Voces del Periodista Diario

El viejo topo ha concluido su tarea subterránea

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

El texto, en varias de sus líneas, dice: El espíritu, este viejo topo, ha concluido ya su tarea subterránea y pronto aparecerá para administrar justicia (…) El gozo de la destrucción es también gozo creador. Está contenido en Anales alemanes de ciencia y arte, datado en 1842.

(Una acotación: El cartero enamorado, que entregaba la correspondencia a Pablo Neruda en la isla mediterránea en que vivía uno de sus exilios, le dijo al Grande chileno: La poesía no es de quien la trabaja/ sino de quien la necesita. El poeta comunista aceptó sonriente la expropiación.)

Aquel mismo año, el estadunidense Charles J. Folsom imprimió el ensayo: México en 1842. En su introducción describe el territorio mexicano como el jardín del Nuevo Mundo. Cuatro años antes, la Unión Americana se había apropiado del estado mexicano de Texas. Cuatro años después, emprendería la guerra de despojo por la que los Estados Unidos le mutiló la mitad del territorio a la República mexicana.

Para estos días de 1913, el presidente Francisco I. Madero ya había sido ejecutado por el jefe de las hordas golpistas, Victoriano Huerta, tripulado desde la cantina de la Embajada de los Estados Unidos en México.

En aquella década, el italiano Benito Mussolini ya había llamado a sus compatriotas a vivir la vida peligrosamente, incitación tomada muy a pecho por los reclutas del fascismo.

Taller para principiantes: La Carta Magna de la Barbarie

¡Un momento! Esta añosa dependencia de la palabra impresa en tinta negra en el viejo sistema caliente, nos traspapela nuestros archivos de consulta. Ahora todo circula -y se toma a título de fe- por las redes sociales.

El tema de esta entrega, en primer intento, se había propuesto, se propone, como un Taller para principiantes/ Introducción a La Carta Magna de la Barbarie.

La referencia para entrar al programa del tal taller, la tomamos de la voz del ya difunto senador republicano, Jesse Helms: A menos que la voluntad del pueblo mexicano pueda encontrar una expresión adecuada en el proceso electoral, México nunca será capaz de encontrar la paz, la dignidad, la justicia y la prosperidad.

Era agosto de 1984. Merodeaban en El Capitolio de Washington algunos buenos mexicanos que finalmente fueron recibidos por Helms. Lo Interrumpe el dirigente del Partido Acción Nacional, Alfredo Corella: Disculpe, senador Helms: Pero en México no tenemos una prensa libre; tenemos un departamento de propaganda, porque nuestra prensa no es independiente; y toda sigue la misma línea.

Se lanzan los primeros buscapiés sobre el llano en llamas

Por suerte para esos buenos compatriotas, ahora están las redes sociales. Es ahí donde vemos a una dama de negro que convoca a los mexicanos a una serie de acciones para -según lo transcribimos en entrega anterior de otra boca- darle en la madre a la cuarta transformación. La dama no identificada empieza por proponer un boicot comercial y fiscal.

Se trata de un mero entremés. La Carta… arriba citada, contiene varios tiempos previos al platillo principal. El chef es la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.

Entre los menús que tenemos a la mano, bajo el lema Una cruzada cristiana y democrática, seleccionamos el Manual de Operaciones Sicológicas en Guerra de Guerrillas y El Manual del Combatiente por la Libertad.

Entre las prescripciones dictadas en México para “trabajos selectivos”, hemos subrayado en otras entregas: Instruir a elementos, a fin de crear un mártir para la causa, llevando a los manifestantes a enfrentamientos con las autoridades para provocar motines o disparos que causen la muerte de una o más personas. Se inscribe en la lógica: Los Estados Unidos ponen las armas, y nosotros los muertos.

Literalmente: No dejar títere con cabeza

Precisamente dos años después de aquella cita con Helms en Washington, en septiembre de 1986, en México se montó un foro en el que se diseñaron acciones de resistencia pacífica, varias de las cuales consisten en convocar a un paro general, boicotear a los anunciantes de los medios de comunicación que no apoyen dicho paro y dictar un ultimátum para que todos los partidos retiren a sus funcionaros de los cargos públicos.

Sólo caracterizaremos otras operaciones recomendadas para años posteriores: Autodestrucción de propiedad, tomar terrenos y edificios públicos, no cooperación social, ausentarse del trabajo, no cooperación económica: Boicot por consumidores y productores, retiro de depósitos bancarios, cortar fuentes de fondos y créditos, embargo doméstico, huelgas de campesinos y trabajadores, mercado negro, compras monopólicas, huelga generalizada en la industria, boicot legislativo, motín o rebelión por agentes de gobierno, buscar encarcelamientos para sobrecargar las prisiones, y un etcétera hasta dar vuelta a la esquina.

El republicano Helms lo dijo: No estamos rechinando de limpios

¿Recetario para la década de los ochenta? Qué va. Ahora mismo, el presidente designado de Venezuela, Juan Guaidós lo aplica en Venezuela, porque esas prescripciones son de alcance universal, ahí donde Washington lo exige.

Sólo recordaremos, por hoy, que el senador republicano Helms, a propósito de las operaciones de desestabilización en Filipinas, espetó al Departamento de Estado y a su Agencia Central de Inteligencia: No estamos rechinando de limpios, en alusión a lo que consideró un pasado fraude en elecciones presidenciales en su país. Es cuanto.

Articulos relacionados

“Sistema policentrista en acción”

Voces Diario

“Es conocido, reconocido y archirreconocido…” ¿Y qué?

Voces Diario

Contra la contumacia no existe vacuna