Voces del Periodista Diario

Datos útiles para … ¡Gente inútil!

Razón, Tesón y Corazón

Por Alejandro Ruíz Robles

“SI QUIERES CONSTRUIR ALGO GRANDIOSO, DEBES ENFOCARTE EN CUÁL ES EL CAMBIO QUE DESEAS HACER EN EL MUNDO”. (MARK ZUCKERBERG, Cofundador FB)

Nuestros padres al momento de engendrarnos pretenden que tengamos todo lo necesario para llegar a trascender en la vida. Ser no sólo su orgullo sino también hacer la diferencia en el mundo.

En principio nos comparten sus mejores valores, la más adecuada educación para desarrollarnos y procuran nuestra salud al máximo; conforme avanza el tiempo, sus expectativas cambian para que a la larga se conformen con que seamos felices en la vida que escogemos.

A medida que crecemos y nos desarrollamos, el conocimiento general que tomamos no sólo en la escuela sino en la vida se va especializando hasta llegar el momento en que sólo daremos importancia a lo que nos sirva tanto personal como profesionalmente.

El conocimiento adquirido y su aplicación en nuestras decisiones a menudo hacen que éstas sean las más adecuadas para nosotros.

“LA VIDA ES AQUELLO QUE TE VA SUCEDIENDO MIENTRAS ESTÁS OCUPADO HACIENDO OTROS PLANES.” (JOHN LENNON, Ex Beatle)

Sin embargo, y una vez que tuvimos las mejores oportunidades de adquirir conocimientos en nuestra formación, ¿qué hacemos con la mayoría de ellos? La respuesta es … ¡Nada!

De repente, el esfuerzo que nos tomó aprobar una materia o acreditar un curso se desvanece y con ello, resulta tiempo perdido e inversión malograda lo destinado a esa parte de nuestra formación.

Los recuerdos de nuestra etapa de estudiantes pasan a ser sólo de las personas que ahí conocimos y las anécdotas que vivimos; el resto lo enterramos.

Difícilmente entendemos que el conocimiento adquirido nunca será un estorbo en nuestro camino.

“LA CAPACIDAD DE APRENDER ES LA CUALIDAD MÁS IMPORTANTE QUE UN LÍDER PUEDE TENER”. (SHERYL SANDBERG, Directora Operativa FB)

Y ese cúmulo de enseñanzas que tenemos nos ayudarán a ser mejores en nuestro actuar; toda vez que los podremos atraer parcialmente cuando así lo necesitemos. De hecho, el gran mérito que tuvimos al aprenderlos será la herramienta para que a través de nuestro intelecto podamos escombrar nuestros tesoros y obtener posibles alternativas de solución.

Quien abre los ojos a la vida estará en posibilidades de apreciarla en toda su dimensión; por el contrario, si nos conformamos únicamente con lo que se nos presenta, habremos limitado no sólo nuestro enfoque sino también los recursos para enfrentar nuestro destino.

El éxito del conocimiento no está sólo en una nota del Colegio, está en el hecho de aplicarlo en la vida a través de nuestros razonamientos y valores.

“NO SE TRATA DE TENER DINERO O CONEXIONES, SINO DE LA VOLUNTAD DE TRABAJAR MÁS Y SUPERAR A TODOS”. (MARK CUBAN, Inversionista y Dueño de los Mavericks de Dallas NBA)

De sobra está el tratar el tema de las trampas durante nuestra formación, ni siquiera daré valor a ese trágico refrán popular mexicano “El que no tranza, no avanza”; ya que sabemos que lo que obtuvimos fácilmente o de manera distinta al esfuerzo, se erosiona a la brevedad y daña nuestra credibilidad. Con ello, entendemos que el conocimiento simulado a la larga se torna en frustración que puede generar un panorama muy complicado.

Pretender que la enseñanza es sólo útil para los juegos de preguntas y respuestas, es creer que la vida es sólo un camino único con una meta definida. En ese sentido, minimizar a la escuela como un sólo requisito de formación humana es convertirnos en seres intrascendentes que viven para cometer los mismos errores del pasado.

Quien destina su vida a aprender con el tiempo se convierte en una fuente de conocimiento para sí y para los demás.

“EL ACTO MÁS VALIENTE SIGUE SIENDO PENSAR POR TI MISMO. EN VOZ ALTA”. (COCO CHANEL, Fundadora Chanel)

La gran ventaja de asistir a la escuela es aprender a compilar y analizar la información y seleccionarla por su contenido, de tal manera que en el momento que se requiera, podamos extraer lo útil, valorarlo y aplicarlo a la situación concreta.

Nunca sabremos si los conceptos que con tanto trabajo aprendimos serán útiles, hasta que los requerimos. ¡Qué gran oportunidad será el recordarlos!

De tal manera que cuando aprendemos a relacionar nuestras ideas para formar nuestro juicio y comprometernos con él, hacemos la diferencia. Y es con base en ella, que podremos alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

“CUANDO HAGAS ALGO, ACTÚA COMO SI TODO EL MUNDO TE ESTUVIERA MIRANDO”. (THOMAS JEFFERSON, Presidente de Estados Unidos de América)

Si hay algo que llama la atención en nuestro medio son las personas que piensan por sí mismas, son sensibles con el entorno y se comprometen con sus razonamientos. La gente reconoce a esas personas y sin pretenderlo, las respetan por su actuar.

Si no eres de este tipo de personas, no esperes a que algo suceda para serlo; por el contrario, si ya lo eres, responsabilízate de tus acciones y continúa.

Si algo necesita este mundo, son liderazgos serios, comprometidos con su entorno.

No hay razón sin corazón; en la medida que aprendamos a equilibrarla, estaremos en el camino de encontrar soluciones acordes a nuestra esencia.

UNA VOZ PUEDE CAMBIAR UNA HABITACIÓN”. (BARAK OBAMA, Presidente de Estados Unidos de América)

¿Has considerado que el hecho de saber razonar y actuar conforme a tus valores te puede llevar a ser un factor de cambio?, ¿A cuántas personas no has conocido que se rehúsan a afrontarlo?, ¿Cuántas lo han aceptado y se han perdido?, ¿Quién pretendes ser tú?

Una persona que se compromete con la problemática de su entorno es un indicio de que habrá una respuesta adecuada; en el entendido que ninguna solución es fácil y que no necesitas dejar de ser quién eres, para asumir algo que no te corresponde.

Si por las bondades de tu formación has llegado a destacar, justo es que retribuyas de alguna manera al entorno en que ahora estás.

“SI NO SOY YO MISMO, ¿QUIÉN LO SERÁ?”. (ALFRED HITCHCOCK, Cineasta)

Es válido pretender ser líder. De fracasar en el intento, valdrá la pena analizar las razones y errores cometidos para volver a intentarlo. Por el contrario, si has llegado a comandar al grupo, mantén tu esfuerzo, razones y valores.  

En tu vida tendrás responsabilidades a las cuales atender y aceptar; hazlo por ti y no por los demás. Si tú no estás convencido del papel que te corresponde actuar, será lógico suponer que te someterás a los designios de un tercero o a las circunstancias que te rodeen.

En tus manos está labrar tu camino, no te permitas distracciones … ¡lucha por tus sueños!

“LA COMUNICACIÓN ES LA HABILIDAD MÁS IMPORTANTE QUE CUALQUIER LÍDER PUEDE POSEER”. (RICHARD BRANSON, Fundador Virgin)

Si bien es cierto que una persona que sabe actuar llama la atención, también es de suma importancia saber transmitir esto a los demás.

Nuestra sociedad ya no está para genios o eruditos que viven en su ambiente y no conviven con el resto; hoy es necesario que las personas que saben razonar, decidir y liderar asuman esa responsabilidad.

Si la vida te ha formado con conocimiento y valores, la mejor forma de agradecérselo es mostrándote con el rol que te corresponde ser.

“MI TRABAJO COMO LÍDER ES ASEGURARME DE QUE TODOS EN LA COMPAÑÍA TENGAN GRANDES OPORTUNIDADES, Y QUE SIENTAN QUE ESTÁN TENIENDO UN IMPACTO SIGNIFICATIVO”. (LARRY PAGE, Cofundador Google)

Y no hay mejor líder que aquel que ve por las necesidades colectivas de quienes lo acompañan. No hay cabida para el egoísmo ya que se traicionaría ese liderazgo.

En ese sentido, es válido que cada uno se cuestione si de verdad aprovechó su formación humana y académica y se dará cuenta como la vida no nos llena de datos estériles; por el contrario, nos da la suficiente información para ser los líderes que nuestros padres quisieron que fuéramos.

No hay datos inútiles en la vida … hay acciones que convierten a la gente en ineficaces para comprenderlos y usarlos.

En ti está ser el líder para el cual has sido formado … ¡No te conformes con sólo demostrarlo en los juegos de mesa!

Si tienes la voz, el conocimiento y el liderazgo … ¿Qué esperas para ser el líder qué tu vida requiere?

¡ESTÁ EN TI HACER EL CAMBIO!

POSDATA: Es grato aprender de las personas que demuestran su liderazgo y a través de sus frases nos impulsan a seguir su ejemplo.

* Facebook: @RuizRoblesCP22    * Twitter: @22Publica    * Linkedin: Correduría Pública 22

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Voces del Periodista.

Articulos relacionados

¿Mercado mata Estado?

Las reformas que vienen, ¿sobre el camino trillado?

Redacción Voces del Periodista

Restaurar la paz no es lo mismo que enchílame otras