Voces del Periodista Diario

Descuidos

Por José Luis Avendaño C.

“Y llegará el momento en que

veas que todos somos uno”.

George Harrison

Este texto pone especial cuidado en las correspondientes comillas, citas y fuentes.

1

Culpable… en Estados Unidos.

En México, (aún) no. Ni expediente tenía. Aquí, desde las alturas del poder de hace cuatro sexenios, no sabían nada. Tiempo suficiente para hacer y deshacer a sus anchas.

El 21 de febrero, en cuestión de horas, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública bajo la administración de Felipe Calderón (2006-2012), fue declarado culpable de los cinco cargos de los que fue acusado en Estados Unidos, luego de cuatro semanas que duró el juicio.

“El jurado, en su tercer día de deliberaciones, entregó su veredicto al juez Brian Cogan, quien ante el acusado, el equipo de fiscales y el de los abogados defensores, dio lectura de la conclusión de cada uno de los cinco cargos. Marcó con la palabra culpable y un sí a la pregunta de si los fiscales habían comprobado más allá de la duda razonable la violación de la ley. Cada cargo requirió el voto unánime de los 12 integrantes del jurado.

“Los cinco cargos fueron: participar en una empresa criminal continua, conspiración de distribución internacional de cocaínaconspiración de distribuir la misma droga, conspiración para importar (a EU) y hacer declaraciones falsas a las autoridades (estadunidenses)”.

Ann Milgram, administradora de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) declaró que “este caso afirma la dedicación de la DEA a llevar a la justicia a aquellos que ayudan al cártel criminal de Sinaloa (con presencia en 82 países) a inundar Estados Unidos con drogas mortales que están matando a estadunidenses a tasas sin precedente. Debería enviar un mensaje claro –a todos los líderes políticos alrededor del mundo que comercian con sus puestos de influencia para promover el crimen organizado transnacional— de que la DEA perseguirá incansablemente a organizaciones de tráfico de drogas que amenazan la seguridad y salud del pueblo estadunidense” (La Jornada, 22/2/2023).

Empero, “esa guerra contra las drogas, diseñada en Washington (por Richard Nixon en 1971) e implementada por agencias estadunidenses (DEA, CIA, FBI) junto con sus contrapartes de otros lugares del mundo, ha tenido consecuencias devastadoras tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Hasta ahora, los encargados de esa política no han tenido que rendir cuentas por el fracaso ni por los masivos costos humanos, económicos y sociales; ausentes en el banquillo de los acusados en Brooklyn esa semana”, postula David Brooks (La Jornada, 27/2/2023).

La sentencia a García Luna será el 27 de junio. Podría ser condenado a cadena perpetua.

¿Sólo él? ¿No hay más arriba?

Así como fue secretario de Seguridad Pública con Calderón, encabezó la Agencia Federal de Investigaciones (especie de FBI) con Vicente Fox (2000-2006).

Así que las administraciones de la alternancia panista se encuentran en entredicho.

¿Y de la red de corrupción e impunidad tejida en México y Estados Unidos? Nada, hasta el momento

En la noche, a través de Tweeter, el ex presidente Calderón dijo que él es quien “más ha actuado en contra de la delincuencia organizada” (ahora se sabe, en beneficio del cártel de Sinaloa), y que “hoy mismo las familias sufren todos los días extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales”.

O sea que, según él, esto sigue.

Por la misma vía, “Jesús Ramírez Cuevas, actual vocero presidencial –citado por Peoples Dispatch (2/26/2023) —, dijo: “Ha llegado la justicia para el hombre que fue escudero de Felipe Calderón. Los crímenes contra nuestro pueblo nunca serán olvidados”.

Solo que la justicia le llegó de afuera, y es apenas la punta del iceberg, puntualiza Covert Action (2/23/2023).

El 22, Anabel Hernández, en Aristegui en Vivo, afirma que la Ciudad de México fue la bodega del cártel de Sinaloa.

La pregunta sigue abierta: México, ¿fue un narco Estado?

“México vivió un narco-Estado, afirmó el presidente López Obrador, en que el Poder Ejecutivo estaba tomado, secuestrado, era una república aparente, simulada. Ahora, dijo, ya no existe, porque nosotros no estamos involucrados con el narcotráfico, somos distintos” (La Jornada, 25/2/2023)

Aunque Raymundo Riva Palacio matiza, lo pone en tiempo presente:

“Ante los ojos de los estadunidenses –particularmente en Washington, y en especial en el Capitolio—la colusión entre autoridades y de cárteles de la droga hace de México, hoy, una nación infiltrada y controlada por criminales” (El Financiero, 22/2/2023).

Nunca fue panista, se justifica, a destiempo, la dirigencia del blanquiazul. Pero, sí trabajó y operó en dos administraciones panistas.

Se dirá que uno o unos cuantos funcionarios no son el Estado mexicano.

El mismo López Obrador afirma que se enjuicia a un ex funcionario, no a México.

Al presidente, la culpabilidad de García Luna le sirve para insistir en la ecuación: antiguo régimen=corrupción desaforada.

A Calderón le pidió que se definiera, si sabía o no sabía. ¿Nunca vio nada raro?

No dejó pasar la oportunidad de volver a golpear al Poder Judicial, después de que un juez ordenó liberar las cuentas de Cristina Pereyra, esposa de García Luna.

“¿Qué no es un agravio al Poder Judicial que el mismo día que están enjuiciando y declarando culpable a García Luna, aquí se esté resolviendo descongelar sus cuentas?”

Le sugiere que se convierta en testigo colaborador, para aclarar si recibía órdenes o informaba a los presidentes Fox y Calderón. Éste último se encuentra en su mira: enjuiciar al ex presidente, exponente del antiguo régimen neoliberal. Muchos de sus miembros andan por allí (Silvia Ribeiro se refiere, concretamente, al secretario de Agricultura, acompañado por el Consejo Nacional Agropecuario).

Por sus resultados en las familias y comunidades, su política de guerra contra las drogas, y en general contra la inseguridad y violencia –dice Fabrizio Mejía Madrid—, fue un fracaso porque fue una simulación” (La Jornada, 25/2/2023).

Nuevamente, Riva Palacio:

“Información en poder de García Luna, como piensa el presidente López Obrador, sí existe. Lo que no ha problematizado es contra quiénes podría aportar lo que sabe y conoce” (El Financiero, 23/2/2023).

Es decir, que la haga de plomero, que destape la cloaca.

Eso sí: sin salpicar.

Está contra la cacería de brujas.

No vaya a ser que lo alcance después del 1 de septiembre de 2024.

“Haber confundido mensaje con pendencia, persuasión con diatriba, es el pecado cometido por el presidente López Obrador. Los resultados están a la vista: un pedregoso camino configurado con desconfianza y recelo, instalados ahora en la plaza pública”, observa Rolando Cordera (La Jornada, 26/2/2023).

2

García Luna fue el convidado de piedra.

El 26 de febrero, se realizó la concentración que, en defensa del voto, fue convocada por miembros de la sociedad civil, metidos en el círculo rojo opuesto a la 4T. Una concentración que se replicó en más de 100 ciudades, según los organizadores.

Salen por segunda vez. La primera, fue el pasado 13 de noviembre.

Con Palacio Nacional blindado y los establecimientos comerciales abiertos. Sobre todo, sin la bandera nacional ondeando en el asta de la Plaza de la Constitución.

Como si los concurrentes no fuesen dignos de la enseña patria.

Y es que “no quieren la transformación del país, quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros”.

Se refiere, López Obrador, a los organizadores, “grupo reaccionario y conservador”.

Remata: “Imagínense con tanto delincuente de cuello blanco reunido”.

¿Y todos los demás?

Cada quien tiene sus cifras y datos. Unos más (500 mil), otros menos (80 mil).

¿Qué querían? Si hay en el país hay 25 millones de conservadores, según las cuentas del presidente.

“Haber confundido mensaje con pendencia, persuasión con diatriba, es el pecado cometido por el presidente López Obrador. Los resultados están a la vista: un pedregoso camino configurado con desconfianza y recelo, instalados ahora en la plaza pública”, afirma Rolando Cordera (La Jornada, 26/2/2023).

Secados y cerrados los canales de diálogo, no queda más que el monólogo de miles y millones de voces para que lo escuche el de al lado. La Plaza de la Constitución, y más allá, por la sede de la Suprema Corte y calles confluentes, el espacio se tiñe de rosa y blanco. Mi voto no se toca, es el clamor.

Con un ingrediente extra: la sombra de García Luna, reconvertido, después de transitar por el panismo sin ser panista (2000-2012), en un personaje incómodo para toda la clase política mexicana.

Como planteó Julio Hernández López, el caso García Luna fue el elefante en la sala, “convertido en símbolo indeseado del talante regresivo que pretenden promover electoralmente para 2024 las mismas élites cómplices de lo que ahora intentan eludir: ¡García Luna no se toca!, podría ser su bandera de lucha” (La Jornada, 22/2/2023).

O sea que todos los que se concentraron ahí enfrente son corruptos, defendiendo, más que el voto, a García Luna y Calderón, encarnación de la corrupción de antes (hoy no existe), según la visión de Palacio Nacional.

¿La excepción o la regla?

Al contrario, dirá Beatriz Pagés, los que colmaron el Zócalo son hombres y mujeres de conciencia libre.

López Obrador puntualiza que existe una desconfianza, ya no tanto ahora en el Ejecutivo, sino la que hay en el Poder Judicial, que necesita reformarse. Explica:

“Lo que se tiene que hacer es que los jueces, los encargados de la impartición de la justicia, sean gentes íntegras, no corruptos, ahí está el fondo. No son las instituciones, son quienes a las instituciones” (La Jornada, 25/2/2023).

Así, que espera que el Plan B sea constitucional.

Los discursos corren de parte de la periodista Beatriz Pagés –priista, subraya la crónica— y del ministro en retiro, José Ramón Cossío, el corruptazo, conservador, hipócrita (LO dixit).

Todavía, el día después de la concentración, lo llamó farsante, acusándolo de ser ministro en pleno narco Estado.

En su discurso, Cossío envió un mensaje a sus ex compañeros ministros:

“Sabemos de las presiones a las que están siendo sometidos por quienes quieren apropiarse del sistema electoral mexicano”.

A la par de los datos, existe, entre unos y otros, otra guerra: la que se ha en torno a la interpretación de la Constitución. Es decir, si el Plan B de la reforma electoral, es o no es constitucional.

Y ya sabemos que detrás de una determinada palabra, frase, decisión, interpretación, proyecto, política o elección, hay un cierto interés, para decirlo sin ambages: interés de clase. ¡Chin!

¡Cómo chingados no!, se corea antes de entonar el himno nacional.

La próxima contra concentración será el 18 de marzo, aniversario 85 de la expropiación petrolera, donde le tocará su turno a las fuerzas vivas de la 4T.

“Llenan el Zócalo, bueno sí, pero nosotros para poder lograr el cambio lo llenamos 60 veces. Y no sólo lo llenamos: desbordamos. Nada más observen lo que va a pasar el 18 de marzo”, advierte López Obrador, en su fase callejera.

3

El 22, el Senado se aprueba el Plan B de la reforma electoral.

La cláusula sobre la vida eterna (el traspaso de votos de unos partidos a otros en las alianzas, para que los más pequeños sobrevivan y mantengan su registro) queda en el limbo.

Una cuestión administrativa y operativa (incluyendo los elevados ingresos de los consejeros, superiores a los del Presidente), escaló a ser una vendetta política.

La RE recargada se halla en vías de llevarse a la Suprema Corte por inconstitucional, según los partidos de oposición.

Estados Unidos ya se metió con el Plan B.

Dirán que es injerencista:

“La Embajada de Estados Unidos en México ha estado enviando informes a Washington, evaluando posibles amenazas a la democracia en el país, según tres funcionarios que no estaban autorizados a hablar en público” (NYT, 2/23/2023).

“La nota firmada por Nathalie Kiltroeff, asegura que la reforma al INE significa un golpe contra la institución que fue clave para terminar con el régimen de partido único” (Reforma, 23/2/2023).

Por partido único, léase partido hegemónico, que fue el PRI y que ahora quiere ser el Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el partido creado por López Obrador.

“Los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos estimaron, el 24, que la aprobación de la reforma de la autoridad electoral en  México pone en peligro el futuro de las instituciones democráticas, en un comunicado conjunto.

“Con la aprobación de esta reforma, el Congreso de México ha puesto en peligro el futuro de las instituciones democráticas de su país, afirma el texto firmado por el demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano Michael McCaul, al frente de la mismo comité en la Cámara de Representantes.

“La iniciativa hace retroceder a México ‘a su pasado oscuro de elecciones controladas por el presidente, no sólo retrasando el reloj de su democracia, sino también de las relaciones entre nuestros países’, añade” (La Jornada, 25/2/2023).

¿Más si osare un extraño enemigo?

En esta guerra por el INE, un tribunal decide que, por cuestión de alternancia de género, la próxima presidencia del instituto la encabece una mujer. Sería la primera que encabece el organismo electoral (INE, antes IFE).

Son más honestas, asegura López Obrador.

Sin embargo, eso no es lo determinante, sino qué tan cercana o alejada esté del régimen de la 4T, a fin de que ejerza, sin presiones, su autonomía.

4

Corta y pega.

No solamente su tesis de licenciatura. También la de doctorado.

En su edición del 24 de febrero, El País revela que Yasmín Esquivel, magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), plagió su tesis de doctorado por la Universidad Anáhuac, que presentó en  junio de 2009.

No es nota, dice el presidente López Obrador.

“De acuerdo con una investigación publicada por los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, 209 de las 456 páginas (46.5 por ciento) de la tesis titulada Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, corresponden con trabajos publicados antes por otros autores, dos de los cuales confirmaron el plagio a El País”.

Es decir, casi la mitad de tesis de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel son textos completos y hasta pies de página de otros autores, mexicanos y extranjeros, sin comillas ni fuentes, como si fueran opiniones suyas.

“En entrevista para El País, José Manuel Rodríguez Uribes, ex ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y hoy embajador ante la UNESCO reconoció que su obra había sido plagiada por la ministra Yasmín Esquivel.

“La obra de la cual Esquivel tomó fragmentos sin citar es Rousseau y los derechos humanos.

“Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es corta y pega”, afirmó (Aristegui Noticias, 24/2/2023).

Ella se defiende y dice que todo fue un descuido.

Queda pendiente que la Comisión de Ética de la UNAM resuelva el caso de plagio de su tesis de licenciatura.

Si en el primer caso fue un escándalo, ¿qué adjetivo se merece el segundo caso?

Y falta que, dentro del periodismo de investigación, alguien se aventure en el paso intermedio: la tesis de maestría.

Una cosa es cierta: contra viento y marea, Esquivel continúa en la SCJN.

Así como existe Falsaria, de la misma forma tendría que haber, a cualquier ritmo, una pieza denominada Plagiaria.

La Lic., Dra. y Ministra se quedó simplemente en seño…

5

Breve lección de diplomacia.

A mis amigos sandinistas, unos están en la cárcel, unos otros en el destierro y otros el poder.

Con esta cita de Efraín Huerta, el presidente López Obrador reconoció que “el caso de los sandinistas es para nosotros muy complicado”.

En la mañanera del 22, afirmó que mantiene puertas abiertas a los nicaragüenses deportados y despojados de su nacionalidad,  y que las relaciones con el régimen de Nicaragua son normales.

Un ejemplo más de la oscilante política exterior durante su administración, la cual le produce escozor.

Mientras se abstiene de hablar, abiertamente, del régimen de Daniel Ortega, critica al gobierno de Perú y estrecha relaciones con el de Cuba. Para no hablar de sus relaciones, primero, con Donald Trump y, ahora, con Joe Biden.

Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, recuérdese la iniciativa del plan de paz que se presentó en las Naciones Unidas, con escasa respuesta. Ahora postula: Todos dialogan, hasta los más acérrimos enemigos” (La Jornada, 23/2/2023).

Que les pregunten, aquí, a los conservadores.

Ante las críticas expresadas por el presidente López Obrador, a la que llama espuria, el 24 de febrero la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anuncia, el día siguiente, el retiro definitivo de su embajador en México, Manuel Gerardo Talavera Espinar.

6

“En las negociaciones del TLCAN (antecedente del T-MEC) México ofreció como una ventaja comparativa la devastación ambiental y la contaminación. Muchas empresas, como Smithfield, dueña de Granjas Carroll (donde se originó la gripe porcina, actualmente propiedad de la mayor productora de cerdos) se mudaron a México para evitar regulaciones ambientales y sanitarias. Sigue siendo un negocio instalarse en México, que junto con algunas grandes empresas mexicanas, tienen ya la mayoría del mercado en varios rubros”.

—Silvia Ribeiro. Maíz y salud: la razón de los cerdos (La Jornada, 25/2/2023).

7

A contracorriente del neoproteccionismo.

“Lo cómico en estos tiempos de inflexión histórica es ver a los fósiles criollos del liberalismo latinoamericano repetir con fe cuasi religiosa el deshilachado mantra neoliberal del Estado mínimo, austeridad pública, privatización y libre mercado. Son patéticos espectros melancólicos de un mundo que el viento se llevó. Y que, si por alguna tragedia social regresa temporalmente, sólo lo podrá hacer cabalgando el odio y  la violencia infernal”.

—Álvaro García Linera. ¿Libre comercio? Al infierno con eso (La Jornada, 27/2/2023).

8

“Alrededor de 800 mil policías patrullan las calles cada día. Si se considera lo que la policía realmente hace en sus horas de servicio, podemos, fácilmente, prescindir del 99 por ciento de ellos” (Mint Press News, 2/23/2023).

En Estados Unidos.

9

24 de febrero. A un año de la invasión de Rusia a Ucrania.

La justificación –siempre hay una— fue desnazificar a un régimen, que se consolidó a partir de 2014, con el apoyo de Occidente (EU/UE/OTAN).

En un mundo que presencia otros conflictos, algunos de larga data, el de Ucrania ha concentrado toda la atención mediática, porque es el ejemplo clásico del grande contra el pequeño.

Los costos son incuantificables en vidas humanas, incluyendo a los millones de desplazados y refugiados, y en destrucción material de infraestructura.

Un conflicto que ha tenido efectos sociales y económicos en toda Europa y el mundo, agravados por el embargo a Rusia, la llegada del General Invierno y la inflación mundial.

Los efectos del embargo a Rusia no han sido los deseados por Occidente. Por ejemplo, “han beneficiado enormemente a India. En menos de un año, el gobierno ha ahorrado un estimado de 3.6 mil millones de dólares al aumentar las importaciones de petróleo ruso” (Quartz, 2/24/2023).

La prensa occidental, desde el principio, se ha centrado en Ucrania, la víctima, contra Rusia, personificada por el maloso Vladimir Putin, comparado ya con Stalin.

Abundan los testimonios de crímenes de guerra/lesa humanidad, de parte del maloso.

Durante el conflicto, el presidente Volodymyr Zelensky se ha elevado a la categoría de superstar, al quedarse en Ucrania, no sin la ayuda de Occidente, que ha terminado por capitalizar el conflicto. Una cosa por otra.

Una vez más se muestra la rentabilidad de la guerra.

El conflicto entra en su año dos.

10

“La ideología declarada de Putin es la de un gran chovinista ruso. No hay otra forma de describirla. Él glorifica el periodo zarista, cuando el Imperio ruso era enorme, odia a Lenin y a los bolcheviques por haberles dado a todas las naciones del antiguo imperio zarista el derecho a la autodeterminación nacional. En particular, odia a Lenin porque afirma que entregó demasiado. Su forma de pensar no es nuestra forma de pensar, en eso podemos estar de acuerdo. Lenin y Trotsky, como la mayoría de los bolcheviques, eran internacionalistas y pensaban internacionalmente y el chovinismo ruso había sido su enemigo durante muchas décadas porque era la ideología de la clase gobernante. Putin incluso dijo que no existía tal cosa como una nación ucraniana. Esto es inaceptable.

En los medios de comunicación occidentales se habla muy livianamente de que la lucha se lleva a cabo entre Rusia y Ucrania, lo que es solo parcialmente cierto, porque el peso de la mayoría de los combates, en términos de suministro de armas, identificación y asesinato de generales rusos, es responsabilidad de Estados Unidos, que opera con el apoyo de la OTAN”.

(En este caso, el conflicto es una de las innumerables guerras por delegación de EU, por todo el mundo desde la post guerra (1945), y Zelensky es un simple peón en el tablero de ajedrez geopolítico)

“Creo que es perfectamente posible decir en público, como he dicho, que estoy totalmente en contra de Putin y de las atrocidades que se están llevando a cabo en Ucrania, pero sin estar a favor de la respuesta del gobierno ucraniano pro OTAN, que busca continuar la guerra y poner sobre la mesa demandas inaceptables para que el enfrentamiento continúe”.

—Tariq Ali, de New Left Review, entrevistado para viento sur, 24/2/2023.

11

“Los llamados Tigres de Anatolia o capital verde o capital islámico modelaron los ámbitos urbanos turcos que introdujeron cambios importantes en las políticas económicas nacionales para conformar arreglos de gobernanza favorables a las empresas, entre las que destacaron las inmobiliarias. Por otro lado, la búsqueda de responsables obvios e inmediatos no ha tardado y la aprehensión de más de 130 involucrados en la construcción ilegal de edificios vulnerables a los sismos se ha hecho presente. Son las personas judiciables, pero también es un sistema de relaciones sociales y económicas que las ha permitido. El proceso de desastre en Turquía y Siria continúa su marcha y la conversión de la tragedia en una magna crisis humanitaria está en fase de desarrollo. Poner las barbas a remojar nos recuerda que similares procesos de desmesura del capital de las inmobiliarias se han sufrido en la Ciudad de México y en otras urbes importantes, como Puebla y Guadalajara”.

—Jesús Manuel Macías M. y Aurelio Fernández Fuentes. Las barbas a remojar: sismos en Turquía-Siria (La Jornada, 21/2/2023).

12

Cuando 2 son más que 15 (o pesan más, políticamente).

Existe un dibujo animado inolvidable –Goofy jugando billar— que nos muestra la importancia de las matemáticas. Prácticamente, el mundo y la vida están basados en los números. Sin embargo, hay un ámbito en que resultan derrotados, así sean una abrumadora mayoría: la política del poder (cuando Salvador Allende ganó las elecciones, en 1970 en Chile, el Dr. K., Henry Kissinger, acuñó la frase: tiranía de las mayoría, en el sentido de que los pueblos suelen equivocarse).

“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una declaración presidencial el 20 de febrero, expresando preocupación y consternación por el anuncio de Israel de que continuaría la construcción de nuevos asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados, junto con la legalización de sus puestos de avanzada ilegales allí.

“La declaración, que no tiene valor legalcondenó todas las medidas israelíes unilaterales, como el establecimiento de asentamientos ilegales, la confiscación de tierras palestinas, la legalización de puestos de colonos, la demolición de viviendas palestinas y el desplazamiento de civiles palestinos, calificándolas de impedimentos para la paz en la región, con lo que se pone en peligro la viabilidad de una solución de dos estados.

“La declaración fue aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, como alternativa a una resolución preparada conjuntamente por los palestinos y los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, esa resolución se abandonó, según se informa, debido a la presión ejercidas por Estados Unidos” (Peoples Dispatch, 2/21/2023).

Vale la precisión: estos dos son Estados Unidos e Israel.

13

The New York Times publicó el 17 de febrero un artículo de Peter Beinart, profesor de periodismo y ciencias políticas, titulado No  se puede salvar la democracia en un Estado judío, debido a que ‘Israel no es una democracia, y no es una democracia porque los palestinos en los territorios ocupados no pueden votar por el gobierno que domina sus vidas’.

“Beinart hizo referencia a que Gaza es una prisión al aire libre, y que la Autoridad Palestina es un subcontratista, no un Estado.

“Amnistía Internacional advierte que el sistema israelí se basa en la segregación, el despojo y la exclusión, que equivalen a crímenes de lesa humanidad, y sus hallazgos fueron documentados en un informe que muestra la incautación israelí de tierras y propiedades palestinas, asesinatos ilegales, desplazamiento forzoso de personas y negación de la ciudadanía” (Monthly Review, 2/23/2023).

14

“Durante la revolución constitucionalista Villa desobedeció las órdenes de Carranza de fusilar oficiales prisioneros, y resultó más humano y respetuoso de la vida que la mayoría de los jefes federales y los comandantes de los contingentes constitucionalistas. Sus grandes ofensivas y sonadas victorias se caracterizaron por la prohibición de cualquier vejación a la población.

“Cuando lo estudiamos, encontramos que lo que odian en Villa no es que haya sido un terrible guerrero. Lo que odian en Villa es la reivindicación de la ira popular, la encarnación de la justicia y la venganza del pueblo. Lo que odian en Villa es la revolución social”.

—Pedro Salmerón. Pancho Villa y la leyenda negra (La Jornada, 21/2/2023).

Un paso adelante de la revolución política de Madero, y que Carranza se vio obligado a incorporar en la Constitución. Después de 106 años, muchos de sus postulados –de ambas revoluciones: política y social— son asignatura pendiente. Además, faltaría un peldaño más: la revolución económica…, que la 4T no se plantea. Se queda en la esfera de la distribución.

Diciembre de 1915.

Derrotada, la División del Norte se disuelve.

“Estos fueron para mí los ratos más amargos, quería pensar con calma y todo lo veía negro, cuando intentaba hablar para explicar mi sentimiento, mi ignorancia no me daba palabras”.

15

El acto de nombrar.

“En el lenguaje actual de las mujeres nombrar es poder, por eso esta obra de Elena Bazán El acto de nombrar: palabras del lenguaje feminista actual (Grijalbo. México. 2023) propone palabras y situaciones cercanas a las mujeres, pero jamás exclusivas porque, como el lenguaje, es un libro plural.

“La autora se ocupa fundamentalmente de palabras, pero también anécdotas de casos reales, recuerdos, entrevistas, reflexiones, datos, estadísticas, referentes históricos y actuales; lugares, instituciones, consignas, lemas, pues cuando se trata de palabras todo suma.

El acto de nombrar es una amplia reflexión de cómo las palabras nos significan: si supiéramos nombrar y detallar qué sentimos, cómo vivimos, qué nos pasa, tendríamos más herramientas para entender, empatizar, sobrevivir, ganar en el día a día. Las palabras: sororidad, violencia, feminicidio, memoria, elle, techo de cristal, carga mental, amor propio, feminismos y libertad, entre otros, cubren todos los espacios, porque hoy, más que nunca, las mujeres apuestan por un lenguaje de inclusión, un lenguaje revulsivo/disruptivo, encendido/comprendido”.

16

En días pasados, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) efectuó el taller de análisis y discusión: Los Okoots frente a los megaproyectos del capital transnacional en la costa de Oaxaca.

“Los meros ikoots, conocidos también como mareños o con el término zapoteco huaves, son un grupo etnolingüístico que habita las lagunas costeras ubicadas al sur del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca (México). En la actualidad, son unas 30 mil personas, en su mayoría, población joven.

“La tierra, para los Ikoots, es dueña de las almas de los muertos y por ello el lugar al que éstas regresan después de morir. La tierra es sabia, pues nunca olvida como dar de alimento a las personas. La alternancia de buenas y malas cosechas se explica por la falta de respeto que a veces se manifiesta a la tierra en nuestros días, que hacen a ésta enojarse con los seres humanos. Como ejemplo de tales manifestaciones irrespetuosas hacia la tierra se menciona la actitud, tan común en el pensamiento occidental, de considerarla un ente material, sin espíritu, sin personalidad”.

Los meros ikoots en el siglo XXI. Recursos, interacciones y desastres (Letras de Lobo / CLACSO. México. 2020).

17

Elena Garro, en la FIL-Palacio de Minería.

“Colección Cuadernos de Elena. Relatos recogidos de Elena Garro, es el libro que Ediciones del Lirio y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentaron en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (UNAM).

“Esta obra, que contribuye al rescate y difusión de la obra de Elena Garro, ofrece las reproducciones de los manuscritos  de la autora, así como los originales mecanografiados con algunas precisiones señaladas –con tinta—por ella misma. Se trata de los cuentos Nunca mates a nadie, siempre hay ojos que te ven, Martín Katrin y María.

“En el prólogo, Olivia Teroba afirma que los comentarios sobre  su figura pública, sesgados por el machismo de su época, se antepusieron a la lectura y valoración de su obra. ‘Si queremos conocer la versión de los hechos de la propia escritora podemos acercarnos a su carta a Emmanuel Carballo  en Protagonistas de la literatura mexicana” (una reseña mía, de 2001,en El Gallo Ilustrado, de El Día).

Autora de Los recuerdos del porvenir, “la obra de Elena Garro abarca piezas teatrales, cuento y novela, historias fantásticas, e incluso policiales. En esta heterogeneidad, hay ciertas constantes, que también encontramos en los tres escritos que componen este volumen”.

18

Cuando te hablen de amor y de ilusiones.

Las canciones de José Alfredo son infaltables en la madrugada de cualquier reunión que se respete.

“Así como hay armarios que guardan cosas, hay armarios que guardan almas y uno de los más grandes que tenemos es José Alfredo Jiménez. Sus canciones pertenecen al ADN de la patria.

“De esta forma se expresó Juan Villoro en la presentación del libro Cuando te hablen de amor e ilusiones, de Paloma Jiménez Gálvez, su hija, dentro de la programación de Guanajuato, estado invitado de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (UNAM).

“Publicado con el sello de Ediciones La Rana, del Instituto Estatal de Cultura (IEC) de Guanajuato, es una investigación de la dimensión lírica de las canciones de José Alfredo Jiménez elaborada por su hija, Paloma Jiménez, con las herramientas de la filosofía y la teoría literaria, como parte de sus estudios de posgrado en Letras Hispanas.

“Lo que quise hacer”, dice la autora, “fue abordar la cosmovisión de José Alfredo a través del sujeto lírico que está cantando esas canciones. El sujeto lírico va cambiando en cada una; sin embargo, es la cosmovisión la que nos va entregando los distintos rostros de  José Alfredo, que son muchos, siendo el principal el sufrimiento como una marca de existencia que hay que saber sobrellevar.

José Alfredo es el filósofo del pueblo, comentó en su intervención Adriana Camarena de Obeso, directora del IEC.

“Juan Villoro, que es además el prologuista del libro, situó a José Alfredo entre los compositores más grandes de México, junto a Agustín Lara, Armando Manzanero y Juan Gabriel. ‘Pero de estos cuatro, el más hondo en los vericuetos del corazón es, sin lugar a dudas, el pensador de Dolores, porque su repertorio sentimental es amplísimo: desde el desprendimiento y el despecho al anhelo. El mayor de los problemas y el más maravilloso de todos, es el amor, José Alfredo supo entenderlo de manera excepcional’”.

Un plus de la presentación del libro fue la interpretación en vivo del trío guanajuatense de jazz Orozco Mata García, conformado por la cantante Cecilia Mata, el contrabajista Carlos Orozco y el guitarrista y saxofonista Luis García.

Vámonos.

19

En la XXVII Feria del Libro de Ocasión (especie de recontra FIL-PM) se encuentra, como es costumbre, Juan Pablo García Vallejo, del cual rescato la siguiente cita:

“Esa carcajada es la vacilada, palabra intraducible a otro idioma. Es una caricatura sin moraleja. Vacilada es palabra del argot que define el hilarante trance ocasionado por la marihuana, la planta cannabis indica. Cuando el fumador de marihuana ha llegado a la intoxicación, estalla en risas, baile e improvisa rimas sin sentido; su mente gira infinitamente con absurda claridad; su imaginación es un relámpago, un acróbata imposible; es un loco feliz”.

—Anita Bremer. Ídolos tras los altares (Editorial Domés. México. 1980).

20

El Premio Caniem (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) de 2021, en la categoría de Libro infantil y Juvenil, correspondió a De nidos, estrellas y girasoles. El niño Vincent van Gogh, de Mario Iván Martínez y Juan Gedovius.

21

Se acerca el 12 de marzo, día de la entrega 95 de los premios Oscar de cine.

La Fundación Gabo rescata la labor del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, como crítico y amante del cine, además de haber sido guionista y actor.

En su página del 26 de febrero, transcribe su opinión sobre los Oscar de 1953, además de seis reseñas de igual número de películas centradas en la figura de Gina Lollobrigida (1927-2023), a la que describe como tridimensional.

En mayo de 1955, al reseñar la película El gran juego (Le grand jeu), dice de la Lollobrigida que es “mejor actriz que de costumbre. Tan bella e inquietante como de costumbre

Articulos relacionados

ECHEVERRIA, EL HOMBRE QUE QUISO SER HISTORIA

Voces Diario

Aprender en cabeza ajena

Asesinan este domingo en Baja California a la periodista LOURDES MALDONADO.

Voces Diario