Voces del Periodista Diario

Crecimiento con mejoría del peso

AUNQUE PESE
POR SALVADOR MARTÍNEZ G.

 

De manera sorpresiva, el Banco Mundial subió considerablemente la expectativa de crecimiento para México de 1.5 por ciento, estimado apenas en abril, a un 2.5 por ciento para este 2023.

A finales del 2022, la Secretaría de Hacienda pronosticó un aumento del 3 por ciento para este año, el cual era desestimado por prácticamente todos los analistas económicos, pero hoy los números se acercan y hay quienes sostienen que se alcanzará la tasa fijada por el Gobierno Federal.

Para el próximo año se prevé un menor incremento, sin embargo, el estimado en abril en 1.8 por ciento ya se estima en 1.9 por ciento; en ambos casos el crecimiento de México se espera mayor al de Estados Unidos, en donde se pronostica un alza de 1.1 por ciento en este año y 0.8 por ciento para el 2024.

Esta solidez económica se suma a la estabilidad política del país y a la consolidación, el control de las propuestas de la 4T, evidenciado con el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México.

Este panorama favorable para México se incrusta dentro de un escenario complicado para la economía mundial, con un crecimiento global del 2.1 por ciento para este año, mientras que la segunda potencia económica del orbe, China, alcanzará un desarrollo de 5.6 por ciento contra un pronóstico anterior de 4.3 por ciento.

Estamos a la mitad del año, por lo que debe tomarse en cuenta que las expectativas pudieran variar de acuerdo con sorpresivos acontecimientos en el campo internacional, especialmente en cuanto a la guerra de Ucrania, los precios de los energéticos y de los alimentos. Ya veremos.

SUSURROS

Otro evento que consolida la resiliencia de la economía mexicana es el comportamiento de las cotizaciones del peso frente al dólar, que el martes pasado alcanzó su mejor nivel desde hace más de 7 años, abril del 2016.

Acumuló cuatro jornadas consecutivas de apreciación para ubicarse en 17.39 pesos por dólar gracias a diversos factores como la entrada al país de dólares vía exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y turismo, así como la diferencia entre la tasa de interés de referencia de México con la de Estados Unidos.

Todo esto enmarca la creciente actividad política desatada por la sucesión presidencial, especialmente por la lucha interna en Morena por decidir quién será su candidato o candidata, pues quien resulte ser tendrá casi la presidencia del periodo 2024-2030 en la bolsa.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

“Todos somos Julian Assange”

Redacción Voces del Periodista

El caso Florián Tudor: romper el estado de Derecho.

A FUEGO LENTO

Editor Web