Voces del Periodista Diario

“El colapso de la dignidad”

SATIRICOSAS 

Manú Dornbierer

A punto de empezar a escribir este artículo, me pasó algo que ocasionalmente me sucede y considero “magia con los libros”. Terminé de ver La Mañanera del 20.5.2021 en la que por alguna razón el presidente habló de la terrible tragedia de la mina Pasta de Conchos, el 19 de febrero del 2006 en Santa Rosita, Coahuila, desastre en el que quedaron atrapados a mucha profundidad y murieron 65 mineros.

El Diario de Ciudad Juárez publicó un informe de los oficiales mexicanos y la Oficina de Seguridad y Salud Minera de los Estados Unidos que declaraba que, “debido a los altos niveles de gas en la mina, sería poco probable, si no imposible, rescatar a alguien con vida. El Diario también publicó informes sobre mineros que habían estado en huelga en contra de Grupo México al menos 14 veces, “no sólo por incrementos de salarios (…) sino también por su constante negativa a revisar las medidas de seguridad y salud”.

En cambio, Grupo México declaró que la compañía, junto con el sindicato de mineros, firmaron un certificado el 7 de febrero, declarando “la mina segura.”. ¿Fue lamentable casualidad que después de 14 intentos de huelga pasara lo que pasó, recién entrado al poder el espurio panista Felipe Calderón que no se tentaría el corazón posteriormente para propiciar la muerte de más de 100 mil desconocidos so pretexto de su personal narcoguerra?

El pasado jueves 20.5.2021, escribí en mi página de Facebook lo siguiente: “Hoy fue muy buena la conferencia presidencial. Mucha información precisa como siempre y cosas novedosas preguntaron periodistas presentes, bien enterados. Se trató además de un asunto lejano: El desastre minero de Pasta de Conchos el 19.2. 2006: Una explosión por gases destruyó varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Nueva Rosita, Coahuila, México, El accidente se debió a Germán Larrea un riquísimo tal por cual que tenía la concesión de la mina (…)”. El citado jefe del “Grupo México “posee además muchos otros altos intereses, por ejemplo, Transportes Ferroviarios (El tren “Chepe” en la parte norte de México), Cinemex, entre otros.

En mi biblioteca un poco más tarde decidí arreglar una serie de libros encimados (dos de ellos una versión en inglés y otra en español) del “Colapso de la Dignidad” del autor Napoleón Gómez Urrutia publicado por The New York Times, Bestseller, la historia de la mina Pasta de Conchos que nunca olvidaremos los mexicanos con elemental conciencia pues se trató de un horror causado por la incuria e indiferencia de los muy ricos, en el caso el tercer hombre más acaudalado del país en el momento en la lista de Forbes, con 11 mil millones de dólares, por cierto conocido y detestado en Acapulco, Germán Larrea Mota.

En 2006 medio leí el libro, pero al retomarlo hoy en esta nueva era me causó conmoción. Hay que ver lo que le hicieron a este país estos miserables PANISTAS y sus socios los políticos y empresarios corruptos. Del libro citado tomo algunas opiniones de grandes jefes obreros que lo leyeron EN EL MUNDO, por ejemplo: Jyrki Raina, nacido en Helsinki Finlandia en 20|12 Secretario General de la IndustriALL Global Unión, en Ginebra, Suiza.

“Napoleón Gómez, líder del sindicato minero y metalúrgico, Los Mineros, ofrece un relato convincente de los acontecimientos que siguieron al “HOMICIDIO INDUSTRIAL” de la mina de Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores perdieron la vida trágicamente en febrero de 2006. Gómez se convirtió en el blanco de una feroz campaña antisindical en respuesta a sus fuertes y efusivas demandas de los derechos de los trabajadores, de salarios decentes y condiciones de trabajo seguras. “El Colapso de la Dignidad” es también una historia de heroicos trabajadores, hombres y mujeres, que se negaron a renunciar a la lucha por la dignidad y la justicia social. México, con sus vastos recursos naturales y humanos, podría proporcionar fácilmente la prosperidad para todos (sus entonces) 115 millones de ciudadanos. En cambio, la élite rica conspira con los líderes políticos para abusar, distorsionar y corromper a la sociedad mexicana a costa de los derechos humanos y el desarrollo económico del que todos se podrían beneficiar. El movimiento sindical internacional sigue apoyando esta valiente lucha por un sindicalismo libre e independiente en México, y por una vida mejor para todos los trabajadores y sus familias. Esto es lo que seguimos profundamente comprometidos a hacer movilizando nuestras fuerzas en todo el mundo”. (Jyrki Raina).

Y otra de las muchas opiniones expuestas en los libros citados distribuidos mundialmente:

“El Colapso de la Dignidad” es un mensaje extraordinario, personal y esencial desde los brutales frentes de batalla por los derechos de los trabajadores frente a la avaricia corporativa, la corrupción gubernamental y el abominable descuido de las vidas y la seguridad de los trabajadores mineros de México. Carne Ross, Autor de “The Leaderless Revolution”.

“Pasta de Conchos” es uno de los grandes “misterios mexicanos” de la época panista puesto que empezaría el 1º de diciembre de 2006 el reinado del espurio Felipe de Jesús Calderón Hinojosa que fue impuesto en realidad por las grandes corporaciones derechistas como las que ahora se exhiben en unión con los políticos ladrones del pasado que siempre fueron propulsores de los partidos destinados a ROBAR al pueblo de México y a torcer durante demasiados años el destino de nuestro país. Tarde o temprano, pero la verdad sale a luz.

“Los Mineros” de Napoleón Gómez Urrutia nunca le interesaron al traidor presidente Vicente Fox, relacionado con los ricos propietarios de minas mexicanos y extranjeros a los que , violando la Constitución, anteriores gobiernos priistas entregaron el país.

Como dice en el libro citado Gómez Urrutia: “El gobierno del PAN les permitió apropiarse de inmensas concesiones y manejarlas sin ningún tipo de seguridad, de condiciones de justicia o impacto ambiental en México”.

librosdemanu@gmail.com

Articulos relacionados

Los tiempos de Beatriz y Olga.

Voces Diario

INDEFENSIÓN

Voces Diario

2018: Justicia inmanente, último recurso