Voces del Periodista Diario

ESFERA HUMANA

  • Dedican la mayor exposición dedicada a Da Vinci en el Louvre (“500º aniversario de su muerte”)
  • Alistan el futuro de la aviación en forma de
  • Las dificultades de Andrés Conesa (AeroMéxico)

Por Enrique Castillo—Pesado

interdif@prodigy.net.mx

OJO: DESPUÉS DE 10 LARGOS AÑOSde preparativos, el Museo Louvre inauguró la mayor exposición dedicada a la pintura/dibujo de Leonardo da Vinci que se haya celebrado hasta la fecha.

LA EXPO ORGANIZADAcon motivo del 500 aniversario de la muestra del genio renacentista, concentró 10 de sus obras –más bien 111, si se suma La Gioconda, que permanecerá en la renovada Sala de los Estados, además de 88 dibujos y una veintena de manuscritos, sumados a una variedad de lienzos de sus contemporáneos. Aun así, las ausencias dieron qué hablar que esta extraordinaria suma de botines en la visita para los medios que organizó el museo. En las salas no figuraban ni el Hombre del Vitrubio, todavía retenido en Italia pese a que la justicia autorizó el préstamo, ni el Salvator Mundi, vendido por la cifra récord de 450 millones de dólares (380 millones de euros) al príncipe Saudi Bader al Saud en 2017. Dijeron que el mítico estudio anatómico llegaría a París “muy pronto”.

Para KLM, primero es la sostenibilidad

   Coincidiendo con el festejo de la aerolínea KLM, que tuvo lugar en Schipol (Amsterdam), los investigadores de la Universidad Tecnólogica de Delft (Países Bajos) Roelog Vos, Peter Vink y HGC Werij presentaron el nuevo avión de forma de V destinado a reducir las emisiones de carbono. Y es que actualmente la aviación contribuye con el 2.5% de las emisiones globales de Co 2. Los investigadores están trabajando para que esta aeronave pueda aparecer en los cielos entre 2040/50. Está cerca del Airbus 350 en términos de tamaño pues cabe en el mismo hangar., lo que significa que es compatible con los diseños actuales de puertas de embarque y las pistas de los aeropuertos. Y claro, un avión de éstos no podrá aterrizar en Santa Lucía (México). “Se han realizado pruebas numéricas y estudios preliminares de túneles de viento (alta/baja velocidad) para demostrar que este hermoso avión es eficiente/seguro para el transporte”.

“Guerras en el aire”

   Andrés Conesa, alma de Aeroméxico, enfrenta tres batallas que ya han causado turbulencias en el complicado vuelo de la mejor aerolínea mexicana en lo que va de este año. La caída de la aeronave 337 MX de la firma Boeing en Etiopía ocasionó peligros mayores en la planeación de frecuencias de AM que tiene seis modelos de estos aeroplanos en tierra, más 5 unidades que ¡no le han entregado?, con lo que cuenta con un déficit involuntario de 11 aeronaves, lo que ha causado problemas en la atención de rutas internacionales. Actualmente, no hay fechas concretas del regreso de los MAX. ¿Qué pensará el amigo Valentín Díez Morodo? Y hasta la próxima, ¡abur!

    

FUNDHEPA SE CREÓ EN 1998, ADEMAS HUBO HOMENAJE AL DOCTOR ENRIQUE WOLPERT; NADAL Y PERELLÓ SE DAN EL “SI QUIERO”; FESTIVAL DE LAS CATRINAS DEL PRESIDENTE INTERCONTINENTAL

   Durante un emotivo homenaje al doctor Enrique Wolpert (que tuvo lugar en el Club de Industriales, 250 asistentes), ahora ex presidente del Comité Científico de FundHepa, Antonio Ariza Cañadilla (hijo del fundador) y el doctor David Kershenobich (presidente médico honorario), además de Lucía Braun, brotaron frases elogiosas para uno de los doctores (gastro/hepatología) del país, que también tuvo frase de agradecimiento para don Antonio Ariza Cañadilla (presidente/fundador), el propio Kershenobich y Antonio Ariza hijo, por haber desarrollado una labor intensa para avanzar en el descubrimiento de nuevas medicinas/tecnologías de enfermedades del hígado. O sea, desde 1998 iniciaron las labores de esta fundación para enfermedades hepáticas. Antes que nada, hoy ya existen medicamentos que curan la Hepatitis C. Han avanzado en vacunación, trasplante y creación de tres fondos de apoyo para investigadores en hepatología.

¿Cuál es la misión?

   Promover la salud hepática mediante la educación, la investigación y la incidencia de las políticas públicas, “para mejorar la salud y la calidad de vida de la población”. Sus objetivos: lograr el cuidado del hígado; asegurar la educación; orientar a los enfermos del hígado; consolidar la investigación, incidir en las políticas públicas en la salud hepática, además de actuar como referente innovador, sin olvidar cómo operar como un articulador confiable en el área de hepatología. Hoy, además de los exitosos trasplantes de hígados y de la medicina que cura la Hepatitis C, tanto el propio Wolpert (agradecido profundamente por el homenaje y las muestras de cariño de invitados, así como de sus socios/colaboradores, Kershenobich, Ariza Alduncin, Braun, entre otros) se deshacía n elogios en los logros de la medicina mexicana a nivel nacional/internacional. Este año, ayudaron a 154 niños/adultos–, trasplantados del hígado a bajo costo “de por vida”. También, orientaron a 7.465 personas a través del círculo de ayuda. Y pensar que en FundHepa trabajan pocas personas. ¡Chapeau!

Recinto amurallado

   En un recinto a prueba de “Rambo” sobre el Mar Mediterráneo en su amada Mallorca, el tenista Rafael Nadal (el mejor del mundo en tierra batida en la historia del tenis) y su novia Mery Perelló se dieron el “sí quiero” tanto civil como religioso (durante día y medio) con la presencia de 350 invitados de ambas familias. Por supuesto, los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía (fans y amigos de la familia Nadal) estuvieron presentes. La celebración en Sa Fortalesa de Pollenca transcurrió como la relación que mantiene la pareja (perfil bajo), marcada por la discreción y los intentos bien logrados para mantener su privacidad en días tan especiales (civil/religioso). Rosa Clará diseñó el vestido de Mery y también vistió a Ana María Perera, su hermana Maribel, sin olvidar a la madre de Mery. Entre los invitados, Diario 24 Horas descubrió al sacerdote Tomeu Catalá (amigo de la familia del deportista). Todo mundo tuvo que dejar sus móviles/celulares a la entrada. Vi a los tenistas David Ferrer y Feliciano López, Carlos Moyá, Carolina Cerezuela. Las empresas que trabajaron para los eventos tuvieron que firmar contratos de confidencialidad. También charlé con la chef Maca de Castro (una estrella Michelin) y mi amigo Andrés Moreno (del feudo Sa Punta). El menú estuvo exquisito: presencia de productos mallorquines y de la tierra y por los cócteles del barman Rafael Martin. La luna de miel será corta, porque a Nadal le espera el torneo de Berlín. Por último, mis felicitaciones por el gran diseño del Festival de Catrinas del Hotel Presidente InterContinental, basado en los dibujos, textos, leyendas del pintor Francisco Toledo. Felicitaciones a Julián Debarle, Guillermo Valencia, Isabel Azpiri, entre otros. Por allí estuvieron los Scheffler (México, San Antonio y Cantalagua, viaje tras viaje), Hugo Villalobos y los habituales. Después, muchos se fueron a cenar al clásico Balmoral, donde la anfitriona se lleva las palmas. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

Articulos relacionados

Emiliano Zapata: lucha campesina justa

Redacción Voces del Periodista

Tolerancia gubernamental

Voces Diario

Consenso nacional

Editor Web