Voces del Periodista Diario

Entrevista con la especialista Dra. Elena Jeannetti Dávila

De la preocupación por la seguridad a la necesidad de crear un proyecto de nación. La economía como pilar para reconstruir el país

40515a

Seguridad nacional, un tema todavía pendiente

Salvador González Briceño

*Más que “coordinar”, “vincular” es lo que está faltando al trabajo de los órganos de inteligencia del Estado

Introducción

Los conceptos vertidos en esta charla por una eminencia en la materia, ahora que la Cuarta Transformación (4T) está en pleno ejercicio de gobierno y todavía no atina a resolver el problema de la inseguridad, los debates en torno a la misma Seguridad Nacional (SN) siguen latentes. Más ahora que las Fuerzas Armadas (FAM) han sido destinadas a tareas de seguridad pública, y denota una debilidad o incapacidad la recién creada Guardia Nacional para estos menesteres por el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Para entender el dilema en que está la SN ahora, el presente recuento es apenas un comienzo. Porque de ello dependerá el análisis relativo, y de mayor alcance, sobre la geopolítica de la relación de México con su vecino del norte, los Estados

Unidos de América (EUA).

Por el estado precario de la seguridad nacional, el CISEN debe convertirse en el órgano vinculador

A PUNTO DE TERMINAR el sexenio del presidente Felipe Calderón, y preocupados por lo que acontece en el país en materia de seguridad, pero especialmente en seguridad nacional, tanto en los problemas como en la búsqueda de soluciones, entrevistamos a una autoridad en el tema.

La doctora Elena Jeannetti Dávila es especialista en seguridad nacional. Ha escrito varios libros, ofrecido cursos, conferencias y asesorías, es profesora y pionera en la impartición de diplomados sobre la seguridad en instituciones educativas como el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En plenos preparativos para salir de viaje, pero muy amablemente, la maestra Jeannetti nos concedió la entrevista. Era mediados del mes de octubre de 2012, faltando dos días para volar a Praga, la República Checa, a donde asistiría a un evento internacional sobre el ciberespacio y la seguridad, el “Ciber Forum 2012”. Invitada a dicho foro, ella aprovecharía para presentar su último libro que se titula El ciberespacio como área de alto riesgo, de gran valía sobre el tema (tuve el honor de conocer de cerca el manuscrito) y tan desarrollado en sus planteamientos de alcance global, como las tesis ciberespaciales de los británicos, los alemanes, los españoles, los estadounidenses, etcétera.

En la plática nos comparte algunos conceptos interesantes, como los siguientes:

ü“Para mí la seguridad nacional es depender de terceros”, dice la doctora Elena Jeannetti Dávila, especialista y pionera en los seminarios sobre seguridad en la academia

üCuando la Secretaría de Gobernación comienza a preocuparse en forma muy intensa por los sucesos del país, más bien es una vigilancia a ciertos políticos que podían hacer actividades no beneficiosas para el país. De ahí son las primeras inquietudes sobre seguridad…

üA mi juicio, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) debería transformarse en un gran órgano vinculador, con características de autonomía e independencia, como están el IFAI, el IFE, la CNDH.

üEs que no ha habido una formación en inteligencia debidamente estructurada. Faltan expertos en inteligencia. Se hace inteligencia, pero es inteligencia que no es la misma en todos los organismos.

üEl terrorismo tiene aterrado a los Estados Unidos. Y con ese pretexto, pues también hay intervención de la DEA o de la CIA en ámbitos internos de nuestro país.

Entre otros temas, la doctora Jeannetti Dávila menciona las prioridades que tiene México en estos tiempos. Momentos de cambio de estafeta con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder presidencial, en la figura de Enrique Peña Nieto y su equipo de gobierno, luego de estar en manos del Partido Acción Nacional durante dos sexenios, desde el año 2000 al 2012, con Vicente Fox Quesada primero y Felipe Calderón Hinojosa después.

40515b

Sobre la trayectoria

Primero le pedimos hablar sobre su trayectoria profesional.

SGB.- Doctora Elena Jeannetti, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, ¿me puede decir un poco cuál es su actividad reciente?

40515c

JD. —Desde hace 49 años doy clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en la licenciatura, la maestría y en el doctorado. Pero nos exige la Universidad, además, hacer investigación; y se cumple también, una línea de investigación permanente. Yo tomé la de seguridad. Sobre todos los aspectos de seguridad.[1]

¿A qué le ha conducido esa línea de investigación, doctora Jeannetti?, ¿cuántas investigaciones tiene y cuál es su actividad académica actual en este sentido? Le pregunto, a sabiendas de su libro Institucionalización de un nuevo sistema de inteligencia para la seguridad nacional en México, publicado el año 2007.

40515d

—Bueno —responde—, la primera parte fue brindando ayuda de carácter especializado en el INAP. Haber instaurado ahí, con autorización del presidente de la institución, el diplomado en seguridad nacional.

Es, tengo entendido, el primer diplomado en seguridad nacional, doctora…

—Efectivamente. Que se dio desde 1997.

¿Usted lo inició?

—Sí. Yo lo inicié. Lo programé, con las diferentes aportaciones de especialistas que aceptaron concurrir y exponerlo a nivel de funcionarios públicos.

¿El seminario, entonces, primero en el INAP que en la UNAM?

La UNAM en ese momento no tenía y sólo tiene hasta muy recientemente un diplomado con especialización en seguridad nacional.

¿Y cómo le surgió la necesidad, maestra?

—Escuché una conferencia de un alto funcionario que estuvo becado y había hecho estudios en Rusia y había tenido una experiencia en la KGB. Cuando termina la Unión Soviética esta persona trae para México documentos muy importantes. Los expone y entonces me toca asistir a esa conferencia, y de ahí derivo que nos hace falta un estudio sobre seguridad directamente en México. No lo había en la UNAM y tampoco lo había en el INAP. Posteriormente sí se han abierto en la Universidad Iberoamericana en el ITAM y en otras instancias de nivel superior.

¿Pero entonces, usted fue pionera de ese seminario?

—En cierta forma sí.

Vinculación entre áreas de inteligencia

En seguida, para hablar propiamente de la seguridad nacional, le planteo otras preguntas a mi entrevistada. La primera, en el siguiente sentido…

Doctora Jeannetti Dávila, ¿qué instituciones componen el área de inteligencia del Estado mexicano?

—Bueno, fundamentalmente la Secretaría de Gobernación que tiene la tarea de velar por toda la seguridad nacional, y por tanto manejar la inteligencia relativa a custodiar al país, de amenazas y riesgos nacionales e internacionales.

¿Y cómo asume el gobierno mexicano el funcionamiento de dichas áreas, puesto que no es o debe ser solo Gobernación, y que tiene o debe tener objetivos comunes?

—Sí. Lo que ocurre es que cuando la Secretaría de Gobernación comienza a preocuparse en forma muy intensa por los sucesos del país, más bien es una vigilancia a ciertos políticos que podían hacer actividades no beneficiosas para el país. De ahí son las primeras inquietudes sobre seguridad…

¿De cuándo estamos hablando?

—Del siglo pasado, por los años 60-70.

¿Es una preocupación del Estado mexicano de mitades del siglo XX?

—Siempre lo ha habido, pero ya en una forma muy especial desde mitad del siglo XX.

¿Y cómo funcionan, doctora, hay coordinación entre áreas de inteligencia? Gobernación es la institución que hace la inteligencia para el Estado mexicano, pero hay otras instancias que también hacen inteligencia…

—Sí, desde luego. El responsable de todo lo interior, porque en otros países se llama Secretaría del Interior, es la Secretaría de Gobernación, pero también tenemos a las Fuerzas Armadas, a la Armada de México, que tienen a su vez instancias relativas a la custodia del país y por lo tanto a las amenazas y riesgos que corremos que son en el fondo sustento de la seguridad.

¿La pregunta, maestra, si hay coordinación de dichas instancias?

—No. Por coordinación. Cada una va teniendo sus propios hallazgos, sus propias precauciones, sus propios registros, la custodia de sus áreas…

¿Pero eso no significa que hay un hueco ahí, que sí debería haber coordinación?

—Yo creo que no debe haber una coordinación. Porque para mí una coordinación es sujetarse a alguno de los coordinadores. Más bien una vinculación.

¿Existe dicha vinculación?

—No. Debería fortalecerse. Porque el CISEN que es el área dedicada por parte de Gobernación tiene lo suyo. Desde luego las Fuerzas Armadas hacen sus investigaciones y tienen su óptica desde el punto de vista de sus características, y sucede lo mismo con la Armada. Todo es para tener al corriente a la Presidencia de la República, al presidente en turno.

¿Pero dicha vinculación debería ejercerla Gobernación?

—No. A mi juicio debería transformarse el CISEN en un gran órgano vinculador (de las instancias federales), con características, de autonomía e independencia como están el IFAI, el IFE, la CNDH.[2]

¿Diría entonces que el CISEN tendría que cambiar, modificarse, en su estructura, y funcionamiento?

—Sí. Desde el punto de vista jurídico, estar descentralizado de Gobernación. Ser un órgano descentralizado.

¿Maestra, han operado bajo los mismos cánones la inteligencia con los gobiernos del PRI y luego del PAN?

—No. Yo creo que se intensificó poco a poco en la etapa del PRI. Y que en esta etapa de los gobiernos panistas no ha habido una debida vinculación de los resultados que se van teniendo por parte del CISEN, de la Secretaría de Gobernación en directo, y por parte de las Fuerzas Armadas y de la Armada de México. Y no sólo de allí. Lo que ocurre es que en realidad todas las secretarías de Estado tienen alguna responsabilidad. Por ejemplo, Relaciones Exteriores tiene que estar pendiente. En las finanzas, todos los organismos, la Secretaría de Hacienda tiene que estar también en la parte que le corresponde, en vinculación. Hasta ahora está todo desvinculado.

¿Pero significa entonces que el PAN contribuyó a esa desvinculación?

—No, no, viene de atrás.

¿Es un defecto de la inteligencia mexicana entonces?

—Es que no ha habido una formación en inteligencia debidamente estructurada. Faltan expertos en inteligencia. Se hace inteligencia, pero es inteligencia que no es la misma en todos los organismos. De manera que unos pueden estar más adelantados, y otros pueden estar menos eficientes en los resultados.

¡Pero sí es descuido del Estado mexicano!

—No lo llamo descuido, pero por lo menos es lo que hace falta, que se organice y se estructure.

Muy bien. Maestra, ¿en qué estado considera Ud., que se encuentra la seguridad nacional de México en estos momentos, dada esa desvinculación que de algún modo existe, dada la situación de inseguridad también que ocurre en el país?

—Su estado podría decir precario. De manera que un nuevo gobierno debe cuidar, atender más esos aspectos. Buscar órganos de inteligencia debidamente estructurados, mayor personal especializado y, desde luego, vuelvo a insistir, transformar al CISEN en un gran órgano vinculador de resultados. Porque inteligencia se hace, y hay amenazas y riesgos desde los municipios, los estados y desde luego toda la República.

Del terrorismo al injerencismo de EU

Maestra, ¿cómo considera Ud. que ha dañado la inseguridad y por ende la participación o injerencia también de los últimos gobiernos de Estados Unidos, con el pretexto de combatir a la violencia?

—Lo que pasa es que, en estas últimas épocas, de años acá, de algunas décadas acá, el terrorismo tiene aterrado a los Estados Unidos. Y con ese pretexto, pues también hay intervención de la DEA o de la CIA en ámbitos internos de nuestro país.

¿Pero no hay, nunca se ha probado, que México tenga células de terroristas ni propias ni de países islámicos o de otras latitudes?

—Ciertamente no. Y de eso hay declaraciones de la Secretaría de Gobernación. De la Presidencia misma, en que nosotros no tenemos por ahora ninguna vinculación con el terrorismo.

¿Pero EU nos ha metido en ese oleaje de agresividad o de injerencismo en el exterior?

—No solamente a nosotros, en general.

Pero nos preocupa México…

—Bueno, por la frontera desde luego.

Y en América Latina ha seguido también esa política…

—Sí, desde luego. Sobre todo en Colombia, Perú, Ecuador.

Maestra, ¿cuáles son los planes de EU hacia México, América Latina, digamos en temas como el Plan Colombia o el Plan Mérida?

—En lo relativo al Plan Mérida. Dicho plan es un convenio bilateral con los EU, relativo a protegernos mutuamente, las dos naciones de amenazas del terrorismo, o amenazas de cualquier otra índole que afecten a la seguridad.

¿Pero Ud. cree que en los hechos funciona, como el Plan Colombia, por ejemplo?

—No. Ciertamente ha habido muchas modificaciones al Plan Mérida y finalmente a la fecha prácticamente ya no se habla de ello, porque no ha dado los resultados esperados.

¿Ni en México ni en Colombia?

—No, ni en México ni en Estados Unidos, porque el Plan de Colombia es otro.

¡Pero apuntan en el mismo sentido!

—Sí, son parecidos, semejantes, pero no iguales.

40515f

Definiciones sobre Seguridad.

Dra. Jeannetti.

ADEMÁS QUE LA seguridad nacional” es depender de terceros, con regularidad se generaliza o se confunde con otras especializaciones, como la seguridad pública, la seguridad interna, seguridad la humana, la seguridad internacional.

Seguridad Pública

“Aquella que daña al individuo en sus bienes o en su persona, según su criterio”.

Seguridad Interna

“Cuando una amenaza, como el narcotráfico o la delincuencia organizada por ejemplo, pone en riesgo a una persona en el contexto social, aún sin que esa misma persona esté relacionada con la amenaza. El narcotráfico, la llamada ‘delincuencia organizada’, la ‘trata de personas’, todo ello debe desarrollar, a mi juicio, intensamente, la rama de la seguridad interna”.

Seguridad Humana

Si hubiera daño biológico, entre otros similares. Los transgénicos, por ejemplo. Alerta sobre la esterilización de tierras y daños colaterales al ser humano.

Seguridad Internacional

Cuando, por ejemplo, una nación poderosa se entera de que otra produce energía nuclear con el objeto de producir energía, se apresura a iniciar un conflicto bélico, lo que puede convertirse en un conflicto mundial.

Seguridad y proyecto de nación

Qué de la inseguridad y la relación con la seguridad nacional…

No es posible que grupos sin escrúpulos inquieten al país. La seguridad no solamente son los narcos. La seguridad es la pobreza tremenda que puede constituirse en un revanchismo social, que gracias a Dios no lo tenemos todavía. Pero que hay que resolver, y ese problema de la pobreza no se resuelve con caridades sino con empleo.

Entonces una de las prioridades es buscar inversión nacional y extranjera para que mejore el empleo en México, y darle mayor oportunidad a egresados de las instituciones. Pero también a personas que habiendo cumplido 35 años se han quedado sin empleo y ya no pueden volverse a emplear, porque hay el criterio de que ya no son productivas.

¿Y sobre el Proyecto de nación, maestra?

—El proyecto de nación, fundamentalmente, para no depender tanto ya alimentariamente del extranjero. Tenemos que comprar millones de toneladas de maíz, tenemos que comprar cantidad de toneladas de leche en polvo, de frijol, de otros productos; cuando nosotros podemos, y lo teníamos antes. Milpa Alta por eso se llama milpa alta; tenía unas milpas de 1.80. Yo las llegué a conocer.

Y el país tiene con qué responder…

—Sí. Me parece que el pueblo necesita leer no sólo malas noticias sino también proyectos de lo que puede ser un México mejor. Más saludable, más rico, más potenciado. En todos sus aspectos. Porque nosotros tenemos una riqueza increíble. Que soñarían muchísimos países en tener. Tenemos costas que nos pueden producir cantidad de alimentación en pesquería. Tenemos bosques que estamos descuidando. Parece mentira que ahora las mariposas Monarca prefieran ir a otro lado, que a nuestros bosques, porque los descuidamos. Tenemos en el sureste agua de sobra. Tenemos minerales. En fin, es un país extraordinariamente rico que se ha ido descuidando en sus diferentes aspectos económicos; salvo el capital, el dinero que ahora se vende y se compra (se refiere al capital financiero) y en eso sí estamos bien. En una macroeconomía. No en una microeconomía porque la pobreza ha crecido desmedidamente.


[1] Además, considera oportuno que en las universidades se forme el personal calificado en materia de inteligencia que le está faltando al Estado. “Para coadyuvar con las tareas… en la formación de los cuadros que México requiere en defensa de las amenazas y riesgos a su seguridad”. Una tarea para instituciones como la UNAM con especialistas como ella. Como lo explicó la Dra. Jeannetti en entrevista para la Gaceta Universitaria de fecha 11 de octubre.

[2]En otras palabras: El CISEN como órgano vinculador de instancias federales y con características jurídicas y de descentralización de naturaleza semejante al IFE y CNDH. Vinculador de información de todo el país, las instancias federales, hasta de los municipios. Entrevista citada.

Articulos relacionados

¿Cómo repartir el pastel con equidad?

Redacción Voces del Periodista

1521-2021. 500 años de la Invasión del Anáhuac 

Redacción Voces del Periodista

México rechazado en las Grandes Ligas

Redacción Voces del Periodista