Voces del Periodista Diario

Entre temblores y escalofríos

Por José Luis Avendaño C.

— ¿Y dónde está tu presidente?

— En México.

— ¿Qué es México.

— Un lugar.

Balún Canán

1

21 de marzo.

Llegó el día.

Fue un día de coincidencias: la primavera, el nacimiento de Benito Juárez, el puente largo… para llegar a tiempo a la inauguración del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), construido y administrado por el Ejército.

Todo queda en familia, porque el AIFA se levantó en lo que fue la base militar de Santa Lucía. De las tres pistas, uno será para uso de las fuerzas armadas.

Sin certificación internacional.

Prácticamente, se edificó en lo que fue un cementerio de mamuts, una de cuyas imágenes me remiten al hombre de Tepexpan

Si de costos se trata, el AIFA se hizo por casi 172 mil millones de pesos, contra los 300 mil millones que costaría el de Texcoco, bajo la administración de Enrique Peña Nieto, que finalmente fue cancelado, pero al que hay que sumar el costo de la cancelación.

Una inauguración con muchos invitados, muchos discursos, mucha música con bandas de jóvenes, que semejó un acto de campaña. A 20 días de la consulta de ratificación, que no de revocación.

Una magna obra, a tiempo, a la que le falta todavía mucho.

Dentro de todo, se reconoce que el AIFA será un detonador de desarrollo regional metropolitano. Ya se frota las manos la insaciable especulación/corrupción.

En la ceremonia inaugural, con más de mil 400 invitados, no habló Andrés Manuel López Obrador, pero sí lo hizo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, convertida en eco presidencial.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien ese día se tiñó de guinda, enmarcó el AIFA como una obra juarista.

La AIFA: esencia de la 4T, afirma Sheinbaum.

Muchos adversarios la disfrutarán… en silencio, dijo.

Con el AIFA, México levanta el vuelo.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, hace un recuento de las obras de infraestructura y sociales, en beneficio del pueblo, para mostrar la capacidad de los ingenieros militares.

¡Misión cumplida!, le dijo al presidente.

Ese día, el AIFA se estrena con diez vuelos –despegues y aterrizajes—, de los cuales uno es internacional.

Economía, confort y seguridad guían la operatividad del nuevo aeropuerto.

El reto: llegar/salir a tiempo.

A días de su inauguración, todavía se realizaban, a marchas forzadas, obras para acondicionar el AIFA.

El día 16, “a cinco días de la apertura, (se) iniciaron los trabajos complementarios en uno de los tramos de la vía de acceso de Tonatitla, una ruta que conectará al AIFA y el Circuito Exterior Mexiquense y que, por no estar terminada, fue tapada con una lona verde para evitar que se vea el próximo lunes 21 de marzo, cuando el Presidente inaugure el nuevo aeropuerto.

“Por ahora, la ruta establecida de llegada en auto es la Autopista México-Pachuca, cuya ampliación a cuatro carriles por parte de la SCT no ha sido terminada aún se trabaja a marchas forzadas en los accesos a la Base Militar de Santa Lucía” (Reforma, 19/3/2022).

El AIFA “toma vuelo pero con turbulencias por su opacidad. Contratos sin licitar, empresas de reciente creación con adjudicaciones multimillonarias, proveedores vinculados con factureros e incluso contratistas con antecedentes de corrupción.

“Un empresario ligado a una compañía fantasma que envió toneladas de leche a Venezuela a través de un presunto testaferro de Nicolás Maduro, obtuvo dos contratos hasta por 184.5 millones de pesos para vender acero”.

Leche por acero, un negocio digno de Superman.

“Con solicitudes de acceso a la información, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo copia de los contratos de los diferentes frentes de construcción del aeropuerto, pero la Sedena sólo entregó mil 233 de ellos por un monto de 17 mil 385 millones de pesos, que representan alrededor de una cuarta parte del costo total de la obra.

“Es decir, los detalles de cómo se gastaron tres de cada cuatro pesos están en la opacidad” (Reforma, 21/3/2022).

Al respecto, Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), muestra los resultados de la Evaluación Anticorrupción en América Latina 2021-2022, de Lakers Council, en la que, en una escala de cero a diez, México califica con 5.64 puntos (La Jornada, 22/3/2022).

El primer vuelo: a Villahermosa, Tabasco, bautizado con chorros de agua.

El primer vuelo internacional: Caracas, Venezuela, ida y vuelta.

Para calmar y colmar el hambre de los reporteros y más de un invitado, que tuvieron que llegar de madrugada, por allí cayó del cielo una vendedora de tlayudas con nopales.

2

Como buen buscapleitos, le gusta hacerse de adversarios que, dice, no son enemigos.

Político de larga data, ha desarrollado, entre otras mañas, un estilo y un lenguaje sarcástico peculiar.

“Nos ayuda mucho, en tiempo de transformación, que podamos tener como adversarios a periodistas, acuérdense que la Cuarta Transformación es la revolución de las conciencias, y si no salieran a atacarnos con sus reportajes, pues no estaríamos hablando aquí de esta situación, (la población) se quedaría con la idea que el periodismo es como el castillo de la pureza”.

El presidente, desbocado.

Con falsa humildad, agregó:

“Por eso sigo convocando a que todos demos a conocer nuestros bienes. Yo tengo menos bienes que esos periodistas. Si comparo lo que tengo con la gente más humilde, soy un potentado, pero si comparo lo que tengo con algunos periodistas, soy pobre, porque es increíble lo que tienen. Y no estoy hablando de las empresas: ahí sí soy del grupo que más quiero, el de los de la pobreza extrema, en comparación con los machucones”.

¡Qué bueno que habló sólo de algunos periodistas!

Eso sí: nunca va a perseguir y pedir que censuren a un periodista, subrayó, en la mañanera del 15 de marzo, López Obrador.

3

Cero y van…

El 14 de marzo fue asesinado el periodista Armando Linares López, director del portal: Monitor Michoacán, de ocho tiros en su casa, en Zitácuaro, Michoacán.

Con él, suman ocho periodistas asesinados en 2022.

Apenas, el 31 de enero, fue asesinado Roberto Toledo, otro periodista del mismo portal.

Ninguno, del grupo de esos periodistas.

El presidente, de inmediato, aseguró que no se trató de un crimen de Estado.

Ese mismo día, 31 de enero, Linares denunció que había recibido amenazas de funcionarios del ayuntamiento de Zitácuaro por revelar actos de  corrupción.

“Nuestra única defensa es una pluma, un lapicero, una libreta”, afirmó.

Al viejo estilo.

“Lamento escuchar la noticia del asesinato de Armando Linares, director de Monitor Michoacán. Estados Unidos apoya firmemente a los valientes periodistas mexicanos que defienden la democracia y la libertad de prensa”, escribió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en tuiter.

“Linares se dedicaba a investigar la corrupción en el oeste de México. Antes, había pedido protección a las autoridades porque temía por su vida” (El Financiero, 17/3/2022).

El gobierno “sigue sin clarificar el móvil de los asesinatos de periodistas ocurridos  en lo que va del año para saber si estos estaban o no relacionados con su actividad profesional. Además, sólo reconoce el homicidio de seis comunicadores en tanto la plataforma Alianza de Medios Mx –que aglutina a diferentes empresas del sector— maneja ocho casos” (El Sol de México, 18/3/2022).

¿Cómo van las investigaciones sobre las agresiones contra periodistas de 2019, 2020 y 2021?

4

“El hecho de que en México las y los periodistas enfrenten prácticamente solos una tarea que debería ser responsabilidad de muchos y muchas instituciones es una de las manifestaciones más dolorosas de haber intervenido –como se hizo desde la década de los 90— con criterios políticos y de control en el complejo terreno de la generación y difusión del conocimiento a escala nacional. El resultado es que ahora uno de los polos más importantes de la información –las y los periodistas— está, además de aislado, prácticamente en estado de sitio. Es claro que se busca reducirlos y silenciarnos.

“Se entiende el silencio universitario y por qué la preocupación por una guerra devastadora no es de las universidades, sino de los zapatistas, que han construido su proyecto educativo a partir de una concepción más humana y ahora independiente de los poderes hegemónicos. Por eso la caravana y contra las guerras del capital como la de Ucrania”.

—Hugo Aboites. Los periodistas y la universidad silenciosa (La Jornada, 19/3/2022).

5

Rechinando… de limpio.

Limpiemos por completo, terminemos de limpiar la corrupción en Pemex. Lo mismo que en la CFE. No demos ningún pretexto a los conservadores, que no tengan ninguna excusa porque estas empresas del pueblo tienen que ser ejemplo en administración honesta de los bienes del pueblo, de los bienes de la nación”.

Fueron palabras del presidente López Obrador en la ceremonia del aniversario 84 de la expropiación petrolera, el 18 de marzo, en el enclave petrolero de Minatitlán-Coatzacoalcos.

¿Limpiar con ese sindicato, más negro que el chapopote?

6

Como si no fuera suficiente que defina la agenda pública todos los días, a través de las mañaneras, el presidente López Obrador quiere dar línea a los partidos políticos de oposición, al sugerirles candidatos a la presidencia en 2024.

El 15, da una lista en la que no sólo incluye a políticos, sino también a comunicadores a los que suele criticar porque, a su vez, critican su gestión de gobierno, t los cuales mira como voceros del conservadurismo.

Al día siguiente, como si fuera un juego, en tono burlón, agrega a la lista al youtuber e influencer Chumel Torres.

Sabe que dentro de la oposición, para rescatar un viejo concepto, la caballada está flaca, sin que su corcholata (LO dixitla tenga segura.

Antes de arribar al 24sin estar garantizada la continuidad de la 4T –centrada en el combate a la corrupción cual cruzada moral—, que hasta ahora ha sido más retórica, tendrá que transitar, el 10 de abril, por la aduana de la revocación/ratificación.

Definitivamente, un desperdicio de recursos.

El 17, subraya que, aun cuando no se alcance el 40 por ciento del padrón electoral para que la consulta sea válida, si la mayoría lo decide me voy…

Mientras tanto, se desarrolla un episodio más de fuego amigo en su círculo cercano, que el presidente parece minimizar y le da la vuelta:

Estamos dedicados, en tiempo y alma, a la transformación de México.

7

Numeralia de la desigualdad.

Número de personas en situación de pobreza: 55.7 millones.

Porcentaje de la población total en situación de pobreza: 43.9 por ciento.

Dos mexicanos en el Top 100 de los millonarios del mundo (La Jornada, 21/3/2022).

Aún más:

Durante 2021, la población en situación de pobreza extrema aumentó de 8.7 a 10.8 millones de personas. Asimismo, no se surtieron más de 24 millones de recetas en las instituciones de salud pública.

Son datos que se dieron durante la celebración del quinto aniversario de Nosotrxs, movimiento político no electoral.

Mauricio Merino, su coordinador nacional, aseguró que no puede haber paz ni una democracia consolidada mientras los derechos se sigan vulnerando.

Lamentablemente, sigue sin cumplirse lo que se dijo hace 170 años: el respeto al derecho ajeno es la paz.

A su vez, Cuauhtémoc Cárdenas, quien preside el Consejo Asesor de Nosotrxs, dijo es necesario establecer mecanismos de exigencia y organización que busquen el respeto integral de los derechos ciudadanos.

8

Colgado de un hilo.

Necesitamos trabajar en muchos asuntos difíciles, uno de los cuales tiene que ver con contratos, permisos. Estamos presionando por una resolución deseos asuntos, que haya una resolución porque de  otra manera no hay no se puede tener confianza de invertir en México”.

Lo anterior lo dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al participar en un foro del Consejo Atlántico de Washington, en el que estuvo acompañado del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

En suma, la reforma energética debe apoyar la integración de las cadenas de abasto entre los dos países

En su turno, Moctezuma afirmó que la reforma garantizará unb mercado abierto, transparente y eficiente, además de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ken Salazar fue enfático: “En el Departamento de Estado le llaman inquietudes, yo lo llamo temblores”, dijo en español (El Financiero, 18/3/2022).

9

A más de la mitad de su sexenio y todavía con la pandemia de Covid-19 entre nosotros, el 15 de marzo, se presentó el proyecto: Transformación del sistema de salud para población sin seguridad social, que beneficiará a más de 50 millones de personas, con atención especializada y gratuita, bajo la administración de IMSS-Bienestar.

El proyecto incluye la compra anual de medicamentos por 100 mil millones de pesos, que antes estaba concentrada en tres o cuatro  compañías de políticos o de traficantes de influencia.

“Por eso –dice el presidente López Obrador— la campaña tan fuerte en contra nuestra, utilizando a los niños con cáncer”.

10

El 17 de marzo, el Semanario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), el Grupo de Trabajo: Fronteras, regionalización y globalización del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio circulan el documento: La Construcción del Tren Maya y la Destrucción del Patrimonio Arqueológico en la Península de Yucatán, en el que señalan:

“El proyecto del Tren Maya se echó a andar antes de cumplir con dos aspectos esenciales que son requisitos previos para llevar a cabo cualquier megaobra de esta naturaleza: una consulta previa e informada a las comunidades indígenas, y Manifestaciones de Impacto Ambiental en las zonas donde se llevaría a cabo la obra. Y ambas se llevaron a cabo se llevaron a cabo a un año y a un año y medio, respectivamente, después de haberse iniciado los trabajos del Tren Maya.

“Pero aún existe un tercer aspecto, igual de importante que las dos anteriores, y que debió llevarse a cabo desde la elaboración misma del proyecto, es decir, un análisis antropológico-arqueológico del impacto de este megaproyecto en las comunidades indígenas y no indígenas y en el patrimonio arqueológico e histórico de las regiones a lo largo de la ruta del Tren Maya. Y es que se trata de regiones donde se concentra una gran cantidad de poblaciones indígenas, principalmente mayas (Ch’oles, Zoques y Mayas peninsulares) con los más bajos niveles de bienestar del país, con diversas problemáticas socioeconómicas (problemas agrarios, falta de servicios básicos, alto desempleo, etc.) las cuales no se van resolver con la creación de empleos precarios y temporales por la construcción del Tren; y, por otro lado, se trata de regiones de una gran densidad de zonas y monumentos arqueológicos que estarían expuestos a su afectación directa o indirectamente por la construcción de dicho Tren”.

11

Sin tapabocas.

Con contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a la bajasentimos que vamos de salida”, asegura el presidente López Obrador, el 15 de marzo.

Sin embargo, “alrededor de 30 millones de personas estaban ayer (15) en China ante el mayor brote de Covid-19 en dos años, lo que llevó a las autoridades a realizar pruebas masivas a una escala que no se había visto desde el inicio de la pandemia” (La Jornada, 16/3/2022).

Brote, rebrote.

12

“La Secretaría de Economía informó el 10 de marzo que seguirá abriendo la economía y disminuirá aranceles a las importaciones para reducir la inflación en el país. No se les ocurre impulsar la producción nacional de estos bienes para reducir importaciones y su impacto inflacionario. Continúan con las mismas prácticas de los gobiernos neoliberales de preferir importaciones baratas en vez de impulsar la producción nacional para abastecer la demanda. El haber relegado al sector agrícola ahora le ha resultado muy caro al país, pues está importando caro los granos básicos. Lo mismo acontece con la gasolina y el gas, que se ha relegado la producción interna como consecuencia de las políticas de austeridad fiscal que vienen predominando desde 1983.

“No se puede encarar el impacto que el alza de los precios de las gasolinas, del gas y de los alimentos importados, ni los rezagos productivos y escasez de productos, mientras las autoridades monetarias y hacendarias sigan actuando a favor del sector bancario-financiero con sus altas tasas de interés y la austeridad fiscal. Ello impide responder a los problemas que enfrentamos y de ahí la tendencia decreciente de la economía, la inflación y la pobreza creciente”.

—Arturo Huerta. México no está preparado frente a los embates económicos derivados de la guerra (La Jornada de Oriente, 15/3/2022).

13

La perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, ahora vuelve a ser una posibilidad.

Lo advierte, el 14 de marzo, “el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, al tiempo que alerta que la invasión de Rusia en Ucrania puede llevar a un huracán de hambruna en muchos países.

Ambas naciones son consideradas el granero del mundo.

“Llamó a preservar la seguridad y protección de las instalaciones nucleares, tras señalar que ‘elevar el nivel de alerta de las fuerzas nucleares rusas es un acontecimiento escalofriante’.

“El líder de la ONU exhortó una vez más a las partes beligerantes a optar por la diplomacia y la paz, y vaticinó: Esta guerra no tendrá ganadores, sólo perdedores” (La Jornada, 15/3/2022).

14

Un tanto decepcionado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, admite, el 15 de marzo, que su país no ingresará la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que buscará otras vías de cooperación militar, en tanto que no cesa de recibir ayuda militar de defensa.

Lo que podría haber sido un paso seguro dentro la negociación, se frustra, con la declaración, el día siguiente, del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de llamar a su homólogo de Rusia, Vladimir Putín, criminal de guerra, en tanto EU aumenta a 800 millones de dólares su ayuda militar a Ucrania (dos mil millones en el último año).

Está  por llegarse al primer mes de la invasión rusa, el 24 de marzo, sin que el ejército ruso tenga el control del territorio ucraniano, mientras que prosiguen, tanto las negociaciones como el éxodo de ucranianos (3.1 millones, al 16 de marzo, según la ONU).

Por otra parte, “Moscú no se atrevió a aplicar la nueva ley de censura militar, que presupone hasta con 15 años de cárcel, y se limitó a multar con 30 mil rublos a Marina Ovsiannikova”, quien irrumpió, el 15, en el noticiario estelar del Canal Uno de la televisión pública rusa con un cartel en ruso: ¡No a la guerra! ¡No crean en la propaganda! Y en inglés: ¡Rusos contra la guerra!

Había dejado, antes, un mensaje grabado para internet, en el que dice:

“Lamento haber trabajado los años recientes en el Canal Uno difundiendo la propaganda del Kremlin. Y ahora me avergüenzo de ello. Me molesta que se dijeran mentiras desde la pantalla del televisor”.

Después de su acción y mensaje, varios comunicadores renunciaron a medios públicos (La Jornada, 16/#/2022).

15

“Para los líderes rusos, su operación militar tiene como objetivo evitar la invasión occidental que temen. Todavía quieren negociar la neutralidad ucraniana. Para los estadunidenses, cuyo estratega Zbigniew Brzezinski se jactó de haber atraído a los rusos a la trampa de Afganistán –su Vietnam— esta es una victoria psicológica en su guerra sin fin. El mundo occidental está unido como nunca antes en el odio a Putin. La propaganda y la censura superan incluso los niveles de la Segunda Guerra Mundial. Los rusos seguramente quieren que esta operación termine pronto, ya que les resulta costosa en muchos sentidos. Los estadunidenses rechazaron cualquier esfuerzo para prevenirlo, hicieron todo lo posible para provocarlo y sacarán todas las ventajas de su continuación.

El objetivo de la guerra estadunidense no es salvar a Ucrania, sino arruinar a Rusia. Eso lleva tiempo.

El peligro es que los rusos no podrán ponerle fin a esta guerra, y los estadunidenses harán todo lo posible para que continúe.”

—Diana Jonhstone. Para Washington, la guerra nunca termina (Consortium News, 3/17/2022).

16     

En las guerras, no únicamente combaten fuerzas regulares del ejército, sino voluntarios, civiles que lo hacen por cuestiones patrióticas. También, y de manera creciente, mercenarios o los que se venden/alquilan, antiguos combatientes cuya causa hoy es el dinero, y generalmente que provienen de otros países.

Existen empresas, como Blackwater, que se especializan en reclutar y equipar a mercenarios con el fin de crear ejércitos privados, con sus propios códigos.

“La situación sobre el terreno para los combatientes extranjeros es puro caos. Un soldado británico que regresa, que lucha del lado de Ucrania, afirma que fue torturado por guardias ucranianos. Un reciente ataque ruso mató a unos 200 combatientes extranjeros. Rusia ha anunciado que tiene la intención de tratar a los combatientes extranjeros como mercenarios y no como regulares, y Estados Unidos ha instado a sus ciudadanos no ir a pelear. Un estudio de 2019, encontró que cuando se despliegan combatientes extranjeros aumenta la violencia contra la población civil.

“Para los combatientes extranjeros, ya sea que sean radicalizados por la ultraderecha o muertos en el fuego cruzado, el panorama es sombrío, lo que destaca la necesidad de una resolución pacífica del conflicto” (Peoples Dispatch, 3/18/2022).

17

La diplomacia es la única salida racional, aunque “fue el mundo  racional de la civilización moderna el que hizo que el holocausto pudiese concebirse”, apunta Zygmunt Bauman.

“En una solución diplomática, todos tienen que ceder algo. Putin no podrá restaurar el imperio ruso y Ucrania no podrá unirse a la OTAN. Estados Unidos tendrá que aceptar los límites a su poder en un mundo multipolar; una verdad que también es aplicable a China”, afirma Jeffrey D. Sachs, quien cita a Kennedy:

No negociemos jamás por miedo, pero no tengamos miedo a negociar (La Jornada, 20/3/2022).

Le enmendaría la plana George W. Bush, quien raíz del ataque a las Torres Gemelas, dijo:

Nosotros no negociamos con nuestros enemigos.

 Desde entonces, no han faltado las adjetivaciones que rayan en los insultos, lejos de las formas diplomáticas.

No únicamente es sacar el clásico: Hitler contra cualquier dictador.

Joe Biden ha llamado a Vladimir Putin: criminal de guerra, dictador asesino, un matón puro (Consortium News, 3/21/2022).

Con este tipo de lenguaje, pareciera que el diálogo está cerrado.

18

“Hasta el 17 de marzo, más de 3.1 millones de refugiados ucranianos han abandonado el país desde que comenzó la invasión rusa ordenada por el presidente Vladimir Putin, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los niños representan casi la mitad de todos los refugiados contados, dijo la ACNUR. Más de 1.5 millones de niños han abandonado Ucrania desde el 24 de febrero, dijo la ONU, que equivale a alrededor de 75 mil niños que huyen del país a diario en promedio.

Cada minuto, 55 niños han huido de su país. Es decir, un niño ucraniano se ha convertido en refugiado casi cada segundo desde que comenzó la guerra.

“Además de los 3.1 millones que abandonaron el país, se estima que hay dos millones de ucranianos que han sido desplazadas internamente. La ONU está trabajando ‘para garantizar un paso seguro desde las áreas sitiadas y brindar ayuda donde la seguridad lo permita’, dijo Antonio Guterres (Truthout, 3/17/2022).

19

El 16, Zelensky envía un mensaje en video a una sesión conjunta del Congreso estadunidense, en el que compara lo que sucede en Ucrania con el ataque japonés a Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941) o el 11 de septiembre (9/11) de 2001, el ataque a las Torres Gemelas.

“Como parte de su presentación –informa David Brooks— Zelensky transmitió un video con escenas desgarradoras de los ataques rusos en su país con cual provocó lágrimas entre muchos de los legisladores. Nadie recuerda que nadie llorara (ni siquiera lágrimas de cocodrilo) de estos mismos durante más de 20 años de escenas de guerra estadunidense y de sus aliados en Iraq y Afganistán, tierras palestinas, Yemen y Siria, entre otros. Al concluir Zelensky su discurso, que inició en ucranio con traductor y culminó en inglés, recibió una larga ovación de pie por parte de los legisladores” (La Jornada, 17/3/2022).

20

Manifiesto.

“Rechazamos las posiciones emitidas estos días que ahondan en la espiral belicista. Rechazamos las decisiones que pasan por sumar más armas al conflicto y aumentar presupuestos de guerra. Rechazamos los relatos securitarios que refuerzan lógicas autoritarias y de militarización. No en nuestro nombre.

“¡Con este manifiesto recogemos el llamamiento lanzado desde grupos feministas rusos y nos sumamos a la Resistencia Feminista contra la Guerra! Recogemos el hilo feminista de la historia que ha participado contra las guerras reaccionarias, desde el movimiento encabezado por Rosa Luxemburg en 1914, el campamento contra las armas nucleares  Greenham Common de los 80, o el movimiento Mujeres de Negro contra la guerra, por citar algunos de ellos.

“Estamos con el pueblo de Ucrania que quiere recuperar la paz en sus vidas y exige el alto al fuego. Estamos con la ciudadanía rusa movilizada, que, a pesar de la represión y las amenazas del régimen autoritario y represor de Putin, exigen parar la invasión militar.

“Somos muchas y muchos que decimos no a la guerra, al imperialismo, al patriarcado, al autoritarismo y al militarismo”.

—Manifiesto: Resistencia feminista contra la guerra, 14/3/2022 (viento sur, 18/3/2022).

 https://feministsagainstwar.org/

21

“Derramar sangre para expiar la culpa por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante cinco siglos ha sido la forma como Occidente soluciona recurrentemente sus crisis. Una razón cultural nacida de la unión de la religión judeocristiana y la tradición del pensamiento grecorromano impone sobre el planeta su cosmovisión. Un orden maniqueo emerge de sus entrañas. Civilización o barbarie”. 

(Rosa Luxemburg lo pondría así: Socialismo o barbarie)

“Un conflicto creado en los despachos de la OTAN, la Casa Blanca y el Pentágono, destapa la barbarie de Occidente. Hipocresía, cinismo, los adjetivos sobran. Occidente vocifera, clama por un Dios castigador y justiciero. Matar rusos. Ellos son los invasores, hay que expulsarlos de cuanta organización internacional sea posible. Llevarlos al exterminio si es necesario. Jóvenes estudiantes rusos son conminados a dejar las universidades europeas. Ciudadanos rusos son vilipendiados y los medios de comunicación atizan y fomentan el odio. Deportistas, actores, no importa, mientas sean rusos, se estigmatizan. Son criminales, bárbaros, escoria, oligarcas, violadores, asesinos”.

 —Marcos Roitman R. Ucrania, chivo expiatorio de Occidente (La Jornada, 20/3/2022).

22

“El 16 de diciembre de 2021, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución propuesta por Rusia y patrocinada por una treintena de países sobre el combate a la glorificación del nazismo, neonazismo y otras formas de racismo. Obtuvo apoyo de 130 países 49 se abstuvieron (entre ellos, los de la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Sudcorea y Japón). Sólo Estados Unidos y Ucrania votaron en contra. Rusia ha presentado la misma resolución cada año desde 2015 y EU se ha opuesto con el argumento de que prohibir la glorificación del nazismo va contra la Primera Enmienda de la Constitución sobre la libertad de expresión. La censura a Rusia Today Sputnik, hoy, desarma tal coartada”.

—Carlos Fazio. La crisis del capitalismo global y el putinazismo (La Jornada, 21/3/2022).

23

“Acabo de recibir un meme, dice José Steinsleger:

Consejos para reducir el estrés por conflicto Rusia-Ucrania. Dice: 1) imagine que estos países están en África; 2) imagine que Ucrania es Palestina; 3) imagine que estos países están en Medio Oriente; 4) imagine que Rusia es Estados Unidos. Remata: Con estas acciones mentales, verá cómo su indiferencia al conflicto crece” (La Jornada, 16/3/2022).

Así, podemos dormir con la conciencia tranquila, sabiendo que somos de los buenos, es decir, que estamos del lado correcto de la historia.

24

 

La guerra en curso en Yemen fue lanzada hace siete años por una coalición de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, fuertemente armada por Estados Unidos y Europa con acuerdos de armas que ascienden a un estimado de 100 mil millones de dólares estadounidenses.

La ya grave crisis de hambre de Yemen está al borde de la catástrofe absoluta, con 17,4 millones de personas que ahora necesitan asistencia alimentaria y una porción creciente de la población que se enfrenta a niveles de emergencia de hambre, advirtieron tres agencias de la ONU el 14 de marzo.

“La situación humanitaria en el país está a punto de empeorar aún más entre junio y diciembre de 2022, y la cantidad de personas que probablemente no podrán satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas en Yemen posiblemente alcance un récord de 19 millones de personas en ese período”.

El informe del IPC también muestra un alto nivel persistente de desnutrición aguda entre los niños menores de 5 años. En todo Yemen, 2,2 millones de niños están gravemente desnutridos, incluidos casi medio millón de niños que sufren desnutrición aguda severa, una condición que amenaza la vida. Además, alrededor de 1,3 millones de madres embarazadas o lactantes están gravemente desnutridas.

“Cada vez más niños se acuestan con hambre en Yemen”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Esto los pone en mayor riesgo de deterioro físico y cognitivo, e incluso de muerte. La difícil situación de los niños en Yemen ya no puede pasarse por alto. Hay vidas en juego”.

(Consortium News, 3/21/2022).

25

Hoy, la atención global se centra en Ucrania. No únicamente por ser escenario de una invasión de parte de vecina Rusia, que es vista como una guerra entre David y Goliat, sino por la cobertura mediática, inscrita en la revolución tecnológica, que sobrepasa a la que en su momento recibió, 50 años atrás, Vietnam.

Histeria mediática la define Boaventura De Souza Santos.

Según la narrativa occidental cristiana es una clásica lucha entre el bien y el mal, éste encarnado en Vladimir Putin.

No hay que olvidar, sin embargo, que en otras partes del planeta, se desarrollan otros conflictos, donde las grandes potencias luchan por la hegemonía, que no reciben tanta atención, tal vez porque el mal está del otro lado, en nuestro lado.

“Según una conocida organización que registra las muertes de guerra en todo el mundo (ACLED), estas son las estadísticas del periodo inicial de la invasión de Ucrania (20 de febrero al 4 de marzo): 114, Ucrania; 23, Iraq; 511, Yemen; 187, Siria; 192, Mali; 527, Nigeria; 155, República Democrática del Congo; 180, Somalia, y 112, Burkina Faso. Y si incluimos los conflictos internos, equiparables a la guerra civil, hay que sumar: 258, México; 242, Brasil; 81, Colombia; 124, Myanmar; 38, Afganistán”.

—Boaventura De Souza Santos. De Silencios: De Ucrania a Boric (La Jornada, 19/3/2022).

México no es zona de guerra –de alto riesgo para el ejercicio periodístico—, pero, en algunos espacios, parece.

25

“La población tsotsil del municipio de Aldama, Chiapas, continúa bajo fuego. La guerra contra las comunidades no cesa desde hace más de cinco años y nadie ha sido capaz de pararla. Hay acuerdos que no se cumplen y la permisividad de los gobiernos federal y estatal para que la población padezca hasta 15 episodios diarios de disparos con balas de alto calibre provenientes del grupo paramilitar del municipio vecino de Chenalhó, cuna de la contrainsurgencia.

Bienvenidos los y las mexicanas rescatadas de la guerra en Ucrania. Chiapas está más cerca”.

—Gloria Muñoz Ramírez. Aldama, Chiapas, cinco años bajo fuego (La Jornada, 19/3/2022).

¿Y la mentada Guardia Nacional?

Sólo sirve para enfrentarse a los migrantes.

26

Mea culpa.

De Souza Santos apunta:

“En Europa, la toma de posesión de Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile pasó totalmente desapercibida. Y, sin embargo, es a todas luces un hecho importante. Se trata de la elección democrática del presidente más joven de América Latina (36 años), proveniente de los movimientos sociales (ex dirigente estudiantil) que lucharon en los últimos años por la democratización profunda de Chile, una lucha donde las mujeres y los pueblos originarios (a saber, los mapuches) tuvieron un papel protagónico. Es el país de Salvador Allende, asesinado durante el golpe militar (el 11 de septiembre) de 1973, que abrió camino a una de las dictaduras más sangrientas del siglo pasado.

“En un acto de gran simbolismo, el presidente Boric, mientras se dirigía al Palacio de La Moneda, sede de la presidencia de Chile, rompió el protocolo, salió de la alfombra roja y saludó a la estatua de Allende que se erige frente al recinto. Es igualmente significativo que una de sus ministras sea nieta de Allende y, además, ministra de Defensa”.

27

Cuando florecen los claveles.

“En ese momento (1974) hubo un giro repentino y radical a la izquierda, y el que no estuviese con nosotros estaba contra nosotros. En tal altura, ser de izquierda era pertenecer al Partido Comunista o a uno de los partidos de extrema izquierda (leninista, estalinista, maoísta, trotskista, etcétera). Creo que en ese momento fui el único director de una Facultad de Economía en Portugal que no estaba afiliado al PCP o a algún partido de extrema izquierda. Simpatizaba con el MES (Movimiento de Izquierda Socialista), inspirado en Rosa Luxemburgo. Me acusaron públicamente de ser agente de la CIA (quizá porque acababa de terminar mi doctorado en la Universidad de Yale). Los estudiantes me ayudaron al elegirme (no sabían si yo era de la CIA, pero al menos sabían que yo el único profesor que les enseñó Karl Marx antes de la revolución de abril)”.

La revolución de los claveles.

—Boaventura De Souza Santos (La Jornada, 18/3/2022).

28

“Hace 30 años, a contrapelo del reinante optimismo del fin de la historia, Eric Hobsbawm se atrevió a hacer su propia predicción y pintó el panorama de la posguerra fría lleno de guerras, enormes desigualdades, desastres ecológicos y otras ruinas del neoliberalismo”.

—Maciek Wisniewski. Ucrania, intelectuales y retorno al fin de la historia (La Jornada, 19/3/2022).

29

Comencé el libro cuando a los 22 años y ahora con 67 estoy muy satisfecha

“La primera edición de La casa en Mango Street apareció en 1984. Casi 40 años después la novela de Sandra Cisneros (Chicago, 1954) no ha perdido vigencia ni ha dejado de reencarnar. Una nueva edición de la historia de Esperanza Cordero, una niña de padres mexicanos que crece en la periferia de Chicago y que explora sus dilemas culturales, sociales y sexuales, circula bajo la traducción de Fernanda Melchor (Penguin Random House). Además, la propia autora trabaja en la adaptación de una ópera basada en el libro y hay planes para llevarlo a la televisión.

“No obstante, y pese a ser una de las escritoras mexicoamericanas más reconocidas, en la Unión Americana ha  obtenido la Medalla Nacional de las Artes y el American Book Award, Cisneros reconoce que en México su obra no ha tenido el impacto que le hubiera gustado”.

No deja de asombrarme cómo la hija de un tapicero hizo lo que yo.

“No soy experta en nada, ni en mi misma, pero creo que a los mexicanos no les gusta verse reflejados en los chicanos o en lo mexicoamericanos. Se sienten incómodos porque descubren que se parecen a los gringos.

“Mis libros se han traducido al chino a al italiano, pero México es un amante al que le escribo cartas y nunca contesta”, dice.

Finalmente, de López Obrador dice:

Pobrecito. ¡Cómo se desvió!, le tenía tanta fe. Soy doble ciudadana quería votar por él, pero no pude. Doy gracias a Dios que no lo hice.

“Ojalá el presidente mejore y escuche a sus críticos, es la mejor manera para mejorar” (Aristegui Noticias, 20/3/2022).

30

Patria: tu superficie es el maíz, / tus minas el palacio del Rey de Oros, / y tu cielo, las garzas en desliz / y el relámpago verde de los loros. / El Niño Dios te escrituró un establo / y los veneros de petróleo el diablo.

Suave Patria, el centenario poema que inmortalizó a Ramón López Velarde, se habría escrito entre el humo de la cannabis.

Así lo cuenta Porfirio Barba Jacob, el poeta colombo-mexicano con el que compartió “su chiribitil de la calle Santa María la Redonda. En un zaquizamí desvencijado, donde a pesar de todo subsistíamos haciendo versos y en espera de Dios, porque el salario que Ramón devengaba a la sazón en Relaciones Exteriores, era insuficiente como indivisible”.

Pues bien. Suave Patria se escribió en una tarde en “uno de esos cafetines de chinos que plagaban la calle, nuestra calle”, en medio del humo de marihuana que fumaba Barba Jacob.

De regreso, en la noche, “de mala gana primero y luego con súbita atención” escuchó el poema.

¡Qué bruto eres Ramón, ya te inmortalizaste!

“Pocas cosas escapan a la influencia de la marihuana, está en todas partes desde hace 500 años”, dice Juan Pablo García Vallejo, que rescata esta historia.

En todas partes, hasta en gomitas.

31

Gustavo Esteva, RIP.

32

Alejandro Dabat, RIP.

Articulos relacionados

¿Llegará la hora de la investigación científica?

Editor Web

Facturas apócrifas