Voces del Periodista Diario

En Tula, morenistas y verdecologistas dejan solo a Cuauhtémoc Ochoa

Silogismos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

*  La desbandada en los municipios del V Distrito Federal hacia la candidatura del chapulín de Morena nadie la detiene y hasta un diputado federal de ese partido se ha sumado al proyecto de Irene Soto, lo mismo que gente del PVEM y diversos ex alcaldes. Caro le está saliendo al partido guinda la imposición del Grupo Universidad en esa importante región de Hidalgo

El viejo refrán: El que a hierro mata, a hierro muere, es un anillo a la medida en el caso del candidato de la alianza Morena-Verde Ecologista a diputado por el V distrito federal, Cuauhtémoc Ochoa, que enfrenta una especie de karma, ya que su fortuna política puede dar un vuelco negativo. Si basó él mismo su ascenso en “el chaqueteo”, ahora sus rivales le proporcionan una medicina de su propio chocolate: A lo largo y lo ancho del distrito, los morenistas renuncian y apoyan a la Coalición “Va por México” de PRI, PAN y PRD.

Es el mismo Ochoa Fernández que rompió con el PRI y por consiguiente, con el Grupo Hidalgo que encabeza su antiguo protector, el senador Miguel Ángel Osorio Chong. Se comenta en la política hidalguense que fue tan abrupto su cambio, que “una noche se acostó verde priista y la mañana siguiente se levantó verde morenista”.

Ahora, como candidato por el V distrito en alianza con Morena, el panorama no pinta nada bien para Ochoa Fernández, porque en su trayecto ha dejado muchas cuentas pendientes y le ha llegado la hora de pagar esas facturas.

Entre carcajadas, en los medios políticos de la entidad se comenta la forma en que, de pronto, se volvió “chairo recalcitrante”, pero fue en los precisos momentos en que aún mantenía negocios importantes a la sombra del poder, principalmente en el área de la construcción y del reciclaje de desechos sólidos (basura, pues, como él comprenderá). A todos sus problemas en la campaña electoral, se suma ahora la separación conyugal, lo que siempre pesa mucho en el ánimo de los votantes.

GOLF POR VOTOS

Otro detalle es que, confiando en el triunfo con lo que supone “la marca Morena”, no pone mucho empeño en recorrer los diez municipios que comprenden el V distrito y dedica más tiempo al gimnasio y jugar golf, el deporte más “fifí” imaginable.

La incongruencia de Ochoa es notoria. Los principios y la doctrina partidista poco, o nada, le importan, tampoco resultan para él una prioridad. Para este candidato, su único objetivo es ganar la Diputación Federal, porque está obsesionado, ha visto en sus sueños guajiros, que puede ser candidato a la gubernatura del estado en el 2021 y si para lograr sus objetivos debe aliarse con sus enemigos y desplazar a sus amigos, lo hace sin miramientos.

Por otro lado, su coordinador de campaña, Efraín Pedraza, está más preocupado por su candidatura a presidente municipal de Atotonilco de Tula que en la planeación de la campaña distrital.

Otorgó el visto bueno para que otro tránsfuga como él lo incluyeran como número Uno en la lista plurinominal del Partido Verde Ecologista: Canek Vázquez en detrimento de su amigo Vinicio Velázquez, a quien Cuauhtémoc Ochoa nombró como Secretario Particular en su Campaña Política, un cargo menor por aceptar el desplazamiento.

Las consecuencias se han visto ya en las encuestas: de comenzar con siete puntos de ventaja, la candidata de la Alianza “Va por México”, Irene Soto, ya le empató los cartones y sigue pujando fuerte.

Ochoa, además, ha enfrentado situaciones muy difíciles, embarazosas, como cuando en Tepeji del Río le “llovieron huevazos” de sus propios correligionarios, con el añadido que Movimiento Ciudadano se sumó al repudio.

Otro elemento adverso ha sido que su protegido, Tavo Magaña, candidato a diputado local por el XIV distrito ha visto su campaña literalmente desfondada.

En una rápida ojeada a los 10 municipios que conforman el V distrito federal, el panorama es el siguiente:

HUICHAPAN: El grupo político local que encabeza Alejandro Lugo, del PRI, retiró su apoyo al Verde y con la militancia en pleno volvieron a respaldar a la coalición “Va por México”, con el ex alcalde Fernando Jiménez Uribe y los ex regidores. Lo mismo sucedió con los panistas. Comenzó el cobro de cuentas pendientes y Morena se quedó solo.

NOPALA DE VILLAGRÁN: La militancia del Verde acusaron a Ochoa de entregar la presidencia municipal a Morena y de manipulaciones “bajo cuerda”. El triunfo no lo tiene asegurado, por lo menos. Hoy, el alcalde de este municipio, simplemente le cerró la puerta en sus narices.

CHAPATONGO: Aquí no la tiene segura. Jorge Rojo García de Alba y su hermano José Antonio operan en su contra.

TEPETITLÁN: Rodrigo Castillo, candidato a diputado local por “Va por México”, es oriundo del lugar y por lo mismo, con base social muy sólida y arriba en las encuestas.

TEZONTEPEC DE ALDAMA: Es tierra del panista Azael Hernández y su hermano es el alcalde. Muy difícil para Ochoa, sobre todo por la inhabilitación de la candidatura del ex alcalde Pedro Porras. Sin presencia política de Ochoa, pone en problemas a Morena.

TULA DE ALLENDE: Aquí la candidata Karina Mejía es esposa del alcalde Manuel Badillo, se la considera “la joya del distrito”, con la misma operación que llevó al triunfo y la maquinaria política bien aceitada. El candidato de Morena, Tavo Magaña, se derrumbó, literalmente. Ahí tuvieron mucho qué ver las maquinaciones del superdelegado de la 4T, Abraham Mendoza Zenteno y Ricardo Baptista.

TLAXCOAPAN: El nuevo alcalde del Verde, Jaime Pérez Suárez, impuso récord, ya que en solo cinco meses unificó a todo el municipio en su contra. Se encuentra en el ojo de la tormenta, con líos como nepotismo, salarios y viáticos onerosos, privilegios… y su hermano con el control de las obras públicas municipales y del huachicol.

ATITALAQUIA: Este municipio concentra el 66 por ciento de la producción total del estado. El gobierno del PRI cerró filas con PAN y PRD, con la coalición de la mano del alcalde.

ATOTONILCO DE TULA: La renuncia a Morena del diputado federal Julio César Ángeles Mendoza, quien ha sido dos veces alcalde y funge como secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, ya dio su apoyo a la candidata de “Va por México”, Irene Soto. Esto dio un vuelco al escenario municipal, porque se calcula que muchos militantes de Morena seguirán al diputado en su decisión.

TEPEJI DEL RÍO: Aquí es donde se encuentra el mayor apoyo a la candidata Irena Soto en todo el distrito. Con su base social, el alcalde aglutinó al PAN y sumó al PRD, líderes obreros, comerciantes y empresarios de diversas ramas.

En suma: Todo el panorama del V distrito se advierte adverso para Cuauhtémoc Ochoa. Las “chapulineadas” no son resultan exitosas.

Y SIGUEN LAS DESBANDADAS EN MORENA

Para terminar de clavarle los clavos en la cruz al chapulín bicolor de apellido Ochoa, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Julio Valera Piedras, y su homólogo del PAN, acaban de anunciar en Atotonilco de Tula, que liderazgos del Partido Verde y un diputado federal de Morena, anunciaron de manera abierta, su apoyo al proyecto que encabeza Irene Soto Valverde.

Juan Basurto Dorantes, expresidente municipal de Nopala; Raúl López Ramírez expresidente de Atotonilco de Tula; Juan Benítez Martínez expresidente de Chapantongo; y Julio César Ángeles Mendoza, diputado federal de Tula por Morena, fueron quienes anunciaron su apoyo al proyecto de la candidata de la coalición Va por México.

Julio Valera apuntó que la coalición que conforma el instituto que representa, junto con el PAN y el PRD, se ha convertido en una suma de esfuerzos, que permite lo que requiere el país, sostener un equilibrio de poderes para que exista un México democrático.

Irene Soto indicó que con el apoyo de estos liderazgos que se suman a su proyecto, se demuestra que la coalición y su campaña van por un buen camino, porque con este tipo de acciones, las y los mexicanos y las y los hidalguenses le apuestan a la unidad, “debemos de trabajar por el bien de nuestro país”.

Muy mal le pintan las cosas a Cuauhtémoc que haciendo gala a la traducción náhuatl de su nombre es un “águila (zopilote) que desciende” al pantano de los desechos políticos.

Articulos relacionados

Sobre el despertar del México bronco

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

No te preocupes, Enrique, hay que aguantar

Error histórico, legalizar la mariguana

Redacción Voces del Periodista