Voces del Periodista Diario

Dándole vuelta a la tortilla

“El maíz es el alimento que crea

al hombre que luego es el que habla”.

Enrique Florescano

Por José Luis Avendaño C.

 

1

“Voy a dejar una lista de reformas pendientes, pues ya no me va a tocar a mí, porque ya no tengo tiempo, debo dedicarme de cuerpo y alma a concluir las obras, a consolidar los programas de Bienestar, a dejar sentadas las bases para la transformación del país”.

Es el presidente López Obrador, en la mañanera del 6 de febrero, quien reconoce que el tiempo –un sexenio— es insuficiente para lo que lo pretende que sea la transformación del país.

Por ejemplo, el Poder Judicial es un bastión del conservadurismo corrupto.

Se lanza, en particular, contra al ministro en retiro José Ramón Cossío –orador de la concentración del 26 de febrero—, que cuando estuvo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación “callaba cuando estaba el narco Estado y ahora es paladín del derecho y la justicia”.

Critica a los demás poderes, pero sin la necesaria autocrítica del Ejecutivo.

 “Sobre el exhorto de la presidenta de la Corte, Norma Piña, hizo a los jueces del país para ser guardianes de la Constitución y respetarla, López  Obrador afirmó que la ministra está en absoluta libertad de hacer esa recomendación, pero el respeto a la Carta Magna debe ser auténtico, no al estilo porfirista que se respetaba en la forma y se violaba en el fondo”.

La forma es fondo, dijo el clásico (Reyes Heroles).

“Aseveró que, a diferencia del pasado, hoy en el país hay libertades, y ejemplo de ello es la propia ministra Piña. ‘Ahora la presidenta de la SCJN puede quedarse sentada si llega el Presidente, protestando y antes no, pues de inmediato (se decía): Sí, señor Presidente, lo que usted diga, señor Presidente. Ahora hay libertades que antes no había’” (La Jornada, 7/3/2023).

“Pero no sólo ahí, pues la SCJN se presta a esa sucia jugarreta para que la burocracia dorada siga cobrando altísimos sueldos (con sus jugosas prestaciones) en cuando menos el Banco de México, el INE, Consejo de la Judicatura Federal, Cofece, el IFT, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, TEPJF, INAI, INEGI y hasta el fiscal general de la República, y muchos de ellos mantienen intocados sus ingresos gracias a los amparos que el Poder Judicial de la Federación les concedió”, acota Carlos Fernández-Vega, al burlarse de los guardianes de la Constitución (La Jornada, 7/3/2023).

Como es su estilo, López Obrador dice defender la libertad, pero critica –eso sí, con todo respeto— a quienes la ejercen o intentan ejercerla. Estén, o no, equivocados. Para él, lo están (léase: en el lado incorrecto de la Historia).

“La comunicación entre gobernantes y gobernados, y entre el gobierno y el exterior y sus poderes, se enturbia. Enfrente, el torbellino”, afirma Rolando Cordera.

2

La 4T, ¿feminista?

Es un Palacio Nacional blindado y amurallado, que recuerda a los castillos medievales.

Afuera, las mujeres, insumisas, se aprestan a conmemorar –no celebrar—este día de lucha. Adentro, López Obrador se reúne con mujeres de su gobierno y otras que se identifican con la 4T, en una ceremonia que semeja un día del presidente.

“Pienso que la consigna de que la Cuarta Transformación debe ser feminista o no será se quedó atrás, porque ya la Cuarta Transformación es feminista; eso ya se logró”, afirmó el presidente López Obrador al encabezar, el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Día que no debiera existir.

A lo largo de todo el día, en diferentes medios, se despliegan logros y, sobre todo, pendientes –unas ancestrales, históricas— de concretar para la mitad de la población.

La violencia doméstica, la brecha laboral y salarial y el acoso cotidiano son los problemas más evidentes.

Un dato duro: en lo que va de la presente administración, la tasa de feminicidios se ha reducido 37.5 por ciento. Pero lo que no se dice: 95 por ciento de las agresiones a las mujeres, caen en la impunidad.

El presidente, que se precia de ser un amante de la historia, ignora el porqué del 8 de mayo. Pero, le sirve para lucir una de sus frases de cajón e invitarlas a la concentración del próximo 18; invitación del que excluye al bloque conservador. Un coctel retórico para beberse a sorbitos:

Las felicito mucho. Y pues, amor con amor se paga. Nada más termino invitándolas, es una invitación abierta, pero no creo que lleguen los conservadores, porque es conmemorar la expropiación petrolera y eso a ellos no se les da. Puede ser que se disfracen de feministas, pero estar a favor de la expropiación petrolera no lo creo” (La Jornada, 9/3/2023).

La mujer como elemento decorativo, escenográfico.

¿No hay feministas conservadoras? Pregunta a debate.

No porque haya mujeres en el equipo de gobierno, éste es feminista. A debatir.

Por definición, el feminismo es transgresorcontra el orden patriarcal.

Ni una palabra del presidente sobre las marchas y concentraciones del 8.

Las mujeres se apropian del espacio que fue la Glorieta de Colón y la transforman en Glorieta de las Mujeres que Luchan. La hacen suya como símbolo.

El presidente, ¿feminista?

Ni siquiera el Morena.

En asuntos que atañen a la familia y a la mujer, como género, López Obrador es un conservador, tradicionalista. Ni hablar.

Sin tener nada de malo, sí se erige como una condicionante de su comportamiento y su política.

Dentro y fuera de Palacio Nacional, dos tipos de mujer. Igualmente, dos visiones de lo que entiende por feminismo, que se refleja en su trato hacia ellas.

Ustedes no marcan la agenda.

Así responde, en la mañanera del 10, a Nayeli Roldán, reportera de Animal Político.

3

De vez en cuando, de manera oculta o abierta, Estados Unidos mete presión y tensa las relaciones con México, ya de por sí oscilantes, entre el conflicto y la cooperación.

El secuestro de cuatro estadunidenses en Tamaulipas, dos de los cuales fueron hallados muertos, se suma a los recientes diferendos entre Estados Unidos y México, y que dado lugar desde críticas hasta peticiones de intervenciones.

México hace poco insuficiente en la guerra contra las drogas, dicen allá.

Las críticas, hoy, se centran en la expansión de la producción y distribución de fentanilo, causante de la muerte de miles de jóvenes estadunidenses.

Las críticas incluyen al presidente López Obrador, acusado por el ex procurador de Justicia Richard Barr, de la administración Trump, de ser un facilitador de los cárteles, vistos como células terroristas.

En este clima, se da la desaparición (secuestro o levantón).

“Las autoridades mexicanas buscan a cuatro ciudadanos estadunidenses reportados por la Oficina Federal de Investigación (FBI, que ofreció una recompensa de 50 mil dólares) como secuestrados en la ciudad fronteriza de Matamoros, después de que hombres armados abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban.

“Los cuatro estadunidenses, tres hombres y una mujer que llegaron a Matamoros desde Brownsville, Texas (los costos médicos son más baratos en México que en EU), el día  3, cuando hubo fuertes enfrentamientos que hicieron que las autoridades pidieran a los ciudadanos mantenerse en sus casas.

“La alerta es lanzada el 5 por la oficina de San Antonio del FBI. Los estadunidenses viajaban en una minivan blanca con matrícula de Carolina del Norte y poco después de cruzar a México hombres armados no identificados les dispararon” (La Jornada, 7/3/2023).

El 6, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal (Morena), admite que hay zonas de la entidad en poder de la delincuencia organizada. Auténticas zonas de guerra, se colige.

Cuatro días después de desaparecidos, aparecen, bajo presión de EU, aunque dos ellos muertos.

Al día siguiente, el presidente López Obrador critica la cobertura amarillista de lo sucedido, y destaca que los medios callan como momias respecto a los migrantes mexicanos asesinados, y que el objetivo es dañar a su gobierno.

Como es usual, se asume víctima del bloque conservador y, con ello, le da vuelta a la tortilla.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Norte, exclamó que habría invadir México por terrorista.

Igualmente, demócratas, como Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en declaraciones, el 12 de febrero, en el programa Meet The Press, de la NBC.

Un pretexto más para que México, para mal, sea parte de la campaña electoral en Estados Unidos.

El 9, López Obrador revira y llega a pedir a mexicanos e hispanos de ni un voto a los republicanos. Una actitud injerencista cuando se trata de allá para acá.

Se despliega, en el caso del secuestro de los estadunidenses, la tesis de la confusión.

Un ejemplo más de una violencia sin fin, que se expresa, según el consultor Eduardo Guerrero, en dos mil 500 ejecuciones cada mes.

El caso de Matamoros parece no ser excepcional.

Más de 550 estadunidenses están desaparecidos en México, producto esa violencia y un gobierno disfuncional, que han alimentado una crisis que ha dejado al menos 112 mil 150 desaparecidos, según reporta Mary Beth Sheridan (The Washington Post, 3/12/2023).                                                                                                 

En materia de inseguridad/violencia, se da un choque entre la retórica oficial y la realidad.

Mientras tanto, el 8, llega a México, Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional, para hablar del fentanilo, más que un problema de salud pública, ya una cuestión de seguridad nacional para Estados Unidos.

El 9, el caso da un giro extraño: 1) se revela que tres de los cuatro estadunidenses tienen antecedentes penales por narcotráfico, y 2) el cártel del Golfo entregó, amarrados, a cinco responsables del secuestro, que califica de error.

Al día siguiente, López Obrador eleva el tono:

“¿Qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes¡A México se le respeta!

Reitera:

“A México se le tiene que respetar, porque es un país libre, soberano, y si antes hacían lo que querían era porque se los permitían”.

¡… se nos respeta, chingados!, recalca El Masiosare, sorbiendo un tequilita.

4

“El 22 de febrero (de 1915) convoca a reunión a su Estado Mayor y por fin les comunica su destino: Columbus, Nuevo México, en Estados Unidos, al otro lado de Palomas. Van a tomar Columbus (de 700 habitantes). Van a atacar Estados Unidos. Los testigos no registran disidencia o discordancia. A madrear a los gringos, a cobrar lo de Sonora, la traición, el reconocimiento de Carranza; a vengarse del libre paso a los carrancistas armados que cruzaban en trenes dentro de Estados Unidos para llegar a Agua Prieta; a devolver la afrenta a los que se quieren comer la nación que les va a entregar Carranza. Villa venía montando un caballo de mucha alzada que se llamaba Canciller”, narra PIT II, quien cita Eduardo Galeano:

“Llueve hacia arriba. La gallina muerde al zorro y la libre fusila al cazador. Por primera y única vez en la historia, soldados mexicanos invaden Estados Unidos. Con la descuajaringada tropa que le queda, quinientos hombres de los muchos miles que tenía, Pancho Villa atraviesa la frontera y gritando ¡Viva México! asalta a balazos la ciudad de Columbus”.

5

De poder a poder.

Cuando de un lado y de otro, en todos los frentes, se invoca que todos sus actos se basan la en la Constitución.

Si, en el plano terrenal, en el Poder Legislativo hay de chile, de dulce y de manteca, pero es dominado por el Morena, el Poder Judicial es visto como un bloque conservador, lo que lo hace ser un blanco fácil para el Poder Ejecutivo.

Las resoluciones de la Suprema Corte obedecen, no a la Carta Magna, sino a intereses del antiguo régimen 

López Obrador lo balconea en la mañanera del 8:

“El Poder Judicial mantiene fideicomisos por 20 mil 516 millones de pesos, que incluyen cuatro mil 504 millones para pensiones de ministros y magistrados jubilados, y dos mil 815 millones para pensiones complementarias”, dijo el presidente López Obrador.

El guardadito o, mejor dicho, el cochinito devino en cochinero, según Carlos Fernández-Vega.

Esa información, afirmó López Obrador, es pública, “nada más que mucha gente no lo sabía”.

De paso, criticó al Tribunal Electoral (TE), “ahí donde van a ordenar que se restituya a don Porfirito”, en referencia a Edmundo Jacobo Molina, ex secretario Ejecutivo del INE.

“Ahora que está debatiéndose lo de la ley electoral se piensa que es que se daña la democracia, hasta los conservadores de derecha en Estados Unidos”, puntualiza.

Si ellos existen, los conservadores de derecha, entonces, siguiendo su definición, existen conservadores de izquierda, donde se inscribe el mismo López Obrador respecto a los temas de género.

El presidente omite la autocrítica del Poder Ejecutivo, cuyas decisiones y políticas se hacen en nombre del pueblo.

Ya encarrerado, se lanza contra la UNAM, específicamente el Instituto de Investigaciones Jurídicas (de donde han salido críticas al Plan B de la reforma electoral), cuyos dos últimos titulares son egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“¿Dónde quedaron los alumnos de (Jorge) Carpizo?”, se pregunta, porque “se trata de ir reformando nuestra alma mater” (La Jornada, 9/3/2023).

López Obrador, el reformador.

¿Lampedusa?

6

“Si tuviéramos un Poder Judicial confiable y honesto, hace tiempo que habrían debido iniciarse averiguaciones contra (Felipe) Calderón por cinco clases distintas de delitos: los electorales (por el fraude de 2006), los de corrupción, los tráfico de drogas y los que se derivan de haber entregado la seguridad del país al arbitrio de Estados Unidos. Pero hay una quinta responsabilidad, la más repugnante y la más exasperante por la impunidad en la que ha derivado: la que cae en el ámbito de crímenes de lesa humanidad”.

—Pedro Miguel. Las cinco impunidades de Calderón (La Jornada, 10/3/2023).

7

La piedra en la bota.

“El Ejército mexicano espió (fuera de sus funciones) con Pegasus al activista (presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo) Raymundo Ramos y utilizó la información extraída para afectar la documentación de violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo el caso donde soldados abatieron a 12 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Una investigación de la Red en Defensa de los Derechos Humanos (R3D), Artículo 19 y Social Tic permite establecer que el activista fue blanco de una campaña de seguimiento por parte del Centro Militar de Inteligencia, un organismo que opera en la secrecía y bajo el mando directo del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

“Ramos se ha convertido en una piedra en el zapato (mejor dicho, en la bota) para las fuerzas armadas, pues ha documentado desapariciones y ejecuciones extrajudiciales de Marina y Sedena en la frontera norte. Este febrero de 2023 dio seguimiento puntual a la muerte de cinco jóvenes a manos de soldados, tras lo cual fue objeto de una campaña en medios y redes con material de espionaje y nuevos señalamientos de vínculos con el narcotráfico, que ahora se sabe son una consideración del servicio de inteligencia de Sedena” (Aristegui Noticias, 7/3/2023).

Una instancia militar del que no se sabía nada, pero dentro del estilo de opacidad informativa que caracteriza a las fuerzas armadas frente a la sociedad.

Es una información que sale a la luz gracias a la documentación jaqueada por Guacamaya Leaks.

The New York Times se refiere a que la información revelada genera temores de un Estado militar.

El presidente López Obrador aseguró, desde un principio, que en su gobierno no se espía a nadie.

En la mañanera del 10, dice que es una labor de inteligencia lo que, en realidad, es una acción de espionaje, ilegal, por parte del Ejército, y que si no fuera por Guacamaya Leaksseguirían en la opacidad.

Es mejor la inteligencia que la fuerza, pero no es ninguna ilegalidad, justifica.

Cuando los hilos del poder se enredan en su propia madeja.

8

“La desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en (septiembre de) 2014 constituye un hito de la crisis de derechos humanos en México que comenzó en 2006 con la llamada guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, en la cobertura del caso en uno de los canales de televisión más importantes de México, Televisa, este contexto pareció estar ausente. Fernanda Ramírez Santos señaló esta falta de contexto y antecedentes como una de las principales fallas del cubrimiento que realizó la cadena en los cuatro meses posteriores al suceso.

“Lo que más extraño encontramos es que siempre se les echaba la responsabilidad de estos hechos a los estudiantes normalistas, pero en ningún momento de los 90 programas informativos que analizamos, en ninguna de las 405 piezas informativas se encontró que Televisa verificara que se trataba de estudiantes normalistas. Se hablaba de ellos como personas violentas, como encapuchados, con una estigmatización que obviamente no contribuía al entendimiento del problema” (Fundación Gabo, 10/3/2023).

9

En los últimos sexenios –Fox, Calderón, Peña Nieto, López Obrador—, las utilidades de la banca asentada en México (transnacional en más de 90 por ciento) han sumado más de dos billones de pesos.

Carlos Fernández-Vega se pregunta ¿cómo?, siendo que la economía mexicana apenas ha crecido a un promedio anual de dos por ciento. En su explicación, desliza una crítica al Poder Judicial:

“Así como hay guardianes de la Constitución, existen los guardianes y lavadores de todo tipo de dinero, y como los primeros son ciegos, sordos y mudos en esto de la industria del chaca-chaca, pues los segundo se aprovechan y se dan vuelo” (La Jornada, 8/3/2023).

Si en cuanto a la política, nuestra democracia es frágil, en economía es inexistente. Aquí domina la tan criticada oligarquía conservadora, neoliberal, neoporfirista.

10

“Cuando contemplé, desde la comodidad de mi hogar, el titipuchal de gente que acudió a los diferentes puntos de reunión, encabezados por el Zócalo capitalino, a que fue convocada la ciudadanía para salvar a la patria (el 26 de febrero) defendiendo ese suculento paraíso burocrático que ha llegado a ser el Instituto Nacional Electoral, no pude dejar de preguntarme: ¿dónde estaba esa cauda de patriotas cuando los gobiernos padecidos durante más de 20 años se habían esmerado en malvender con beneficio propio la riqueza nacional” (José M. Muriá, La Jornada, 11/3/2023).

11

“Más de un billón de pesos (488 mil 823 millones de pesos, sin contar los 20 mil 539 millones más de organismos y poderes autónomos) de dinero de origen público, equivalente a siete por ciento del gasto de la Federación del año pasado, se encuentran en fideicomisos sin estructura orgánica que se manejan bajo el cobijo de diversas dependencias del gobierno federal, empresas productivas del Estado, banca de desarrollo), al margen de las reglas de transparencia aplicables a los recursos fiscales, muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Los fideicomisos públicos sin estructura orgánica –como se denomina a los instrumentos que no son una paraestatal, pero que en teoría sirven para apoyar áreas prioritarias de la administración pública— no reportan sus estados financieros al cierre del año ni tienen un órgano interno que les dé seguimiento; además, pese a que reciben recursos públicos, éstos no vuelven a la Tesorería de la Federación al cierre de un año fiscal” (La Jornada, 11/3/2023).

12

En su guerra para combatir la inflación, los bancos centrales –con la Fed estadunidense a la cabeza— han recurrido al expediente del alza de las tasas de interés, bajo la lógica monetarista de enfriar la economía por el lado de la demanda.

Como en toda guerra, hay daños colaterales, en este caso, familias y empresas que, en diferentes grados, se ven afectados por el lado del consumo y la producción.

Sin embargo, un sector que se pensaba inmune y hasta el ganador de esta política, como el  financiero, ya cobró sus primeras víctimas, lo que algunos vislumbran en el umbral de la recesión.

Es producto, como dice José Blanco, de un “sector financiero (que) debería estar al servicio de la producción de bienes y servicios, hoy está estúpidamente al revés” (La Jornada, 14/3/2023).

1. Quince años después.

“Las autoridades de Estados Unidos cerraron el 10 de febrero el Silicon Valley Bank (SVB, especializado en el sector tecnológico) luego de que quedara escaso de liquidez y reabrirá sus puertas el 13 bajo control federalLa quiebra (la mayor desde la crisis de 2008) generó temores de un eventual contagio al resto del sector bancario y sacudió a los mercados financieros.

“Las altas tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos afectaron al SVB (el banco 16 de EU), institución que fue cerrada por las autoridades de ese país, el 10 de febrero, de acuerdo con especialistas.

“Los clientes tienen garantizados sus depósitos (garantizados con los 209 mil millones de dólares en activos) hasta por 250 mil dólares, pero más de 95 por ciento de ellos superan esa cifra” (La Jornada, 12/3/2023).

Apenas a principios de este mes de marzo, Forbes le había concedido el título del  mejor banco americano (de Estados Unidos), que proveía recursos a las Big Tech, con problemas de abasto de semiconductores.

En la Gran Bretaña, HSBC adquiere SVB en una libra esterlina (1.21 dólares).

Dos días después, también cierra el Signature Bank, de Nueva York, especializado en criptomonedas.

¿Un dique al alza de interés de la Fed?

No obstante el discurso del presidente Joe Biden, del domingo 12, de proteger a los ahorradores, además de reforzar la regulación bancaria, el lunes 13, el nerviosismo domina al mercado y caen las acciones de varias instituciones bancarias.

Hasta ese día, las acciones financieras mundiales habían perdido 465 mil millones de dólares en valor de mercado.

2. En México, “al cierre de enero, el crédito que otorga la banca privada a las familias por medio de tarjetas de crédito, préstamos personales o de nómina tocó su nivel más alto desde que hay registros del Banco de México (1965), hecho que atribuyen al rebote de lo que ocurrió a finales del año pasado y también al buen dinamismo que mantiene la actividad económica” (La Jornada, 12/3/2023).

3. Si los cuatro mayores bancos estadunidenses perdieron 52 mil millones de dólares en bolsa, en México los cinco bancos más grandes perdieron 33 mil 467 millones de pesos en capitalización, el 9 y 10 de febrero.

“Mientras no baje la tasa de interés y no se incremente el gasto público, las empresas (y personas) seguirán con problemas de ingreso y liquidez para hacer frente al pago de sus deudas, por lo que la banca continuará con problemas de liquidez que comprometerá su capacidad para seguir prestando, como para asegurar el reembolso de retiros de depósito” (La Jornada de Oriente, 14/3/2023).

13

Capital y trabajo.

“La economía mexicana marcha mejor de lo que las derechas esperaban. Lo de hoy para nuestro país, en el campo de la expansión industrial, es el nearchoring (relocalización) No nos ufanemos demasiado, no somos el paraíso de las oportunidades del desarrollo industrial. Estamos siendo favorecidos por las decisiones imperiales de reorganizar la globalización. Estamos creando espacio económico a costa de China. Entremos sin complejos negociando lo mejor de lo mejor para los trabajadores mexicanos. Pero no perdamos de vista la verdad del presente, porque lo mismo ocurre en EU: el empleo está creciendo porque los salarios reales (su poder adquisitivose hallan abatidos, a pesar de haber recuperado algunos palmos de terreno. La tierra de oportunidades que ve el capital transnacional en México, consiste en la vida achatada de los trabajadores”.

—José Blanco. Nueva libertad (La Jornada, 7/3/2023).

“La política monetaria, cambiaria y fiscal deben responder a los objetivos de crecimiento económico y generación de empleo bien remunerado, y no priorizar las políticas del peso fuerte, alta tasa de interés y austeridad fiscal que mantienen estancada a la economía nacional y están deteriorando la distribución del ingreso a favor del gran capital”, dice Arturo Huerta, quien ilustra: la participación de las remuneraciones salariales en el PIB en 2018 fue de 31.6 por ciento, y para el tercer trimestre de 2022 pasó a ser 27.8 por ciento. Explica:

“El hecho de que las remuneraciones salariales en el reparto del ingreso nacional hayan caído, evidencia que han caído los costos laborales, y por lo tanto no se justifica el alza de precios, sino que han sido las empresas las que aumentan los precios más allá de sus costos lo que incrementa sus márgenes de ganancia (relación precio-costo) y ello causa inflación y las autoridades no dicen nada al respecto” (La Jornada de Oriente, 7/3/2023).

14

Explotación infantil.

“Entre los reporteros expertos en migración, que han criticado la detención de niños en jaulas en la frontera de Estados Unidos y el drama de la separación familiar, circulaba un secreto a voces: que muchos menores que llegan solos a EU desempeñan trabajos que contravienen las leyes del trabajo infantil.

“Durante meses, Hannah Dreier, reportera de investigación de The New York Times, durante meses viajó por todo el país y halló adolescentes que zurcían ropa de la marca J. Crew, empacaban Cheerios, horneaban panes que se vendían en Target, ponían techos en Florida. Hacían su labor en las sombras, en condiciones peligrosas y desventajosas.

“Vi todo tipo de transgresiones, desde niños que conducen excavadoras de 35 toneladas hasta chicos que trabajan todo el día en lugar de ir a la escuela. Se quedan en la parte más subterránea de la economía, en los trabajos más peligrosos” (NYT, 3/7/2023).

15

En México la impunidad prevalece en los casos de abuso sexual infantil. De cada mil se denuncian 100. De ellos, sólo 10 por ciento llega a presentarse ante un juez y únicamente uno por ciento recibe sentencia condenatoria, se expuso en un taller organizado por la agrupación Reinserta.

“En el país, 23 mil adolescentes de entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, incluyendo el acoso, tocamientos y actos sexuales no consentidos, según datos de 2021 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

“De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el primer país del mundo en abuso sexual en niños, niñas y adolescentes (NNA).

“Casi la mitad de los abusos sexuales contra NNA son cometidos por un familiar. Saskia de Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, señaló que ’74 por ciento de los agresores están en el círculo cercano de la víctima, y eso dificulta la denuncia, más aún cuando son los padres o uno de ellos”  (La Jornada, 11/3/2023).

16

Francia, pensiones y lucha de clases.

“Quienes, desde hace dos meses, se manifiestan, hacen huelga, o la aprueban y apoyan, han comprendido los retos que están en juego en esta batalla. Una batalla decisiva para el futuro de nuestro país, su cohesión futura y las generaciones venideras. Son tres: social, político, democrático y, para decirlo sin rodeos, civilizatorio, en el sentido de la imaginación que mantiene unida a una sociedad, reuniendo a sus miembros en una comunidad de destino.

“La victoria que pretende Emmanuel Macron se sitúa en este político: imponer una concepción regresiva y empobrecida de la democracia, confiscatoria y autoritaria, que excluye los contrapoderes sociales, en primer lugar a los sindicatos, en favor de la única legitimidad de la elección presidencial. Esta legitimidad es, sin embargo, muy pobre y frágil, ya que se basa en un voto mayoritariamente negativo frente al riesgo de la extrema derecha. El presidencialismo le obliga a imponer su golpe de Estado permanente a los parlamentarios que, lejos de proponer e inventar leyes, la mayoría de las veces, son convocados a plegarse dócilmente a la voluntad del Ejecutivo, como ilustra la actual brutalización de la representación nacional”.

—Edwy Plenel. Pensiones: la batalla crucial (viento sur, 10/3/2023).

“Según Macron, al aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años, el gobierno garantizaría la sustentabilidad financiera del sistema de pensiones francés. La alternativa, argumenta, sería ‘disminuir las pensiones, aumentar los impuestos o dejar que nuestros hijos y nietos carguen con la carga financiera’”.

El 11, con una votación de 195-112, el Senado aprueba el plan (RT, 3/13/2023).

17

“Son múltiples y son simultáneas. Son tormentas ambientales, militares, políticas, paramilitares, económicas, feminicidas. Es el narcotráfico como brazo armado de los poderosos y los estados. Es una política de acumulación de capital y de poder, depredadora de todo lo que encuentra a su paso. La violencia se ha convertido en el principal argumento de las clases dominantes.

“Se asegura que El Salvador, Honduras y Guatemala, además de Nicaragua, ya no son democracias. ¿Es que alguna vez lo fueron? ¿Qué democracia puede construirse sobre la pobreza de 70 por ciento de la población, la marginación y la violencia?

—Raúl Zibechi. Las tormentas de arriba (La Jornada, 10/3/2023).                   

18

Todo indica que a la vuelta de unos cuantos años, China desplace a Estados Unidos como potencia. Su plataforma no es su armamento, sino su desarrollo científico tecnológico.

Independientemente de consideraciones ideológicas y políticas (China es una economía de mercado), suele olvidarse “la grandeza de la cultura china que ya en el siglo XI había inventado la pólvora, la brújula, la imprenta, etcétera, cuando Estados Unidos no había sido fundado y Europa apenas entraba a su medioevo”, afirma Alfredo Jalife.

“El Instituto Australiano de Política Estratégica –‘parcialmente financiado por el Departamento de Estado de EU’, según Japan Times—, publicó un análisis donde China aventaja en forma asombrosa en 37 de 44 rubros a EU  en la tecnología de punta: investigación integral, investigación en el espacio, investigación y desarrollo en energía, robótica, materiales avanzados, tecnología cuántica, etcétera” (La Jornada, 8/3/2023).

19

Confirmación.

“No fue Rusia quien voló partes del gasoducto Nord Stream 2, según ha informado The New York Times, sino un grupo pro ucranio. No consta que actuara con el conocimiento o las órdenes del presidente Zelensky. El diario cita fuentes de inteligencia en la primera información semioficial sobre ese sabotaje ocurrido en septiembre pasado en las tuberías que abastecían a Alemania del gas ruso, pero no da más detalles. La teoría del periodista Seymour Hersh de que buzos de Estados Unidos lo volaron, basada en una sola fuente, fue desmentida por Washington como una ficción” (El País, 8/3/2023).

¿Una feicnus?

20

“¿Quién recuerda ya que, en 2003, éramos Vladimir Putin? Hoy, nuestros canales de noticias por cable y redes sociales están llenos de denuncias del presidente de la Federación Rusa por su invasión ilegal y brutal de Ucrania.

“El 1 de mayo de 2003, vestido con ropa de Top Gun, el presidente George W. Bush se sentó en el asiento del copiloto de un avión de combate y fue trasladado al USS Abraham Lincoln, el portaviones estacionado frente la costa de San Diego. Ninguna razón impulsó esta excursión de alto precio, salvo las imágenes que su equipo de propaganda esperaba generar.

“Luego, desde la cubierta de ese barco bajo una pancarta que proclamaba Misión cumplida, pronunció un discurso televisado sobre la invasión de Iraq que había ordenado menos de dos meses antes” (Juan Cole, Tom Dispatch, 3/9/2023).

21

No por ser mujer…

“Cuando el presidente Joe Biden nominó a Victoria Nuland como subsecretaria de Estado, las feministas de CODEPINK se opusieron a su nominación porque les preocupara que causara dolor y angustia a madres e hijas mientras fomentaba la guerra entre ellas. En lugar de fomentar la diplomacia, Nuland enciende fósforos dondequiera que se entromete, haciendo campaña por la guerra en Afganistán, Iraq y ahora Ucrania. Si las feministas permanecen en silencio o apoyan a esta neoconservadora de la era Bush simplemente porque es mujer, Victoria Nuland podría quemar el mundo con un incendio nuclear.

“Para las mujeres de Ucrania, la invasión rusa ilegal, que Nuland provocó a lo largo de los años con la expansión de la OTAN, ha llevado a aumentos del tráfico sexual y de la violencia de género. Según las Naciones Unidas y las organizaciones de socorro, esto incluye no sólo la violación como arma de guerra, sino también la violencia de la pareja y el acoso sexual. Con Ucrania bajo la ley marcial y hombres de entre 18 y 60 años obligados a ir al frente, las mujeres jóvenes refugiadas, a menudo solas, son vulnerables a los abusos en los cruces fronterizos” (Consortium News, 3/8/2023).

22

“Como dice Fray Pedro Durán, en los templos y en las escuelas era costumbre cantar los hechos del pasado, aun cuando mucho más ordinario era que en las casas reales y de los señores pues todos ellos tenían sus cantores que les componían cantares de las grandezas de sus antepasados y suyas, especialmente a Montezuma que es el señor de quien más noticias se tiene y de Nezahualpiltzintli de Tetzcoco, les tenían compuestos en sus reinos cantares de sus grandezas y de sus victorias y vencimientos y linajes y de sus estrañas riquezas, los cuales he oido yo muchas veces cantar en bailes públicos que aunque era conmemoración de sus señores me dio mucho gusto oir tantas alabanzas y  grandezas”.

—Enrique Florescano. Los orígenes del poder en Mesoamérica (La Jornada, 7/3/2023).

No por nada, Juan Pablo II afirmó que el mexicano es un pueblo que canta y baila.

23

Enrique Florescano, RIP.

24

Ignacio López Tarso, RIP.

25

Wayne Shorter, RIP.

26

Guillermo del Toro se alzó con su tercer Óscar por mejor película animada, aunque Pinocho debió estar en la terna de mejor película.

27

Desde aquí, gracias por sus buenas vibras a la gente –la fam y amigos— que está pendiente de mi salud.

¡Salud!

Articulos relacionados

“LA IRREALIDAD … ¡VIRTUAL!”

Voces Diario

Todo, bajo escrutinio

Bomba de mecha corta en el estado de México

Redacción Voces del Periodista