Por Matteo Castagna
Rusia volvió a convertirse en el segundo proveedor de gas de la Unión Europea, superando a Estados Unidos, por primera vez en casi dos años. ¿Y las sanciones?.
Según el periódico alemán Die Welt, el invierno en Ucrania podría resultar muy duro.
“De hecho, ya se producen continuos apagones en todo el país, pero en verano no crean problemas graves.
El duro invierno, en las condiciones en las que se encuentra el país, provocará un éxodo de millones de personas.
Los medios destacan que a Ucrania, actualmente, sólo le queda la mitad de su capacidad de producción de energía”.
Como se ve, la situación es crítica desde el punto de vista interno de Ucrania.
El periódico online Anadolu habla de un verdadero “terremoto en el gobierno del presidente ucraniano: cinco miembros del gabinete, entre ellos dos viceprimeros ministros y un ministro responsable de la producción nacional de armas, así como un alto funcionario, han dimitido, por razones que aún no se han esclarecido”.
Zelensky también despidió a su jefe adjunto de gabinete, Rostislav Shurma, que ocupaba el cargo desde 2021, según un decreto publicado en el sitio web presidencial: “La dimisión de los miembros del gabinete fue recibida por el parlamento ucraniano”, declaró el presidente Ruslán Stefanchuk en una declaración en Telegram.
También fueron despedidos la viceprimera ministra para la integración europea y euroatlántica, Olha Stefanishyna, la viceprimera ministra y ministra para la reintegración de los territorios temporalmente ocupados, Iryna Vereshchuk, el ministro de Industrias Estratégicas, Alexander Kamyshin , el ministro de Justicia, Denis Malyuska, el ministro de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ruslan Strelets.
Lo mismo ocurre con el poderoso ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.
“También dimitió Vitaly Koval , director del Fondo de Propiedad del Estado”, añadió el presidente.
Respecto de ello, el Financial Times escribe que “algunos funcionarios en Kiev temen que Zelensky esté tratando de fortalecer su poder despidiendo al gobierno”.
Recordemos que el mandato del presidente ucraniano expiró el 20 de mayo y, a pesar de la motivación del estado de guerra, son cada vez mayores quienes lo consideran ilegítimo.
Fulvio Scaglione, en Inside Over, habla de “nuevas purgas” del exactor.
Como puede verse fácilmente, la “reorganización” (como la llaman modestamente los medios occidentales) ha tocado los pilares vitales de la política, y digamos de la supervivencia, de la Ucrania de Volodymyr Zelensky: la recuperación de los territorios invadidos por los rusos, el proceso de integración en la UE, la política exterior (que dramáticamente, en estas circunstancias, es la política de ayuda financiera y militar), la administración de Justicia en un país ahora obsesionado con la cuestión de las posibles traiciones (ayer el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, el general Aleksander Syrsky, suspendieron de sus funciones al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Drones Roman Gladky , en espera de que el SBU complete la investigación sobre los supuestos vínculos de la familia del oficial con Rusia) y la evasión del servicio militar obligatorio.
Además, no debe pasarse por alto el despido de Koval, director del Fondo que gestiona los bienes estatales ucranianos considerados inalienables: se trata de un puesto muy delicado, que no sorprende que haya sido ocupado por primera vez por Rustan Umerov, ministro de Defensa desde septiembre pasado”.
Por su parte, el economista húngaro, Gyorgy Nogrady, sostiene que Zelensky está intensificando la guerra.
“El siguiente paso es permitir que Zelensky ataque en profundidad objetivos rusos. pero ¿cuál sería la respuesta?.
Ataques rusos contra objetivos profundos en Ucrania. Puede haber muchos objetivos. No quiero darle consejos a Putin y él no los necesita, pero ahora esta guerra se está intensificando.
¿Cuál será el próximo objetivo ucraniano? ¿Atacar centrales nucleares en manos rusas?.
Esto habría tenido consecuencias catastróficas.
La posición de Zelensky es que pase lo que pase, Occidente dará dinero, armas y la guerra continuará hasta que liberen Donbass. Pero esto no sucederá. Y, presumiblemente, hasta que Crimea sea ucraniana. Pero esto no tiene nada que ver con la realidad”.
Reuters confirma las incertidumbres:“
La administración Biden está en conversaciones urgentes con el Congreso para garantizar el uso de 6.000 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania antes de la fecha límite del 30 de septiembre, ya que gran parte de los 7.800 millones de dólares asignados en abril siguen sin utilizarse.
El gobierno de EE.UU. quisiera ampliar la Autoridad Presidencial de Retiro (P.D.A), el mecanismo clave para proporcionar apoyo a la defensa, adjuntándolo a un proyecto de ley de gastos de emergencia a corto plazo, para evitar que los fondos expiren con el año fiscal”.
En el frente inglés: debemos suministrar a Ucrania más misiles ATACMS y ayudarles a demoler el puente de Kerch!”.
Vovan y Lexus llamaron, esta vez, al exprimer ministro inglés, Boris Johnson , y se hicieron pasar por el globalista Jacques Attali.
“Deberíamos eliminar los límites de alcance. Es una locura que les digamos que no pueden atacar a las fuerzas rusas en Rusia.
Y deberíamos dar a los ucranianos los medios para poner en peligro Crimea”, dijo Johnson.
Pero Estados Unidos no permitirá que Ucrania lleve a cabo ataques de largo alcance en territorio ruso tras el ataque a Poltava.
“Con respecto a nuestra política sobre ataques de largo alcance, no he anunciado ningún cambio en nuestra política en este momento”, declaró el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, en una sesión informativa. Y prometió fortalecer aún más la defensa aérea de Ucrania, como informó Telegram.
Mientras tanto, el periódico online “Il Post” informa que “la decisión sobre la condena de Donald Trump ha sido pospuesta hasta después de las elecciones”.
Este es el juicio penal por el caso Stormy Daniels, del que fue declarado culpable en mayo.
Mientras que NBC News informa que Hunter Biden, hijo del presidente en ejercicio, “se declaró culpable de los nueve cargos en un caso de evasión fiscal”.
Pero eso no es todo, porque “una declaración de culpabilidad permitirá a Biden Jr. evitar un juicio público”, señala el canal de televisión.
Los testigos podrían, por tanto, revelar detalles desagradables sobre sus gastos, así como su consumo de drogas.
El momento histórico crítico para los demócratas puede verse en la desorganizada declaración del senador estadounidense Lindsey Graham, que amenazó, en directo por televisión, al líder de Hamas, Yahya Sinwar, si el expresidente Donald Trump es elegido en noviembre:“Sinwar, tus días están contados, amigo. No os acusaremos, os mataremos”.
No es una película del Oeste, es la América de Graham.