Voces del Periodista Diario

CUMBRE DE SEGURIDAD MÉXICO-ESTADOS UNIDOS: ¿GUERRA NUCLEAR?

JUEGOS DE PODER
Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica y Estrategia, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
Premio Nacional de Periodismo “A la verdad y a la Justicia”

Vamos a analizar desde una visión geopolítica la Cumbre de Seguridad en Washington, en el próximo mes de abril, acordada por los presidente AMLO-Biden por el conducto de   Elizabeth Sherwood-Randall, asesora en Seguridad Nacional norteamericana.

La Cumbre de Seguridad supera el debate sobre la guerra del fentanilo y plantea un desafío geoestratégico para México. El presidente AMLO ha declarado la neutralidad en la guerra de Ucrania y rechazado imponer sanciones contra Rusia. Es relevante la oposición al ingreso de México a la OTAN. Veamos a dónde nos quiere llevar el presidente Biden.

La Cumbre de Seguridad México-Estados Unidos, es sorpresiva y de urgente celebración. La Cumbre tiene por objetivo estratégico alcanzar la firma de un Tratado de Seguridad México Estados Unidos.

Un Tratado de Seguridad Geoestratégico análogo al signado por los presidentes Cárdenas-Ávila Camacho-Roosevelt,  en la segunda guerra mundial contra los regímenes nazi-fascistas. Ahora se trata de apoyar la hegemonía norteamericana desafiada por Rusia-China, Irán-Corea.

El tratado de Seguridad México-Estados Unidos, que  propone alcanzar el gobierno de Biden, contiene protocolos de diplomacia secreta y una declaración conjunta de los acuerdos alcanzados.

Los temas centrales del Tratado de Seguridad México Estados Unidos son: 1) El riesgo de la guerra nuclear con Rusia; 2) La competencia norteamericana estratégica con China; y 3) Las consecuencias si el presidente  Xi  Jinping aporta armas a Putin contra Ucrania. 4) La incursión de Rusia, China e Irán en “el patio trasero” de América Latina, planteada por los  Generales Laura Richardson y Glen D. VanHerck, respectivamente jefes del Comando Sur y Norte.

 

La prisa por el Tratado de Seguridad México Estados Unidos, responde a la inminente crisis financiera norteamericana, por la quiebra de dos bancos el Silicon Valley Bank y el Signatura Bank, configuran una recesión mundial. La crisis financiera bancaria exige fondos públicos así como de recursos provenientes del narcotráfico.

En contrapartida, la magia de la diplomacia del presidente reelecto de China, Xi Jinping, logra la reconciliación de Arabia Saudita-Irán, que reconfigura estratégicamente el Medio Oriente y deja atrás los acuerdos de Arabia Saudita con Israel. Veremos pronto la reconfiguración geopolítica de Latinoamérica con los BRICS y el ingreso de Arabia Saudita-Irán- Argelia.

En la reconfiguración geopolítica de la energía,  petróleo y gas del Medio Oriente, debemos de aquilatar la presencia en México del Secretario General de la OPEP+ Rusia, Haitham Al- Ghais, y su reconocimiento a la creación de la refinería “Dos Bocas”, junto a Rocío Nahle. https://goo.su/cMQT8

Guerra Nuclear con Rusia. El Director de la CIA, William Burns, en comparecencia ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes, plantea el riesgo de una guerra nuclear con Rusia. Advierte que la estrategia de Putin en Ucrania es de desgaste. Agotar a los Estados Unidos y sus aliados de la Comunidad Europea, CE.

Generales Laura Richardson y Glen D. VanHerck, jefes del Comando Sur y Norte

 

Las consideraciones estratégicas del director de la CIA, sobre el riesgo nuclear y su escalada provienen de su formación diplomática, ex embajador en Rusia y ahora jefe de la CIA de Biden. Como potencias Estados Unidos y Rusia mantienen canales de comunicación. “sobre la gestión del riesgo”, especialmente el nuclear y los existentes para la estabilidad estratégica.

En Ankara, Turquía, se reunieron los jefes de inteligencia norteamericano y ruso, William Burns, CIA, y Serguéi Naryshkin, Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación Rusa, SVR RF. El Propósito del encuentro nos dicen “ Transmitir un mensaje sobre las consecuencias del uso de armas nucleares por parte de Rusia y los riesgos de una escalada.” https://goo.su/gBfPt9

Con propósitos de difundir información estratégica de inteligencia norteamericana, en el diario el Heraldo de México, con el título “¿Ya viene la guerra nuclear? Y subtítulo “La CIA advierte que “Putin quieren ganar la guerra a toda costa”.

Burns dice “…que si China los apoya, recibirán fuertes sanciones económicas de Europa, lo que generaría mayor tensión entre las potencias”.

William Burns, jefe de la CIA, durante una audiencia de la Comisión Permanente Selecta sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes, el jueves 9 marzo, afirma,  estas declaraciones las emitió después de que compartir su informe anual sobre amenazas globales del miércoles pasado. Vladímir Putin tiene una estrategia en mente y es usar el tiempo a su favor… “

“Creo que se está obstinando… está convencido de que puede conseguir que el tiempo juegue a su favor…Cree que puede destruir a los ucranianos a través de esta guerra de desgaste, que puede agotar a los defensores occidentales de Ucrania…”

“…el presidente ruso continuará construyendo el arsenal nuclear para el ejército de su país… Y es que en medio de las enormes pérdidas que se han producido en el campo de batalla contra Ucrania, desean tener la delantera para la confrontación”. https://goo.su/U5s0N

Comando Norte y Sur. Durante las comparecencias en el Congreso los Generales Laura Richardson y Glen D. VanHerck, jefes del Comando Sur y Norte, se enfocaron a los recursos estratégicos de América Latina y plantear una estrategia contra la presencia de China.

Se trata de los dos Comandos militares de Estados Unidos que realizarían la intervención militar a México, estados de Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas,  por la guerra del fentanilo  con el propósito de financiar la quiebra bancaria norteamericana, con recursos provenientes de la droga y del fentanilo. https://goo.su/cF3brTp

“El general Glen D. VanHerck, jefe del comando norte, asintió y opino que “deberíamos estar muy preocupados por la inversión china en todo el hemisferio occidental”, dijo, y especificó que solo en México las empresas chinas como Huawei suministran alrededor del 80% de las telecomunicaciones”.

Richardson criticó los efectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda, una estrategia de desarrollo de infraestructura global lanzada por Pekín.

En un momento en el que los países latinoamericanos «intentan salir del hoyo» aparece China con miles de millones de dólares disponibles para grandes proyectos que «parecen inversiones, pero todo es en infraestructura crítica».

«Sorprendentemente en el espacio, las telecomunicaciones y los puertos de aguas profundas. Hay que preguntarse por qué», ironizó.

Para contrarrestar la influencia china, Richardson defiende que Estados Unidos sea más proactivo y «preste más atención a esta región».

«Nos estamos esforzando mucho en acelerar los procesos» porque «nuestros aliados ven lo rápido que podemos llevar equipamiento a Ucrania» y «tenemos que ser capaces de no tardar dos o tres años en enviar un buque patrullero costero o un avión patrullero marítimo», sostuvo.

China no es su único rival en la región, sino también Rusia, que «refuerza los regímenes autoritarios» como «Cuba, Nicaragua y Venezuela y continúa su extensa campaña de desinformación», dijo la general”.

Richardson agrega China y Rusia “explotan la presencia de organizaciones criminales transnacionales y amplifican su impacto desestabilizador en los gobiernos democráticos”. https://goo.su/RamP

La CIA alerta sobre China. El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William J. Burns en el Comité del Congreso que abordó las amenazas mundiales, , advierte sobre los riesgos que conlleva la dependencia tecnológica en la región.

William Joseph Burns, Director de la CIA.

 

Pueden convertirse en una especie de economías unidimensionales cada vez más dependientes de la exportación de productos básicos a China, incurrir en deudas que también complicarán su propio crecimiento económico de manera sostenible en el tiempo», avisó.

Según Burns China, el principal socio comercial de algunos países latinoamericanos, “trata de erosionar» la influencia de Washington en la zona, por lo que recomienda trabajar duro, caso por caso para impedirlo”. https://goo.su/USaA

Conclusión. Los mexicanos debemos estar muy alerta e informados sobre la propuesta de un “Tratado de Seguridad” con el gobierno demócrata de Joe Biden.

El gobierno de AMLO debe sopesar un acuerdo que supedite la Soberanía Nacional  a la estrategia militar de seguridad norteamericana, confrontada con China y Rusia.

Advertir los cambios los cambios  que vienen y la (re) ubicación geopolítica de México que más sirva al interés nacional.

Articulos relacionados

Ineludible, el rescate de una diplomacia soberana

En la crisis, muchos incendiaros; pocos apagafuegos

Redacción Voces del Periodista

El robo de las afore, al descubierto