Voces del Periodista Diario

Economía ortodoxa con visión pro empresa

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

En estricto rigor, dada nuestra condición de neófitos en la materia, no conocemos la fina línea divisoria entre lo que es la economía neoclásica y la economía neoliberal.

En todo caso, en el asunto de la definición “neoclásica”, lo que rige es la economía ortodoxa. Nada de buscar atajos.

De acuerdo con la experiencia tecnocrática en México, sí nos queda claro que, en los recientes cinco sexenios, el modelo de políticas públicas fondomonetaristas se ha inclinado hacia un solo polo: La macroeconomía.

Procuramos mantener estables las variables fundamentales de la macroeconomía, se ha escuchado decir a los recientes cinco presidentes de México. En el mismo periodo, hemos visto muy estable el crecimiento: A una tasa del 2 por ciento anual. No más.

Las contradicciones entre crecimiento y estabilidad

Bajo esa óptica, dos conceptos contradictorios pretenden priorizarse: Crecimiento y estabilidad. En física, estabilidad significa la propiedad de un cuerpo tendiente a su equilibrio, o volver a este estado después de una perturbación.

En la más reciente década, desde 2008 hemos visto no pocas perturbaciones en México. Las agencias calificadoras extranjeras siempre nos ponen en la misma costa, que se llama incertidumbre económica.

El estribillo lo escuchamos durante las campañas presidenciales, en la transición presidencial y en los primeros diez meses de la cuarta transformación.

Ahora bien: En la política “a la mexicana”, se nos tiene acostumbrados a escuchar un doble mensaje; uno para consumo interno y otro para el exterior. Cuestión del oficio diplomático.

Don Jesús Seade en el foro México Cumbre de Negocios

Abordamos la cuestión en el entorno del foro México Cumbre de Negocios, en los escenarios de Cancún, Quintana Roo.

Ahí participó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, para más señales negociador del nuevo gobierno en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, convertido en T-Mec.

El orador de la Cuarta Transformación declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador actúa bajo los principios de la economía ortodoxa.

Para que la cumbre de negocios no se quedara con los ojos cuadrados, el subsecretario se apresuró a hacer una precisión: Pro empresa: “Los empresarios mexicanos lo saben”.

Tan puntual precisión nos obliga a revisar de nuevo el texto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, del que López Obrador dijo que era el primero de la era posneoliberal.

En efecto, en los enunciados del PND hay un capitulo bajo el rubro: El mercado no sustituye al Estado. Casualmente, es lo que hemos visto durante los últimos cinco sexenios, desde que se dijo, menos Estado, más sociedad.

Es posible que nos veamos obligados a asistir a un taller sobre los nuevos códigos de comunicación gubernamental, para no quedarnos en ascuas. Vale.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Mentiras históricas

Voces Diario

REGIDORA DENUNCIA POR VIOLENCIA POLÍTICA A ALCALDE, FUNCIONARIOS Y EDILES DE EPAZOYUCAN

Voces Diario

Voces del Periodista edición 427

Voces Diario