Voces del Periodista Diario

ESFERA HUMANA

Enrique Castillo- Pesado

  • En la mira de la reaseguradora SR
  • “Más colaboradores en puestos clave en el sector financiero” (María Ariza)
  • La cancelación del NAIM ocasionó que los inversionistas tengan mayor interés en la principal terminal aérea de Perú

FRANCISCO DÍAZindica que “México ocupa una posición relevante en los mercados que la reguladora Swiss Re quiere seguir consolidando, y el primer lugar por encima de economías más grandes como la de Brasil.

401zzza“EN LATINOAMÉRICAhay países que tienen una penetración de mercado más grande como Panamá, Costa Rica, Chile y Brasil, y a pesar de que México sigue estando a una distancia considerable, la industria de seguros seguirá creciendo todos los años por encima del Producto Internacional Bruto (PIB)”. El director general de Reaseguro para México y Centroamérica de Swiss Re comentó también que la industria que depende de los seguros tiene un enorme campo por penetrar, dado que tan solo cuenta con una participación menor al 2% del PIB del país. Este es un tema que no preocupa, sino que ocupa a la industria; pareciera ser una mala noticia desde el punto de vista cultural pero buena desde el punto de vista del negocio”, agregó el directivo. Sin embargo, los seguros bailan “al son que mejor los interpreta”.

La primera mujer al frente de una Bolsa

“ESTOY ACOSTUMBRADA a tratar con hombres. Toda mi trayectoria profesional ha sido así; incluso, en mi carrera de ingeniería industrial así sucedió. Aunque en BIVA cuento con colaboradoras mujeres por convicción propia, debemos apoyar ambos géneros a que lleguen al sistema financiero. Es un reto, no ha sido sencillo. Hay que sortear dificultades, soledad, angustias, miedos, entre otros temas. Me ha costado costó mucho trabajo ser tomada en cuenta y cuando eso pasa, asumo riesgos, aun con el miedo de ser la única, de no lograrlo o quedar mal. Y ahora, en la mayor parte de los casos admiten que asumo riesgos y que los enfrento”, dice la inquieta María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). También comentó: “Necesitamos romper la inercia negativa de que llegar al mercado es difícil, de que las empresas no llegan porque hay pocos inversionistas, cuando la verdad es que no son tantos, porque hay escasez de firmas que quieran entrar a la bolsa. Y para lograrlo se necesitan muchas historias de éxito, de emprendedores, que se atrevan a llegar al mercado. Hay veces en que las condiciones no son las perfectas y el mito es que los inversionistas siempre están esperando mejores condiciones, y no siempre sucede así; cuando es un trabajo evolutivo. Queremos que muchos (as) de los que deseen enlistarse, en el futuro tengan expectativas por casos de éxito en el pasado de BIV”. Pero yo diría, ¡ahora estamos en 2020 en México! Le deseo éxitos.

401zzzb

Planes para Lima Airport Partners

SEGÚN EL ANÁLISIS, la cancelación del NAIM de Texcoco, en el 2019, cuyo valor ascendió a más de 13 millones de dólares, ayuda a explicar el interés para la firma Lima Airport Partners. Anton Aramayo refirió que la fuerte demanda de contratos de ingeniería podría ayudar a reducir el costo general de la expansión del aeropuerto, que actualmente se estima en alrededor de 1.500 millones de dólares. Uno de los pocos proyectos aeroportuarios en marcha en América del Sur en la actualidad. La unidad de Lima AP del operador del aeropuerto de Fráncfort Fraport ha despertado el interés de Bechtel Group, China Harbour Engineering y Ferrovial, junto a otros gigantes de infraestructura. Aecom, con sede en Los Ángeles, supervisa el diseño del aeropuerto. Por lo visto, nos están ganando todo en lo que si se tenía futuro. Y hasta la próxima, ¡abur!

401zzzc

Carmen Cervera de Von Thyssen y Borja; Guadalupe Phillips, de ICA; Comida de Luis Gálvez para Carlos Salazar e Ingrid Yrivarren, en Les Moustaches; Asaltan a Stunt, exmarido de Ecclestone; Braulio Arzuaga y sus éxitos hoteleros

Enrique Castillo- Pesado

  401zzzd Hubo un titular publicado recientemente en un diario hispano sobre el Museo Thyssen—Bornemisza. Sé por que lo comentó nuestra conocida Carmen Cervera, baronesa de Von Thyssen, que no pagará nada a la Fundación TBA21. Como leí en el texto, el Museo Thyssen se hace cargos de los gastos de organización de cuatro exposiciones en cuatro años (pues así se informó en ambas instituciones. Me refiero a transportes, montaje, seguros, diseño señalización, etcétera. En tema aparte, el coleccionista hispano—mexicano Juan Antonio Pérez Simón presentó –hace varios años– un bellísimo libro de algunas de las obras que posee en su colección). Es un admirador del Thyssen. Por otro lado, Las obras se prestan “grtauitamente”. TBA21 no recibirá dinero alguno por razón del acuerdo que, ambas partes, tiene carácter gratuito. Tita apuntó que tampoco es cierto que en los cuatro años de vigencia delacuerdo que estoy mencionando que el arte contemporàneo que se presente en el Museo Thyssen sea “solo de colección de Francesca” (esto lo habló José María Goicoechea, director de Comunicación del Thyssen). Een 2019 la gente pudo ver la expo Patriarcado, de las artistas Cristina Lucas y Eulalia Valldosera. Y este año instalará un muestra del pintor Alex Katz, y otra de la artista hispana Chechu Álava.

   Finalmente, hablando de los Thyssen, Borja, hijo de Carmen, fue absuleto del delito de fraude fiscal. No hay pruebas suficientes de que en 2007 Thyssen viviera en España. Decían que el hijo de Carmen Cervera fingía vivir en Andorra para eludir los impuestos derivados de una exclusivas que vendióa a ¡Hola!. O sea, los Thyssen siguen dando qué hablar. Conocí a Carmen Tita Cervera en el Marbella Club de Acapulco. Me la presentaron el ex presidente Miguel Alemán Valdés y Alfonso de Hohenlohe Iturbe.

401zzze

Guadalupe Phillips, una empresaria pujante

Doce compañías presentaron propuestas para el rompeolas. Oeste del puerto de Salina Cruz. El Grupo ICA, de Guadalupe Phillps sigue pujando con una oferta de 4.756 millones de pesos. Hay otros que ofertaron un poco más. Cambiando de tema, una comida inolvidable la que ofgreció Luis Gálvez Pérez de Aragón, Mr. Les Moustaches, en honor de Carlos Salazar y su esposa Ingrid Yrivarren. Sólo dos invitados: Lourdes Ascencio y ECP. El feudo lleno, comoida exquisita, y los mejores deseos para quee continúe entre los mejores clásicos de México. En otra tema escabroso, unos ladrones robaron 100 millones de euros (joyas y objetos varios) a James Stunt (ex marido de Petra Ecclestone). Por otra parte,a la hija de mayor del magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, le han sustraído joyas por valor de 70 millones de euros. O sea, a James Stunt y a Tamara ya les han robado en fechas diversas 170 millones de euros en joyas, cuadros y otros objetos.

401zzzf

   Finalmente, Braulio Arsuaga (que lidera ANCH—Hoteles por México ) se coloca como uno de los mejores hoteleros del país al representar a una treintena de cadenas hoteleras como Grupo Brisas, Iberostar, Palace Resorts, AM Resorts y, por supuesto, el favorito

401zzzg

 de muchos, Grupo Presidente. Finalmente, sé que se han adjherido cinco nuevas cadenas: Grupo Velas, Habita, Park Royal, Fibra Hotel y Accor Hoteles. Les deseamos lo mejor en beneficio del turismo mexicano.O sea, Grupo Presidente apuesta por México. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

Articulos relacionados

Histerias

Redacción Voces del Periodista

Cumbre de las Américas: gran oportunidad o fracaso rotundo

Voces Diario

Por quién doblan las campanas…

Redacción Voces del Periodista