Voces del Periodista Diario

Cláusulas

Por José Luis Avendaño C.

“¡Viban los compañeros con esta

be de buitre en las entrañas!”

César Vallejo (1939)

1

Lo que iba a llevar tiempo, apenas se zanjó en dos sesiones, y el 14 de diciembre, se aprobó la el Plan B de la reforma política-electoral.

Los tiempos de Palacio no son de este mundo.

Eso, a pesar de los bloques de inconsistencias inconstitucionales, según reconoció el morenista Ricardo Monreal.

El día 13, el presidente López Obrador admitió que ahora “no se puede, que era lo más importante, reducir el número de legisladores de 500 a 300, y no se puede quitar a los plurinominales y que todos los representantes sean auténticos representantes del pueblo”.

Aludió al tema de quién podrá sucederlo en el 24:

“Son gente con principios, gente honesta, vinculada al pueblo, unos más, otros menos, pero todos. O sea, puede ser que en sus posturas unos estén más a la  izquierda, otros menos, más al centro, sí. Pero son muy buenos para gobernar este gran país en beneficio de este noble pueblo”.

También, hizo recomendaciones a la oposición:

“Que no estén pensando que va a haber divisiones en las filas de la transformación. Donde van a haber problemas serios va a ser en la selección de candidatos del bloque conservador. ¿Quién va a decidir ahí, cómo le van a hacer?”(La Jornada, 14/12/2022).

El 14, se aprueba en lo general el Plan B, por 69 votos a favor y 53 votos en contra, incluyendo el de dos morenistas: Fernando Espino y Ricardo Monreal, toda vez que “algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche pueden alejarse de los principios constitucionales”, según el zacatecano, en su papel de morenista incómodo, tomando sus distancias con López Obrador.

El 15, durante la discusión, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliados electorales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscaban una cláusula de vida eterna a fin de garantizar, mediante la transferencia de votos, sus registros como partidos políticos, cuya condicionante es obtener el mínimo de tres por ciento del total de la votación al nivel federal.

Ese día, durante la mañanera, el presidente había advertido que si la reforma que se aprobara incluía esa cláusula, la vetaría. El Verde retiró su propuesta,

Para López Obrador, la reforma electoral no es ilegal.

La decisión final sobre ella, con o sin intervención de la Suprema Corte, se recorre hasta el mes de febrero, cuando se inicia el nuevo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, a unos cuantos meses de las elecciones en Coahuila y el Estado de México.

Lo dicho: los tiempos de Palacio no son de este mundo.

De cualquier manera, al golpear al INEse afecta el proceso electoral, despojado de su carácter federal y ciudadano.

Significaría, por lo menos, una regresión de treinta años.

Allí queda la estampa de la senadora panista Xóchitl Gálvez, enfundada en una botarga de dinosaurio con dos palabras contundentes, que recuerdan la antigua hegemonía priista, que mantuvo, hasta hoy, latente el Morena:

Jurassic Plan.

2

200 años.

“La conmemoración del bicentenario de las relaciones entre México y Estados Unidos dio pauta para que el presidente López Obrador planteara a su homólogo Joe Biden la necesidad de una alianza para la prosperidad en todo el continente, que se encamine al establecimiento de nuevos vínculos entre todas las naciones del hemisferio y deje atrás el intervencionismo que caracterizó al país del norte”.

La alianza será un tema que propondrá en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse aquí el 9 y 10 de enero.

“Washington dejó claro que sus prioridades en la relación son economía, seguridad, migración y acelerar la transición hacia el uso de energías limpias.

El día 12, “acompañado de integrantes de su gabinete, el mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional a Christopher Dodd, asesor especial para las Américas de la Casa Blanca y amigo cercano de Biden, y al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para celebrar los primeros 200 años de colaboración.

“Horas antes, el funcionario de Estados Unidos firmó con el canciller Marcelo Ebrard una declaración de amistad con miras al presente y futuro de los vínculos bilaterales”.

En sendas cartas, Biden habla de haber profundizado la cooperación en economía y seguridad, mientras que López Obrador se refiere a actuales vínculos inmejorables. Sin embargo, no puede a su obsesión por la historia:

“En estos 200 años, no necesariamente por decisión de nuestros pueblos sino más bien de los gobiernos, hemos enfrentado etapas muy difíciles en las relaciones. No es fácil olvidar las intervenciones militares de Estados Unidos en México y la pérdida de la mitad de nuestro territorio”.

Del otro lado del Río Bravo/Grand River, Estados Unidos podría esgrimir la incursión de Pancho Villa y, más atrás, la defensa y masacre de colonos tejanos que daría pie a la frase: Remember the Alamo, con Davy Crockett en la memoria (véase, al margen, la película The Alamo, de 1960, con el inefable John Wayne). Nada que ver con el posterior despojo territorial y cocacolanización.

Un resentimiento histórico, más de tipo ideológico, que nos impide mirar el presente y futuro de la relación.

En la visita de Biden a México, en enero, con motivo de la cumbre trilateral, López Obrador dijo que propondrá tres  temas:

“La sustitución de importaciones para producir en América del Norte y en todo el continente lo que consumimos; aplicar un programa para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe, y considerarlos aliados, respetando sus soberanías, como usted (Biden) lo sostiene, en pie de igualdad, bajo el principio de autodeterminación de los pueblos.

Bienestar, respeto y autodeterminación, sellos de la casa.

El día 16, una delegación encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, se reunió en Washington con la delegación de Estados Unidos, al frente de la cual estuvo Thomas J.Vilsack, secretario de Agricultura.

La restricción de las importaciones mexicanas de maíz, para el 2025 (y no en 2024), en el centro de las negociaciones, porque el maíz amarillo que vende Estados Unidos es transgénico.

3

¿Injerencismo?

Por la misma naturaleza de la relación bilateral, es de suma importancia que Estados Unidos esté atento de lo que todo lo que sucede en México, independientemente de la vecindad, a fin de que no afecte sus intereses.

Por eso, no resulta extraño que lleve una estricta evaluación de la situación política, económica y social de su vecino y socio del sur. De vez en cuando, ya sean políticos o el gobierno directamente, emiten públicamente opiniones sobre México a manera de signos de alerta.

“El Congreso de Estados Unidos ordenó al presidente Joe Biden presentar una evaluación sobre las actuales reformas a las instituciones electorales en México y las consecuencias que pudieran tener para la seguridad nacional estadunidense.

“Incluida como una cláusula en la Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional, aprobada en el Senado de EU, la orden del Capitolio a la administración Biden llega un día después de que el Congreso mexicano consumó un golpe a la estructura administrativa del Instituto Federal Electoral (INE).

“A más tardar 180 días (seis meses) de la fecha de promulgación de esta ley, el Presidente (Bidendeberá presentar a los comités correspondientes del Congreso (de Estados Unidos) un informe que incluya una evaluación de cualquier cambio en las instituciones electorales y democráticas de México”, dice el texto de la cláusula.

“Esto incluye (evaluar su) capacidad para garantizar la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos (en México) y sus impactos en la seguridad nacional (de EU)”, precisa.

“En la cláusula, el Capitolio pidió un mapa sobre el creciente control territorial de los cárteles en México.

“Además, una evaluación sobre la cooperación en seguridad y los esfuerzos del Gobierno mexicano paras reducir la impunidad del crimen y los cárteles” (Reforma, 16/12/2022).

4

Daños colaterales de la polarización.

La polarización no únicamente es de índole política decimonónica: liberales versus conservadores, sino que se aplica traduce a la moral, en su versión palaciega: buenos versus malos: quienes no están total e incondicionalmente conmigo, están contra mí. Lo que no abona al diálogo, un pilar esencial de la democracia. Todo se resuelve a balazos.

En la noche del 15 de diciembre, el periodista Ciro Gómez Leyva fue víctima de un atentado.

No está solo, afirma López Obrador.

Sin embargo, el presidente machaca y descalifica al gremio periodístico –vocero de lo que él mira como su enemigo: el bloque conservador/neoporfirista/neoliberal—, al decir que hay que dejar de escuchar a Ciro, Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento (así, con nombres y apellidos), si no nos saldrán tumores cerebrales. En el mismo saco, Carmen Aristegui, lo que mantiene  el clima de polarización. Los únicos que se salvan del dedo flamígero son los medios oficiales y oficiosos.

El 19, vuelve sobre el tema y afirma que hay que indagar todas las hipótesis, salvo una: este gobierno no es represor…

Empero, “¿qué ha hecho, en la práctica, el Presidente? Ha establecido, inopinadamente, objetivos de ataques”, señala Raymundo Riva Palacio” (El Financiero, 19/12/2022).

Ese mismo día, en Aristegui Noticias, Fabrizio Mejía Madrid virtualmente exculpa a la 4T, pues la mayoría de los periodistas asesinados eran activistas de otras causas sociales.

“El caso del intento de asesinato contra Ciro Gómez Leyva vuelve a poner en la mesa la importancia de detener la violencia y ofrecer condiciones para que los periodistas puedan realizar su trabajo en forma segura. Porque la violencia contra los medios de comunicación abarca más que solo los lamentables asesinatos: abarca censura, presiones de grupos de poder y condiciones laborales precarias para quienes realizan la invaluable labor a la sociedad”, afirma la Arquidiócesis del Episcopado Mexicano en el editorial de su suplemento Desde la fe, del día 18.

Artículo 19 documenta una agresión cada 14 horas contra un periodista en México, que se traduce en 157 periodistas asesinados desde 2000; 37 en lo que va del actual sexenio.

Lo que es peor: con un 99.99 por ciento de impunidad.

5

“Al darle carta de naturaleza a la banalización del intercambio y de crítica, a la invectiva y la sospecha por el sistema, se abre la puerta para que irrumpa la violencia y desde la política se llegue incluso a normalizarla. El para qué se meten o quién sabe en qué andaban se vuelven argumentos de autoridad y de primera mano para comenzar a deslindar una responsabilidad de la que el poder constituido no puede ser ajeno. Menos volverse eco sumiso de esas leyendas ensombrecidas que nos traído hasta aquí.

“Los desparpajados comentarios, críticas y embates verbales en los que ha caído el Presidente y convertido en retórica cotidiana, no están al lado o afuera de este siniestro escenario que inevitablemente se nos  presenta como un círculo terrible e hipnótico de violencia. Lo quiera o no el mandatario, están en su epicentro y su desborde se siente una y otra vez en los desvaríos del morenismo en las cámaras o los cabildos.

“El Estado tiene que asumir lo acaecido como cuestión obligada que no puede ni podrá superarse sin una necesaria y urgente relegitimación del poder constituido, hoy sometido al bochornoso espectáculo de un simulacro reformador de la política que no tiene porvenir si sigue basado en la descalificación a priori del adversario o el disidente, ambos caracteres obligados, irrenunciables, de toda política plural y democrática como la que todos decimos querer”.

—Rolando Cordera. Atentados (La Jornada, 18/12/2022).

6

El próximo año es el centenario del asesinato del Centauro del Norte, por lo cual la administración federal ha establecido que sea 2023, el año de Pancho Villa, personaje controvertido que polariza las opiniones: para unos es un héroe y una especie de Robin Hood, y para otros, un bandolero y asesino; situación que se refleja en la prensa, tanto la de aquí como la de Estados Unidos, a lo largo de todo este tiempo.

Villa es gobernador de Chihuahua en 1914, y Paco Ignacio Taibo II, en su biografía de Pancho Villa (Planeta. México. 2006), cuenta la siguiente anécdota:

“Hipólito, su hermano, recordaría muchos años más tarde: ‘El indómito Pancho Villa temía más un ataque de la prensa que perder una batalla’, quizá porque era un terreno que no conocía y cuyas reglas se le presentaban oscuras. ¿Por qué un día lo querían y al día siguiente lo calumniaban? Los dos periódicos de El Paso (Texas), el Morning Times y el Herald se mueven permanentemente entre el amor y el odio”.

Leo en Babelia, suplemento de El País (17/12/2022), una definición de Flaubert de Periódico que aparece en su Diccionario de lugares comunes, que se puede aplicar a uno que otro (e)lector:

No poder vivir sin ellos, pero denigrarlos.

Sólo hay que escuchar las mañaneras de los miércoles… de todos los días, en que se toma su tiempo para descalificar a algún informador o comentarista (comentócrata, para él).

Político de la vieja escuela, no obstante, López Obrador tiene la piel suavecita ante cualquier crítica, así sea constructiva de buena fe (para mejorar).

7

“En nuestro país, entre los años de 2006 y 2021, al menos 379 mil 322 personas han tenido que salir huyendo de sus lugares de residencia por el riesgo potencial o latente de sufrir algún tipo de violencia, constituyéndose en personas desplazadas forzadas internas (PDFI)”.

El hecho anterior es una manifestación de que en amplias regiones del país, la inseguridad/violencia continúa y se encuentran bajo el control de grupos delincuenciales. Por eso, el 13 de diciembre, el Colectivo de Personas Víctimas de Desplazamiento Forzado y Organizaciones de la Sociedad Civil Acompañantes (CPVDFOSCA), emiten un comunicado en el anuncian que “ante la falta de atención al Desplazamiento Forzado Interno, comunidades y organizaciones se articulan para exigir respuestas”.

“El colectivo está conformado por 12 comunidades y grupos de personas desplazadas, con presencia en siete estados de la república y es acompañada de 16 organizaciones de la sociedad civil. Participan comunidades indígenas y campesinas desplazadas de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Sinaloa. Sólo una de ellas ha logrado el retorno a su comunidad, Maya Balam en QR.

Se hace un diagnóstico puntual:

“El Desplazamiento Forzado Interno va acompañado de violaciones múltiples a los derechos humanos, tiene sus raíces en la impunidad y la omisión por parte de las autoridades y su indiferencia ante la creciente violencia en los diferentes territorios”, por lo que se demanda “que esta inmovilidad legislativa y gubernamental termine.

“Ante la falta de un marco normativo y la ausencia de la tipificación del delito de desplazamiento forzado, las víctimas enfrentan innumerables trabas para acceder a sus derechos y tener la posibilidad de restablecer sus vidas. El desplazamiento es la máxima expresión de todas las violencias: desapariciones, feminicidios, hostigamiento, despojo, secuestro. El desplazamiento es una crisis humanitaria que debe ser atendida y visibilizada”.

8

Invierno económico.

El 15 de diciembre, el Banco de México eleva en 50 puntos porcentuales (en línea con la Reserva Federal de EU), para que la tasa de interés se ubique en 10.50 por ciento.

Es el incremento consecutivo número 13, que lo instala en un nivel récord.

Banxico prevé otro aumento en el mes de febrero, cuando sea su próxima reunión.

Al nivel global, “con el alza en las tasas de interés será complejo pensar en una reactivación económica en el corto plazo: el mercado laboral se verá comprometido en los meses por venir y con ello el consumo. El invierno económico se aproxima”, afirma José Luis de la Cruz, y se pregunta:

“¿Qué hará México en dicho contexto? La reactivación de un mercado interno a través de una política industrial que aproveche ventajas como el nearshoring será clave para enfrentar la nueva ola recesiva global, de otra manera el PIB mexicano crecerá marginalmente en 2023: quizá uno por ciento, un crecimiento que no será suficiente para vencer la informalidad y la precarización del mercado laboral” (El Sol de México, 19/12/2022).

Hasta el tercer trimestre de 2022, en lo que va del sexenio, el crecimiento promedio anual es de 0.3 por ciento. A consecuencia de la austeridad fiscal –no obstante los megaproyectos— la inversión pública ha caído 17.1 por ciento. A pesar de la austeridad, debido al alza de la tasas de interés, la relación endeudamiento/PIB, creció de 44.9 por ciento en noviembre de 2018 a 48.9 por ciento en noviembre de 2022. Mientras las ganancias dentro del PIB van alza, los salarios van a la baja. Es una apretada síntesis de cuatro años de gobierno, que presenta Arturo Huerta, producto de una política económica que sigue apostando al sector financiero sobre el productivo (La Jornada de Oriente, 20/12/2022).

En tales condiciones, no sorprende, en base al INEGI, la importancia de la informalidad, que aporta 23.7 por ciento del PIB, su mayor contribución desde 2009, no obstante que en ella se encuentra la mayor parte de la población ocupada, es decir, 55.8 por ciento, lo que se traduce en una baja productividad (La Jornada, 20/12/2022).

¿Qué tanto incide, hasta el 24, el aquelarre político en la frágil economíaFragilidad a partir de lo que observa León Bendesky, que se aplica bien a México, por “el proceso de creciente relevancia del sector financiero respecto a la economía en su conjunto y que se asocia con el sesgo anti-productivo y que favorece la especulación” (La Jornada, 19/12/2022).

9

El 19 de diciembre, “el comité selecto de la cámara baja de Estados Unidos dedicado a investigar el intento de golpe de Estado para revertir la elección presidencial que culminó en el ataque violento al Capitolio por las fuerzas ultraderechistas el 6 de enero de 2021, recomendó que el Departamento de Justicia formule cargos criminales contra el ex presidente Donald Trump y sus cómplices.

“En la audiencia final del comité selecto que investigó durante 18 meses los eventos del 6 de enero, los siete demócratas y dos republicanos emitieron parte de su informe en el cual, entre sus conclusiones, afirman que Trump participó en una conspiración multiparte para revertir la elección presidencial de 2020 y lo acusó de violar cuatro leyes criminales, incluyendo brindar apoyo a una insurrección” (La Jornada, 20/12/2022).

¿Y el trumpismo?

10

“La embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, ex agente de la CIA, se reunió con el ministro de Defensa peruano un día antes de que el presidente Pedro Castillo fuera derrocado en un golpe parlamentario, el 7 de diciembre, y encarcelado sin juicio.

“Ese fue el tercer intento de golpe en poco más de un año por parte del Congreso, que en septiembre pasado tenía apenas el siete por ciento de aprobación.

“Con la esperanza de detener el golpe, Castillo respondió, tratando de disolver el Congreso, que está permitido en casos de obstruccionismo por el artículo 134 de la Constitución de Perú” (Monthly Review, 12/18/2022).

Lo anterior fue considerado, a su vez, de golpe de Estado.

“Los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia emitieron una declaración conjunta en apoyo al presidente democráticamente electo de Perú, Pedro Castillo, diciendo que es víctima de acoso democrático.

“Castillo fue derrocado en un golpe de Estado el 7 de diciembre, encabezado por la oposición derechista infamantemente corrupta que controla el Congreso unicameral de Perú, que tiene un índice de aprobación de entre siete y 11 por ciento” (Monthly Review, 12/16/2022).

 “El maestro rural Pedro Castillo nació en el seno de una familia campesina. Sus padres eran analfabetos. Nunca fue diputado ni ministro. Proveniente del evangelismo progresista, como dirigente (magisterial) dirigió una delas más largas e importantes huelgas de los trabajadores de la educación peruanos en 2017. En 2021, el magisterio se convirtió en el eje vertebrador de su campaña electoral, en la que visitó las comunidades adonde no llegan los partidos políticos con un enorme lápiz como emblema.

“En un país marcadamente racista, el docente ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta, articulando la izquierda social, los pueblos indígenas y a los sectores sociales no identificados con el sistema político. Ofreció, por ejemplo, convocar a una asamblea constituyente impulsar una reforma agraria. Derrotó a la cleptocracia neoliberal encabezada por Keiko Fujimori, dotada también por una importante base social, construida por el gobierno dictatorial de su padre, alrededor de la lucha contra la pobreza. Sin embargo, más allá de la victoria en las urnas, quedó claro que Castillo ganó la presidencia, pero no el poder.

“Independientemente del desenlace que tenga, como sucedió hace 151 años, cuando los comuneros parisinos tomar el cielo por asalto, la insurgencia popular que hoy habla el idioma de la calle en la patria de José Carlos Mariátegui merece una solidaridad y apoyo”.

 —Luis Hernández Navarro. Perú, el idioma de la calle (La Jornada, 13/12/2022).

En la mañanera del 13 de diciembre, López Obrador dice que, para México –para él—, Pedro Castillo es el  presidente de Perú.

En su estilo, agregó que las relaciones con el país andino están en pausa, sin que ello signifique que la embajada mexicana esté cerrada y continúa sus tareas, acota el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Que eso de origen (la destitución del presidente o vacancia), aunque esté en la Constitución peruana, tiene un problema, una falla antidemocrática de origen”, subraya el presidente.

Niega estar haciendo injerencismo, aunque rescata una vieja tesis:

“Lo que siempre hemos estado sosteniendo, de que la llamada cúpula política y los intereses económicos, los medios de información, son los que provocan toda esta inestabilidad que perjudica a los pueblos” (La Jornada, 14/12/2022).

Ese mismo día, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México emiten un comunicado conjunto en el “expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú”, que se respeten sus derechos humanos y llaman a “que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”.

El día 14, se decreta en Perú el estado de emergencia por 30 días, frente a las protestas callejeras.

El día 15, “el gobierno de Perú informó que llamó a consultas a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México por la intromisión en los asuntos internos, en rechazo a la declaración de esos gobiernos, el día 12, reponer en la presidencia a Pedro Castillo.

“La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, señaló que los dichos de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce, y Colomcvia, Gustavo Petro, ‘no se conducen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo” con Perú (La Jornada, 16/12/2022).

A mediados de1989, tras una larga plática con el popularísimo Alfonso Frijolito Barrantes, ex alcalde de Lima, “tras  preguntarle por qué, en 1985, a pesar de encabezar las encuestas, había renunciado a la candidatura presidencial por Izquierda Unida, dijo: ‘Es simple, si gano la presidencia tengo que salir a matar senderistas’. La represión republicana corrió a cargo de los gobiernos democráticos de Alain García primero (1985-1990) y Alberto Fujimori después (1990-2000). Resultado: más de 70 mil muertos y desaparecidos”.

—José Steinsleger. Entre Pedro Rojas y Pedro Castillo (La Jornada, 14/12/2022).

11

“Los crímenes genocidas cometidos por los imperios europeos fuera de sus  fronteras inspiraron a Adolf Hitler y Benito Mussolini, lo que condujo al surgimiento de regímenes fascistas que llevaron a cabo crímenes genocidas similares dentro de sus fronteras.

“El antropólogo económico Jason Hinckel y su colega Dylan Sullivan publicaron primero un artículo en la revista académica World Development y después resumieron su investigación en otro artículo para Al Jazeera, titulado Cómo el colonialismo británico mató a 165 millones de indios en 40 años, entre 1880 y 1920.

“Esta cifra es mayor al número combinados de muertes habidas en las dos guerras mundiales, incluido el Holocausto.

Además, “durante 200 años de colonialismo, el Imperio Británico robó al menos 45 billones de dólares en riqueza de la India.

“La pobreza extrema en la India aumentó bajo el dominio británico, del 23 por ciento en 1810 a más de 50 por ciento a mediados del siglo XX, mientras que las hambrunas se hicieron más frecuentes y mortales.

“En la notoria hambruna de Bengala en 1943, aproximadamente tres millones de indios murieron de hambre, mientras que el gobierno británico exportaba alimentos y prohibía la importación de cereales; producto de las políticas del primer ministro británico Winston Churchill, un racista notorio, admirador de Mussolini (Monthly Review, 12/14/2022).

El artículo de Hinckel y Sullivan en World Development, dice que México ya “en el siglo XXI tenía los salarios más bajos que tres siglos anteriores”.

¿Serán nuestra ventaja competitiva?

12

“Como si Auschwitz mostrase el sosiego del mundo, mientras los prisioneros desfilaban en formación una pequeña orquesta tocaba Rosamunde, una  polka que había compuesto el músico checo Jaromir Vejvoda y que sonaba en todos los bailes de Europa e interpretaban incluso Billie Holiday y los músicos de la banda de Glen Miller.

“Primo Levi tuvo que sobrellevar su repulsión que sentía por los musulmanes, los más desgraciados del campo, cadáveres vivientes, la actividad de los hornos crematorios que funcionaban día y noche.

“Levi hizo más de 20 viajes a Alemania. En julio de 1954, muchos nazis seguían con normalidad sus vidas en las empresas, en los ministerios, en la judicatura, en el ejército: Estados Unidos y el gobierno de Bonn habían integrado a todos los nazis en los nuevos organismos de la República Federal. Levi fue a comprar productos químicos a la compañía Bayer, la empresa de la IG Farben que participó en el programa nazi y se aprovechó de la esclavitud de miles de deportados. En la sede de Bayer en Leverkusen, junto a Colonia, uno de los ejecutivos de la empresa le dijo a Levi que era raro que un italiano hablara alemán. Primo contestó: Me llamo Levi, soy judío y aprendí su lengua en Auschwitz”.

—Higinio Polo. Aprender alemán en Auschwitz (El Viejo Topo, Diciembre 2022).

13

Buscando posada.

“Hay un número sin precedente de peregrinos en el mundo –refugiados, migrantes, exiliados— que se han visto obligados a despedirse de sus hogares, de sus familias, de sus amados, de sus mundos, para ir a buscar posada, muchos en países que comparten responsabilidad en provocar el éxodo a través de políticas económicas, guerras, su contribución al cambio climático y más.

“Los políticos, con sus notables excepciones, siguen usando a los migrantes como peones en su obsceno juego de ajedrez, algunos construyendo muros o secuestrándolos para enviarlos a otros estados, mientras defensores expresan su preocupación por los migrantes y ofrecen propuestas para manejar este flujo humano de manera responsable, incluyendo lo que dicen es un regalo para los llamados soñadores (dreamers), pero hasta ahora, sólo han logrado alargar una pesadilla para los buscadores de posada por unos migrantes/refugiados para el nacimiento de hijo que después sería un trabajador (carpintero) tachado de ilegal” (David Brooks, La Jornada, 19/12/2022).

14

24 de diciembre.

“Los regalos de Navidad son un acto sacrificial verdadero respecto a la dulzura de vivir, que consiste, en primer término, en no morir”. —Claude Levi Strauss.

“No es sorprendente que las fiestas de Navidad contengan elementos no cristianos y se parezcan a las saturnales (al parecer la fecha 24 de diciembre es una sustitución de aquellas fiestas que durante los últimos años del Imperio romano que iniciaban el 17 de diciembre y terminaban una semana después, el 24). Desde la Antigüedad hasta la Edad Media, las fiestas decembrinas ofrecen características semejantes: decoraciones con plantas verdes, regalos para los niños, fraternización entre amos y esclavos, entre señores y siervos”.

—Sergio Raúl Arroyo. El suplicio de Papá Noel o el derecho a ser pagano (Letras Libres, 1/12/2022).

15

El 15 de diciembre, Respuesta Comunicación, emite el siguiente mensaje:

“El pasado 29 de noviembre, en el Congreso de la Ciudad de México la violencia vicaria se reconoció e incorporó como una forma de violencia en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

La violencia vicaria existe, es un problema estructural, cultural y social que atenta contra el derecho de las mujeres y sus hijas e hijos, pero sobre todo atenta contra su integridad física y mental, poniéndoles en riesgo feminicida.

“A los medios de comunicación y las personas comunicadoras les hacemos un llamado a que asuman su responsabilidad frente a su audiencia y eviten emitir mensajes de odio en contra de las mujeres. El uso de las plataformas de comunicación masiva impacta directamente en la percepción de la sociedad y refuerza los estereotipos que fomenta la violencia contra las mujeres y todos los cuerpos feminizados”.

El Sol de México (15/12/2022) documenta 777 feminicidios en México en lo que va de 2022.

16

 

La epidemia que faltaba: la gripe del camello en Qatar.

“El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, de 26 años, ha sido condenado a muerte –a la horca— por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país, confirmó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales, que instó a las autoridades iraníes a eliminar la pena.

“Estamos conmocionados y asqueados por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán, después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, dice un comunicado.

“Nasr-Azadani fue acusado por el régimen iraní de un delito llamado moharebeh, que quiere decir enemistad con Dios, el cual lleva la ejecución en la horca” (La Jornada, 14/12/2022).

En medio de las protestas, resuena en Irán una consigna en kurdo, hecha global:

Jin, jiyan, azadi… Mujer, vida, libertad.

¡Ah! Argentina, campeón.

27

Arturo Whaley, RIP.

Articulos relacionados

A todo Narcoestado corresponden narcofinanzas

Redacción Voces del Periodista

EU: Se fertiliza el predio del pensamiento único

Redacción Voces del Periodista

Los buitres financieros revolotean sobre México