Voces del Periodista Diario

Del pas-pas a la paz

“A la profanación de los cuerpos violentados responden
cuerpos politizados, cuerpos poéticos, cuerpos activos
en gestos y discursos.”
José A. Sánchez

José Luis Avendaño C.

1

El contexto es un policía que echa a un perro vivo en un cazo de agua hirviendo y 45 bolsas de plástico con restos humanos…

Frente al clima de violencia que se refleja en los índices de homicidios, superiores a los dos sexenios anteriores, el presidente afirma que “es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, educación… todo. El país completo estaba inmerso en una decadencia. Ni siquiera era una crisis”.

Admite cifras de homicidios dolosos: más de 158 mil en lo que va del sexenio, aunque el índice está bajando porque a los cárteles “les estamos a los jóvenes, ya no los pueden enganchar”.

Insiste que no somos iguales: “No aceptamos que se nos quiera calificar o tachar, o medir con el mismo rasero”. Por ejemplo, cuando Genaro García Lina era secretario de Seguridad Pública de la administración de Felipe Calderón era un narco Estado (La Jornada, 2/5/2023).

2

Se quebró el monopolio casi centenario (96 años) del PRI en el Estado de México. En Coahuila, se mantuvo el tricolor. Son los saldos gruesos de la votación del 4.

Fue un año antes de la del 24, la batalla por la continuidad. Es un proceso no viene de 2018, sino de la lucha por la independencia (1810-1821), catalogada como la 1T, de la que el presidente y su movimiento se declaran herederos. De ahí la continuidad.

La antesala fue el 4 de junio, en Coahuila y el Estado de México, donde el PRI se jugó su sobrevivencia, y la consolidación del Morena como nueva hegemonía. No sin antes, la complicidad de las cúpulas de sus socios partidistas (Verde PT), que abandonaron, en el caso de Coahuila, a sus candidatos.

En el Estado de México, el de mayor peso electoral por su densidad de población, también estuvo en juego la continuidad: la del PRI, que domina la entidad desde su nacimiento, en 1929, con las siglas PNR. Fue la fractura del llamado Grupo Atlacomulco.

La novedad es que, por vez primera, el Edomex tendrá una gobernadora, aunque no se sabe qué tan diferente será la gestión –por ser mujer—, toda vez que Delfina Gómez proviene de la misma centenaria matriz política priista.

Allí se vio el peso, no de las propuestas, sino de los recursos gastados: Bienestar le ganó al Salario Rosa.

Se acusa al gobernador Alfredo del Mazo de hacer el cambalache de la gubernatura por una embajada.

Ahora, comienza la madre de todas las batallas rumbo al 24, con su apuesta por la continuidad, con tres incógnitas a despejar: LO, el Morena y la 4T.

No va a haber dedazo, asegura el presidente, el 5.

Cuestión de fe.

“El presidente asegura que si no fuera porque la gente le cree, su gobierno no aguantaría ‘el bombardeo de los medios de manipulación (y) nos tendrían bocabajeados’. Aseguró que el Ángel de la Guarda de su Gobierno es el pueblo” (El Sol de México, 5/6/2023).

Con todo respeto para el Estado laico.

3

Soy de Bienestar…

“Hay casos en donde detienen a alguien de los trabajan en las comunidades, algún grupo de la delincuencia, pero como usan un chaleco ya los identifican y los respetan”.

Es el presidente López Obrador, quien reconoce el control de grupos del crimen organizado en carreteras del país, y que han retenido a Servidores de la Nación, que trabajan en los programas sociales de la Secretaría del Bienestar.

“Contó una anécdota sobre un funcionario que recibió un reclamo en un retén instalado por los criminales, porque la abuela de uno de ellos no recibía los beneficios de alguno de los programas sociales.

No ha llegado el apoyo a mi abuelita, le dijo un muchacho a un Servidor de la Nación que estaba en un retén. Tenían que ir a trabajar los promotores, que mi respeto para ellos porque están abajo, en territorio, no escritorio, y le dijo:

“Bueno, ¿dónde vive tu abuelita? Pues en tal pueblo.

“Dame los datos.

“No, cómo te voy a dar los datos.

“Pues entonces no se puede.

“Bueno, cuando regreses alguien te va a entregar los datos” (Reforma, 30/5/2023).

Al día siguiente, vuelve sobre el tema:

“A ver, recapaciten. Que nos ayuden los familiares (las mamás y las abuelitas), sobre todo con los jóvenes.

Se burlan de mí cuando planteo que sus mamás, sus papás, sus abuelos, los cuestionen, y ya no los ven bien cuando toman el camino de la delincuencia. La violencia no es el camino”.

Moraleja: el crimen organizado controla espacios del territorio nacional, y las abuelitas de los delincuentes también tienen derecho a su tarjeta Bienestar. ¿Por qué las discriminan? ¿No ven que sus nietecitos se juegan la vida? Nietos que no se apuntaron al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

¡Viva el bienestar de la familia mexicana! En clave, como siempre, de melodrama.

4

La condición es que no sean violentos

“El presidente López Obrador respaldó que se dé un pacto de paz con las bandas delincuenciales.

“En la mañanera del 30, dijo estar de acuerdo con la propuesta de la activista Delia Quiroga, integrante del colectivo 10 de Marzo (fecha en que desapareció su madre y hermano), quien pidió hacer un  pacto de paz con nueve cárteles del crimen organizado con el fin de detener las desapariciones en el país” (que suman más de 100 mil).

“‘Sobre esto yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todo, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones, porque se afecta a todos’.

“Señaló que la violencia en el país es irracional, por lo que subrayó que su administración seguirá buscando la paz. En eso estamos, y si hay una iniciativa de ese tipo claro que la apoyamos.

“— ¿Con los grupos del crimen organizado? –se le preguntó.

“—Que no actúen con violencia, claro que sí. Si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen de manera violenta”  (La Jornada, 31/5/2023).

¿Y el negocio? ¿Se legalizarán producción, distribución y consumo? ¿Cuáles drogas sí y cuáles no?

Dada la diversificación de los cárteles, con una estructura corporativa, ¿cómo quedará el negocio?

¿Y el gobierno? ¿Qué tanto será su participación o sólo se conformará con los correspondientes impuestos y alguno que otro moche?

Dos días después, rectifica:

“La responsabilidad de garantizar la calma, la tranquilidad, es del Estado mexicano y no podemos renunciar a eso”.

Cuatro sexenios y miles de muertos y desaparecidos después…

“Con 10 mil 64 personas desaparecidas, el periodo de mayo de 2022 a mayo de 2023 marca el récord más alto en las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. En el gobierno de López Obrador, el número de víctimas de desaparición ya supera las registradas en las administraciones de Calderón y Peña Nieto.

“Durante el sexenio de López Obrador, una persona ha desaparecido cada año.

“Entre el 1 de diciembre de 2018 –día en que López Obrador asumió la presidencia— y el pasado 24 de mayo, se registraron 42 mil 29 desapariciones en todo el país, un promedio de 25 personas por día” (Desinformémonos, 2/6/2023).

5

De poder a poder.

Se despliega, con intensidad, una guerra de poderes, entre el Judicial y el Ejecutivo, específicamente, el presidente López Obrador; guerra que amenaza volverse encarnizada a medida que se acerque el fin del sexenio (16 meses) y se concrete el relevo sexenal.

López Obrador, al contrario de otras sucesiones, desea y busca mantener su poder hasta el último día de su gestión (30 de septiembre de 2024) a fin de concretar sus megaproyectos Tren Maya Corredor Interoceánico y avanzar en la consolidación material de la 4T, confiado en que habrá continuidad.

En su camino se atraviesa el Poder Judicial, al que abiertamente considera instrumento del antiguo régimen neoliberal con sus decisiones y, en consecuencia, un adversario, cuando no un enemigo de la 4T, que es decir un enemigo del pueblo y enemigo de México. Del otro lado, conservador, se cree lo opuesto: que la presente administración se erige en un destructor de instituciones y valores.

Según Julio Hernández López, “la guerra jurídica, o judicialización de la política, o lawfare, es un instrumento de desestabilización utilizado en diversos países contra gobiernos que son progresistas en diverso grado. Lo que se busca con esa guerra jurídica no es poco: entrampar a esos gobiernos, impedirles cumplir con sus proyectos, frenar la realización de obras para luego exhibirlas como fracasos gubernamentales y generar material para difusión mediática y política, en especial para exhibición internacional, que etiqueten al gobernante embarullado como enemigo del Estado de derecho e irrespetuoso de las leyes” (La Jornada, 30/7/23).

El resultado es una guerra frontal de poderes que amenaza con alterar el desarrollo de la contienda electoral. O le dará sabor.

6

Jacques Verges es conocido como el abogado del diablo por haber defendido a gente como al nazi Klaus Barbie y a Carlos El Chacal, el terrorista venezolano.

José A. Sánchez, en sus Apuntes sobre teatralidad y justicia (Ediciones La Uña Rota. Segovia. 2023), lo cita:

“La justicia, tal como la entienden los juristas –la gente más reaccionaria del mundo, según Lenin— y tal como es administrada, es una justicia de connivencia por la sencilla razón de toda sociedad que organiza tribunales lo hace a fin de juzgar, según sus normas, los atentados a su legalidad”.

7

De política (a lamexicana.

1. Decisiones cupulares.

Lo que hizo antes el Verde, ahora lo hizo el PT (Partido del Trabajo): declinar en favor del candidato del Morena al gobierno de Coahuila, en las elecciones que se definen, junto con el del Estado de México, el 4 de junio.

Frente al abandono del PT, Ricardo Mejía, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se declara candidato independiente.

Todo, dice la cúpula chaquetera, para garantizar la continuidad de la 4T.

¿Es lo que veremos en el 24?

2. ¿Hermanos incómodos?

El 31, Pío López Obrador, hermano del presidente, abiertamente se pronuncia a favor de Marcelo Ebrard, para que el secretario de Relaciones Exteriores sea el candidato presidencial por el Morena.

José Ramiro, otro hermano, apoya a Claudia Sheinbaum.

Será lo que diga AM.

3. En el Senado, reaparece el nombre propio convertido en adjetivo y verbo: obradorizar. Una manera de practicar la política.

8

“Por ahora, a México y a los de abajo los protege la amplia legitimidad del gobierno de Morena y a la indigencia política de la oposición, una oposición que ignora hasta lo que es, y que no tiene más programa que insultar al Presidente”, señala José Blanco (La Jornada, 30/5/2023).

López Obrador mantiene un nivel de aprobación de 58 por ciento (El Financiero, 31/5/2023).

9

“López Obrador sostiene, desde hace más de dos décadas, que el bien de todos, la armonía o la paz social, se puede alcanzar solo atendiendo el problema de la pobreza a través de una redistribución de la capacidad de consumo, de acceso a bienes y servicios. Sin atacar o modificar sus causas sistémicas, es decir, la explotación y la exclusión.

“Los mercados, los empresarios y los organismos internacionales muestran apreciar las obranomics, la estabilidad y el rigor monetarista de la política económica obradorista que, a decir de los economistas, para bien o para mal, permanece en el cauce neoliberal, salvo la osadía de exigir el pago pleno de los impuestos establecidos por anteriores gobiernos neoliberales”.

—Massimo Modonesi. La hegemonía del centro obradorista (viento sur, 3/6/2023).

La osadía se reduce –sin una profunda reforma fiscal— a que los que le deben al SAT, simplemente se pongan a mano.

Modonesi habla de los límites del reformismo centrista de la 4T. Nada políticamente extremo ni económicamente extravagante. Todo, sin salirse del círculo del capitalismo realmente existente.

Por lo que hace a la oposición partidista, se vislumbran reacomodos y sacudidas.

10

“El mercado laboral mexicano reflejó el buen desempeño de la actividad en el primer trimestre de 2023 al registrar una tasa de desempleo de 2.7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Se trata de la tasa más baja desde 2005, año en que (se) inician los registros.

“Al cierre del primer trimestre habían 1.6 millones de personas desocupadas.

”En todo el trimestre, 142 mil 773 personas se sumaron a la actividad económica, para totalizar 58.49 millones de trabajadores en la economía mexicana.

“La informalidad laboral se mantuvo en 55.1 por ciento de la población ocupada” (El Financiero, 30/5/2023).

“De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo en los dos primeros años del gobierno de López Obrador, la población en situación de pobreza creció en 3.8 millones de personas y en 2.1 millones las personas en pobreza extrema” (El Sol de México, 5/6/2023).

11

“La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, y su equipo ofrecieron la primera presentación internacional del proyecto estratégico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ante empresarios, analistas y banqueros, en la cual subrayaron que México es un país económicamente estable con paz social y que esta iniciativa es clave para aprovechar el nearshoring (relocalización) y fortalecer la economía regional de América del Norte.

“En un foro organizado por el Americas Society/Council of the Americas, Buenrostro dio el contexto en el que se plantea esta iniciativa, afirmando que ‘hay una gran necesidad de fortalecer a los mercados regionales’ ante los cambios de la economía mundial –los efectos de la pandemia, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y nuevos reacomodos comerciales— y ‘hay un compromiso muy fuerte de los tres presidentes para fortalecer América del Norte” (Justin Trudeau es primer ministro).

“Subrayó que la única manera de fortalecer la región es producir en ella lo que se necesita en América del Norte.

“Por ello, ‘creemos que es un lugar muy atractivo para invertir y queremos invitarlos a trabajar juntos como país, como socios, para fortalecer cada vez más a América del Norte y sustituir todas estas importaciones que traemos desde Asia’.

“Destacó que en zona del Istmo de Tehuantepec hay recursos naturales, incluyendo agua, y humanos, una fuerza laboral joven y cada vez más capacitada en ciencias y tecnología” (La Jornada, 1/6/2023).

12

Cuatro, el número mágico.

“La economía mexicana crecerá cuatro por ciento en 2023 y también en 2024, pronosticó el presidente López Obrador.

“Reconoció que si bien ha habido poco crecimiento del PIB en lo que va de su sexenio –situación que atribuyó a la pandemia—, ‘sin duda hemos tenido una mejor distribución del ingreso y menos pobreza’.

“Añadió que ‘la gente ha recibido más apoyos, hay más ingresos y menos pobreza’, pero esto ‘no quiere decir que le ha ido mal a los de arriba. Aquí hemos hablado de cómo el año pasado la banca tuvo utilidades por 240 mil millones de pesos, un récord. Todo esto lo hemos conseguido fundamentalmente, y esta es la clave, por no permitir la corrupción, porque se dedicaban a saquear a México. Los mexicanos deberíamos decir que no regresen los neoliberales corruptos, o que regresen, pero lo que se llevaron’, declaró (La Jornada, 3/6/2023).

Puesto en la balanza: ¿qué tanto los pobres son menos pobres y qué tanto los ricos son más ricos?

Es la distribución del ingreso la prueba del ácido para la consigna sexenal: por el bien de todos, primero los pobres.

13

El presidente reconoció que “ha habido poco crecimiento” del PIB en lo que va de su sexenio y culpó de ello a la pandemia. Sin embargo, la caída de la actividad económica fue magnificada por la austeridad fiscal, la alta tasa de interés y el peso fuerte con que se ha trabajado el gobierno, que no apoyó a las empresas que fueron afectadas por el confinamiento y el no abasto de productos por el rompimiento de las cadenas productivas derivado de la pandemia y la crisis económica mundial.

A pesar de que la inflación ya está en 6 por ciento, el banco central mantiene alta tasa de interés en 11.25 por ciento y el gobierno continúa con los recortes presupuestales, lo que frena el crecimiento económico, por lo que no se logrará el objetivo de 4 por ciento trazado por el presidente. Un crecimiento de 0.27 por ciento promedio anual de lo que va del presente gobierno.

Si hubiera distribución del ingreso, la economía estuviera creciendo, dado que los sectores de menos ingresos consumen todo su ingreso, lo que incrementaría el mercado interno, la producción y la actividad económica, situación que no acontece en el país. 

—Arturo Huerta. La economía no crecerá en 2023 y 2024 como señala el gobierno (La Jornada de Oriente, 6/62023).

14

México paga en promedio dos mil 722.3 millones de pesos diarios por los intereses de su deuda pública, sin que el alza del costo del endeudamiento se compense con el avance de los ingresos públicos.

“Como efecto del incremento acelerado que han tenido las tasas de interés desde mediados de 2021, el costo nominal de la deuda pública se ha disparado 85.22 por ciento en dos años, mientras los ingresos lo han 18.02 por ciento, exhiben datos de Hacienda.

“En términos reales, ya descontada la inflación, mientras los intereses de la deuda pública incrementaron su carga 63.33 por ciento, los ingresos públicos registran un avance de 4.07 por ciento, ambos respecto a los primeros cuatro meses de 2021” (La Jornada, 5/6/2023).

15

“El presidente López Obrador dio detalles sobre el acuerdo con Grupo México, y confirmó que se dio la entrega voluntaria de un tramo de Ferrosur, de Medias Aguas a Coatzacoalcos, a cambio de ampliar la concesión de la empresa hacia el norte de Veracruz, hasta 2036.

“Se llegó a un acuerdo con la empresa del señor German Larrea, del Grupo México. Se decidió, de conformidad con el decreto, de recuperar para la Nación un tramo de la vía del ferrocarril en el Sureste, en el Istmo de Tehuantepec y se llegó a un acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico”, dijo en la mañanera del 31 de mayo.

“Son 180 kilómetros en total, este fue el acuerdo y creo que es benéfico, es además un asunto de Seguridad Nacional (donde) se trata de unir el Pacífico con el Golfo; ya para agosto está terminada la vía y comienza el transporte de carga y luego de pasajeros”, indicó.

“El acuerdo también tendrá beneficios para el Grupo México, pues se les amplió una concesión de otro tramo, del lado de Veracruz, y no se les fue quitado el derecho de paso para poder operar.

“Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años”, dijo López Obrador (Nación 321, 1/6/2023).

16

Mala herencia.

“El presidente López Obrador aceptó este 1 de junio que, en la historia reciente, su gobierno es el que acumula mayor número de homicidios dolosos, no obstante acusó que es producto de una mala herencia por parte de sus antecesores y explicó por qué no se le puede medir con el mismo rasero que a anteriores gestiones.

“Ahora nos dicen: ‘qué barbaridad, el gobierno de ahora es el que tiene más homicidios’, y sí, pero vean cómo nos dejaron el país, porque esta es una mala herencia’ en seguridad, y “acusó que la creación de cárteles y grupos delictivos se dio en sexenios anteriores.

Era una decadencia. Los que antes se sentían los dueños de México son los responsables de la tragedia nacional, deberían estar pidiendo disculpas” (Nación 321, 1/6/2023).

¿Cuál es la respuesta de la oposición, a un año de la elección presidencial?

“No tocar, no decir y menos hacer –porque es destruir—, no decidir, resaltan el miedo de las élites económicas, mediáticas y judiciales, a las transformaciones. Frenar sería, hasta la fecha, su más grande propuesta”, señala Fabrizio Mejía Madrid (La Jornada, 3/6/2023).

17

“El Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, nos recuerda que uno de nuestros objetivos es la prevención y reducción de la contaminación plástica y así avanzar hacia modelos residuos cero. Para lograrlo será clave el compromiso conjunto entre gobiernos, empresas y sociedad civil, incluidas las personas defensoras del medio ambiente quienes realizan una labor imprescindible de protección y propuesta transformativa. La lucha por los derechos humanos pasa por el respeto a un medio ambiente sano y sostenible.

“En algunos sectores de la ciudadanía y/o autoridades aún persiste un serio desconocimiento sobre el rol fundamental que tienen las personas defensoras ambientales. No podemos proteger nuestro planeta, el agua que tomamos, el aire que respiramos si no protegemos a quienes los protegen. Se debe celebrar, reconocer y asegurar la participación plena de las personas defensoras en todas las etapas de diseño, implementación y evaluación de legislación, políticas públicas y proyectos que impactan en el medio ambiente y la protección de la naturaleza. Es hora de escuchar a las personas defensoras del medio ambiente, sobre todo a quienes luchan por un futuro sin contaminación y libre de residuos”, expresó  Jesús Peña, Representante Adjunto en México de la ONU-DH.

“La ONU-DH recuerda que en 2022 documentó que al menos 18 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en posible relación con su labor, de las cuales cinco abordaban temáticas vinculadas con el medio ambiente. Asegurar el acceso a la justicia, sancionar a las personas responsables y enfrentar la impunidad en la que permanecen muchas agresiones es fundamental”.

18

El 4 de julio de 1915, comienzan las conferencias de Torreón.

“Los delegados reformaron parcialmente el Plan de Guadalupe. Venustiano Carranza, al triunfo de la revolución, sería presidente interino, teniendo inmediatamente que convocar a elecciones tanto presidenciales como de gobernadores.

“La conferencia aprobó que ningún jefe del Ejército Constitucionalista pudiese figurar como candidato a la presidencia. La última resolución tomada decía en su parte final: ‘La Divisiones del Norte y del Noreste se comprometen a implantar en nuestra nación el régimen democrático; a procurar el bienestar de los obreros; a emancipar económicamente a los campesinos haciendo una distribución equitativa de tierras o por otros medios que tiendan a la resolución del problema agrario, y a corregir, castigar y exigir las debidas responsabilidades a los miembros del clero católico romano que material e intelectualmente hayan ayudado al usurpador Victoriano Huerta’.

“Por primera vez se formulaba un programa social más allá del Plan de Guadalupe”, afirma PIT II.

19

“El Senado de Estados Unidos aprobó, el 1 de junio, el proyecto de ley que permite extender el techo de la deuda por dos años y, una vez avalado por las dos cámaras del Congreso, el texto pasa al presidente Joe Biden, quien podrá promulgarlo a tiempo y evitar el incumplimiento de pago sin precedente de la mayor economía mundial, con consecuencias para el resto del sistema financiero global.

“El proyecto para elevar el techo de la deuda, fijado anteriormente en 31.4 billones de dólares, fue aprobado en el Senado con amplia votación bipartidista de 63 votos a favor y 36 en contra. Un día antes, la Cámara (Casa) de Representantes, de mayoría republicana, también dio su aprobación.

“Nadie logra todo lo que desea en una negociación, pero nos equivoquemos; este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía”, tuiteó el presidente Biden (La Jornada, 2/6/2023).

20

“El Banco de Inglaterra (BoE) ha acompañado a su último incremento de sus tasas de interés (4.5 por ciento) –el décimo segundo consecutivo— la advertencia de que la inflación en el Reino Unido seguirá siendo más elevada de lo previsto debido al alza de los precios de los alimentos (19.2 por ciento). El BoE incrementa sus tasas desde diciembre de 2021 para tratar de frenar el fuerte aumento del costo de la vida. Aunque la tasa de inflación se redujo en abril, sigue siendo, con el 8.7 por ciento, bastante más elevada que el objetivo del dos por ciento.

“Se han alegado numerosas razones para explicar la reciente alza de precios: los bancos centrales han impreso demasiado moneda o que la guerra ha hecho que se disparen los precios de la energía. Para el gobierno actual y el BoElos aumentos de salarios están en el origen de la inflación. Sin embargo, los aumentos de precios en el Reino Unido son provocados por una combinación de beneficios elevados, salarios a la baja (con un poder de negociación laboral casi nulo) y una productividad menguante durante decenios” (viento sur, 1U/6/2023)

¿Les resulta familiar?

21

“La gran pérdida de vidas y la falta de libertad de las personas en Gaza es el resultado de un total desprecio por la vida de los palestinos. El robo de artículos de Gaza también proviene del desprecio por el pasado y el futuro de la gente.

“Gaza era conocida por ser la sede de grandes universidades. Es bien sabido que allá se enviaba a estudiar a los hijos de los nobles griegos y romanos. Era una ciudad rica, tanto en comercio como en cultura. Más tarde, se convirtió en un importante centro de tradiciones monásticas cristianas.

“El famoso Mapa de Madaba, en la iglesia de San Jorge en Madaba, Jordania, es un mapa de mosaico considerado el más antiguo de su tipo en el mundo. Data del siglo VI y es la representación cartográfica más antigua que se conserva de Tierra Santa y la muestra extendiéndose desde el Líbano hasta el delta del Nilo. Jerusalén se muestra a detalle,

—Miko Peled. El saqueo cultural de Gaza (Mint Press News, 5/30/2023).

Desde el 1 de junio, la Delegación Especial cambia a Embajada del Estado de Palestina en México.

22

“Durante el discurso de graduación, la estudiante de la Universidad de Nueva York (CUNY) Fatima Mohammed dijo que la escuela le había enseñado cómo implementar la ley por la causa de los derechos humanos. ‘Elegí la Facultad de Derecho de CUNY por reconocer que la ley es una manifestación de la supremacía blanca que continúa oprimiendo y reprimiendo a las personas en esta nación y en todo el mundo’, explicó.

“Horas después de la ceremonia de graduación, el video del discurso de Mohammed fue eliminado del sitio web de la escuela. ‘La decisión es una capitulación a la presión sionista externa y una bofetada a sus propios miembros que contribuyen a hacer de CUNY la institución radical y transformadora que es hoy’, explicó más tarde.

“Activistas, grupos de defensa de Palestina y estudiantes de CUNY han expresado públicamente a apoyo a Mohammed. ‘Durante años, las organizaciones sionistas han estado realizando campañas de acoso contra estudiantes de Derecho palestinos y musulmanes’´, se lee en un comunicado publicado por la Asociación de Estudiantes de Derecho Judíos de CUNY. ‘Como Facultad de Derecho enfocada en el interés público, tenemos el deber de apoyar a los palestinos contra la opresión sionista, como lo ha hecho Fatima’, subrayan” (Monthly Review, 6/1/2023).

23

“El derechista Partido Popular (PP) arrolló en las elecciones celebradas el 28, en España, con un triunfo contundente en número de votos para concejales, municipios y gobiernos autonómicos, frente a la debacle de la izquierda y de los partidos de la coalición del gobierno central, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP). El partido de extrema derecha Vox se consolidó como la tercera fuerza del país” (La Jornada, 29/5/2023).

El 31, en su página donde pasa lista de libros sobre democracia, los de El Viejo Topo abren con las siguientes líneas:

“Los resultados del 28 de mayo ni sólo han sido desastrosos para el PSOE, sino aún más para Unidos Podemos. Tampoco podemos pasar desapercibidos los indicios de compra de votos en algunos municipios. ¿Es esta la democracia que queremos?”

24

Cosas de la política gringa.

En EU sí opera, como reloj, el federalismo.

La administración Biden podrá decir y hacer una cosa, pero cada uno de los 50 estados tiene los recursos y la autonomía suficiente para decidir lo que más lo convenga.

Al 31 de mayo, sumaban ocho estados, gobernados por el Partido Republicano, con Texas a la cabeza, con promesas de enviar tropas para reforzar la frontera sur con México.

Dos de ellos, Florida y Virginia, con gobernadores en la lista de precandidatos republicanos a la presidencia.

25

“Los índices de propiedad de la vivienda (HPI) en Estados Unidos han estado aumentando durante la pandemia y la recuperación, a niveles no vistos desde el colapso de la burbuja inmobiliaria (2008). El HPI para hogares con ingresos inferiores a la media alcanzó 53.4 por ciento en el primer trimestre de 2023; un aumento de 51.4 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2019, y el más alto desde 1994, cuando comienza la serie.

“Hay una historia comparable para el HPI de la población negra, que aumentó a 45.8 por ciento en el primer trimestre, y entre los hispanos, a 49.7 por ciento” (CEPR, 5/30/2023).

26

De un veterano de guerra en el Memorial Day:

“Con su enfoque de picnics, barbacoas y ventas en el centro comercial, el Día de los Caídos (último lunes de mayo) se ha convertido principalmente en una celebración del comienzo no oficial del verano y un festival de consumismo y codicia. Quizás lo más lamentable es que es una expresión de falso patriotismo que explota aún más los sacrificios de los muertos y el dolor de los familiares y amigos para fomentar el militarismo y perpetuar una mitología que tergiversa como heroísmo y nobleza el salvajismo y la locura de la guerra, en muchos casos, si no en la mayoría de los casos, guerra innecesaria e inmoral. En realidad, el Día de los Caídos tiene importancia y significado principalmente aquellos que relativamente pocos que experimentaron la guerra o sufrieron la pérdida de amigos y familiares.

Si le deseas a alguien un feliz Día de los Caídos, no entiendes su verdadero significado.

“Trágicamente, hemos sido condicionados para ignorar en lo que nos hemos convertido. Vivimos una cultura donde los videojuegos violentos han remplazado a Mr. Rogers como entretenimiento para nuestros hijos; donde los más jóvenes e impresionables entre nosotros matan cibernéticamente a seres humanos virtuales por diversión, para ocupar su tiempo y como un medio para prepararlos para convertirse en armas en una guerra perpetua que no se cuestiona; donde la violencia ha remplazado a la diplomacia; donde se tolera la tortura; donde decir la verdad (whistleblowing) es un delito que merece prisión y confinamiento solitario; donde el asesinato se celebra como un logro positivo del liderazgo; donde los drones ejecutan sumariamente seres humanos sin juicio, sin acusación y gran ultraje, y donde la adoración de las armas y la tecnología de muerte y destrucción está garantizada por la Segunda Enmienda y para honrar a los desperdiciados en la guerra. Hemos perdido nuestra brújula moral y nos hemos convertido en una cultura de odio, codicia y violencia, matando a los nuestros como matamos a los demás.

“Ya es hora, hace mucho tiempo, de que rechacemos esta mitología y la continua explotación y comercialización de la memoria de los sacrificados en la guerra y el sufrimiento de sus familias para aumentar el militarismo, el consumismo y las ganancias. En su lugar, debemos reconocer y llorar el desperdicio de toda vida humana, no con expresiones fingidas de patriotismo, gratitud y aprecio, sino renovando nuestro compromiso con la paz, educando al público sobre las realidades de la guerra, trayendo a nuestras tropas a casa inmediatamente desde las 750 bases militares que ocupa en más dev80 países alrededor del mundo, y asegurando que reciban tratamiento adecuado y efectivo para su bienestar, físico, emocional, psicológico y moral”.

—Camilo Mac Bica (Monthly Review, 5/30/2023).

27

David Toscana acaba de ganar el Premio de la V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por El peso de vivir en la Tierra (Alfaguara. México. 2022), por el que obtuvo, también, el Premio Mazatlán 2023.

“Cuando un compañero de trabajo le comentó que había muerto Jim Morrison, él mostró poco interés. ‘Hace cuatro meses murió Stravinski’, le respondió. ‘¿Por qué, entonces no me dijiste nada?’ Aborrecía el empeño de la gente por ser los primeros en dar alguna noticia, sobre todo noticias puntuales: un resultado deportivo, un accidente, una muerte, muchas muertes. Apenas en esa semana le habían preguntado: ‘¿Supiste que tembló en Chile? ¿Qué aterrizó aquí en Monterrey el avión secuestrado de Braniff? ¿Qué nacieron nonillizos en Australia? ¿Qué asesinaron a veinticinco mexicanos en California? ¿Qué murió Armstrong? Tras esta última noticia Nicolás preguntó si era el astronauta; pero no, se trataba de un trompetista. Nicolás hizo una apuesta consigo mismo y dijo: ‘¿Supiste que murió Iván Ilich?’ El compañero se quedó en silencio”.

De la novela de Toscana (Monterrey, 1961), Christopher Domínguez Michel dice:

“Sin el demonio de la parodia esta novela pudo haber sido escrita: ‘Ni Pushkin ni Dostoyevski ni Tolstoi habían probado las tortillas; pero sí lo hicieron Mayakovski, Gagarin, Tereshkova y Yevtushenko cuando pasaron por México’. Aquí y allá los alimentos terrestres son, a la vez, nutritivos y escasos.

Al principio, me sorprendió la ausencia de Vladimir Nabokov, al menos la del joven Nabokov que escribió en ruso sus novelas berlinesas, entre la profusa enumeración de escritores en El peso de vivir en la tierra. Al final, caí en cuenta de que el gran Nabokov no hubiera tenido el sentido de humor para escribir una novela como la de David Toscana” (Letras Libres, 3/6/2023). 

28

Suscribo totalmente lo que dice Carlos Martínez García (La Jornada, 31/5/2023) sobre Textos a la deriva, que mantienen viva la pluma de José Emilio Pacheco (JEP) en el feis, y de los que yo he rescatado más de 100.

A propósito del aniversario 53 de la muerte de José Carlos Becerra (1937-1970), muerto en un accidente automovilístico en Italia, JEP escribió un poema que apareció originalmente en el semanario Proceso, el 19 de mayo de 1970, y que reproduce Textos a la deriva, el pasado 28 de mayo.

“La primavera ha pasado con sus voces de fruta, / con su tropel de sol en las mejillas, /el sudor ha sido hermoso como la espuma en las adolescentes / el corazón ha dejado en la playa otra carta sin firma” (JCB).

El 1 de junio, Marilyn Monroe (1926-1962) cumplió 97 años. De ella, escribió JEP escribió unas líneas:

“Antes que símbolo o alegoría, Marilyn es una sensualidad jubilosa. La música parece nacer de ella misma; (…) aun muerta, sigue siendo una imagen de la vida”.

29

Ricardo Rocha, RIP.

Articulos relacionados

La permanente tentación del poder

Redacción Voces del Periodista

La verdadera causa de la caída de Mugabe

¿Qué Derecho guía la cuarta transformación?

Redacción Voces del Periodista