Voces del Periodista Diario

Continúa la construcción del Orden Multipolar

Matteo Castagna

Por Matteo Castagna

“Ser enemigo de Estados Unidos puede ser peligroso, pero ser amigo es fatal” (Henry Kissinger)

A Varsovia, hace unos meses, tras la temporada soberanista, llegó el popular Tusk.

Es el jefe de gobierno más influyente del PPE. Fue presidente del Partido Popular Europeo hasta hace dos años. Según el esquema imaginado estos últimos días, debería ser él quien nomine a Mario Draghi como presidente de la Comisión Europea, que también goza del consenso del 77% de los votantes de centroizquierda y del 58% de los votantes de centroderecha, según una encuesta realizada realizado por Youtrend para la cuenta Sky TG24.

De una fuente de ANSA sabemos que “la hipótesis de Supermario para los altos puestos de la UE está creciendo”. Incluso para Victor Orban, el ex primer ministro ha vuelto a sacudir Europa ante un mundo que “está cambiando”. Draghi habló de la necesidad de un “cambio radical” en la política de la UE. La transformación de la UE – advirtió Draghi – deberá involucrar a todo el continente para seguir el ritmo de Estados Unidos y China, comprometidos a fortalecer sus economías “en detrimento de la nuestra”.

Nos fijamos sobre todo en las inversiones conjuntas necesarias en los sectores cruciales de la defensa y la energía. Pero también a la oportunidad de avanzar en la integración de los mercados de capitales. Un paso definido como fundamental para la coordinación de las políticas económicas comunitarias que, a falta de un consenso unánime, también podría lograrse apoyándose en una cooperación reforzada entre países dispuestos a avanzar.

Mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, no nos ahorra otra metedura de pata: “Les dije claramente a los israelíes: no ataquen a Haifa” – o “israelíes, no ataquen a Israel (???)”, Estados Unidos impidió al Consejo de Seguridad de la ONU aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho de la organización, vetándola. “Aunque Estados Unidos rechazó la petición de Palestina, […] las aspiraciones comunes de la comunidad internacional de una solución justa y duradera a la cuestión palestina no pueden rechazarse”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian.

Según Bloomberg, Rusia está construyendo nuevas rutas comerciales en Asia para “aliviar las sanciones de guerra”.

El artículo indica que los ferrocarriles y el transporte marítimo conectarán la parte europea de Rusia con la India a través de Irán, y Rusia también creará la infraestructura de la ruta marítima del Ártico. Las redes marítimas y ferroviarias a través de Irán y el Corredor del Mar Ártico podrían fortalecer el giro de Moscú hacia las potencias asiáticas China e India. También convertiría a Rusia en un centro para el comercio internacional, incluso cuando Estados Unidos y sus aliados buscan aislar al país. Estas rutas reducirán los tiempos de tránsito entre un 30% y un 50% en comparación con el Canal de Suez y ayudarán a evitar problemas de seguridad en el Mar Rojo.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha propuesto la siguiente financiación militar: 61.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania; 26 mil millones de dólares para Israel; 8 mil millones de dólares para fortalecer la región del Indo-Pacífico. Se espera que la propuesta sea apoyada y aprobada.

The Washington Post: El Pentágono necesitará menos de una semana para entregar algunas armas a las unidades ucranianas.

El Departamento de Defensa comenzó a preparar un paquete de ayuda, mucho antes de la próxima votación, para acelerar el proceso, dijeron funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato. No está claro qué tan grande será el paquete, pero es casi seguro que contendrá municiones que se necesitan desesperadamente para los sistemas de los que más depende el ejército ucraniano, incluidos los proyectiles de 155 mm utilizados en los obuses de estilo de la OTAN y municiones para artillería de mediano alcance. También es probable que el Pentágono proporcione a Ucrania un nuevo lote de municiones y equipos de defensa aérea.

The Mirror informa sobre una explosión que se produjo en la planta más grande de Europa, que produce armas para Ucrania. La británica BAE Systems Glasco Ed es la fábrica de armas militares más grande de Europa. Un portavoz de BAE Systems dijo que la explosión se produjo en una planta remota utilizada habitualmente para repostar proyectiles y añadió que no había informes de heridos.

A principios de este año, la planta fue escenario de una gran protesta, cuando manifestantes pro palestinos cerraron la planta, acusando a la compañía de suministrar aviones de combate furtivos F-35 y proyectiles de artillería de 155 mm a las Fuerzas de Defensa de Israel.

La empresa inició la cooperación con Ucrania en agosto del año pasado. Afirmaron que comenzarían la producción de los sistemas de artillería L119 y M777 y del vehículo de combate de infantería CV 90. “Desde donde yo estaba, no era tan fuerte, pero sentí como un terremoto, mi coche tembló”, dijo un testigo.

Mike Johnson, presidente de la Cámara de los Estados Unidos, se expresó en estos términos: “Creo que dotar a Ucrania de armas letales es de fundamental importancia. De hecho, lo creo. Así como creo en los datos de inteligencia según los cuales Xi, Vladimir Putin e Irán son verdaderamente el Eje del Mal y trabajan juntos. Vladimir Putin, si se le da rienda suelta, avanzará más por Europa. Quizás los Balcanes o Polonia, nuestro aliado de la OTAN, sean los siguientes.

“Para decirlo sin rodeos”, concluyó Johnson, “preferiría enviar armas a Ucrania que enviar a nuestros hijos. Mi hijo va a servir en la Marina en el otoño. El problema me afecta directamente, como a tantas otras familias estadounidenses. No son bromas ni juguetes. No es necesario hacer política, simplemente hacer lo correcto. Daré a todos en la Cámara la oportunidad de votar según su conciencia. Así es exactamente como debe funcionar nuestro sistema. lo correcto. Y que la historia nos juzgue”.

Estados Unidos a Israel: el ataque a Rafah está bien, para evitar la respuesta de Irán. Se espera la ofensiva de Tel Aviv después de Pesaj. Qatar amenaza con retirarse de las negociaciones de tregua: la ofensiva de Tel Aviv después de Pesaj. Washington quiere evitar una expansión del conflicto en Oriente Medio. Qatar amenaza con retirarse de las negociaciones de tregua (fuente AGI). Además, Estados Unidos y el Reino Unido anuncian sanciones a Irán, según el medio Al Mayadeen.

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, declaró a Sky TG24 que Italia está a favor de sanciones a Irán. Pino Arlacchi comienza un interesante artículo para L’Antidiplomatico en el que afirma: “el dicho latino “Dios me guarde de mis amigos…”, fue aplicado a la geopolítica actual por Henry Kissinger con el famoso chiste: “ser enemigo de los Estados Unidos”. Puede ser peligroso, pero ser amigo de él es fatal”. Y así es precisamente como se puede definir la relación actual entre Estados Unidos y Europa.

Mientras tanto, el periódico Telegraph informa que “los activos rusos no pueden ser robados”. “Así, la propuesta de utilizar los activos incautados en Moscú para destinarlos al conflicto fracasa, incluso si persiste la idea de disponer sólo de ingresos financieros “extraordinarios”. El BCE advierte a Unicredit: deberá cesar inmediatamente sus actividades en el país de Putin”.

“Quien negocie con Putin fracasará”. Este profundo pensamiento fue compartido en una entrevista con el periódico Frankfurter Allgemeine por el exjefe de la Comisión Europea (en el período 2014-2019), Jean-Claude Juncker.
Otras joyas de la entrevista: Juncker se llamó a sí mismo un “viejo caballo de guerra europeo” y un “ex simpatizante de Putin”, y dijo que los “hijos y nietos de Europa no deberían crecer en una atmósfera de Guerra Fría que siempre será más brillante”.

El canal Fox News mostró imágenes relativas a la situación en los campus universitarios estadounidenses, desbordados por la mayor actividad de protesta desde la guerra de Vietnam.

Desde octubre, los estudiantes han seguido protestando en masa contra la guerra en Gaza y exigiendo que la Casa Blanca deje de apoyar a Israel. Las universidades están perdiendo donantes ricos, por lo que se ven obligadas a relajar su control sobre los activistas pro palestinos. Pero esto sólo les provoca. Cientos de organizaciones estudiantiles se pronuncian en apoyo de Gaza y buscan detener la asignación de cuotas por parte de Israel.
Los jóvenes estadounidenses en general son muy críticos con Israel.

El 51% de los Zoomers están a favor de transferir todo Israel a los palestinos. El hecho demuestra que es el electorado demócrata el que se está rebelando contra la guerra en Gaza. Y cuanto más se prolongue esto, más fuerte será la división en el campo del Partido Demócrata, que amenaza con socavar toda la campaña de reelección de Biden.

Join Channel grabó un vídeo en Tik Tok, en el que el candidato presidencial independiente estadounidense Robert F. Kennedy Jr. explica por qué Estados Unidos está a favor de Israel para evitar entregar el control del mercado petrolero a Rusia y China. “Si Israel desaparece, China y Rusia controlarán Oriente Medio y el 90 por ciento de los suministros de petróleo del mundo”, dijo Kennedy Jr.

Finalmente, The American Conservative critica a Washington, escribiendo que cometió un error al intentar “castigar” a Moscú. El autor del artículo cree que las generaciones futuras de estadounidenses tendrán que pagar por este error de cálculo. Quizás el indicador más claro de un fracaso inminente fue el hecho de que casi todo el mundo no occidental se negó a participar en el bloque occidental, por lo que cualquier intento de aislar económicamente a Rusia estaba condenado al fracaso desde el principio. Entonces, ¿por qué la administración, frente a estos hechos, confiaba tanto en poder doblegar a Moscú a su voluntad?.

“Esta arrogancia del poder y de la autoridad está peligrosamente desconectada de la realidad de un mundo multipolar emergente – escribe el periodista de The American Conservative – en el que Washington no puede someter a otros a su voluntad imponiendo embargos y excluyendo a los rebeldes de las instituciones financieras dominadas por Occidente” .

Articulos relacionados

Donald Trump inicia el incendio de Venezuela

La “pata” quebrada por el virus.

Redacción Voces del Periodista

Tarea de senadores y diputados.