Voces del Periodista Diario

Del Rating a la boleta. Dolarizar la economía sin un banco central. ¿Opción para suicidarse?

El Banco Central Argentino, es el organismo que regula el sistema financiero en el país. Regula también a todos los bancos, Fue fundando en 1935 y se ocupa de promover la estabilidad financiera y monetaria, el empleo y el desarrollo económico con equidad social. Regula el funcionamiento del sistema financiero implementado medidas que promueven la inclusión de todas las personas, regula las tasas de interés para fomentar el ahorro y orienta el crédito para impulsar la producción y el empleo, administra las reservas internacionales e implementa la política cambiaria del país. Se ocupa de la distribución de billetes y monedas en todo el país, regula el sistema de pagos promoviendo el uso de métodos de pago como el QR, las trasferencias electrónicas y las tarjetas de crédito y débito estabilidad, en pocas palabras, implementa mecanismos de modernidad, como en todas las bancas del mundo para operar todos los servicios financieros con rapidez y seguridad. monetaria y financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.

 

Un Punto de Vista
Paco Baca
twitter@pacobaca

 

“El Banco Central es un organismo mediante el cual los políticos estafan a la gente”

“El banco central debe desaparecer, por ejemplo, si la inflación oscila entre un 0 y un 2%. No pasa nada, pero, cuando tenemos niveles de inflación de un 40% y estamos a la vuelta de una y toma mucho más sentido cuando vemos que cada vez que la taza de inflación está por encima de un 20% se pierde un punto 58 de crecimiento. Por lo tanto, el Banco central no funciona como debería funcionar porque solo minimiza el daño”

Esto lo dice el candidato más votado en las PASO.

Justo cuando la Argentina, -que se encuentra en este momento- y con base en mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) quien ha publicado el dato de inflación de julio 2023.

Y donde justo el aumento de precios fue del 6,3% mensual, mientras que la inflación interanual alcanzó el 113,4% y la acumulada trepó a 60,2%.

Las PASO son Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Son, como su nombre lo indica, el tipo de elección primaria que rige en Argentina.

Las elecciones primarias son el mecanismo por el cual, en lugar de definir cargos, los votantes determinan las candidaturas oficiales a presentarse en la elección pública posterior.

La singularidad del proceso de primarias en Argentina es que este se realiza de forma abierta, simultánea y obligatoria.

¿Pero quién es Javier Milei?…

Podemos definirlo como un mediático populista, que se autodefine como libertario y muchos le ubican rayando la ultraderecha.

Es un economista liberal,(No Neo-Liberal)  y ha saltado de las redes sociales, de los blogs y de los portales de videos a las entrevistas en medios masivos y principalmente a los canales de televisión donde el rating es el rey y que, por su carácter histriónico y estridente, ha logrado acaparar la atención de un público desesperanzado y con alto resentimiento por el estancamiento social y la creciente inflación en el país.

Retomando el lema de “¿Qué se vayan todos”, ha logrado posicionarse como esa figura mediática que aglutina esa esperanza en el cambio que promete el resurgimiento de la grandeza de un país, que solo permanece en el recuerdo de los mas viejos, y esa idea de grandeza, les llegó de oídas hace mucho tiempo, por relatos de sus abuelos, cuando todo lo que fue de la segunda mitad del siglo 20 hasta ya este segundo lustro y lo que va del siglo 21, La Argentina real, ha vivido crisis tras crisis de manera recurrente, donde la economía es el principal factor de estancamiento, teniendo siempre a todos viviendo en el filo de la navaja de la hiperinflación.

Recordar la historia mas reciente cuando recién entrado el siglo 21, el peso argentino, encontraba paridad cambiaria uno a uno con el dólar, y después de ese “sueño de opio”, la burbuja inflacionaria, les revienta en la cara con una inflación del 41% para ya bien entrado el 2002.

Argentina se declaró en default en enero del 2002, en lo que se conoció como la mayor cesación de pagos soberana de la historia.

A partir del 2004, el gobierno de Néstor Kirchner empezó la reestructuración de la deuda externa.

La tendencia desde entonces es la reducción del pasivo, ayudada en parte por la cancelación total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional en 2006 y por la renegociación con otros organismos internacionales y con bonistas privados.

En septiembre de 2007, las obligaciones totales ascendían a 118 mil millones de dólares, equivalente al 55% del PBI argentino.

Ahí comenzaron los años del Kichnerismo, Un gobierno de centro izquierda, surgido de un movimiento político, digamos, una variante del Peronismo.

Periodo en el cual, se ha contado con una estabilidad relativa, hasta el día de hoy, donde la realidad, ha saltado a las mesas de las familias, donde la economía que pega en el bolsillo propio, ya importa y en serio. No son los números del macro, sino la realidad, del día a día.

Esta crisis y la desesperación de la mayoría, ha llevado a buscar una propuesta que señala un rumbo nuevo con pensamientos radicales y prometiendo bajo el manto seductor del partido “Libertario”, regresar a los “buenos tiempos” a la manera del discurso panfletario de Donald Trump con su “Make America Great Again”!,

Querer Dolarizar la economía en nombre de la libertad, cuando Argentina no tiene dólares y conseguirlos, implicaría el movimiento de las pocas reservas que hay y, que llevaría a un riesgo económico casi suicida si el cálculo no resulta.

Milei dice que, con una Argentina Dolarizada, el país le pagaría al Fondo Monetario Internacional, terminaría el problema inflacionario y se acabarían las penurias económicas de los argentinos. Así se dejaría de imprimir billetes que es en pocas palabras, lo que lleva a que aumenten los precios.

Acompañando estas propuestas por reducir el cuerpo burocrático del estado, desregular la economía y regularizar y flexibilizar el mercado laboral y con sus palabras. “Pasar una motosierra al gasto fiscal”. Pero primero desaparecer el Banco Central.

Y volviendo al punto. ¿Es factible dolarizar la economía argentina?

“Dolarizar la economía argentina de un día para el otro es casi imposible porque el Banco Central no tiene dólares”, y más cuando la inflación interanual en Argentina llegó al 115%.

Los expertos advierten que dolarizar la economía podría tener consecuencias negativas para el país. En particular, podría disminuir la capacidad para controlar la política monetaria y fiscal, lo que tendría un impacto negativo en a largo plazo.

-Javier Miley- se autodefine cono un estudiante de la Torá , recurrente asistente al templo y asesorado por su Rabino, un hombre amante de sus perros, -su familia- como el señala.

Obediente de las directrices del “jefe”, como define a su hermana. Incluso, “EL jefe”, es quien dirige desde la sombra, la estrategia a seguir por el candidato Milei.

Escucha atento de la palabra reflexiva de la médium que posibilita comunicarse al más allá con su perro mastín inglés, de nombre “Conan” recientemente fallecido, quien, por medio de esa médium, el perro fallecido, le permite, tener una opinión distinta de la realidad. Sin olvidar los perros clonados del viejo Conan, que, a suerte de gabinete, lo asesoran en economía. (Aunque usted no lo crea)

Estas revelaciones llegan a través del libro “El Loco” del escritor Juan Luis González.

Milei es creador de un moderno y mediático culto a la personalidad en el país sudamericano , donde los místicos y estudiosos del esoterismo, buscan encajarlo en los dibujos proféticos del llamado “Nostradamus argentino”, Solari -Parravicini, un dibujante desconocido en su tiempo, que saltó a la fama después de muerto, cuando grupos mesiánicos de corte “New Age”, comenzaron a referir sus dibujos a eventos puntuales de la historia presente y acomodar los escenarios a partir de referencias simbólicas, las mas de ellas, por la vía de la asociación delirante de interpretaciones milenaristas.

Y donde ahora, a Milei lo ubican como el -esperado- “Hombre gris” (Una interpretación Ad-Libitum para la mayoría) y que -No es la primera vez- que buscan endilgarle semejante responsabilidad, a cada uno de los presidentes electos del país sudamericano, y que bajo esa premisa, salvaría a todo un pueblo del infortunio casi de manera mágica emulando la suerte de un Mesías que traería consigo la llave del cofre con todas las respuestas, trayendo un tiempo de felicidad y paz nunca conocido por el pueblo argentino.

Donde la interpretación del trazo inconexo y garabateado de la mano del dibujante coloca esa suerte de esperanza para este tiempo de crisis.

A continuación, la descripción de la llamada psicofgrafía o dibujo profético registrado bajo la técnica de conexión y respuesta de escritura automática influenciado por un mensaje generalmente premonitorio y otorgado por la única decisión de la divinidad a aquel que lo recibe y escribe o dibuja.

«El hombre humilde en la Argentina se allega para gobernar. Él será de “CASTA” joven y desconocida en el ambiente, más será santo de maneras, creencias y sabiduría.

Argentina «tendrá su Revolución Francesa, en triunfo, puede ver sangre en las calles si no ve el instante del hombre gris»

-Como acotación “La casta” es para Milei en la Argentina, ese grupo perteneciente a la política donde ubica a todos los que están en el poder por igual sin distinción de colores, ideologías y partidos, porque -según su definición- La casta política es la misma, y solo viven para ellos y se han olvidado del pueblo. -Según Solari Parravicini- el Hombre Gris, será de la casta joven.

Un argumento que esgrime y propulsa su retórica estridente y envolvente con palabras que resuenan en el inconsciente del pueblo deprimido que ven en Javier Milei, al salvador esperado y puntual eliminador de los infortunios que no se tapan barriendo la basura bajo del tapete y haciendo alaraca de que ya la alfombra está limpia.

¡“Yo no he venido a guiar borregos”, “Yo he venido a despertar leones”! -Vocifera Milei casi llegando al éxtasis en un mitin.

No quiero finalizar este artículo sin antes mencionara continuación, y describir el momento donde me llega a la memoria una estrofa de la canción “site crisantemos” del álbum “Esta boca es mía” de cantautor Ibérico Joaquín Sabina.

 “En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas, y muchas golondrinas huyen de la ciudad. el asesino sabe mas de amor que el poeta, y el cielo cada vez está más lejos del mar.

Es cuánto.

Articulos relacionados

Brutalidad policiaca: Floyd y mexicanos

Editor Web

Intolerancia y Pluralidad

“¡TRATAR COMO ME GUSTA QUE ME TRATEN!”

Voces Diario