Voces del Periodista Diario

Del jaguar y la guacamaya

Por José Luis Avendaño C.

“Ya no sabemos ser sencillos en nada, ni siquiera en lo

que se refiere a los niños. Cascabeles de plata, de oro…”

Jacques Rousseau (1762)

1

Fue un mero trámite legislativo. Lo que ya era una realidad, se plasmó formal y constitucionalmente.

El 4 de octubre, se consumó en el Senado, después de pasar por la Cámara de Diputados, que la Guardia Nacional (GN) quede bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta 2028.

Y surge la duda: ¿Cómo van a hacer labores de seguridad pública, cuando no pueden proteger su propia información?

Con 11 votos de la oposición, nueve del PRI y dos del PRD, se alcanzó la mayoría calificada (87-40) para que pase como reforma constitucional, con el mayoriteo del Morena, Verde y PT. Votaron en contra el PAN, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural.

Fue el tiro de gracia al Pacto por México, dejando al PAN en solitario, que tendrá que recomponer su alianza electoral para 2023 (Coahuila y Estado de México) y 2024.

Se convino en establecer un control parlamentario, o sea, la obligación de rendir cuentas de parte de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, a través de informes semestrales. A ver si es cierto, pues las fuerzas armadas se caracterizan por la secrecía, lejos de la rendición social de cuentas.

En medio de un acalorado debate, en que el pleno se convirtió en un súper tazón de croquetas, hubo alusiones personales y denuncias de presiones políticas y económicas de la actual administración –vil chantaje— para que se aprobara el dictamen, que desmintió el coordinador del Morena, Ricardo Monreal.

Es un acuerdo transexenal, sea quien sea el próximo presidente y del partido que sea. A menos que se apueste por la continuidad, y que éste sea uno de los pactos secretos de la 4T: la militarización del régimen.

Lejos de los deseos de quienes votaron (votamos) por LO en 2018: fortalecer el poder civil.

Será un tiempo razonable –cinco años— para que se refuerce a las policías estatales y municipales a fin de que tengan la capacidad de enfrentarse a un crimen organizado, no sólo más letal, sino más diversificado, con una estructura gerencial y grado de penetración.

Una tarea que no se hizo en los últimos años, y que obligó al presidente López Obrador a cambiar de opinión, cuando su  promesa de campaña fue la de regresar a los soldados, en las calles desde diciembre de 2006, en los primeros días del sexenio de Felipe Calderón, a sus cuarteles.

En cambio, a lo largo del sexenio, al encomendarles más tareas y dotarlos de más recursos, han acumulado más poder, opacando al poder civil.

La más reciente entrega es que administren su propia aerolínea, que tendría el nombre de Mexicana. Y lo tuvo que admitir el presidente después de que es uno de las múltiples filtraciones de los Guacamaya Papers que se han dado a conocer. Una volada más, dice Enrique Quintana.

“Quizá la peor herencia del calderonismo no fuera que los militares se ocupen de la seguridad pública, sino que se conviertan en protagonistas de la vida política. Y en este caso, la militarización de la seguridad sería, creo, lo de menos, o el primer paso en el debilitamiento democrático”, asegura Jaina Pereyra (Letras Libres, 7/10/2022).

El día 5, López Obrador descarta que algún elemento castrense busque la presidencia en 2024:

“Yo soy juarista y Juárez siempre separó el poder militar del civil, así como separó el poder eclesiástico del civil”.

En la práctica, la Iglesia siguió manteniendo su influencia en familias y comunidades, y sobrevivió la figura del caudillo, que viviría su etapa de esplendor apenas cuatro años después de la muerte de Juárez con la dictadura de Porfirio Díaz.

¿Y después de 2028?

¿Quién será el que le ponga su cascabel al jaguar?

2

GuacamayaLeaks, Guaca Papers y/o Guácala.

Dentro de la información jaqueada por el grupo anónimo Guacamaya, se encuentra la adquisición de programa Pegasus, que hacen gobiernos con el objetivo de espionaje; en este caso, que hizo la Sedena para, en principio, monitorear actividades del crimen organizado, pero que, en los hechos, se extendió a otros ámbitos.

Sin embargo, “organizaciones de la sociedad y víctimas del programa Pegasus durante la administración de Andrés Manuel López Obrador presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de intervención ilegal de sus comunicaciones.

“Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, afirmó que hay desconfianza en la FGR porque no ha esclarecido el espionaje denunciado contra periodistas y activistas desde 2017.

“Maldonado afirmó que ante la evidencia hay dos opciones: el presidente López Obrador mintió cuando dijo que en su administración ya no se espía o fue engañado por el Ejército” (Aristegui Noticias, 3/10/2022).

Habrá que destacar que Pegasus, sólo puede ser adquirido por gobiernos.

En este revoltijo, se espía hasta al actual embajador de Estados Unidos en México, el muy activo Ken Salazar.

[Mr. Salazar suscribió, el día 6, un acuerdo de cooperación con el gobernador David Monreal, con el objetivo de recuperar la paz en Zacatecas, en el que participarán la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Agencia Antidrogas (DEA) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de Estados Unidos. Por eso te doy las gracias, David (La Jornada, 7/10/2022). Eduardo Ramírez, senador morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aclara que “ningún estado puede celebrar acuerdos con gobiernos extranjeros, pero en el caso de Zacatecas las relaciones se han dado bajo el Entendimiento Bicentenario. El gobierno del estado no ha signado ningún acuerdo o tratado bilateral, sólo ha mantenido un diálogo con el gobierno estadunidense, representado por su embajada en el país, en esas conversaciones sí hubo personal de la Fiscalía General de la Republica y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana” (La Jornada, 10/10/2022). Como no hay nada escrito, por lo que no hay que pelearnos].

No es espionaje, es Inteligencia, responde el presidente a las críticas por el jaqueo.

Fuera de eso, dentro del gobierno, están más preocupados porque nadie salga salpicado, que por investigar la filtración que cuestiona la propia inteligencia de las fuerzas armadas.

Le corresponderá a los medios dosificar la información obtenida y, sobre todo, decidir qué, cuándo y cómo  presentarla y explicarla, en sus implicaciones, con el fin de evitar el morbo o sensacionalismo.

La salud del presidente, el espionaje a periodistas y activistas, y narcopolítica son las primeras revelaciones. Y el dato frívolo:

“La Sedena adquirió 47 abrigos de cashmere 100por ciento lana, con un valor de 545 mil 386.30 pesos (11 mil 602.90 pesos, cada uno), para altos funcionarios del organismo castrense. En contraste, el Ejército y la Fuerza Aérea presumieron el pasado 3 de agosto que los nuevos uniformes que portará la tropa tienen un valor unitario de mil 100 pesos” (El Sol de México, 11/10/2022).

Lo preocupante es que no nos sorprenda y que lleguemos a normalizar la situación. Como la violencia o la crisis, que es una forma de violencia. ¿O es al revés, que la violencia haya llegado a niveles de crisis?

Uno de los espiados, el periodista Ricardo Raphael, afirma: “La experiencia del desamparo frente a lo ocurrido es grande, pero más grande es el temor sembrado sobre los tiempos por venir donde las Fuerzas Armadas podrán invadir la vida privada y la libertad de las personas sin tener que rendir cuentas a nadie” (WP, 10/6/2022).

“Lo difundido coincide con la agenda de las oposiciones oligárquicas –las partidistas y las que nombran sociedad civil—  que pretendieron privar a la Cuarta Transformación de un instrumento fundamental de gobierno y pacificación como es una corporación policial con disciplina, entrenamiento y presencia territorial permanente”, dice Pedro Miguel (La Jornada, 7/10/2022).

Cuando el hakeo se traduce en saqueo de datos.

Guacamayas en el alambre, dice Benjamín Bernal.

El riesgo es que nos quedemos en la alharaca y nos olvidemos de la reflexión.

3

Desde un principio, López Obrador ha puesto el énfasis en que el Ejército es otro, que sus elementos son pueblo y tienen como doctrina el respeto a los derechos humanos.

Con esto en mente, no debiéramos preocuparnos por encontrarnos en las calles a soldados-policías, algunos de los cuales serán nuestros policías de barrio, rescatados de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Más temprano que tarde, la Guardia Nacional (GNenseñó el cobre.

Apenas el 16 de septiembre, cuando en el desfile cívico-militar ocupó el papel protagónico, y ya tiene denuncias de mal comportamiento.

“Actos de extorsión, robo, abuso de autoridad e incluso vínculos con el crimen organizado han sido detectados en la GN. Una de cada ocho denuncias por delitos y abusos en contra de dicho cuerpo es admitida por la autoridad.

“De acuerdo con reportes de la Unidad de Asuntos Internos de la GN, entre 2019 y abril de 2022 fueron registradas ocho mil 655 denuncias tanto anónimas como de ciudadanos afectados; de ese total sólo mil 135 derivaron en investigaciones. Hasta ahora, los elementos sancionados son nueve mil 175, un 7.7 por ciento de la corporación” (Reforma, 4/10/2022).

¿Qué son unos cuantos?

La nota anterior proviene de un medio tradicionalmente exhibido por el presidente de conservador y vocero de la reacción neoporfirista. Así que hay que tomar la información con reservas y el propósito de desacreditar a la 4T.

4

Allí queda la imagen: ella que se le acerca a abrazarlo, y él sigue aplaudiendo, quedando la escena en un medio abrazo.

Así despide a una leal colaboradora como su coordinadora campaña en 2018, de estirpe panista –hija de Maquío—, que no admite la menor independencia de pensamiento dentro del gabinete.

El 6 de octubre, renunció Tatiana Clouthier a la secretaría de Economía, en términos beisboleros –deporte favorito del presidente—: pasa de las ligas mayores a la porra.

La hace durante la mañanera, pues “no se puede ir por la puerta de atrás”, dice el presidente, que, sin embargo, rehúye un último abrazo.

Las diferencias son evidentes. Había mostrado estar contra el proceso de militarización.

Unas semanas antes, había presentado los lineamientos de política industrial, que no se sabe si quedarán en el limbo.

En una conversación telefónica, le explica a Enrique Galván Ochoa los motivos de su renuncia:

“Ya no sumaba, una jauría rodea al Presidente y no deja avanzar los proyectos, le llevan mentiras. Además, están todos metidos en la sucesión presidencial” (La Jornada, 10/10/2022).

Su relevo, Raquel Buenrostro, proviene directamente del SAT (Sistema de Administración Tributaria), donde, además de leal, ha sido eficaz, en cuanto a que no se desplomara la recaudación fiscal, en medio de la crisis. En ausencia de una reforma fiscal progresiva –hay que insistir— se dedicó a perseguir morosos, especialmente entre los grandes contribuyentes. De ahí su fama de dura. Veremos qué tanto le afecta en su relación con el sector empresarial.

 Otro asunto, son las demandas de inversionistas por la aplicación de la reforma energética, que implica, además, darle preferencia a las empresas estatales sobre las privadas, que contraviene la libre competencia.

Renuncia Clouthier en pleno diferendo comercial con Estados Unidos, en un proceso del que la SE ha estado relegada, al igual que la decisión de suspender las normas sanitarias y de calidad de algunas importaciones, que ahora estarán a discreción de las grandes distribuidoras.

Ante el riesgo de que Estados Unidos quiera esperarse a la próxima administración para llegar a un acuerdo con México, el presidente advirtió: Es muy probable que yo sea fresa…

¿Advertencia de lo vendrá?

5

Se cobija a unos, pero se descobija a otros. Todo, para combatir la inflación, junto con otros frentes: la corrupción y el crimen organizado. ¡Uf!

“Los subsidios a las gasolinas han representado una pérdida recaudatoria de 307 mil 791 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, lo que ha generado que no se están cumpliendo las metas fijadas en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), de acuerdo con datos oficiales.

“En los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año, Hacienda incrementó a 395 mil 400 millones de pesos el costo de subsidiar los combustibles en 2022, mientras espera que los ingresos petroleros tendrán un saldo de 397 mil 800 millones de pesos por encima de lo previsto por la LIF”.

“La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró positivo el Apacic, pero expresó su preocupación por la exención de trámites sanitarios:

“Es necesario garantizar que esta medida no implique frenos para las exportaciones de México, principalmente hacia Estados Unidos, por el incumplimiento de requisitos de inocuidad”, además de los sanidad y calidad (La Jornada, 5/10/2022).

“Según el gobierno, esta medida sería para controlar el aumento de los precios de los alimentos. Como aclararon las propias empresas, no para reducir, sino para controlar los precios. Precios que las propias empresas ya habían subido antes de este acuerdo. Brutal paradoja que se premie y exima de mínimas regulaciones de salud a empresas de los ramos industriales directamente relacionados al aumento artificial y especulativo de los precios y al origen de las crisis de salud y las pandemias”, señala Silvia Ribeiro (La Jornada, 8/10/2022).

La inflación habría alcanzado su pico en septiembre, al llegar a 8.7 por ciento, coinciden CIBanco Ve por Más (BX+), en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el nivel más elevado en 22 años.

Los alimentos son los bienes que más crecen.

Más que reducirla, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, se refiere a contener el incremento de los precios de los alimentos:

“Eso de bajar, pues ojalá se pueda, pero es más bien de contención”.

León Bendesky observa: “Ahora se empieza a hablar de una deflación. Esto ocurre cuando de reduce la oferta de dinero, especialmente mediante la contracción del crédito asociado con más altas tasas de interés. Proceso que ya está  en pleno curso.

“El dilema actual se puede describir como el efecto del alza de las tasas de interés sobre el gasto en inversión y consumo del gobierno y el sector privado, es decir la demanda agregada. Esto provoca un menor nivel de actividad económica y un aumento de desempleo que deriva en una recesión. Es, precisamente, el tamaño de la recesión lo que está en juego y la posibilidad de que sea demasiado profunda y extendida a escala global. Así que la lucha contra la inflación podría derivar en una fuerte deflación” (La Jornada, 10710/2022).

A su vez, Arturo Huerta concluye que “el país no cuenta con manejo soberano de la política monetaria y fiscal para encarar los problemas productivos, financieros y del sector externo, por lo que vamos a un contexto recesivo-inflacionario y de inestabilidad bancaria-financiera” (La Jornada, 11/10/2022).

¡Uf!

Se anuncia que tres economistas de Estados Unidos ganaron el Premio de Ciencias Económicas 2022 del Banco de Suecia, equivalente al Nobel, por su comprensión de las crisis financieras…

6

Si no son periodistas, son defensores de derechos humanos, de los que van cuatro asesinados en lo que va del año. Peor aún, si eran personas que buscaban, a su vez, a sus hijos desaparecidos/asesinados.

El 4 de octubre, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emite un comunicado en el que “expresa su firme condena por el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé Alvarado Gallardo, joven desaparecida desde 2021. De acuerdo con la información recabada por la ONU-DH, la señora Gallardo fue asesinada por personas con armas de fuego en la madrugada del 4, en la colonia Villa Frontera de la ciudad de Puebla.

“Blanca Esmeralda Gallardo buscaba a su hija desaparecida en compañía de una amiga. Según la información recibida por la ONU-DH, la defensora de los derechos humanos habría proporcionado en distintas ocasiones información relevante acerca de la desaparición de hija, la cual no fue retomada efectivamente en la investigación del delito, ni en la búsqueda.

Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de ONU-DH, señaló que ‘este caso, prácticamente un mes después del asesinato de la señora Rosario Lilián, es un nuevo doloroso recordatorio del alto riesgo y desprotección en que muchos familiares de personas desaparecidas se ven obligadas a realizar labores de búsqueda y exigencia de justicia. Reiteramos la gran importancia de que las instituciones responsables presenten resultados en la búsqueda e investigación y, simultáneamente, aseguren que las mismas se desarrollen en condiciones seguras’”.

7

“La economía es separada, cuando no cercenada, de la sociedad cuyos temores se exacerban cuando circunstancias agravadas, como la que estamos mal pasando, se apoderan de escenarios amplificados por los medios masivos y otros mecanismos de manipulación de la opinión y los sentimientos públicos.

“Insistir en que nada pasa ni tiene por qué pasar, como suelen hacerlo la Cuarta y su oficial mayor de agitación y propaganda, puede no ser una práctica adecuada cuando las sirenas suenan y el ánimo de millones se mueve y conmueve por rumores ominosos de la recesión y el desempleo.

“Aquí no estamos cambiando un viejo régimen. Al nuestro, en cansina decadencia, se le abren brechas para que el  talante plebeyo se asome a la política y el poder, pero las élites siguen ahí y no parecen dispuestas a dejar sus privilegios. Lo que, por cierto, nadie o muy pocos han pedido en tiempo y forma.

“Los legisladores se aconsejan y se van, como en el corrido, las secretarías, como las que el Presidente dice que es suficiente para gobernar, tratan de hacerlo y todos los demás quedamos a la vera de un camino sinuoso y oprimido por la niebla o la tormenta. A la espera de otra oportunidad que, de ser así, tardará en llegar a los que siguen”.

—Rolando Cordera. Las vueltas del camino (La Jornada, 9/10/2022).

8

El lingüista, profesor emérito del MIT, y crítico Noam Chomsky estuvo, vía zoom, el 8 de octubre, en la Feria Internacional del Libro de Zócalo de la Ciudad de México. Allí, habló en el colmado foro Ricardo Flores Magón.

En Estados Unidos y en Brasil, “el Partido Republicano, como (Jair) Bolsonaro, está comprometido a destruir el Amazonas (el último gran pulmón del planeta) tan rápido, si produce ganancias. No creo que sea muy diferente en México, donde hay megaproyectos que destruyen poblaciones indígenas y su modo de vida.

“Hay un contexto de 40 años de lucha de clases, periodo en el que han logrado transferir 15 trillones de dólares de la clase trabajadora al uno por ciento más rico”.

9

Brasil.

“Si el Parlamento será el espacio que hará de Lula, en caso de ser elegido, un presidente centrista, la ultraderecha se hizo con la mayoría de los gobiernos de los estados, que juegan un papel clave en la gobernabilidad, ya que influyen en la cámara federal y en las estatales.

“Lo que parece insólito es que tras cuatro años de deterioro de la economía, del pésimo manejo de la pandemia y de actitudes antidemocráticas permanentes, Bolsonaro obtenga más de 50 millones de votos que muestran un país partido en dos mitades, división que va a continuar luego de la segunda vuelta el 30 de octubre”.

—Raúl Zibechi. La ultraderecha arraigó en nuestras sociedades (La Jornada, 7/10/2022).

Cada minuto, la Amazonia brasileña pierde el equivalente a dos canchas de futbol.

“Y algo muy grave: su gobierno (de Bolsonaro) es decididamente partidario de que las tierras indígenas, históricamente protegidas, se puedan dedicar a las actividades extractivistas mineras y agrícolas. El fruto es muy claro: el despojo de las comunidades originarias y el asesinato de los líderes que se oponen a ese cambio”.

—Iván Restrepo. Amazonia brasileña, asunto de seguridad mundial (La Jornada, 10/10/2022).

10

“El sábado 8 de octubre, miles de personas en el Reino Unido se reunieron en un acto masivo de solidaridad con el preso político y fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Los manifestantes formaron una cadena humana alrededor del Parlamento en Londres para exigir que el gobierno cancele la inminente extradición de Assange a Estados Unidos y que finalmente sea liberado.

“El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que formaba parte de la cadena humana, afirmó que ‘al exponer la verdad, el trabajo de su vida, Assange había asumido enormes riesgos y sacrificios y se enfrentó a horribles abusos y ataques personales, pero hay millones de personas en todo el mundo que te apoyan, y hoy somos sólo algunos de ellos.

Stella Assange, su compañera, recalcó que “Assange sólo cumplió con su deber como periodista cuando denunció a través de WikiLeaks los crímenes de guerra por militares estadunidenses en Iraq y Afganistán”.

“El australiano, de 51 años, está investigado en Estados Unidos por haber publicado en 2010 más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadunidense, sobre todo en Iraq y Afganistán, en la plataforma web WikiLeaks. De ser extraditado a EU, podría ser condenado a 175 años de cárcel, ya que le imputarían 17 cargos relacionados con supuestas violaciones de la ley de espionaje estadunidense de 1917  (Peoples Dispatch, 10/8/2022-La Jornada. 9/10/2022).

11

“Este septiembre, una delegación del movimiento Azov, liderado por neonazis ucranianos llegó a Estados Unidos  en un momento en que la creación de mitos sobre la despolitización de la red de extrema derecha había alcanzado un punto álgido. En ese momento, NYT había dejado de referirse a Azov como abiertamente neonazi y se refería a la organización ultranacionalista como célebre.

“Según Giorgi Kuparashovli, cofundador e instructor del Regimiento Azov, su delegación se reunió con más de 50 miembros del Congreso, muchos más de los que nadie se ha dado cuenta. Entre los que se presentaron para saludar a Azov en el Capitolio se encontraba el representante Adam Schiff, el demócrata por California que se pasó la era Trump encabezando el teatro del Russiagate y clamó por envíos de armas ofensivas estadunidenses a Ucrania” (Monthly Review, 10/8/2022).

12

Con la sombra de una guerra nuclear y el apoyo explícito a Ucrania por parte de Estados Unidos/Unión Europea, Rusia vive una creciente crisis interna a partir del descontento social. Occidente hace una lectura contradictoria del conflicto, pues considera el repliegue de tropas como una derrota. Cosa que no sucede en el frente energético.

“El espectacular recorte de la OPEP+ (de la que forma parte México) desencadena ondas de choque con su ‘jugada agresiva que coloca a Arabia Saudita en colisión con Estados Unidos y más cerca de Rusia’ cuyas implicaciones de largo alcance ponen en tela de juicio la futura relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita, según el rotativo globalista monárquico neocolonial Financial Times (FT). Nada menos que el consejo editorial del FT exhibe su angustia energética y la batalla por el control del mercado petrolero global, que es hoy la madre de todas las batallas, con o sin Ucrania. ¿Apuesta Arabia Saudita a un triunfo de los republicanos en las cruciales elecciones del 8 de noviembre” (Alfredo Jalife, La Jornada, 9/10/2022).

13

A los tres jinetes del Apocalipsis: la pandemia, la catástrofe climática y la aniquilación nuclear, siempre al acecho, Noam Chomsky, agrega un cuarto: “la destrucción inminente de lo que queda de la democracia estadunidense y el cambio de Estados Unidos hacia un Estado profundamente autoritario, también protofascista, cuando los republicanos regresen  al poder, lo que parece probable” (TomDispatch, 10/6/2022).

14

Sociedad plástica.

“Los impactos de la producción de plásticos (más de 600 millones de toneladas métricas para 2036, según el Foro Económico Mundial) son múltiples, desde la destrucción local y las emisiones de gases de efecto invernadero hasta la carga cada vez mayor de desechos plásticos en el medio ambiente, incluidas las micropartículas en el aire, el agua, el suelo, alimentos y, en última instancia, en el cuerpo humano.

“El plástico también es una amenaza para la vida silvestre y, en particular, para las especies marinas, ya que muchos desechos plásticos terminan en los océanos del mundo. A menos que tomemos medidas concretas y ‘cambiemos la forma en que producimos, usamos y desechamos el plástico, la cantidad de desechos plásticos que ingresan a los ecosistemas acuáticos podría triplicarse a 37 37 millones de toneladas métricas por año para 2040’, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Hasta que los formuladores de políticas, los votantes y los consumidores ejerzan su fuerza para reducir la contaminación plástica en la fuente, la industria petroquímica continuará alimentando la dependencia global del plástico, independientemente de las consecuencias para la salud pública y el bienestar planetario” (Truthout, 10/7/2022).

15

“Por segundo año consecutivo el Premio Nobel de la Paz –esta vez compartido con el abogado bielorruso Ales Bialiatski y la organización ucrania Centro por las Libertades Civiles— recayó en otro representante de la oposición al Kremlin, la organización no gubernamental Memorial, que, obligada a cambiar de nombre dos veces, promueve en Rusia la defensa de los derechos humanos” (La Jornada, 7/10/2022).

16

The Institute for Policy Studies (IPS) anuncia la entrega del 46 Premio Anual Letelier-Moffit de Derechos Humanos.

En esta ocasión se reconoce a dos organizaciones: el Sindicato de Trabajadores de Amazon, con sede en Nueva York,  y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, éste “enfrentándose a cárteles de la droga, oficiales corruptos y una burocracia indiferente”.

La ceremonia será el 13 de octubre, en su sede en Washington, DC, y será presentado por el congresista Jesús Chuy García, inmigrante y sindicalista de origen mexicano.

17

“El arte puede ser visto como un juguete con cascabeles de plata que nos ayuda a que nos sintamos bien tocando mal; una generosa licencia para componer una sinfonía de oído, pintar un Monet por números, ser un Dostoyevsky sin Siberia, epilepsia ni adicción al juego”.

—Juan Villoro. Los once de la tribu. Brigada Para Leer en Libertad. México. 2017.

 18

 

Cuando lo íntimo, todavía más que lo personal, es político y social.

“¿Por qué alguien querría hablar del intento de su propio padre por matar a su madre –cosa que hizo en su libro La Honte (La vergüenza): ‘Mi padre intentó matar a mi madre un domingo de junio. Fue a primera hora de la tarde. Yo había ido como de costumbre a misa de doce menos cuarto y después a comprar unos dulces a la pastelería del centro comercial de la ciudad, un conjunto de edificios provisionales construidos durante la guerra.’ ¿Por qué alguien tiene que contar que después de la escena donde el padre trata de matar a la madre con un hacha, ella, siendo niña, su madre y su padre –los tres— aparecen en la cocina, y el padre le dice: ‘¿Tú por qué lloras? Yo a ti no te he hecho nada’, con la naturalidad de esa lógica con que muchos reaccionan a la violencia doméstica. Pues porque alguien tiene que dar a saber los graves conflictos del terrorismo social y familiar que antes no se llamaba así y por tanto no existían. Y porque tenía que escribir de eso una gran escritora y esa escritora se llama Annie Enaux.”

—Rosa Beltrán, sobre Annie Enaux, Premio Nobel de Literatura 2022 (UNAM Global, 6/10/2022).

19

En la Segunda Internacional “se refugiaron en el hombre de buena voluntad que resuelve las contradicciones y terminaron por enviar a los obreros contra los obreros en un frente de batalla diseñado por su burguesía”, que fue la Primera Guerra Mundial.

“Si todo lo que vamos a escuchar es la voz de (Fidel) Castro, y no la voz del pueblo, no obtendremos ni la autodeterminación de los cubanos como pueblo ni de los cubanos como pensadores, que finalmente ese hecho monstruoso del trabajo alienado el cual Marx demostró que había alcanzado su apogeo en la división entre el trabajo manual e intelectual”.

—Raya Dunayevskaya, junio de 1961, en El poder de la negativividad. Escritos sobre la dialéctica en Hegel y Marx. Juan Pablos Editor. México, 2009.

20

El fetiche se refiere a algo hecho por el hombre, es decir, producto de la mano humana. Por tanto, el fetichismo es depositar su confianza, su adoración en ese objeto, “pero tan pronto como los crea, debe, como un adorador de fetiches, olvidar que estos dioses son su propia obra”, dice Marx.

“Los salvajes de Cuba consideraban el oro como un fetiche para los españoles. Marx reproduce un breve pasaje de una carta de Cristóbal Colón de 1503, en la que se refiere al oro como ‘¡algo maravilloso! Su dueño es dueño de todo lo que desea. El oro puede incluso permitir que las almas entren al Paraíso’.

“Para el joven Marx (1818-1885), al proyectar cualidades sobrenaturales en entidades naturales o artefactos inanimados, el fetichista intenta establecer una relación de intercambio con poderes superiores, a quienes responsabiliza de sostener una economía de regalos y sacrificios. Al introducir el concepto de fetichismo en la economía política por primera vez en sus Manuscritos de 1844, Marx no sólo transfirió únicamente el término de un campo religioso a uno no religioso: trazó un patrón fetichista, cuasi-religioso, en la economía política del dinero y la propiedad privada”.

Dice Marx:

“Lo que existe para mí por medio del dinero, lo que puedo pagar, es decir, lo que el dinero puede comprar, eso soy yo, el poseedor del dinero. Cuanto más fuerte el poder de mi dinero, más fuerte soy. Soy feo, pero puedo comprar a la mujer más hermosa. Lo que quiere decir que no soy feo, porque el efecto de la fealdad, su poder repulsivo, se destruye con el dinero, que es la divinidad visible, la ramera universal”.

—Kaan Kangal. El joven Marx, sobre el fetichismo, la sexualidad y la religión (Monthly Review, 10/2022).

21

Octubre es mes de aniversarios memorables… El 9, los 55 años de la ejecución en Bolivia de Che Guevara (1928-1967); también el cumpleaños 82 de John Lennon.

Vilma Fuentes recuerda al recién fallecido David Huerta –“fuimos, sucesivamente, vecinos, amigos, marido y mujer”—, en el que se cruzan los dos personajes:

“En 1967, los lazos de David y yo se estrecharon. Durante un paseo por los Viveros de Coyoacán nos enteramos de la muerte del Che Guevara. Fue la primera vez que la cruda realidad de la Historia se impuso sobre nuestros sentimientos personales. David tenía colgados en las paredes de su recámara, cuyás calles daban sobre la calle de Micrós, dos posters: uno con la cara del Che, otro con los Beatles. Éste último tenía escrita una dedicatoria: Besitos, Mercedes (La Jornada, 9/10/2022).

El 7 de octubre, marca el 21 aniversario del ataque de Estados Unidos a Afganistán (no Arabia Saudita), en represalia por el 9/11; ocupación que duró dos largas décadas. El resultado fue un despliegue de 775 mil tropas, de los que dos mil 500 murieron y 21 mil fueron heridos. En cambio, desde 2001, cientos de miles de afganos murieron en esta guerra contra el terrorismo, que le costó a EU, 2.3 trillones (millón de millones) de dólares. Howard Zinn, después de los primeros bombardeos, resumió: La guerra es terrorismo, magnificado cientos de veces (The Progressive, 10/8/2022).

La revista recuerda que octubre es, en Estados Unidos, el Mes del Libro, sin olvidar que aquí se desarrollan las ferias del libro del Museo de Antropología e Historia y la del Zócalo, que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llama feria popular.

22

Nos adentramos en la temporada otoño-invierno, y vale la recomendación: sigan utilizando el cubrebocas.

La revista científica Lancet coloca a México como el primer país con exceso de mortalidad por Covid-19.

Articulos relacionados

Y a usted, ¿no le gustaría vivir en Suiza?

Firmeza Ante Harris

Convención Bancaria

Voces Diario