Voces del Periodista Diario

Difícil recaudación

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

No hay duda de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha realizado un buen trabajo recaudatorio pero indefectiblemente la captación de impuestos para finales del 2020 será menor a la aprobada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aplicable a este año.

Los efectos de la parálisis económica que lleva ya prácticamente cuatro meses, afectó la captación de impuestos, pero hasta el primer semestre en un pequeño porcentaje.

En los primero seis meses de este año el SAT recaudó un billón 747 mil 684 millones de pesos, lo que significó 3.2 por ciento más que lo recibido en el mismo periodo del 2019, pero menor a lo esperado en la LIF, con una merma total de 68 mil 505 millones de pesos.

Definitivamente la recaudación fue muy buena si se toman en cuenta los efectos de la pandemia sufrida en todo el mundo, y de que no ha habido aumento ni creación de impuestos.

Un hecho destacable en este año fue la recuperación de alrededor de 30 mil millones de pesos gracias a los acuerdos reparatorios con grandes empresas que presentaban adeudos o irregularidades fiscales, entre los que se puede citar a Wal-Mart, FEMSA, IBM, Minera Fresnillo y América Móvil entre otras.

Igualmente el SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación han llevado a cabo revisiones a grandes contribuyentes lo que ha permitido detectar elusión, evasión y actos simulados para evitar pagos fiscales.

No ha habido terrorismo fiscal, sólo restricciones en las deducciones a las que estaban acostumbrados en el sector privado, pero que lastimaban los ingresos gubernamentales.

El gran reto se presenta para el segundo semestre cuando habrá menos recuperación de impuestos eludidos o evadidos, menor actividad económica, cierre de empresas y freno económico general. Ya veremos el desempeño fiscal de año.

SUSURROS

Para ejemplificar el tamaño de la paralización económica basta observar el movimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que en el pasado mes de junio registró una reducción de 86.9 por ciento en el número de pasajeros.

Esta sería la cuarta caída mensual consecutiva en el año con el movimiento de tan sólo 558 mil 992 pasajeros en junio contra 4 millones 260 mil 795 viajeros en el mismo periodo del 2020.

La caída en la actividad en el AICM refleja un 51.4 por ciento en este semestre respecto a los pasajeros del primer semestre del año anterior.

Articulos relacionados

EL “BARBACOGATE” DE SUSANA ÁNGELES

Voces Diario

12,8 millones de vacunas argentinas desviadas a EEUU

Recordando a Luis Donaldo Colosio

Redacción Voces del Periodista