Voces del Periodista Diario

Esfera Humana

Aeroméxico busca regresar a cotizar; se prepara oferta por Tik Tok en EU; Space X considera vender acciones; Mexicana y Embraer firman contrato de compra; Aumenta la venta de aguacate al exterior; Helados Santa Clara pretende llegar a 400 tiendas; Aumentaron 50% ventas en Hot Sale; y Banxico recibe 61.6 mil billetes apócrifos

interdif@prodigy.net.mx

De acuerdo con el prospecto de inscripción, Aeroméxico no levantará Capital en México como lo ha previsto en Wall Street; por el contrario, pidió que sus acciones se inscribieran por 85 mil 673 millones de pesos en el mercado bursátil mexicano. De igual modo, Aeroméxico prevé emitir 150 millones de acciones para volver a la BMV después de un par de años en los que afianzó su reestructura financiera tras su paso por la Ley de Bancarrota en EU. Aeroméxico intenta salir a los mercados bursátiles, no solo con la solicitud para cotizar en la Bolsa de Nueva York, sino con su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de la que se deslistó hace un par de años. El precio de inicio de cotización se determinará utilizando el precio de cotización de los títulos (ADS), cuyo valor latente sean las acciones, mediante la oferta de estos que se hagan en NY cuyo cierre de libro habría tenido lugar un día antes de la fecha de inicio de cotización en la BMV, puntualizó el prospecto. Aeroméxico lanzará una Oferta Pública Inicial, aunque aún se desconocen los detalles de la fecha en la que esto podría llevarse a cabo, pero que intenta recaudar hasta 300 millones de dólares. El documento presentado por Aeroméxico prevé que la clave de pizarra sea “AEROMEX” y los papeles de la empresa comenzarían a cotizar desde el pasado mes de junio.

Aeroméxico nuevamente cotizará en la BMV
Aeroméxico nuevamente cotizará en la BMV

 

El expropietario de los Dodgers planea ofertar

40,000 mil millones de dólares es lo que valdrán los activos de Tik Tok en EU según analistas de Bloomberg Intelligence. El magnate inmobiliario Frank McCourt, planea crear un consorcio para ofertar por el negocio estadounidense de TikTok.La decisión del presidente Joe Biden, de obligar a la matriz china de TikTok a vender su negocio en EU o enfrentar una prohibición, a través de una ley firmada este año como parte de una postura más represiva hacia China, ha inspirado a un elenco diverso de personajes a hablar sobre posibles ofertas. McCoourt, expropietario de Los Dodgers de Los Ángeles y presidente ejecutivo de la firma de inversión McCourt Global, es un contendiente improbable para la red propiedad de ByteDance. McCourt en entrevista dijo que no ha entablado comunicación con TikTok ni ByteDance pero que otros actores lo han animado a seguir adelante. Y es demasiado pronto para saber qué precio alcanzará TikTok o si se venderá.

Frank McCourt, prepara una oferta para la compra de TikTok en Estados Unidos
Frank McCourt, prepara una oferta para la compra de TikTok en Estados Unidos

 

Valdría 200 mil MDD

SpaceX está estudiando una oferta pública que permitiría a empleados e inversionistas vender acciones en junio, comentaron algunas personas, que pidieron no ser identificadas. Elon Musk, ha iniciado conversaciones para vender acciones a un precio que podría valorar a la compañía en unos 200 mil millones de dólares en total, según fuentes. El precio de oferta no se ha resuelto, pero SpaceX estaría analizando ofrecer acciones entre 108 y 110 dólares cada una, informaron. Los términos no están finalizados y el tamaño de la oferta podría cambiar dependiendo del interés de compradores y vendedores. El magnate Elon Musk, publicó en X: “Hacemos rondas de liquidez para empleados e inversionistas cada 6 meses”, con referencia a las ofertas públicas de adquisición. Y apuntó que SpaceX no tiene necesidad de capital adicional y que recomprará acciones.

X. AI Corp, empresa de Elon Musk, prepara venta de acciones
X. AI Corp, empresa de Elon Musk, prepara venta de acciones

 

El plan de inversión solicitado ante Hacienda

Priscilla Doro Solymossy, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia para AL y el Caribe de Aviación Comercial de Embraer, dio la bienvenida a Mexicana. Mexicana, la aerolínea administrada por el Ejército firmó un contrato de compra de 20 aeronaves con el fabricante brasileño Embraer, con lo que sumó a su flota una decena de aviones del modelo 190-E2 con 108 asientos y una decena más del modelo E195-E2, estos con una capacidad para 132 pasajeros. Mexicana solicitó mil 300 millones de pesos para el presente año con el objetivo de comprar 20 aeronaves. Se considera que el costo de compra las aeronaves ascenderán a 21 mil millones de pesos. La aerolínea indicó que la entrega comenzará en el segundo trimestre del 2025. La aerolínea del Estado Mexicano anunció que “Mexicana será el primer operador de aeronaves Embraer E2 en México”. El plan de inversión, solicitado ante Hacienda, considera que para este año son necesarios mil 605 millones de pesos para la adquisición de aeronaves.

Mexicana recibirá aeronaves hasta febrero del 2024
Mexicana recibirá aeronaves hasta febrero del 2024

 

Estados Unidos gran importador de aguacate

La mayor producción en toneladas de aguacate, tanto para consumo nacional como para exportación, se debe al crecimiento del área dedicada para el cultivo de este producto; pues en 1980 sólo se sembraban 65.4 mil hectáreas, y dos décadas después, fueron 93.5 mil hectáreas. De acuerdo con los números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se estimó que el consumo en el año 2000 fue de 818 mil toneladas; para 2017, un millón de toneladas, y para 2022, 1.5 millones de toneladas de aguacate, 83.2 % más que en 2000. En 2021, México exportó 1.2 millones de toneladas de aguacate, ha sido el año con mayor venta hacia el exterior registradas hasta el momento, una cifra que supera en 1,243% lo que el país envió en el año 2000 cuando se registró 89.3 mil toneladas. Estados Unidos fue el principal país importador de aguacate. La balanza comercial del aguacate es excedentaria, porque no existen datos de importación relevantes.

Aumenta la venta de aguacate al exterior
Aumenta la venta de aguacate al exterior

 

Santa Clara a la busca de concesionarios

La firma Helados Santa Clara, este año cumple 100 años, y trabaja en innovaciones de helados alineados a las nuevas tendencias de mercado, como lo es lo deslactosado, el cual contempla salga al mercado en los últimos meses de este año. Actualmente, la cadena de helados Santa Clara, de The Coca-Cola Company, tiene 312 tiendas y busca concesionarios con los cuales pueda invertir unos 350 millones de pesos para llegar a 400 tiendas, y además espera lanzar un helado deslactosado. Rodrigo Martínez, gerente de Still para The Coca-Cola Company México dijo: “Lo que estamos haciendo es focalizar la apertura de tiendas y alcanzar una presencia sólida a nivel nacional”. “Nos interesa ampliar la propuesta de valor para conectar con todo tipo de clientes, y para el segundo semestre queremos poder estar ya con nuevas innovaciones de helados”, agregó Martínez.

Helados Santa Clara calcula llegar a 400 tiendas
Helados Santa Clara calcula llegar a 400 tiendas

 

Por otras formas de pago

Más del 46% de los consumidores dieron tarjetazo en el Hot Sale 2024.  Elías Zafe, gerente de negocios de México para la consultora de servicios enfocada a comercio electrónico destacó que “Dentro del análisis que nosotros hicimos, logramos crecimientos de hasta 50% en ventas de los clientes respecto a la edición del año pasado, y esto nos sigue mostrando el liderazgo de e-commerce en México”. La incorporación de más nuevos métodos de pago logró que durante el Hot Sale, las ventas aumentarán hasta 50%, según Infracommerce LATAM. Su análisis emitió que el día que más concentró ventas fue el último con 18% del total de la campaña, pero destacó que el alza de ventas se apalancó debido a que se contaron con mayores opciones de pago, que es una de las solicitudes de mayor exigencia del consumidor.

Aumentaron 50% ventas en Hot Sale
Aumentaron 50% ventas en Hot Sale

 

Dinero falso

9.4 mil billetes de todas las denominaciones fueron analizados por Banxico a finales de marzo. Y 67 monedas de 10 pesos se reportaron falsas al primer trimestre del año en curso. En los primeros tres meses de este año, el Banco de México (Banxico) recibió 68 mil 985 billetes para ser analizados, de los cuales 61 mil 555 resultaron falsos, específicamente de las denominaciones de 500 y 200 pesos confirmaron sus propios datos. Las instituciones de crédito que más remitieron piezas para su análisis fueron BBVA México, con 17 mil 462 billetes; después Santander, con 15 mil 173, y Banco Azteca, con 11 mil 469 unidades, según los registros del banco central. Los segundos billetes más falsificados en el periodo mencionado fueron los de 200 pesos, con 14 mil 769 piezas; seguidos de los 100 pesos, con cinco mil unidades.Y hasta la próxima ¡Abur!

Abundan los billetes fraudulentos
Abundan los billetes fraudulentos

Articulos relacionados

CONFERENCIA del INSTITUTO SCHILLER

Voces Diario

Programando perversiones: ¿estupidización deliberada?

Redacción Voces del Periodista

Imagen negativa y equidad electoral

Voces Diario