ciudades de la frontera mexicana, donde deben esperar su cita con un juez mientras están expuestos a secuestros y extorsiones.

“Para retomar este plan, el presidente estadunidense contó con la aprobación de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se convirtió en el agente más efectivo de la Patrulla Fronteriza. Desde el 6 de diciembre, la frontera ha sido un lugar más hostil y peligroso para las familias vulnerables que huyen de la violencia y la miseria en sus países.

“A pesar de las promesas de Biden, Trump y los antinmigrantes en Estados Unidos siguen contando con poderosos aliados en las distintas potencias para perpetuar sus políticas xenofóbicas. Lamentablemente, México sigue siendo cómplice de todo esto. La orden judicial que obligó a reanudar el programa dejó en claro que un acuerdo era fundamental. AMLO pudo negarse, pero decidió volver a dar la espalda a las familias vulnerables que buscaban protección.

“No ser golpeado es ciertamente una ventaja, aunque tratar de someter a las familias agotándolas y señalándolas públicamente no dice mucho sobre el humanismo del que habla el gobierno de AMLO.

“El caos en las fronteras es un símbolo del fracaso de las políticas de contención. Recuperar estrategias del pasado solo agregará más sufrimiento. Ambos gobiernos presentaron planes de inversión en Centroamérica para frenar la migración, ignorando que quien teme por su vida no resuelve su situación con ayudas económicas. Esta es una responsabilidad compartida. AMLO podría haberse convertido en un aliado de los más vulnerables, pero optó por seguir las órdenes de los poderosos. Si los solicitantes de asilo vuelven a sufrir el horror que han sufrido en los últimos años, tendremos que recordarle que pudo evitarlo.”

3

Normalización de la violencia: regreso a la normalidad o la inseguridad permanente.

“Al menos 56 migrantes, en su mayoría de Guatemala, muchos de ellos familias con hijos menores, que eran transportados desde la región fronteriza sur de México al corazón del país en Puebla por traficantes, murieron en un aparente accidente de tránsito,. Y decenas más resultaron gravemente heridas.

“Para muchos que han dedicado su vida a defender los derechos de los migrantes en todo el mundo, el duelo por estas vidas devastadas está impregnado por el reconocimiento de todas las formas en que la muerte y el sufrimiento se han normalizado por completo como resultado de las políticas de inmigración imperantes.

“Desde esta perspectiva, las recientes muertes de migrantes de Chiapas, y las de 651 más en la frontera entre Estados Unidos y México en 2021, un nuevo récord, así como las más de siete mil desde 1998, más decenas de miles en todo el mundo, son las que no se contabilizan como costo humano de las políticas de contención y represión de los flujos migratorios irregulares que se han impuesto a escala planetaria. El saldo de este incidente (en Chiapas) marca el mayor número de muertes de migrantes en una sola instancia desde la masacre de 74 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, a solo 90 minutos de la frontera con Estados Unidos, en agosto de 2010, y el descubrimiento de fosas comunes con cientos de víctimas más en la misma región, en marzo de 2011.

“Todas estas muertes son los resultados inmediatos del paradigma de prevención mediante la disuasión, que las autoridades estadunidenses y mexicanas están aplicando de manera conjunta y enérgica en ambos lados de la frontera. Esto es lo que está en el centro de los dos principales mecanismos de exclusión: el Título 42 y las políticas de Quédate en México (Stay in Mexico) o Protocolos de Protección al Migrante, que la administración Biden heredó de los peores días de la era Trump, y que continúa implementar y expandir, con la complicidad mexicana. Juntos, en la práctica, estas dos políticas han llegado a negar el derecho a buscar asilo tanto en  la frontera de Estados Unidos como en México, y han exiliado a los solicitantes a condiciones precarias y potencialmente mortales de violencia y persecución en suelo mexicano, en campamentos improvisados sin acceso a servicios humanitarios adecuados.

“Medidas de este tipo se han implementado en la frontera entre Estados Unidos y México al mismo tiempo que México se sumerge en la peor crisis de derechos humanos en su historia reciente, con cientos de miles de muertos y decenas de miles de víctimas de desapariciones forzadas, incluso en al menos 70 mil migrantes secuestrados y traficados desde 2011, con mujeres y niñas migrantes sometidas a violencia sexual recurrente dentro de panorama general.

“Los migrantes continúan estando al margen del orden internacional basado en reglas, que se celebró en la Cumbre por la Democracia de la administración Biden y permanecerá así hasta que les otorgue el derecho a la libertad de movimiento para todos aquellos a quienes se les ha negado condiciones de vida dignas en sus países y comunidades de origen, y hasta que el derecho al refugio, asilo, santuario, solidaridad y hospitalidad sea plenamente  reconocido en todo el mundo.”

—Camilo Pérez-Bustillo. 56 muertes de migrantes se debieron a la represión fronteriza, no a un accidente (Truthout. 12/18/2021).

Así las cosas, el 19 de diciembre, un grupo de 14 senadores y 23 representantes (diputados) demócratas le envían una carta al presidente Joe Biden, en la que lamentan “la decisión de normalizar y ampliar una política cruel de disuasión que fracasa en verdaderamente abordar las causas de fondo de la migración”, por lo que piden revertir el programa Quédate en México, y lo llaman a reducir sus costos injustificables e intolerables.

“Creemos que no hay una manera legal, segura y humana de implementar Quédate en México”.

4

Con motivo del Día Internacional del Migrante, el 17 de expertos de derechos humanos dan a conocer un comunicado en el que “urgen a los Estados a aplicar sistemáticamente medidas alternativas al confinamiento, particularmente en la situación difícil por la pandemia de Covid-19, e inmediatamente detener la detención de niñas y niños migrantes, así como la detención de todos los migrantes.

“Urgimos a todos los Estados a priorizar soluciones de alojamiento sin custodia y arreglos de atención basados en la comunidad, ya que varios Estados se han comprometido al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

“Las personas no deben ser tratadas como criminales solamente por cruzar una frontera nacional de manera irregular o por falta de documentación apropiada.

“Enfatizamos que las medidas alternativas a la detención no sólo ofrecen mayor protección a la dignidad, humanidad, salud y bienestar de las personas, también cuestan significativamente menos que las instalaciones de detención.

“Si se utilizan alternativas para imponer restricciones a los derechos de los migrantes, las salvaguardas que las rodean deberían ser tan estrictas como las que se aplican a las situaciones de detención.”

5

La política a la mexicana (palm) es un cántaro inagotable. Es el caso del PRI.

Ya, sin cuidar las formas, el objetivo es mantener o aumentar su cuota/coto de poder. Un poder muy menguado, pero aún con cierto peso específico, para inclinar la balanza en algunas votaciones.

Con seis sexenios a cuestas –de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto— el PRI (Partido Revolucionario Institucional) abjura de la doctrina neoliberal.

Después de su nacimiento (1929) y haberse desarrollado al amparo del nacionalismo revolucionario, que lo hizo partido de masas hegemónico, bajo la tutela del presidente, mejor dicho, del cobijo del presidencialismo, el PRI cayó en manos de la tecnocracia que asaltó el poder en diciembre de 1982 y que desplegó la bandera del neoliberalismo –versión Reagan-Tatcher o salvaje del capitalismo—  que dice, hoy, que le fue impuesto.

El dominio cuasi absoluto del mercado condujo al Estado mínimo, con la desaparición o reconversión de instituciones y organismos, así como la venta, a precios de remate, de bienes públicos, preferentemente la banca, que de mexicana sólo tiene el adjetivo.

De allí al rescate bancario, vía el Fobaproa-IPAB, sólo mediaría un paso. Los nuevos dueños de la banca, que venían del sector financiero, la manejaron como si fuera un casino, incluyendo el juego de la especulación, que hasta el día de hoy ha costado un billón de pesos (y falta otro billón). Una concertacesión entre el PAN y la administración priista de Ernesto Zedillo en diciembre de 1998. Un ejemplo más de la máxima: socialización de las pérdidas, privatización de las ganancias.

Ahora, su dirigente nacional, Alejandro Moreno, define al PRI, siguiendo el curso de los vientos, como socialdemócrata, de centro-izquierda, con lo que lo aleja de los extremismos ideológicos.

Lo de hoy, lo políticamente correcto, es el centro, o sea, políticamente descafeinado. Ni fu ni fa.

El neoliberalismo fue corrido a patadas del PRI, afirma el coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Ese mismo día, el PRI decide mantener su alianza Va por México, junto con el PAN y el PRD (Partido de la Revolución Democrática), de cara a los comicios del año entrante.

El 14, López Obrador se felicitó por “el diálogo, que depongan la actitud extremista de rechazar todo”. Y dejó en claro que a diferencia del pasado, ahora no hay toma y daca, es decir, negociar frente a una reforma estructural a cambio de beneficios políticos-electorales”.

Otros tiempos. No somos iguales.

“Aquí cada quien debe asumir su responsabilidad, porque ahora la gente está más informada, a diferencia de los acuerdos mencionados en los que el cerco informativo, el control absoluto o casi absoluto de los medios de información lo impedían” (La Jornada, 15/12/2021).

Al día siguiente, insiste en el tema.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sería positivo que el PRI rectificara su posición ante la iniciativa de la reforma eléctrica: ‘Eso ayudaría más que mil pronunciamientos de que son revolucionarios, que son centristas; hechos, no palabras’”. Y es que se requieren los votos del PRI para que la reforma eléctrica sea parte de la Constitución.

“En México, dijo, se viven momentos de definición, y votar contra la reforma eléctrica es hacerlo contra el pensamiento y la acción que llevó a la práctica Adolfo López Mateos, del PRI, quien nacionalizó la industria eléctrica. ‘Si votan en contra estarían traicionando los orígenes de ese partido. Es traicionar a Lázaro Cárdenas y a Adolfo López Mateos y mantener como jefe político y moral a Carlos Salinas de Gortari’” (La Jornada, 16/12/2021).

“Antes mucha gente pensaba que PRI y PAN eran distintos, pero son lo mismo desde Salinas”. Ambos defienden el modelo neoliberal o neoporfirista.

¿Cuántos del PAN, PRI y PRD seguirán el llamado presidencial?

Recuérdese que el PAN nació en 1939 para combatir el cardenismo, pero, con Carlos Salinas, la estructura política se prianizó. Sin olvidar que el PRI es la matriz ideológica de la clase política.Tan es así, que primero, el PRD, y después, Morena, se alimentaron de priistas conversos.

Desde 2018, PAN, PRI y PRD van en alianza: Va por México. Un primer acercamiento se dio en 2013, bajo la presidencia de Enrique  Peña Nieto, con el Pacto por México, por el que salió avante la reforma eléctrica, que hoy se trata de borrar.

Luego de tres años de cerrazón, que el acercamiento del PAN y el PRI con la administración federal no quede en un diálogo de  sordos.

6

De poder a poder.

El poder Ejecutivo, es decir, el presidente López Obrador tiene pleito casado con el Poder Judicial.

Con todos sus miembros, menos uno.

“El ministro presidente (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) Arturo Zaldívar es un hombre honesto, íntegro y honrado, pero ‘no podría decir lo ministros, y tampoco de magistrados, de jueces’, dijo.

“El mandatario avaló el mensaje (informe) del ministro, porque, a diferencia de sus antecesores –señaló— hizo referencia a la corrupción” (que ya existe en la Corte).

En los tiempos de antes, “el gobierno era sinónimo de corrupción, el gobierno estaba tomado, secuestrado, al servicio de los corruptos, no sólo el caso de este señor García Luna, no, también estaba tomado por la delincuencia de cuello blanco, porque eso suele olvidarse”, afirmó en la mañanera del 16 de diciembre (La Jornada, 17/12/2021).

El presidente, un día sí y otro también, ha practicado contra los organismos autónomos una especie de búlin, acusándolas de conservadoras,  neoliberales, al servicio del antiguo régimen.

 Muchas veces, porque, precisamente, han ejercido su autonomía, y sus decisiones han sido contrarias al Ejecutivo. Entre ellas, destacadamente, el INE (Instituto Federal Electoral).

Ahora, tendrá un motivo más, al posponer (no suspender) el INE la votación de revocación de mandato, por falta de presupuesto. “Son chicanadas y tácticas dilatorias”, responde el presidente, el día 17.

Dados los índices de popularidad presidencial, creo que sería una votación innecesaria –a menos que fuera una evaluación sobre su partido o de su gestión—, porque implica un desperdicio de recursos que contraviene la pregonada austeridad republicana, una de las divisas de la 4T.

¿No es mejor esperar a que, como todos los presidentes, termine su periodo?

Mientras que quedan dos instancias para apelar la resolución del INE, el Tribunal Electoral y la misma Suprema Corte de Justicia, la

 bancada de Morena de la Cámara de Diputados hará un juicio político a los seis consejeros, de un total de 11, que votaron a favor de la resolución.

No es un asunto únicamente de pesos y centavos, sino del peso político del INE (dejó de ser IFE en 2014)  como organismo autónomo,  que se mira copado por intereses partidistas, esto es, intereses políticos y económicos que, todavía, caminan de la mano.

Este affaire, ¿anuncia lo que será –lo que se quiere que sea— la reforma electoral?

7

“Divididos, con una estrecha mayoría (6-5), el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo mediante el cual se determinó posponer de manera temporal el desarrollo del proceso de revocación de mandato, con excepción de la verificación de firmas.

“El consejero presidente, Lorenzo Córdova, justificó los alcances: Obtener una solución jurídica. Queda claro que con los recursos que tiene el INE (un déficit de dos mil 327 millones de pesos) no se puede hacer como lo pide la ley.

Según él mismo, la revocación costaría tres mil 830 millones de pesos. A cuenta de la democracia.

“El consejero Uuc-kib Espadas describió la desmesura del recorte, al señalar que aun sin pagar un centavo a consejeros y altos cargos del área ejecutiva se necesitan 162 años para cubrir los costos de la consulta. Aunque indicó que hay embate contra el INE, aseveró que la salida institucional no puede ser suspender la organización cuando estamos, como dijo la Corte, ante hechos futuros de realización incierta” (La Jornada, 17/12/2021).

¿162 años? Keynes dijo: A largo plazo, todos estaremos muertos.

O, como dirían en mi pueblo: Ya pa’qué.

8

Ningún estudiante debería luchar por su educación y seguridad.

Así dice un comunicado de la comunidad estudiantil del Centro de Educación y Docencia Económicas (CIDE), después de que las autoridades anunciaron que, a partir de enero, la seguridad de sus instalaciones correrá cargo del Servicio de Protección Federal (SPF), cuando hasta hoy está en manos privadas, con elementos femeninos desarmados.

“El 17, la Coordinación de Administración y Finanzas de la institución anunció que la presencia del SPF tiene como objetivo salvaguardar y proteger al personal docente y administrativo, las personas visitantes, así como vigilar los bienes, que se encuentran dentro de las instalaciones”.

Ninguna palabra sobre la integridad del alumnado.

El conflicto en el CIDE se enreda más.

Primero, fueron los ataques del mismo presidente López Obrador contra universidades públicas, incluida la UNAM, acusándolas de centros de educación afines al antiguo régimen neoliberal/neoporfirista.

No sé si las escuelas, como centros de formación, o la educación en sí tienen ese carácter.

Después, se ensañó, específicamente, contra el Centro de Investigación y Docencia Económicas, con la imposición del director, de parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación  (Conacyt), cerrado al diálogo.

Ahora, este anuncio es una nueva intimidación, dice la comunidad estudiantil por lo cual acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos “para solicitar su acompañamiento ante tal desplazamiento  de autoritarismo” (Aristegui Noticias, 19/12)2021).

En medio de tal desbarajuste, se ha comparado lo que acontece en el CIDE con el 68.

9

¡Aguas!

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó la extinción del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con el objetivo –según afirmó la dependencia—de ‘eficientar la labor para atender las causas de los problemas ambientales’.

“En tanto, una trentena de organizaciones civiles señalaron que estas acciones se enmarcan de la política de desmantelamiento del sector ambiental y envía un muy desafortunado e incongruente mensaje en cuanto al compromiso de México para combatir el cambio climático.

“En un comunicado, la dependencia enunció que con el fin de impulsar reformas profundas en el sector, las atribuciones y personal del INECC pasarán a formar parte de la secretaría.

“En el caso del IMTA, sus colaboradores se sumarán a la estructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Afirmó que, en ambos casos, se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, y las oficinas, laboratorios e instalaciones no tendrán cambio alguno.

“El 16, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que era muy probable la incorporación del INECC a la secretaría. ‘Entre más se ahorre, más dinero liberamos para el bienestar de la gente. Y no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, no puede haber duplicidad de funciones’” (La Jornada, 18/12/2021).

Por su parte, Iván Restrepo nos recuerda que “las autoridades laborales y de salud llevan décadas prometiendo medidas en pro de condiciones de trabajo adecuadas que garanticen a los jornaleros y sus familias salud plena y atención médica en las instituciones públicas, como el Seguro Social, y que al aplicar el arsenal químico, estén protegidos al máximo. Sería una  forma de evitarles desde cáncer, anemia aplástica, daños al aparato respiratorio, pulmonar y reproductivo, enteritis, diarreas y muchos males más” (La Jornada, 20/12/2021).

10

“México: La detención y tortura de un defensor de derechos humanos pone a la luz la criminalización de la protesta social,  concluye un Comité de la ONU”.

Así titula su comunicado, con fecha del 14 de diciembre, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, en que “ha solicitado a México que deje de criminalizar la defensa de los derechos humanos, tras decidir el caso de un defensor de los derechos humanos cuya labor fue atacada, resultando en su detención y tortura durante más de cinco años por un delito que no cometió.

“En una decisión publicada hoy, el órgano contra la tortura de la ONU determinó que Damián Gallardo Martínez, docente y activista por los derechos de los pueblos indígenas y el derecho a la educación, fue víctima de tortura en México, en violación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

“El Sr. Gallardo Martínez, miembro del pueblo indígena de Ayuujk, de Santa María Tlahuitoltepec, de la Región Mixe, había estado promoviendo la educación comunitaria en comunidades indígenas de Oaxaca durante varios años y participó en protestas lideradas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 2013 en Oaxaca. En mayo de ese año, siete policías irrumpieron en su casa mientras descansaba y lo arrestaron, sin orden judicial.

“Estuvo detenido en régimen de incomunicación en un centro de detención clandestino, donde fue golpeado por agentes de policía para que divulgara información sobre otros participantes del movimiento por el derecho a la educación. Según el Sr. Gallardo Martínez, los agentes amenazaren con violar a su hija y su pareja antes de matarlas, y con asesinar a sus padres. El Sr. Gallardo Martínez fue obligado a firmar hojas de papel en blanco, que luego fueron utilizadas como una supuesta confesión.

“El Sr. Gallardo Martínez fue trasladado a un penal de máxima seguridad en Guadalajara, en el estado de Jalisco, donde estuvo detenido más de cinco años hasta que el Ministerio Público Federal finalmente solicitó el desistimiento del caso, en diciembre de 2018.

“Durante este tiempo, el Sr. Gallardo Martínez fue golpeado brutalmente, sometido a revisión bucal y anal, privado de agua y sueño, así como recluido en régimen de aislamiento 22 horas al día.

“El Comité exhortó a México a tomar las medidas necesarias para brindar garantías de no repetición. También solicitó que México proporcione al Sr. Gallardo Martínez y sus familiares una reparación total, que ofrezca una disculpa pública y difunda ampliamente la decisión del Comité, incluso en un diario de amplia circulación en el estado de Oaxaca.”

En este clima de violencia, “la Fiscalía de Chihuahua aseguró dos mil 424 pequeños fragmentos óseos localizados en el Rancho Dolores en el municipio de Cuauhtémoc.

“La Fiscalía estatal detalló que los restos hallados fueron embalados por personal especializado de servicios periciales y antropología forense, para ser enviados al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, para fines de estudio y posible identificación” (Aristegui Noticias, 16/12/2021).

11

Fin de fiesta con ómicron.

2020 fue un año atípico, anormal, que alteró una supuesta normalidad (por ejemplo, la violencia normalizada, así como la  desigualdad agudizada)  bajo la cual transcurría la cotidianidad de nuestras vidas. No sólo por lo que significó la aparición y desarrollo del virus de Covid-19, sino por sus efectos, que obligó, entre muchas cosas, a un confinamiento/encierro forzoso.

Con ello, se hizo necesaria la reconversión. Aún más: la necesidad de reconvertirse, reconvertirnos. El cubrebocas nos dio una nueva fisonomía. Fuimos, somos distintos. Aunque existen algunos, por necedad, que se resisten a utilizarlo porque piensan que les resta valimiento.

Así, se desarrolló no sólo la educación a distancia, sino el home-office, el trabajo desde casa, en que el hogar se volvió una extensión o anexo del centro de trabajo, en particular, los que se realizan en oficina. Aumentaron las entregas a domicilio (los repartidores, con problemas de reconocimiento laboral y, por tanto, precarias condiciones de trabajo, sin prestaciones) y las compras en línea. En fin. La explotación del trabajo por otros medios.

Por otro lado, se alteraron las vidas, dentro de casa, de los miembros de la familia, que tuvieron y tienen, por más tiempo –todo el tiempo— que compartir el espacio del hogar. No pocas veces, en condiciones de hacinamiento.

No todos tienen la fortuna de tener su espacio  –el célebre cuarto propio, del que habla Virginia Woolf— para desarrollar sus actividades, hacer sus cosas o, simplemente, no hacer nada, sin ser interrumpidos o molestados.

Esto ha generado tensiones de todo tipo dentro del hogar, que muchas veces desembocan en lo que se denomina violencia intrafamiliar, es decir, aquella que se da entre los miembros de la familia, en especial contra los más vulnerables: mujeres y niños.

Santiago Nieto retoma cifras oficiales del primer año de la pandemia: “en 2020, a nivel nacional, se registraron trimestralmente más de 50 mil incidencias delictivas por violencia familiar (desde la agresión verbal hasta el crimen por razones de género), obteniendo un total de 220 mil 39 en todo el año”.

A esto se suma el acoso sexual, ahora bajo la modalidad digital, a través de las redes sociales. Lo anterior hace que el ex titular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera).el zar anticorrupción que sí estaba haciendo su chamba, hable de violencia feminicida (La Jornada, 14/12/2021).

Casi satánica, la violencia contra las mujeres, afirma el papa Francisco.

La actual administración celebra mucho la paridad de género en diferentes ámbitos de la gestión gubernamental (un primer paso) y pone en la palestra eso que llama la revolución de las conciencias, que en la realidad es lo último que cambia en cualquier gran  movimiento: la conciencia.

Podríamos comenzar en la casa.

Cuando parecía que la pandemia estaba bajo control, gracias a la vacunación, aparece una nueva variante de Covid-19, mucho más contagiosa, aun con la vacuna.

Al 20 de diciembre, la pandemia ha dejado 275 millones 349 mil 812 contagios y cinco millones 359 mil 751 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Ómicron azota Europa, titula, con flema británica, The Economist (12/20/2021).

 Año 3…

Pero, antes, los festejos de fin de año.

¿Decir ¡salud! con cubrebocas?

“Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, advirtió, el 20 de diciembre, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhamon Ghebreyesus.

¿Aguafiestas?

“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”.

12

Van, porque van, pero se allana el camino hacia el derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.

El día 14, “el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá suspendió  parcialmente la aplicación del acuerdo que cataloga como de seguridad nacional las obras y proyectos prioritarios del gobierno federal, la medida cautelar únicamente tendrá efectos contra la reserva de información pública”.

De ninguna manera significa la suspensión de dichas obras y proyectos, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, “implica dar prioridad a todos los trámites y requisitos administrativos que se requieran para su ejecución” (La Jornada, 15/12/2021).

En la mañanera del 15, respondió a la decisión judicial:

“Ese acuerdo llevó a que se hablara de un golpe de Estado, hasta por eso tenemos que estar alegres porque ya si la Corte resolvió que hay que informar y hay que transparentar las acciones del gobierno, pues ya tenemos que estar contentos de que no hubo golpe de Estado”.

Alegres y contentos…

Contestaba, así, a lo dicho por Denise Dresser:

“El 23 de noviembre pasado, tras el acuerdo de López Obrador para blindar sus obras insignia, la académica del ITAM declaró: Nos acaban de dar un golpe de Estado” (El Universal, 15/12/2021).

13

De la banca y el bolsillo.

En tanto que la recuperación de la economía mexicana se da en zigzag, la banca que opera en México –extranjera en 90 por ciento—, hasta el mes de septiembre, obtuvo ganancias por 139 mil millones de pesos, un aumento de 21 por ciento respecto al mismo mes de 2020, informó, el día 16, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sólo cuatro grupos financieros: BBVA, Citibank, Santander y Banorte (el único mexicano) concentran 68.4 por ciento de los activos del sector y 74.4 por ciento de las ganancias.

¿Cuál crisis? ¿De quién?

Una variación sobre el mismo tema:

“Se retuercen los propietarios de las Administradoras de Fondos para el Retiro, Afore –es decir, el jugoso negocio privado que, con dinero ajeno, Ernesto Zedillo habilitó a los dueños de prácticamente todo este país—, porque a partir de enero de 2022 se reducirán las comisiones (0.57 por ciento) por ellos cobradas por manejar el ahorro de los trabajadores.

“A lo largo de sus 24 años de existencia, los propietarios de las Afore, un esquema copiado del modelo pinochetista, han acumulado utilidades multimillonarias gracias a la administración de ahorro de terceros. Nunca registran pérdidas, porque cuando las hay –que eufemísticamente llaman minusvalías— corren a cargo de los ahorradores, porque las comisiones se cobran sin importar años de vacas flacas o gordas.

“Sólo en el periodo diciembre de 2013-noviembre de 2021 las Afore han cobrado comisiones por alrededor de 257 millones de pesos sólo por administrar el dinero de los trabajadores. En ese lapso, el ingreso por tal concepto se incrementó cerca de 50 por ciento, sin que autoridad alguna les pusiera un hasta aquí. Razones de mercado y competencia, justifican los neoliberales.

“¿Competencia? Inicialmente fueron 24 las Afore participantes en el  mercado y a estas alturas sólo lo hacen 10: mayores ganancias para menos empresas. Esa decena administra alrededor de 66 millones de cuentas de ahorro de los trabajadores mexicanos.

“Por el lado de las utilidades netas, limpias de polvo y paja, en igual periodo los dueños de las Afore se embolsaron alrededor de 100 mil millones de pesos, siempre a costillas de los propietarios del ahorro que esas empresas administran. El incremento en ese mismo lapso fue de 88 por ciento.

“En diciembre de 2020 las utilidades netas de las 10 Afore del mercado sumaron 15 mil 500 millones de pesos. En manos de  cinco quedó 82 por ciento de las ganancias netas obtenidas con dinero ajeno” (La Jornada, 17/12/2021).

Dos noticias complementarias;

“A l mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el financiamiento otorgado por el Banco Mundial asciende a tres mil 855 millones de dólares, 57 por ciento arriba de los dos mil 462 millones de dólares registrados en toda la gestión de Enrique Peña Nieto”.

De otra parte, “el Gobierno Federal destinó un billón 715 mil millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura en el sector de hidrocarburos entre 2015 y 2020, lo que representó el 55.6 por ciento del total de recursos que fueron destinados a la obra pública estatal” (El Financiero, 20/12/2021).

De la reforma energética (la principal apuesta del Estado todavía era el petróleo). De cómo se negocie la reforma eléctrica, dependerá de que sigan fluyendo los  recursos

Vemos un divorcio entre la estructura productiva y la estructura financiera, ésta en jauja. Una economía que funciona a dos velocidades, cada una por su lado.

Si fuera poco, las metas para 2022 contempladas en el Presupuesto, en cuanto a crecimiento económico e inflación, en estas últimas semanas, quedaron hechas añicos.

Se vislumbra un escenario de estancamiento con inflación (estanflación).

Menuda tarea tienen Banxico, Hacienda y Economía.

Se  tensan, aún más, las relaciones entre política económica y política social.

14

Organizaciones campesinas, indígenas y ambientalistas, agrupadas en la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de Tierra y el Territorio “denuncian la imposición del megaproyecto ahora llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que prevé la instalación de 10 parques industriales de 500 hectáreas cada uno a través de 90 municipios de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, en los que habitan 18 pueblos indígenas, a quienes no se ha informado realmente sobre las consecuencias del megaproyecto, sólo se han hecho farsas de consultas, que violan sus derechos indígenas y han servido para sembrar división en las comunidades y ser usadas como supuesto endoso de este megaproyecto que las comunidades rechazan desde hace décadas.

“Preguntan ‘¿cómo es posible que nos oponemos a los megaproyectos de un gobierno progresista que nos quiere sacar de la pobreza y traernos el desarrollo?’ Nos oponemos porque son los mismos proyectos de gobiernos anteriores ligados a intereses económicos y porque ternemos una larga y dolorosa experiencia que nos da claridad política: los conquistadores trataron de despojarnos en nombre de Dios, los colonizadores e invasores en nombre de  la civilización, las clases pudientes de México en nombre de la modernidad y ahora los capitalistas neoliberales y gobiernos y gobiernos están tratando de despojarnos en nombre del desarrollo.”

—Silvia Ribeiro. No es desarrollo, es despojo (La Jornada, 18/12/2021).

15

“Delgada, risueña, inquieta, el pelo corto chino siempre alborotado como sus ideas, Lucero González, de 74 años, es socióloga, fotógrafa y videasta mexicana. Las mejores fotos que le han tomado a Cristina Pacheco son suyas y muchos sujetos seguramente pueden afirmar lo mismo. Sus retratos hablan de su conciencia y su defensa de las causas de las mujeres. Todos la conocen por sus respuestas agudas y positivas, ya que se mantiene en contacto con mujeres de todas las condiciones sociales a quienes honra con su apoyo. Ahora lanza su primer filme y la primera película feminista filmada en México: La Revuelta, que cuenta la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos en nuestro país”.

Así comienza su colaboración semanal (La Jornada, 19/12/2021), Elena Poniatowska.

Recuerdo a Lucero, pionera en Economía de la UNAM, a principios de la década de los 70, de un curso sobre la condición de la mujer, vinculando el feminismo con la lucha de clases, ¡a las tres de la tarde!, donde no pasábamos de 10 los alumnos y éramos más hombres que mujeres.
16

Deseo navideño.

Frente a la inflación, que cerrará cerca de ocho por ciento anual, no obstante la purga de caballo que representan las altas tasas de interés, el 17, el presidente López Obrador pide a empresarios y comerciantes que no sean ventajosos.

Este fin de año, los precios se han disparado –sólo considerando la canasta básica de alimentos—, y amenazan con anular el aumento del salario mínimo.

“A excepción del arroz y el frijol, todos los alimentos básicos que suele incluir en la dieta del grueso de la población mexicana registra importantes incrementos en sus precios, que de 20 a más de 100 por ciento anual, lo cual es consecuencia de un conjunto de factores como mal clima, cuellos de botella en la distribución, encarecimiento del transporte por el mayor costo de los energéticos y hasta especulación.

De acuerdo con el INEGI, la inflación de noviembre se ubicó en 7.37 por ciento, lo que significa que el incremento que presentan los costos de los alimentos indispensables en la vida diaria de las familias mexicanas es del doble y hasta 10 veces más” (La Jornada, 20/12/2021).

17

“Revestir de emociones la mercancía y –lo que guarda relación con ello— su estetización están sometidos a la presión para producir. Su función es incrementar el consumo y la producción. Así es como lo económico coloniza lo estético”.

—Byung-Chul Han

18

“¿Y por qué esperar a Navidad? La muerte y la resurrección son de todos los días. De todos los días son también la injusticia y la verdadera rebelión”.

—Albert Camus (diciembre de 1951).

19

¡Salud! por la victoria de Gabriel Boric en Chile.

Entre sus tareas, desmantelar jurídicamente el pinochetismo (sin Pinochet), vigente a través de la Constitución.

También, porque entró una palabreja extraña, de escaso uso: cubrebocas, al  diccionario de la seño RALE (Real Academia de la Lengua Española).

Se incorporan,  por derecho propio, valer madre y valemadrismo.

Articulos relacionados

“¡SIN PRISA, PERO SIN PAUSA!”

Voces Diario

A galope, los nostálgicos del poder

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

La Secretaría de Marina, la batalla final por los puertos

Redacción Voces del Periodista