Voces del Periodista Diario

CUMBRE DE MADRID Y LOS OBJETIVOS DE ESTADOS UNIDOS

Por Pablo Moctezuma Barragán

El 28 y 29 de junio se realizó la cumbre de la OTAN en Madrid. El socialista Pedro Sánchez dice que la OTAN “es la unidad de las democracias para defender a la democracia”. Esta organización política-militar nació con la firma del Tratado de Washington el 4 de abril de 1949. El primer secretario general de la OTAN, Lord Ismay, declaró que el objetivo principal de la Alianza Atlántica en Europa era “mantener a los estadounidenses dentro, a los rusos fuera y a los alemanes abajo”.

Recientemente el Consejo del Atlántico Norte ha aprobado el martes 3 de mayo pasado el nombramiento del general Christopher G. Cavoli, del Ejército de Estados Unidos, para el puesto de comandante supremo aliado en Europa, todos los comandantes supremos de la OTAN han sido estadunidenses, sólo los secretarios generales han provenido de naciones europeas occidentales. En Madrid el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg de origen noruego es quien ha dado la cara, pero como siempre el comandante supremo es estadunidense.

Hoy día, la OTAN liderada por EU tiene como objetivo destruir a aquellos países que se niegan a someterse a su dictado, esa ha sido su misión histórica cobijada bajo el manto de “la paz”, “la democracia” y la “ayuda humanitaria”. Desde su fundación en 1949 la OTAN ha invadido 55 países. Es una organización expansionista que ya tiene 30 miembros la OTAN y EU han invadido a Siria desde 2014 hasta 2015, a Libia desde 2011 hasta 2015, a Yemen desde 2009 hasta 2001 y a la fecha los sauditas siguen masacrando al pueblo yemení, el pueblo palestino es constantemente bombardeado y reprimido, a Somalia la bombardearon desde 2007 hasta 2011, a Yugoslavia en 1999, Afganistán lo invadieron en 2001, a Irak en 2003, todo esto en tan sólo dos décadas, además del criminal bloqueo durante 60 años contra Cuba. Ahora, la OTAN intensifica una “nueva guerra fría” contra China y Rusia a lo largo de las fronteras entre Ucrania y Rusia, así como en el Mar Negro y el Mar de China; La OTAN actúa contra los gobiernos progresistas en todo el Sur Global. Eso no es buscar la paz.

Llegó el presidente de EU Joe Biden a esta reunión que dice ser de las democracias y lo recibe un monarca el Rey Borbón Felipe VI en la base Torrejón de Madrid. ¡Que emblemático! Ese mismo rey, es hijo de Juan Carlos I que fue reinstalado en el trono por el dictador fascista Francisco Franco quien fuese aliado de Hitler y Mussolini. No hay nada más medieval y anacrónico que esa monarquía, que en 1700 comenzó el reinado de los borbones con Felipe V y ahora 322 años después siguen los borbones en el “trono” de España con Felipe VI. En México gracias a la independencia expulsamos al rey Borbón Fernando VII. Y el actual rey Felipe VI todavía defendió el 25 de enero en Puerto Rico, la colonización de América y arguye que Latinoamérica debería estar “orgullosa” por la herencia que dejó España durante la conquista como ellos llaman a la invasión española.

Biden llegó a la misma base; Torrejón, que con acuerdo del dictador Franco después de los Pactos de Madrid de 1953 entre Estados Unidos y España. Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (USAFE) construyeron en Torrejón de Ardoz (Madrid) una larga y nueva pista de despegue de 4.26 kilómetros, reemplazando la pista de aterrizaje que había entonces que serviría a Estados Unidos para sus fuerzas aéreas en Europa ellos la construyeron para alojar a los bombarderos de la fuerza aérea estratégica. Cuenta con la pista aérea más larga de Europa y hoy va a aumentar de cuatro a seis la flota de destructores navales estadounidenses en España.

Ahora los 30 Aliados de la OTAN han aprobado el ‘Concepto Estratégico de Madrid’. Para lanzarse a la lucha frontal contra Rusia y China y diseñar la hoja de ruta de diez años para su pacto agresivo y de dominación mundial. En la cumbre de Madrid los líderes de la OTAN acordaron aceptar en la alianza a los estados nórdicos hasta ahora neutrales Finlandia y Suecia, cuya membresía debe ser ratificada por los gobiernos de los 30 países miembros. Así estrechan el cerco contra Rusia.

La cumbre de Madrid se desarrolló a cinco días de la masacre de Melilla, el asesinato de 37 personas y la represión brutal contra migrantes africanos, crimen que el presidente de España Pedro Sánchez defendió y aplaudió. Quieren contener a los migrantes de África. A los migrantes africanos los acusan de invasores violentos, apoyan al Rey de Marruecos, Mohamed VI a quién Felipe VI tendió la mano el 17 de enero para “caminar juntos” con España. Y uno de sus acuerdos ha sido la de detener a toda costa el tránsito de personas de Marruecos a España. Y todavía tiene el descaro Pedro Sánchez de hablar de la unión en la OTAN en defensa de la democracia.

Además, él declaró que promueven el Orden Internacional basado en reglas, ojo en esta expresión, en las reglas de las potencias no en la ley internacional que ellos violan constantemente.

El gobierno militarizó Madrid, puso retenes y un gran despliegue de policía antidisturbios. A pesar de todo, el pueblo español desarrolló una manifestación el miércoles 29 en la Plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, donde cientos han lanzado consignas contra la OTAN y pidieron el desmantelamiento de sus bases militares en España y de las otras 700 que tienen en todo el mundo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg declaró que la organización conducida por Washington está llevando a cabo su mayor rearme desde la Guerra Fría. En la cumbre celebrada en Madrid, se anunció que Polonia acogerá un cuartel general permanente de la alianza y se enviarán nuevos buques de guerra estadounidenses a España, aviones de combate a Reino Unido y tropas terrestres a Rumania. Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, Estados Unidos anunció el envío de más tropas a Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido, Alemania y la región báltica como respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania. El nuevo plan implica aumentar de los iniciales 40,000 soldados a 300,000. Biden aseveró que la OTAN “se reforzará en todas las direcciones, en todos los dominios: tierra, aire y mar”.

En abril pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución que pide al presidente Joe Biden que presione “para fortalecer las instituciones democráticas dentro de los países miembros, socios y aspirantes de la OTAN”. Así hablando de “principios democráticos” buscan armar no solo militarmente, sino políticamente a la OTAN. La promoción de “valores democráticos compartidos” se usan contra Rusia, China y todos los países que no aceptan la dominación de Estados Unidos, como Cuba, Venezuela, Irán y otros. En el Concepto Estratégico para la OTAN apoyan los “valores democráticos compartidos” y compromete a la OTAN en el fortalecimiento de las instituciones democráticas dentro de los países miembros, socios y aspirantes de la OTAN” Esto lo hacen para justificar la intervención en los asuntos internos de los países miembros, socios y aspirantes a la OTAN”. Desde su creación la OTAN ha defendido la “democracia a la americana” contra las democracias populares que buscaban establecerse en Europa, por ejemplo, en Italia y Grecia, donde por cierto intervinieron militarmente para restablecer la monarquía.
En la resolución piden establecer “un Centro de Excelencia para la Resiliencia Democrática con el fin de fortalecer las democracias de la OTAN contra amenazas externas”. Es decir, otra agencia de inteligencia y espionaje para intervenir en otros países para “fortalecer su democracia”. Lo mentiroso de esta expresión queda al desnudo al contemplar la íntima alianza con los gobernantes de Arabia Saudita, una autocracia dictatorial y asesina, que hace la guerra contra el pueblo de Yemen hace más de cinco años.

Además, es muy claro que la agenda nuclear de la OTAN pone en peligro la supervivencia de la humanidad, rechaza y contradice el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, y en contradicción con el Tratado de No Proliferación, EU despliega en Europa sus armas nucleares.

La OTAN y EU son los mayores contaminadores del mundo y los que más emiten gases de efecto invernadero, y trabaja con las corporaciones más contaminadoras del mundo. Las fuerzas armadas más grandes del mundo emiten más gases de efecto invernadero que muchos países juntos como Perú y Portugal. Sus ejércitos y las corporaciones que proporcionan sus equipos representan hasta 6% de todas las emisiones globales.

Cuidado, existe gran peligro para el mundo y para México también pues como trascendió en noviembre de 2021, el General Lloyd Austin secretario de Defensa de Joe Biden quiere sumar a México a la OTAN. Como “socio global” lo que ya se aplica en Colombia. Y obligarnos a subir el gasto militar del 0.5% del PIB actual al 2 por ciento que se les impone a los miembros de la alianza, es decir cuadruplicar el gasto militar todo para beneficiar los grandes negocios bélicos que impulsa el complejo militar-industrial de Estados Unidos. La OTAN impulsa la carrera armamentista mundial y sus miembros deben gastar al menos el 2 por ciento de su PIB en el ejército. La OTAN es responsable de más de la mitad del gasto militar mundial y dos tercios del comercio mundial de armas.

Preocupa que desde el gobierno de Salinas EU comenzó a integrar a México y Canadá y con Fox y Calderón comenzó la integración militar de México, pues Canadá ya tiene sus fuerzas armadas bajo el dominio de Washington desde hace mucho.

México es partidario de la no intervención en otras naciones, sin embargo Peña Nieto desde 2015 comenzó a los “cascos azules”, la ONU ha sido cómplices del Imperio Yanki en múltiples ocasiones como en 1953 para atacar a Corea del Norte, en 1994, cuando los Cascos Azules abandonan a los tutsis a manos del exterminio hutu, en Yugoslavia en 1999, en Afganistán 2003, en Haití que invadieron en 2004 y en 2007 un centenar de los integrantes de las tropas fueron acusados de abuso y explotación sexual contra la población. Ahora la SEDENA despliega a 240 elementos para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, primera con la que México especializa su participación. Ya desde 2015 se tiene un despliegue para estas labores de 139 efectivos. Sabemos que la plenaria de la Asamblea de la ONU es rehén de 5 potencias, miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Eso es injusto y resulta patética la inacción de la ONU frente a las constantes masacres en Palestina y Yemen.

En la actualidad, México anualmente, participa en maniobras militares con Estados Unidos coordinándose con la Armada de México, la Fuerza Aérea y el Ejército Mexicano. La integración de “Norteamérica” impulsada por los gobiernos pasados del PRI y el PAN, continúa, este mismo año México fue anfitrión del 7 al 21 de mayo de las maniobras militares: Tradewinds, auspiciado por el Comando Sur y desarrolladas en Chetumal, Quintana Roo y también participó la Armada de México del 28 de febrero al 3 de marzo. En el Ejercicio “NAMSI PACIFIC” en Puerto Chiapas, Chiapas, que se enmarca en la Iniciativa de Seguridad Marítima de Norteamérica que dirige el Comando Norte.

En vez de que los pueblos del mundo logren la soberanía y la paz en cada país, la política actual de los dominadores es meternos en el dilema unilaterismo o multilaterismo, en el que tenemos que alinearnos con las potencias. A los pueblos los dejan fuera de la ecuación. Pero la resistencia avanza y en lugar de bipolar o multipolar o unipolar, donde el orden mundial permanece centrado en las grandes potencias, queda claro que se necesita un Nuevo Orden Mundial centrada en el ser humano, en los pueblos, en un orden que traiga paz, democracia y seguridad y en el que cada nación sea soberana.

México es soberano, no debe someterse a región alguna ni alinearse en pactos y alianzas militares contra otros. No a la integración con Estados Unidos y Canadá, ni con su economía de guerra. Que ningún mexicano participe en conflictos armados de agresión. No debemos involucrarnos en forma alguna en sus guerras. El pueblo mexicano y los pueblos del mundo quieren paz.

Articulos relacionados

2018: ¿La última elección presidencial libre?

Redacción Voces del Periodista

AGUACATES, DEMAGOGIA Y ¿QUÉ TAL UNA ESTATUA PARA TOM BRADY?

Voces Diario

Política comercial más oscura que Auriga

Redacción Voces del Periodista