Voces del Periodista Diario

Escandaloso

Por José Luis Avendaño C.

   “El país al que uno pertenece no es,

como dice la retórica habitual, el que amas,

sino del que te avergüenzas”.

Carlo Ginzburg

1

9 de febrero de 1913.

Es la hoy llamada Marcha de la Lealtad, cuando cadetes del Colegio Militar escoltaron al presidente Francisco I, Madero, del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.

Es el inicio de la Decena Trágica, que culminaría con los asesinatos de Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, a manos de Victoriano Huerta, que instaura la dictadura.

Episodios decisivos de la Revolución Mexicana.

El Ejército, como el país, dividido en facciones.

Tiempo de zopilotes, según Paco Ignacio Taibo II.

Ciento diez años después, el presidente López Obrador, en un jeep militar, es acompañado por los titulares de la Defensa Nacional y de la Marina Armada, que refrendarán su compromiso de lealtad, “preservar esta herencia de honor y lealtad para garantizar el orden constitucional y el estado de derecho”, afirma el general secretario Luis Cresencio Sandoval.

2

El juicio que se sigue a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón (2006-2012), con testigos protegidos cooperantes por parte de la fiscalía, se ha convertido, en las tres semanas transcurridas hasta ahora, en puros dichos, sin prueba alguna.

¿Qué y cuanta credibilidad pueden tener tales testigos?

Son personajes de la delincuencia organizada de aquí, que buscan aminorar sus penas allá, inculpando al otrora poderoso político mexicano.

El morbo se centra, no en el destino de García Luna, sino en si llega a salpicar al expresidente Calderón, del que era uña y mugre, según el Diccionario de la RAE.

En la audiencia del 6 de febrero, compareció Héctor Villareal, ex secretario de Finanzas de Coahuila con Humberto Moreira, y que relata un encuentro entre García Luna y el entonces gobernador, del cual emerge un daño colateral.

Al día siguiente, la nota principal de La Jornada fue que “pagaba García Luna a El Universal para limpiar su imagen”:

“Genaro García Luna acordó pagar 25 millones de pesos mensuales al dueño del periódico El Universal (Francisco Ealy Ortiz) para contrarrestar rumores sobre los vínculos del entonces secretario de Seguridad Pública con integrantes del cártel de Sinaloa, declaró un testigo cooperante, quien dijo haber participado en el arreglo, así como en un esquema de corrupción encabezado por el entonces (2009) gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, que generó 200 millones de dólares en fondos ilícitos.

“Según la declaración, en ese encuentro García Luna preguntó al gobernador si conocía a personas en El Universal, ya que le preocupaba que circularan en algunos medios rumores de que había sido secuestrado y que estaba relacionado con algunas gentes del cártel.

“Moreira, afirmó el testigo, le respondió a García Luna que era muy buen amigo (y compadredel dueño del rotativo y que lo acercaría a él sin ningún problema (La Jornada, 7/2/2023).

La información fue desmentida por El Universal en su editorial:

“Las afirmaciones que se hicieron ayer (7) en el juicio vienen a sumarse a la campaña de desprestigio y de ataques a medios de comunicación que se han dado desde 2018, con una especial atención a El Universal. Y ahora el gobierno de Estados Unidos se suma desde su fiscalía a la narrativa de ataques a la prensa, el ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, que contradictoriamente presume defender en sus discursos”.

Los supuestos pagos se reducen, según el diario, a la factura de una campaña publicitaria.

Empero, el golpe está dado.

La principal nota de ese día, 7 de febrero, de El Universal se refiere a que “paga la SPP 118 millones de pesos por serie de televisión. El Equipo, material educativo y de utilidad pública, establece el contrato”.

Se le da la vuelta a cualquier hecho cuestionable, y se destaca:

Al fin una serie de los buenos entre tanta serie de narcos, los malos.

3

Ya apareció.

El día 7, en la novena audiencia, salió el nombre de Felipe Calderón.

“Dentro de un relato de engaños, corrupción, tortura, secuestros y asesinatos bajo sus órdenes, el ex fiscal de Nayarit y ex encargado de seguridad pública de Tepic, Édgar Veytia, declaró entonces (2011), declaró que el entonces gobernador de ese estado, Ney González, le dijo que el ex presidente Felipe Calderón y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, le habían indicado en una reunión que la línea era El Chapo (Joaquín Guzmán Loera)”; es decir ‘proteger a los de El Chapo y ya no a los Beltrán Leyva’”, en una guerra al interior del cártel de Sinaloa.

“Interrogado sobre si hay pruebas de ese pacto, respondió: Los pactos con los narcotraficantes no se hacen por escrito.

“Contó que, en dos ocasiones, representantes de El Chapo y de Ismael El Mayo Zambada, del cártel de Sinaloa, se acercaron a expresar sus deseos de comprar el estado o la plaza, y que le ofrecieron 10 millones de dólares… y que ya tenían control a nivel federal” (La Jornada, 8/2/2023).

Sin videos, sin grabaciones, sin facturas, sin notas. Sin pruebas. Sólo dichos de estos testigos cooperantes, por parte de la fiscalía. Y lo peor, si fuera posible, son dichos de oídas.

La clave la da el propio Veytia:

Los acuerdos con los narcotraficantes no se hacen por escrito

Independientemente de la veracidad de los testimonios vertidos, el resultado hacia fuera (en Estados Unidos) es la exhibición de la corrupción en un tramo reciente de la historia nacional.

¿De qué país somos vecinos? ¿Cómo nos asociamos con él?, preguntarán algunos.

¿Las drogas  se contabilizan en el arsenal de mercancías del T-MEC?

Ningún nombre de alguna persona o entidad de aquel lado de la frontera.

¿Cómo llega y se distribuye? Negocio transnacional.

Todo se reduce a la maldita oferta y cochina corrupción de este lado.

En un juicio acortado, el 13 la fiscalía presenta a su último testigo: Jesús Reynaldo el Rey Zambada, que le habría dado en 2006 un total de cinco millones de dólares, en dos entregas, a García Luna, cuando éste dirigía la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que se protegiera a Ismael El Mayo Zambada, su hermano, del Cartel de Sinaloa.

Las entregas se hicieron a través del abogado Óscar Paredes, “encargado de mantener los contactos con los responsables de las instituciones gubernamentales y de pagar sobornos a altos cargos”. Además, García Luna recibía 1.5 millones de dólares al mes (Aristegui Noticias, 13/2/2023).

García Luna se niega a pasar al estrado. Tal vez por las preguntas incómodas que le haría la fiscalía.

Con este caudal de dichos, ¿qué tan impresionables serán los 12 miembros del jurado a la hora de emitir su decisión? Decisión que deberá ser unánime.

Esto es allá.

Aquí, en la mañanera del 8, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que “el ex secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, operó por 20 años una red de corrupción, con la cual, a través de 44 empresas y cuentas en paraísos fiscales, habrían extraído por lo menos 745 millones 879 mil dólares del erario mexicano.

“Detalló que, por este daño al erario, el gobierno mexicano presentó una demanda civil el 21 de diciembre de 202, ante un tribunal de Florida, Estados Unidos, ‘para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado norteamericano” (Nación 321, 9/2/2023).

¿Y Calderón?

Una nota no tan al margen: el día 8, un grupo de 21 fiscales estales (republicanos)  de Estados Unidos envían una misiva al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, pidiéndoles que declaren a los cárteles mexicanos organizaciones extranjeras terroristas.

Los cárteles de la droga mexicanos tendrían vínculos con organizaciones como Hezbolah.

Con ello, integrantes, patrocinadores y protectores del narco tendrían la categoría de terroristas. De otra dimensión.

Como dice Pedro Miguel: “Su aliado principal no es Hezbolah, sino Wall Street, que es donde se lava el grueso de las ganancias ilícitas producidas por el negocio, y tienen como socios preponderantes a la CIA –que les diseñó las rutas de la cocaína hace cuatro décadas—, la DEA, que les echa una mano en el blanqueo de capitales y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados  Unidos, que les ha enviado muy generosos suministros de alto poder” (La Jornada, 10/2/2023).

Hay que recordar la operación Fast and furius (Rápido y furioso). Palabras mayores.

Tener de vecino a un narcoterrorista… ¡qué mello!        

4

“Ricardo Monreal escurrió el bulto del Plan B. Luego de recibir un crudo diagnóstico sobre las implicaciones que acarrearía la ley presidencial en materia electoral, el morenista a representantes de 84 organizaciones civiles que ya no hay nada que hacer en el Senado para frenar ese paquete.

“Tendrá que ser la Corte la que decida”, refirió.

“Como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Monreal y un grupo de legisladores tuvieron un encuentro con líderes de grupos civiles, quienes alertaron que con el Plan B sobrevendrán un alud de impugnaciones y conflictos de carácter social, por el desmantelamiento de facto que resentirá la estructura operativa del INE” (Reforma, 11/2/3023).

5

De la política (a lamexicana.

1. Sí, pero quién sabe.

“La señora presidenta de la Corte (Norma Lucía Piña Hernández), para hablar en plata, está por mí de presidenta, porque antes el Presidente de la República ponía y quitaba a su antojo quien encabezaba la corte”, señaló López Obrador en la mañanera del 8.

2. Una tarea más…

Como siempre, la justificación es la seguridad nacional.

Cada 36 horas se detecta una alerta de seguridad en el espacio aéreo mexicano.

El 8, bajo la instrucción presidencial, la mayoría del Morena y aliados de la Cámara de Diputados le abre al Ejército la vigilancia y control del espacio mexicano, cuando se detecte alguna operación del crimen organizado.

¿Quién será el que le pondrá el cascabel al jaguar, es decir, regresarlos a los cuarteles?

¿O es el preámbulo de algo más?

3. La Orden del Águila Azteca, en el grado de Collar, el gobierno mexicano se la otorga al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, “por su labor de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba”.

Una cosa son los gobiernos y otra cosa, los pueblos.

Se reconoce al pueblo cubano, afirma.

Lo impugnaron hasta unos de seudoizquierda, se queja.

Desde 1959 (antes no), si existe algo que polariza los ánimos, es Cuba.

Como dice la Rayuela de La Jornada: nadie se quejó cuando el gobierno de Peña Nieto le dio la Orden al yerno de Trump.

Somos de cortísima memoria.

Por enésima ocasión, se demanda el fin de 60 años de bloqueo… una ofensa a la Estatua de la Libertad, asegura López Obrador.

(Omara Portuondo, aquí en marzo).

4. En la mañanera del 13, López Obrador se duele de “los ataques al presidente (que) no se daban en la prensa de México desde hace 110 años.

“Desde la época del presidente Madero no se atacaba tanto a un presidente, todos los medios, la mayoría; les diría que, cuantitativamente, 98 por ciento de los medios en contra”.

Afortunadamente, subraya, México es de los países con menos analfabetismo político, “muy difícil de manipular” (El Universal, 13/2/2023).

5. López Obrador informa, el día 13, que le ofreció al presidente Joe Biden, en una especie de cambalache, el avión presidencial –difícil de deshacerse de él, ya sea por venta o rifa— a cambio de aviones de carga y helicópteros para combatir incendios.

A ver si ahora sí.

6

Ley Malena.

“Soy María Elena Ríos y soy sobreviviente de un ataque con ácido. Lamentablemente, no soy la única mujer en México que ha atravesado una situación similar. Durante 2022, más de 50 mujeres en el país fueron atacadas con algún tipo de ácido o químico. En un país con tanta impunidad, quienes vivimos esta situación, no recibimos justicia.

“Sobrevivir a este tipo de feminicidio conlleva a someternos a violencia institucional y procesos de recuperación física, psicológica y psiquiátrica, además de que 95 por ciento de estos crímenes siguen en la impunidad debido a la excesiva corrupción y complicidad de las fiscalías y los tribunales de impartición de justicia que en complicidad y con nula perspectiva de género, facilitan a nuestros agresores vivir en total impunidad.

“Necesitamos una Ley General que tipifique como tentativa de feminicidio los ataques con ácido”.

7

Cuesta de enero.

El día 9, el Banco de México aumenta en 0.50 puntos la tasa de interés de referencia, con lo que se ubica en 11 por ciento. No sigue a la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) que aumentó hace días su tasa en 0.25 puntos.

Al mismo tiempo, se anuncia que la inflación en enero fue de 7.91 por ciento, la mayor para un primer mes de año desde 2001.

El huevo tuvo un alza de 26.90 por ciento, los productos agropecuarios, 15.32 por ciento, y frutas, verduras y legumbres, 10.17 por ciento, por encima del índice general.

No es para alarmarse, dice López Obrador.                      

8

El presidente cree exorcizar a voluntad la inflación. “Vender estas ocurrencias como razones de suficientes de buen gobierno sólo embrolla la necesaria reflexión sobre el estado real de la economía, complicando más el debate político”, dice Rolando Cordera.

“Las tragedias de fin de sexenio, que muchos creíamos expulsadas de nuestros escenarios, vuelven con fueros y arrestos para cabalgar con otros jinetes del apocalipsis que las crisis y los bichos han vuelto a despertar. En economía, el autoengaño puede ser tan letal como la soberbia o la voluntad, pecado favorito del diablo” (La Jornada, 12/2/2023).

Sobre el alza de las tasas de interés para de contener la inflación, “la situación puede verse como la imagen de un perro tratando de morderse la cola”, dice León Bendesky.

“El problema que no debería eludirse, corresponde a la evolución del trayecto y las distorsiones sociales, productivas y financieras que se provocan y no desaparecen una vez que cede la inflación” (La Jornada, 13/2/2023).

Arturo Huerta insiste: “el problema es que la inflación sigue, evidenciando que ésta no es porque la demanda haya crecido, sino porque no hay productos suficientes para satisfacer la demanda. El país importa 57 por ciento de los granos básicos que consumimos y somos sujetos a la inflación internacional” (La Jornada de Oriente, 14/2/2023).

9

Los recursos naturales, las materias primas, de América Latina son, destaca Ana María Aragonés, asunto de seguridad nacional… para Estados Unidos.

Está de moda el litio, que, en el caso de México, se supone que su explotación era uso exclusivo de la Nación.

Como lo documenta Arturo Huerta, “a pesar del decreto presidencial del 23 de agosto de 2022 donde se establece que ‘el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas’ y que ‘corresponde a  la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…’ donde se especifica ‘la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado’… ahora, finalmente se abre a todos los inversionistas y se invitó a Sonora a embajadores de 60 países para que vieran las oportunidades de que sus inversionistas vayan a dicho lugar a explotar el litio.

“Tal decisión responde a la necesidad que tiene el gobierno de promover entrada de inversión extranjera para impulsar el crecimiento económico, ante el fracaso de las políticas neoliberales que instrumenta para lograrlo” (La Jornada de Oriente, 7/2/2023).

Entre tales políticas, destaca la integración, vía el TLCAN/T-MEC.

Es una contradicción que observa bien Aragonés, el mismo día que Huerta, pero en La Jornada.

“Ha sido una integración en que se han priorizado los intereses de Estados Unidos y ha mantenido a México como apéndice laboral de sus transnacionales”.

Y es que “el proyecto neoliberal ha convertido a México en el gran ensamblador de las industrias transnacionales, productor de partes para esas industrias multinacionales y cuyos trabajadores se sitúan en el nivel más bajo de las cadenas de valor”.

10

“La transformación de los activistas en consumidores ha sido acaso el más grande logro del neoliberalismo. Ahí tienes a todas esas personas, de clase media alta, educados, informados, que creen que están colaborando a salvar el planeta, al comprar mercancías supuestamente reciclables, orgánicas, de libre pastoreo, cuando el tema es político, no individual y, desde luego, no es consumir otras cosas, sino cambiar la magnitud del desecho.

—Fabrizio Mejía Madrid. Nuestra ansiedad climática (La Jornada, 12/2/203).

11

“En México, las utilidades del sector financiero alcanzaron en 2022 la cifra histórica de 236 mil 743 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Crecieron 30 por ciento en contraste con las de 2021, por 182 mil 75 millones; incluso, son mejores al año prepandemia, ya que en 2019 llegaron a 163 mil 78 millones de pesos” (Enrique Galván Ochoa (La Jornada, 8/2/2023).

Contribuye en ello la política de altas tasas de interés del Banco de México.

12

Efectos del T-MEC.

“El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó en 2022 la cifra histórica de 779 mil 308 millones de dólares, un crecimiento de 17 por ciento respecto al monto registrado de 2021, de acuerdo con el Buró de Censos de Estados Unidos.

“Esta cifra estuvo apoyada por un crecimiento anual de 18.3 por ciento de las importaciones procedentes de México, las cuales totalizaron 454 mil 930 millones de dólares. El monto representó el 14 por ciento del total de las importaciones que realizó Estados Unidos durante todo 2022.

“En lo que respecta a las exportaciones realizadas por Estados Unidos a México, éstas aumentaron 17.3 por ciento respecto a 2021, para registrar un monto de 324 mil 378 millones de dólares.

“Con este valor del comercio total, México quedó como el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, sólo superado por Canadá, que totalizó 793 mil 842 millones de dólares” (El Financiero, 8/2/2023).

Mediante un decreto, el 13, se prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado transgénico para uso humano.

Autosuficiente en maíz blanco, para masa y tortilla, “de lo que se trata es de consolidar la soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos”, dice el decreto.

El transgénico no podrá utilizarse en masa y tortilla, pero sus efectos nos llegarán a través del forraje de los animales que nos comemos y de alimentos industrializados.

13

El caso del agua.

“Ese es el problema de las megaobras y del sistema actual de gestión basado en el despojo para facilitar ganancias extraordinarias, sobre todo de las transnacionales, enormes compañías que dan la espalda a los habitantes de la región”.

Es Pedro Moctezuma Barragán, de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, entrevistado por Elena Poniatowska (La Jornada, 12/2/2023).

“Tenemos el pésimo ejemplo de Constelation Brands (vinos y licores) que a pesar de la consulta ciudadana del 20 de marzo de 2020, en la que el 76 por ciento de la gente en Mexicali votó para expulsarla, el 24 de marzo de 2021, aún no desmantela sus instalaciones.

“Hay una tendencia a la desecación de nuestro país al servicio de transnacionales: la Coca-Cola, Nestlé y grandes empresas que no dejan más que enfermedad, sed y muerte.

“Tenemos un antecedente histórico terrible. En la invasión española, los líderes eran extremeños, de zonas desérticas y tenían fobia al agua; todo el ataque a Tenochtitlan se hizo desde bergantines. Por tanto, rompieron el sistema lacustre, los diques, el albarradón de Nezahualcóyotl que separaba las aguas dulces de las saladas en la cuenca”.

Sobre Nestlé, “podría decirse que su éxito se debe a su increíble brutalidad: desde inventar la necesidad de una fórmula para bebés, o redirigir el agua el agua que tanto se necesita desde áreas empobrecidas para embotellarla y venderla a las mismas comunidades, hasta explotar el trabajo infantil y esclavitud para recolectar ingredientes para productos de consumo que admite que no tienen valor nutricional.

“En Nestlé USA v. Doe (2021), ex niños esclavos que fueron traficados para trabajar en plantaciones de cacao presentaron una demanda, acusando a la corporación de ayudar e incitar a la esclavitud ilegal de miles de niños en las plantaciones de las cadenas de suministro de Nestlé” (Monthly Review, 2/12/2023).

 14

“Pensar que México puede construir su soberanía alimentaria sin cambiar los hábitos del comer, es iluso. Aunque repelen algunos intelectuales, existe una dieta neoliberal, una manera de seleccionar, elegir y consumir los alimentos vinculada a la economía y a las formas sociales del neoliberalismo: hedonismo, estímulos sensoriales excesivos, individualismo, rechazo por lo local, etcétera.

“Con la apertura comercial y con la entrada en vigor del TLCAN, en 1994 (reconvertido en T-MEC), nuestro comer se neoliberalizó, se llenó de comida chatarra, se expandió el consumo de lácteos, de ciertos cárnicos, de franquicias de comida rápida. Se oxxizó el comer nuestro de cada día y pasamos a ser el principal consumidor mundial de refrescos y de sopas instantáneas.

“En 2020, la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia renal le costaron al IMSS 58 mil millones de pesos.

“La soberanía alimentaria surgirá como fruto no sólo de la revolución de las conciencias, sino también de una revolución de los paladares”.

—Víctor M. Quintana S. Construir soberanía alimentaria (La Jornada, 9/2/2023).

15

En la película El Graduado (1967), hay una escena memorable y no es ninguna relacionada con la inefable Mrs. Robinson (Ann Bancroft). Es cuando Ben (Dustin Hoffman), recién graduado de la preparatoria, no sabe qué estudiar y su padrino le dice una sola palabra: Plastics.

En los últimos 50 años, nos hemos convertido en una sociedad plástica, llenando el planeta y el espacio de desechos de ese material, que tarda siglos en degradarse.

“El plástico está afectando la salud y la reproducción humanas y podría tener consecuencias irreparables para la especie, llegando incluso a la extinción si no se evita el uso descontrolado de plásticos.

“Los humanos ya comemos, literalmente, cinco gramos de microplásticos nanoplásticos (con la cocción en recipientes de plástico), o el equivalente a una tarjeta de crédito cada semana. Eso representa entre 39 mil y 52 mil partículas de plástico añadidas a nuestra dieta cada año. Los microplásticos se encuentran en animales, aves y peces, y en nuestros órganos y sangre. Aun en las placentas de los bebés por nacer.

“Al ser productos hechos de petróleo y gas, los estadunidenses desechan 100 mil millones de bolsas al año a partir de 12 millones de barriles de petróleo.

“Y es que los plásticos son combustibles fósiles en otra forma (derivados del petróleo)”, recordó, en noviembre de 2022, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que pide: Cierren el grifo del plástico” (Counter Punch, 1/23/2023).

16

“Todos somos pasajeros de un nuevo Titanic. Sin embargo, a diferencia del Titanic de 1912, los oficiales y la mayoría de los pasajeros de este hermoso transatlántico lo saben. Saben que si el nuevo Titanic sigue su rumbo actual, chocará inevitablemente contra un iceberg y se hundirá. El iceberg se llama Cambio Climático. Mientras tanto, en la lujosa clase Business, la orquesta toca y los pasajeros bailan. En la clase turista, la gente sigue con pasión el campeonato de futbol (o el Super Bowl) por televisión. Un grupo de jóvenes indignados protesta y exige otra ruta, pero sus voces son ahogadas por el ruido de la orquesta y la televisión.

“Resumiendo el estado de ánimo de esta generación, Greta Thunberg, dijo recientemente: No nos rendiremos sin luchar. Esta combatividad de la juventud es nuestra principal esperanza para evitar el naufragio colectivo” (viento sur, 9/2/2023).

17

Desterrados, pero libres.

El 9 de febrero, el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, desterró a Estados Unidos a 224 presos políticos, en su mayoría críticos del régimen, a los llamó mercenarios y traidores, no sin antes despojarlos de su nacionalidad.

“Un país que todavía no despierta de su larga pesadilla, tras una dictadura otra, aún más feroz, pero que al despegar el avión que se lleva a los prisioneros desterrados, lo celebra en lo íntimo, como una pequeña alegría, aun sabiéndose lejos de la meta final de la libertad y la democracia”, escribe Sergio Ramírez (La Jornada, 10/2/2023).

Sandino volvería a levantarse.

18

El 10 de febrero, el presidente Lula, de Brasil, se reúne en Washington con Joe Biden.

Se destaca el reciente ataque que ambas democracias han sufrido por fuerzas de ultraderecha, por no decir neofascistas, encabezadas por Donald Trump y Jair Bolsonaro.

“Su mundo, afirmó Lula de Bolsonaro, había comenzado y terminado con noticias falsas por la mañana, por la tarde y por la noche, frase que provocó que Biden se riera y señalara: Suena familiar” (La Jornada, 11/2/2023).

En su visita, Lula tuvo encuentros con Bernie Sanders y legisladores del ala progresista del Partido Demócrata, así como dirigentes sindicales.

19

“En París escribí mis primeras novelas, descubrí América Latina, empecé a sentirme latinoamericano, vi publicados mis primeros libros y, gracias a Flaubert, aprendí el método de trabajo que me convenía y el tipo de escritor que me habría gustado ser. Francia me enseñó que el universalismo, signo de identidad de la cultura francesa desde la Edad Media, no estaba reñido –por el contrario, se robustecía y cargaba de realidad—con el arraigo de un escritor en la problemática social e histórica de su propio mundo, su lengua y su tradición”.

—Mario Vargas Llosa. Mi deuda con Francia (Letras Libres, 11/2/2023).

“El 9 de febrero, Vargas Llosa –Nobel de Literatura 2010, sin ninguna obra en francés— se convirtió en miembro de la Academia Francesa, la prestigiosa institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu y encargada de velar por la supervivencia de esa lengua”.

20

Andréi Sinavski y Yuli Daniel son escritores soviéticos, que envían al exterior sus obras para escapar de la censura. En septiembre de 1965, son detenidos, presos durante cinco meses, hasta que son enviados a Siberia, condenados a trabajos forzados.

En febrero de 1966, Mijail Shólojov gana el Nobel de Literatura y se pensó que se solidarizaría con los presos. Pero no. Al contrario. Una escritora, Lidia Chukovskaia, le escribe un texto.

“Chukovskaia le señala a Shólojov que él mismo se ha excomulgado de la tradición de escritores que dan la cara por otros escritores. ‘Es lo que enseña la literatura rusa a través de sus mejores representantes. Has traicionado de nuevo el deber del escritor, cuya obligación siempre y en todo lugar es dilucidar, hacer conscientes a todos sobre las múltiples interpretaciones y contradicciones que se manifiestan en la literatura y la historia, y no hacer juegos de palabras, de manera maliciosa, para ocultar o sobre simplificar los hechos.

“El mejor homenaje para Lidia Chukovskaia es leer su novela Sofía Petrovna. Ella tuvo que esperar 50 años para verla publicada en su patria. Quizás recordando los juicios a sus colegas escritores, escribió un comentario al final de la obra cuando apareció: ‘Sólo hay un tribunal al que quiero ofrecer mi novela: el de mis compatriotas, jóvenes y viejos, a esos que vivieron lo mismo que me aconteció a mí y a esa mujer tan distinta a mí, a quien elegí como heroína de mi narración, Sofía Petrovna, una de tantas miles que vi a mi alrededor”.

—David Toscana. Lidia Chukovskaia: las agallas de la escritora (Letras Libres, 10/2/2023).

21

“Hoy, aunque magullada, nuestra democracia permanece incólume e intacta”.

Son palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al presentar ante el Congreso, el Estado de la Unión, el día 7.

“Tratando de proyectar optimismo frente a la campaña presidencial de 2024 (tendría 82 años), Biden informó que la economía ha creados 12 millones de nuevos puestos de trabajo, que el Covid-19 ya no controla la vida de los estadunidenses y que la democracia del país permanece intacta a pesar de enfrentarse a su mayor amenaza desde la Guerra Civil (1861-1865).

“Durante su discurso, el mandatario pidió que el Congreso apruebe un impuesto mínimo a los multimillonarios, y acusó a las grandes compañías petroleras de especular durante la reciente crisis: ‘El año pasado ganaron 200 mil millones de dólares en medio de la crisis energética global. Creo que es escandaloso.

“También criticó a las grandes compañías farmacéuticas por cobrar injustamente precios altos. Advirtió que vetará cualquier prohibición del aborto a nivel federal. Pidió que legislen para prohibir la venta las armas de asalto peligrosas de una vez por todas.

“Calificó de amenaza  existencial la crisis climática y se refirió a proyectos para mejorar la educación pública, la seguridad social y combatir la crisis que ha llevado a EU a registrar 70 mil muertos por fentanilo.

“En el ámbito internacional refirió: Vamos a estar con ustedes el tiempo que sea necesario, expresó dirigiéndose a la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova.

“Biden sigue siendo impopular. Su índice de aprobación se ubica en 41 por ciento, en un sondeo de Reuters/Ipsos cerrado el día 5. En tanto, 65 por ciento de los estadunidenses creen que el país va por mal camino, frente a 58 por ciento del año anterior” (La Jornada, 8/2/2023).

Uno de los silencios de Biden, son los 853 migrantes muertos en 2022 (Truthout, 2/12/2023).

“El capitalismo sin competencia no es capitalismo. Es explotación”, sentenció (Al Jazeera, 2/8/2023).

“El discurso de Biden me recordó extrañamente el momento en que Dorothy se asoma detrás de la cortina para revelar al verdadero Mago de Oz: un viejo fanfarrón que finge ser un líder grande, poderoso y bueno con la ayuda del sonido, el escenario y el espectáculo”, según Paul Street (Counter Punch, 2/10/2023).

Hacia el futuro –su reelección en 2024—, su edad es el principal adversario.

21

“Al parecer, a la administración Biden le convino la invasión rusa a Ucrania y le proveyó el pretexto del sabotaje de los gasoductos ruso-alemanes. Fue cuando Biden frente al canciller alemán Scholz comentó: ‘Si Rusia invade… no habrá más NordStream 2’, lo cual, a mi juicio, le cayó como anillo al dedo a Biden, quien ya le vende su gas licuado proveniente del fracking entre cuatro y ocho más caro que el otrora asequible gas ruso, además de la deliberada desindustrialización de Alemania y el aniquilamiento del euro, principal competir del dólar”, dice Alfredo Jalife

Es el acto de sabotaje más importante realizado desde la Segunda Guerra Mundial, dice el geopolítico galo Thierry Meyssan, del portal Réseau Voltaire (10/2/2023), citado por Jalife (La Jornada, 12/2/2023).

 El sabotaje a los gasoductos es un acto de guerra (Consortium News, 2/13/2023).

22

“El derribo de un globo meteorológico, propiedad china, que al pairo penetró en el espacio aéreo estadunidense, agrega más leña al fuego. La administración Biden travistió el globo en sonda espía y así lo hace saber a la opinión pública. Son las escaramuzas que avivan las llamas de una tercera guerra mundial. Pregunto: ¿no hubiese sido mejor recuperarlo y mostrar al mundo el carácter militar del globo? ¿Nadie pensó en ello? Otra vez, la cantinela: estamos siendo atacados, China debe pagar el agravio. Pero China no es Al Qaeda, talibanes que atacan las Torres Gemelas. Elevar a China al estatus de enemigo nos acerca al holocausto. Alguien debe recordárselo e impedir una tercera guerra mundial, de ello depende la supervivencia de nuestra especie”.

—Marcos Roitman. Morir matando: EU y su destino manifiesto (La Jornada, 8/2/2023).

23

“Si estás con los oprimidos casi siempre terminarás siendo tratado como oprimido. Por eso el FBI, junto con la policía de Chicago, asesinó a Fred Hampton y estuvo, casi seguro, involucrado en el asesinato de Malcolm X, quien se refería a los barrios urbanos empobrecidos como colonias internas. Las fuerzas policiales militarizadas de Estados Unidos funcionan como ejércitos de ocupación. Los policías que acaban de matar a Tire Nichols no son diferentes de los de las fuerzas policiales coloniales y de reserva.

Terribles fuerzas depredadoras están carcomiendo el país. Los corporativistas, militaristas y políticos mandarines que les sirven son el enemigo. No es nuestro trabajo hacerlos más atractivos, sino destruirlos. Hay entre nosotros auténticos luchadores por la libertad de todas las etnias y orígenes cuya integridad no les permite servir al sistema de totalitarismo invertido que ha destruido nuestra democracia, empobrecido a la nación y perpetuado guerras interminables. La diversidad cuando sirve a los oprimidos es una ventaja, pero es una estafa cuando sirve a los opresores”.

—Chris Hedges. Imperialismo despierto (Consortium News, 2/7/2023).

John Saxe Fernández cita la tesis de Tom Engelhardt, quien, en su libro A Nation Unmade by War, señala que “desde su fundación Estados Unidos es una nación hecha por guerras” (La Jornada, 9/2/2023).

24

“Existe consenso en cuanto a la conveniencia de la democracia y el rechazo a la dictadura. Pero este consenso oculta ideas opuestas sobre qué entendemos por democracia y dónde ponemos el énfasis: desde quienes priorizan el sistema electoral y el sufragio hasta quienes entienden por democracia un auténtico reparto igualitario del poder (Immanuel Wallerstein).

“La democracia es una fábrica de ricos, en realidad de multimillonarios, porque los que representaban a los trabajadores se pasaron del lado de los empresarios. La socióloga estadunidense Heather Guatney sostiene en entrevista con Truthout (2/4/2023): ‘El Partido Demócrata en un momento particular, antes de Bill Clinton, tomó la decisión de cortar los lazos con los trabajadores y construir lazos con las corporaciones’.

“La democracia cumple un papel adicional: consigue ocultar que el capitalismo necesita el juego democrático para colonizar todos los poros de la sociedad a través del consumismo. Las izquierdas electorales defienden este camuflaje, al trasladar los conflictos de clases, sexos y colores de piel al terreno institucional donde se desvanecen en leyes y regulaciones”.

—Raúl Zibechi. La descomposición de la democracia (La Jornada, 10/2/2023).

25

1. El Super Bowl es un fenómeno mediático que conjunta deporte, espectáculo y negocio, no necesariamente en este orden.

Un espacio publicitario de 30 segundos cuesta entre seis y siete millones de dólares. Apple pagó 50 millones de dólares para ser patrocinadora del espectáculo del medio tiempo, remplazando a Pepsi.

Este año, en la edición 57, Rihanna estuvo en el medio tiempo.

2. “Durante el Super Bowl, la representante Alexandría Ocasio-Cortez (D-NY) criticó los anuncios de una organización cristiana con profundos lazos conservadores, diciendo que los anuncios normalizan el fascismo.

“Como parte de una campaña mediática de 100 millones de dólares, un grupo llamado He Gets Us (Él Nos Recluta) publicó dos anuncios durante el Super BowlHe Gets Us es una subsidiaria que lidera las luchas contra el aborto y es reconocido grupo de odio anti LGBTQ.

“Algo me dice que Jesús no gastaría millones de dólares para hacer que el fascismo parezca benigno”, tuiteó Ocasio-Cortez el domingo 12 en la noche (Truthout, 2/13/2023).

3. Fue un día de fiesta para el consumo récord de comida chatarra tostitos o alitas, acompañados, eso sí, con avocado— y cerveza. Muy ad hoc en la desértica Arizona.

Un negocio, el del aguacate, de tres mil 300 millones de dólares anuales (en 1994, 29 millones de dólares).

Sin embargo, los jornaleros ganan entre 900 y mil 300 pesos a la semana, sin ninguna prestación social, y los productores, 15 pesos el kilo, cuando se vende en ese precio (89 centavos de dólar) cada pieza.

La tercera joya agroalimentaria de México al mundo, sólo detrás de la cerveza y el tequila, penetrada por el narco y la corrupción: de cada dólar que se exporta, 75 centavos regresan.

Para el evento se exportaron 130 toneladas.

Sin aguacate no hay Super Bowl, fue una de las notas de la edición especial de La Jornada (11/2/2023).

4. Todavía hay un lado más oscuro del deporte del futbol americano: las lesiones físicas y cerebrales, incluyendo el Alzheimer y la depresión de los jugadores, que llevan un signo trágico. Detrás del juego.

¡KC, campeón!

5. “Por siempre Phillie!!”, escribe Ricardo. También Eagle.

“No es cuestión de escoger el equipo que te gusta o como juega, sus colores o su animalito impreso en el casco. Se trata del equipo de la familia. En México somos un puntito verde; somos nosotros”.

De acuerdo, primo.

26

El librito.

“El 31 de noviembre (de 1912), El Paso Morning Times daba noticia de que el general Scott, encargado de la cercana guarnición de Fort Bliss, le remitió a Villa un folleto sobre las reglas de la guerra. El periodista estadunidense John Reed, meses más tarde, habló con Villa del asunto. Dice que dijo: ‘¿Qué es eso de la Conferencia de La Haya? Me parece gracioso esto de tener reglas de la guerra. No se trata de un juego. ¿Cuál es la diferencia entre una guerra civilizada y otra? Si usted y yo tenemos un pleito en una cantina no nos vamos a poner a sacar un librito para leer lo que dicen las reglas. Dice aquí que no pueden usarse las balas de plomo, no veo por qué no, hacen lo mismo que las otras’. Andaba con el librito haciendo preguntas a sus acompañantes. Reed cuenta que el libro no tuvo mucho éxito. Villa fusilaba diciendo que no era posible que un peón estuviera contra los suyos y fusilaba a los oficiales federales diciendo que eran hombres educados y se suponía que deberían  saber lo que hacían”.

27

Cuando el desastre natural se amplifica por la naturaleza humana.

Las consecuencias de los sismos en Turquía y Siria se agravan por los conflictos políticos y sociales y las guerras.

En tales condiciones, no sorprende que aflore la corrupción:

“Más de 80 mil edificios ubicados en la zona donde el terremoto fue más intenso no cumplían las normas de seguridad establecidas en las leyes. Según datos oficiales, la mitad de la infraestructura habitacional y de servicios de Turquía no reúne las condiciones de seguridad requeridas”, señala Iván Restrepo (La Jornada, 13/2/2023).

Por múltiples razones, nuestra atención se ha centrado más en Turquía (un régimen dictatorial que pertenece a la OTAN, por ejemplo) que en Siria.

John Saxe Fernández nos recuerda que Siria “enfrenta sus terribles consecuencias en medio de sanciones e intervencionismos que impiden las tareas de rescate y la ayuda humanitaria, sin personal médico, ni medicamentos”.

Somos de cabeza dura y no aprendemos.

El gobierno mexicano donará seis millones de dólares a Siria.

28

En su columna American curios (La Jornada, 13/2/2023), David Brooks recuerda el natalicio de Bertold Brecht (10 de febrero de 1898), hombre de teatro, entre otras cosas:

Si luchas podrías perder; si no lo haces, ya perdiste.

29

“El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, presenta a la compañía Offenbach Operetta Studio AC con el proyecto Ópera Cinema, un formato único en el mundo que permite disfrutar obras musicales para la escena en combinación con la popularidad del cine.

“En esta ocasión, ofrecerán una función de ópera-cabaret, Los siete pecados capitales, una pieza escénica compuesta por Kurt Weill sobre poemas de Bertold Brecht, el sábado 18 de febrero, y una función doble para niñas y niños, conformada por las obras El retablo de maese Pedro Los dos ciegos, el domingo 19.

“La cita es el Auditorio Blas Galindo. Los boletos tiene un costo de 150 pesos. Para más información: cenart.gob.mx

30

1. “Eran días difíciles. La matanza del Jueves de Corpus (11 de junio de 1971) era una enorme herida abierta y la guerra sucia se desplegaba por todo el país. En una reunión –cuenta Luis Hernández Navarro— del presidente Luis Echeverría Álvarez con el rector Pablo González Casanova, el mandatario le advirtió:

“—Pablo, me dicen mis informantes que sueles caminar de noche solo por Ciudad Universitaria. Ten cuidado, no te vaya a pasar algo.

“Sin amilanarse, don Pablo respondió: No se preocupe, señor presidente, si me pasa algo, los muchachos sabrán responder”.

2. “Precursor del proceso democratizador en México y faro orientador ante el aterrizaje del capitalismo corporativo transnacional, violento y depredador que llega hasta el presente, tu pensamiento ha sido puente de diálogo de sectores políticos, populares y académicos. Tejiendo entre generaciones y autores de distintas latitudes, has aportado desde la sociología diversas categorías y conceptos clave no sólo para comprender, sino para enfrentar la explotación, las estructuras del colonialismo interno y externo, así como toda forma de dominación política.

“Ha sido un privilegio caminar contigo para la Construcción de la Paz en Chiapas, México y el Mundo”, suscriben integrantes del Grupo Paz con Democracia, en una carta, fechada el 11 de octubre, dirigida A don Pablo, siempre en lucha (La Jornada, 11/2/2023).

3. ¡Salud!, por los 101 años del maestro, el Comandante Contreras, autor de dos imprescindibles: La democracia en México Sociología de la explotación.

Articulos relacionados

Oscuros patrocinios

Editor Web

A paso de tortuga, el combate a la corrupción

Redacción Voces del Periodista

G7 en Biarritz Sólo un circo mediático?

Redacción Voces del Periodista