Voces del Periodista Diario

Eso no se hace

Por José Luis Avendaño C.

“El manto cubre el cuerpo, lo somete…

“El velo protege, confiere seguridad, aísla.”

Franz Fanon

1

Carta.

“Antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una carta a su homólogo Joe Biden en la que propondrá concretar una mayor integración de Norteamérica, un plan de desarrollo para América Latina y el Caribe y que se cambie la Doctrina Monroe para que no haya intervencionismo en la región”.

En la mañanera del 29, comentó que “planea enviar una misiva el 2 de enero de 2023 para que Biden conozca por adelantado las propuestas y planes que le presentará en la reunión bilateral que sostendrán en el contexto de la Cumbre, a celebrarse del 9 al 11 de enero y en la que también participará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Precisó que planteará a Biden un plan de desarrollo para América Latina y el Caribe, que sería parecido a la Alianza para el Progreso impulsada por John F. Kennedy. ‘No se ha hecho nada parecido en 50 años. ¿Cómo vamos a enfrentar el fenómeno migratorio si abandonamos el desarrollo en los países de América Latina y el Caribe?

“Agregó que también propondrá que ya no haya intervencionismo, que cambie la Doctrina Monroe (1823) y que ‘todos los países de América, incluidos Estados Unidos y Canadá, nos tratemos como aliados y que haya respeto a nuestra soberanía’” (La Jornada, 30/12/2022).

Wishfull thinking.

2

A estos buenos deseos, se opone la realidad:

A pesar de los giros a la izquierda, “en América Latina se está expandiendo de forma geométrica un capitalismo criminal o mafioso, en cuyas prácticas se disuelven las diferencias entre formalidad (democrática-electoral), informalidad y delito”, afirma Raúl Zibechi, y advierte:

“Quienes pretenden ser gobierno, deben saber que administrarán un capitalismo criminal y depredador, imposible de regular. Por eso los gobernantes progresistas siguen adelante con el extractivismo y las grandes obras de infraestructura, y miran para otro lado cuando se producen los asesinatos de líderes sociales” (La Jornada, 30/12/2022).

En este contexto, Luiz Inácio Lula Da Silva asume, por tercera ocasión, la presidencia en Brasil.

El amor venció al odio, dice.

La imagen es inequívoca: con el puño derecho en alto.

En la región, cuando los gobernantes repiten, se vuelven moderados

3

“La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocó a todos los involucrados en el presunto caso de plagio por el que señala a la ministra Yasmín Esquivel Mossa a enviar por correo electrónico los alegatos que quieran exponer sobre el tema, a más tardar al mediodía del 29.

“En breve comunicado que dio a conocer en la página web de la FES Aragón, el Comité de Integridad Académica y Científica de dicho plantel llamó a las personas que participaron como autores, jurados o asesora en las dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987, que involucran a una ex alumna de la FES Aragón (en alusión a Esquivel) y un ex alumno de la Facultad de Derecho (Édgar Ulises Báez  Gutiérrez)” (La Jornada, 29/12/2022).

Dos tesis similares con la misma asesora: Martha Rodríguez Ortiz.

En el plazo citado, la ministra mostró pruebas contundentes: una declaración notariada del ex alumno, que “reconoció y manifestó expresamente que ‘de ese trabajo tomé varias referencias  y textos’ y ‘pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986”; declaración que fue desmentida.

En tanto que la UNAM se tomará su tiempo para dar su decisión final, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México exoneró a la ministra.

El día 2, Norma Lucía Piña Hernández se convierte en la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la primera mujer en ocupar ese cargo en 200 años (sólo 14 mujeres han sido parte de la Corte). Con ello, rompió el techo de cristal. Dos características la definen: amplia experiencia en el ámbito judicial y autonomía. Votó a favor del uso lúdico de la marihuana.

Alcanza la presidencia en la tercera vuelta, con los seis votos necesarios del total de 11. Los cinco votos restantes fueron para el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En la mañanera, al tiempo que defendía a Yasmín Esquivel, el presidente López Obrador atacó al ministro Gutiérrez Ortiz Mena, que fue director del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en “época de los grandes contribuyentes y de las facturaciones falsas”. Aún más: “Antes de ser funcionario público, defendía a empresas extranjeras” (Aristegui Noticias, 2/1/2022).

Ni modo. Está en la naturaleza de López Obrador polarizar los ánimos, que el presidente debería atemperar en bien del clima democrático, que continúa turbulento por la violencia (que comienza por el lenguaje) y la corrupción.

4

1. De la política (a lamexicana.

Al igual que con la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, a la que atribuyó su supuesto fraude en su tesis de licenciatura a algo de estudiante, de la misma forma minimiza y trivializa el apoyo que, a través de espectaculares, recibe Claudia Sheinbaum, por parte de morenistas. Es un apoyo que hacen, subrayan, en su calidad de ciudadanos, por lo que no violan ley electoral alguna.

Ojalá todas las corcholatas tuvieran la misma oportunidad (de publicidad), dice el presidente, que sólo menciona por su nombre a tres.

Los legisladores involucrados dijeron que se retirarían los espectaculares con la leyenda: #Es Claudia.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (que se deslinda) suma ya 17 sanciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Nación 321, 29/12/2022).

Sanciones que, parece, le hacen lo que el aire a Juárez.

2. El año nuevo comienza con su cuota o dosis de violencia. 2023 será un año definitivo y definitorio, tanto para el rumbo de la política como para el de la economía. Ambas, contaminadas de cómo se siga desenvolviendo la anticipada contienda electoral, y quien resulte el ungido dentro del Morena, como nuevo partido hegemónico. Algo que pudiera ser flor de un sexenio y un relevo, dependiendo del papel real que asuma López Obrador en su autoexilio a Palenque, adonde piensa retirarse a escribir.

La economía, luego de haber sorteado los escollos del desplome en 2021 y los efectos de la pandemia del Covid-19, comienza el año con números positivos, pero que no compensan lo perdido. Sin motores internos de crecimiento, la apuesta es, como siempre, el T-MEC, específicamente su relación con Estados Unidos, sellada actualmente por la dupla migración-remesas. Hay, además, asuntos pendientes, como el de la reforma energética. Un cóctel aderezado por la retórica.

3. El 28 de diciembre, el presidente López Obrador anuncia que para la cumbre trilateral, el 8 y 9 de enero, “el primer ministro (Justin) Trudeau va a bajar su avión en el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado en marzo pasado, con escasa actividad) y hoy nos dicen del presidente (Joe) Biden, estoy haciéndole la recomendación, quizá no lo sepa, pero no es un asunto de logística, es un asunto político. Estoy aprovechando que por amistad y diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el Aeropuerto Felipe Ángeles” (Nación 321, 28/12/2022).

¿Cómo llegarán al centro de la Ciudad de México?

Biden y Tradeau, ¿publicistas del AIFA?

4. En su mensaje de Año Nuevo, desde Palenque, el presidente acude, como es su costumbre, a la historia, y subraya:

La mayor riqueza del México de hoy es la honestidad de su puebloun pueblo bueno, honesto y trabajador.                                                                               

¿Quiénes tienen puesta la camiseta?

5. El senador morenista Ricardo Monreal, que quiere ser la cuarta corcholata, presenta su calendario2023, en el que es ilustrado como guerrero azteca (aunque él es de Zacatecas). Comenta:

“Siento orgullo por mi origen. Ni me dejo ni me rajo. ¡Vivan mis raíces indígenas!” (Aristegui Noticias, 2/1/2023).

5

La pandemia del virus del Covid-19 vino a mostrar fortalezas y debilidades de los sistemas de salud en el mundo. En el caso concreto de México, más debilidades, que la actual administración achacó, como siempre, al antiguo régimen, que descansa en el modelo neoliberal, que entre muchas cosas puso la salud al mejor postor: más que un derecho, entró al arsenal de las mercancías. El resultado es que la salud se compra.

Los servicios públicos de salud se hallaban, al momento de declararse la emergencia, en marzo de 2020, en un franco abandono. Una de sus manifestaciones, el desabasto de medicamentos.

No obstante las conferencias diarias, abundaron los mensajes, cuales señales, que invitaban a la confusión, empezando por el uso del cubrebocas, que, tres años después, sigue causando polémica, cuando está demostrado que es la primera y elemental barrera de defensa, junto con la vacunación, como medidas preventivas.

“Los hogares mexicanos gastan en salud siete veces más que el Gobierno federal. La semana pasada, el presidente López Obrador presumió que en México todos los pacientes de Covid-19 pudieron ser atendidos ser atendidos en una cama de hospital, pero los reportes del INEGI muestran otros datos.

“Durante el 2021, los hogares gastaron más de un billón 77 mil millones de pesos en salud. En tanto, los recursos destinados al Ramo 12 Salud en el Presupuesto de Egresos del año pasado sumaron apenas 145 mil 414 millones de pesos.

“Del consumo de bienes y servicios para el cuidado de la salud que realizan los hogares, el gasto en medicamentos y otros bienes concentró 50.7 por ciento del total, detalló el INEGI” (Reforma, 27/12/2022).

Como en Dinamarca.

Así será, en 2023, el sistema de salud pública en México.

Lo anunció, en la mañanera del 27 de diciembre, el presidente López Obrador.

Un deseo de Año Nuevo.

6

El 30 de diciembre, López Obrador, hace un balance de la economía, y pronostica un crecimiento de tres por ciento anual en lo que resta del sexenio.

“No vamos a tener cero crecimiento en el sexenio, vamos a tener crecimiento, aunque sea de poco más del uno por ciento durante nuestro gobierno”, que le apuesta al desarrollo y una mejor distribución de la riqueza.

Celebró que el salario mínimo pasará de 172 a 207 pesos diarios, con lo que el poder adquisitivo se habrá recuperado 90 por ciento respecto a 2018.

Hasta diciembre de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrados 21.4 millones de trabajadores, 849 mil 431 más que antes de que declarara la pandemia de Covid-19, con un salario promedio de 14 mil 718 pesos, “el más alto que ha habido”.

Hasta el mes de noviembre, las remesas suman 53 mil 139 millones de dólares, y al tercer trimestre, la inversión extranjera directa fue 32 mil 147 millones de dólares, que es un récord: México es el principal socio comercial de Estados Unidos. Y es que el país tiene ventajas incomparables: estabilidad política, trabajadores competentes, cercanía al mercado estadunidense y el tratado con EU y Canadá (La Jornada, 31/12/2022).

Acerca del T-MEC, Silvia Ribeiro dice que impone “reglas leoninas a favor del más fuerte, entre ellas protección rapaz de la inversión corporativa, imposición de propiedad intelectual de las empresas y del comercio agrícola, que intentan sojuzgar cada vez más las políticas nacionales, para asegurar las ganancias de esas grandes empresas” (La Jornada, 31/12/2022).

“Es deseable que AMLO, Biden y Trudeau reconocieran que en la declaración final de su cumbre de jefes de Estado, que los países de América del Norte han de conservar el derecho soberano de promulgar leyes y reglamentos nacionales que protejan la salud pública y el ambiente”, dice Manuel Pérez Rocha L., del Institute for Policy Studies (La Jornada, 2/1/2023).

“Al cierre de noviembre, el mercado laboral mexicano registró la tasa más baja de desempleo desde 2005, reveló el INEGI. Como resultado, la tasa de desocupación pasó de 3.2 a tres por ciento”.

No obstante que se crearon más empleos formales que informales, la informalidad representa 55.2 por ciento de la población ocupada en México (La Jornada, 29/12/2022).

“En 2023 continuará la misma tónica económica que hemos tenido en estos años recientes, de altas tasas de interés y austeridad fiscal que acentúan los problemas estructurales de rezagos productivos que aumentan precios y el déficit de comercio exterior, lo que lleva a la economía a un estancamiento con inflación prolongado y no transitorio”, vislumbra Arturo Huerta, del Posgrado de Economía de la UNAM (La Jornada de Oriente, 3/12/2022).

7

La deuda maldita del neoliberalismo/neoporfirismo.

“Con la recompra anticipada de un bono con un monto en circulación del mil 200 millones de euros (24 mil 700 millones de pesos) a concretarse el 28 de diciembre, y cuyo vencimiento estaba programado para el 15 de enero de 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reducirá en 70 por ciento los pagos de amortizaciones de la deuda externa del gobierno federal durante el primer año de la próxima administración”.

Frente a esta noticia, el presidente López Obrador externó que el objetivo es evitar presiones financieras a quien lo suceda en el gobierno.

Queda pendiente la deuda eterna que representa el Fobaproa/IPAB, que fue el rescate de la banca (propiamente de los banqueros), después de la nacionalización de diciembre de 1982. Fue un proceso de reprivatización, no en beneficio de los antiguos propietarios, sino de un grupo de amigos de la tecnocracia en el poder, que manejó la banca como si fuera un casino financiero, que más temprano que tarde la llevó a la quiebra. De allí al rescate.

Carlos Fernández-Vega aporta gran cantidad de cifras, y dice que “a 27 años del rescate, los pasivos suman un billón 33 mil 728 millones de pesos (a octubre de 2022, y contando), un fardo que los mexicanos, quiéranlo o no, cargan sobre sus espaldas con todo y que desde 1995 han pagado un monto similar, o incluso superior.

“Desde marzo de 2005, los pasivos del Fobraproa/IPAB se han incrementado 341 mil 398 millones de pesos, monto que ahora los bancos rescatados obtienen en utilidades netas (libres de polvo y paja) en no más de dos años. En lo que va del siglo XXI, las ganancias privatizadas (las pérdidas se socializan) suman un billón 800 mil millones de pesos.

“Ernesto Zedillo heredó pasivos del Fobaproa/IPAB por 648 mil millones de pesos; Vicente Fox los incrementó a 701 mil millones; Felipe Calderón a 828 mil millones; Enrique Peña Nieto a 948 mil millones, y hasta octubre pasado, con López Obrador, los pasivos superaron el billón de pesos.

“En la mañanera del 28, el presidente López Obrador recordó que la deuda del rescate, íntegra, ‘pasó a formar parte de la deuda pública, con la justificación de que al rescatar a los de arriba se iba a rescatar a los de abajo… Fue un atraco: quebraron los bancos, no los banqueros. Todavía hay una deuda como de un billón de pesos, cada año hay que ir pagando intereses de esa enorme deuda (entró al mercado financiero como bonos). Que nunca más vuelvan estas aberraciones, estas grandes injusticias, porque eso es el neoliberalismo, que nosotros llamamos neoporfirismo” (La Jornada, 29/12/2022).

8

“Ante un nuevo incremento de los flujos migratorios irregulares, el presidente López Obrador ratificó que se debe enfrentar de manera integral y con la participación de todos los actores. Subrayó la importancia de atender las causas para desalentar la migración de las personas en sus lugares de origen mediante programas sociales”; ‘sin embargo, no ha habido en este sentido de parte de los gobiernos’.

“López Obrador fustigó las actitudes xenófobas de algunos sectores antinmigrantes señalado específicamente al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien recientemente, a pesar del frío en el norte de ese país, envió camiones con migrantes a la casa de la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris.

“A él se le atribuye esto de los camiones, que es totalmente inhumano. Puede ser que este señor hasta vaya al templo o lea la Biblia, pero en realidad es muy inhumano y muy anticristiano, porque eso no se hace”. Es un tipo de bajezas propio de políticos conservadores y corruptos” (La Jornada, 28/12/2022).

9

El 42 se queda.

El 27 de diciembre, “la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó, el 27 que mantendrá vigente, de manera indefinida, el Título 42, una norma sanitaria impuesta en 2020 por el gobierno del entonces presidente Donald Trump que, con la intención de evitar la propagación del coronavirus, permitía expulsar a migrantes tan pronto como llegaban a territorio estadunidense, sin darles oportunidad de pedir asilo o hacer trámites para su estancia legal.

“En su fallo, la Corte extendió la medida que aprobó la semana pasada el presidente del tribunal, John Roberts, cuando 19 gobiernos conservadores de estados del sur del país le pidieron mantener vigente el Título 42.

“El presidente Joe Biden recalcó que su gobierno acatará el fallo y destacó: ‘tenemos que aplicar la ley, pero yo creo es ya es obsoleta’, y, en respuesta la Casa Blanca pidió al Congreso una reforma integral  en política migratoria ‘a fin de reparar nuestro deficiente sistema’.

“En acato del Título 42, Estados Unidos expulsó a solicitantes de asilo que estaban del país en 2.5 millones de ocasiones en los últimos dos años con el argumento de evitar la propagación del Covid-19” (La Jornada, 28/12/2022).

10

OGT.

A 200 años de las relaciones México-Estados Unidos, plenos de encuentros y desencuentros, el maíz –mexicano de origen—, se ha convertido en la manzana de la discordia entre ambos, específicamente, para los productores estadunidenses, a partir de la decisión de la administración de López Obrador de prohibir la importación de maíz transgénico (Organismo Genéticamente Transformado), debido a daños a la salud, y que tendría que resolverse en el seno del Tratado México-Estados Unidos-Canadá de Libre Comercio (T-MEC).

“Esto es una clarísima violación del T-MEC, instamos a la USTR (Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos) a que establezca un panel de disputa”, afirmó Angus Kelly, director de políticas públicas de la NCGA (Asociación Nacional de Productores de Maíz), que representa a unos 300 mil granjeros en Estados Unidos.

“Bajo el T-MEC, acepta Kelly, México tiene derecho a presentar pruebas y datos que demuestren que el maíz transgénico es nocivo. ‘Si México que el maíz genéticamente modificado te puede enfermar, ¿por favor pueden presentar algunos datos? Hasta ahora, no han presentado ningún dato’”.

Hace un recuento de daños: la economía de EU perdería 73.89 mil millones de dólares y se eliminarían 32 mil 217 empleos anualmente, y la industria del maíz perdería 3.5 mil millones de dólares sólo en el primer año. También, México sufriría pérdidas: 11.72 mil millones de dólares a lo largo de 10 años y una pérdida anual de 56 mil 958 empleos.

“El mayor impacto sería para los 55 millones de personas que viven en pobreza en México, ya que ‘en el primer año el precio de la tortilla se elevaría 16 por ciento, seguido de incremento de 22 por ciento el año siguiente y uno de 30 por ciento en el tercer año de la prohibición”. Es decir, un aumento acumulado en el precio de la tortilla de 58 por ciento.

En Estados Unidos, “el número total de granjas se ha reducido de 6.8 millones en 1935 a sólo poco más de dos millones hoy día. La mayoría no generan ganancias: 89 por ciento no son autosostenibles. Sólo tres por ciento de las granjas generan casi 47 por ciento de la producción agrícola en EU”. Por eso, no sorprende que cuatro empresas controlen 85 por ciento del mercado de semillas de maíz.

En estas condiciones de concentración y desigualdad en Estados Unidos, “si un consumidor paga cuatro dólares por una barra de pan, los granjeros podrían recibir 20 centavos de ese precio. Una caja de cereal de 18 onzas en el supermercado puede costar 3.49 dólares, pero el granjero sólo recibe 10 centavos” (La Jornada, 26-27/12/2022).

11

“En dos años el valor de las importaciones de comida procesada de Estados Unidos a México, chatarra (junk food) en su mayoría, se ha disparado más de 26 por ciento hasta alcanzar niveles no vistos en una década, revelan datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

“Según la información del organismo gubernamental, en 2020 México compró comida que ha pasado por un procesamiento industrial por un valor de cinco mil 754 millones de dólares, cantidad que se disparó a siete mil 280 millones de dólares en 2021.

“Entre enero y octubre de 2022, las compras de México a EU en ese rubro se ubican en seis mil 756 millones de dólares, por lo que se prevé que se termine el año en un nivel superior al anterior.

“La comida procesada recibe un tratamiento industrial durante el cual se cambia la naturaleza del alimento original al adicionarle materia como grasa, sal, azúcar, aditivos u otros componentes, logrando un nuevo producto de peor calidad y generalmente desequilibrado en cuanto a sus nutrientes.

“En la mayoría de los casos son más baratos que la comida orgánica y más fáciles de preparar, razón por la cual son adquiridos en segmentos de menores recursos económicos, incluyendo pasteles y frituras” (La Jornada, 30/12/2022).

12

“El gobierno ha aprobado suprimir el IVA en estos productos: pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, legumbres, patatas y cereales. También costarán más baratos el aceite y la pasta…” (El País, 28/12/2022).

No es una inocentada. La noticia es de España.

13

“En promedio, dos periódicos quiebran cada semana en Estados Unidos. Desde 2005, una cuarta parte de todos los periódicos de EU tuvieron que cerrar; esto es, dos mil 500” (The Nation, 12/30/2022).

14

“El informe mundial de salarios 2022-2023 de la Organización Internacional del Trabajo rastrea el horrendo colapso de los salarios reales de miles de millones de  personas en todo el planeta. La enorme distancia entre el ingreso y la riqueza del 99 por ciento de la población mundial y el ingreso y la riqueza del uno por ciento más rico es aterradora. Durante la pandemia, cuando la mayor parte del mundo ha experimentado una dramática pérdida de sus medios de vida, los 10 hombres más ricos del mundo han duplicado sus fortunas.

“En este contexto de inmensa pobreza y fragmentación social, las personas recurren a distintos tipos de religiones populares en busca de alivio. Hay razones prácticas para este giro, por supuesto ya que las iglesias, mezquitas y templos proporcionan comida y educación, así como lugares para reuniones comunitarias y actividades para niños. Donde el Estado aparece principalmente en forma de policía, los pobres de las ciudades  prefieren refugiarse en organizaciones de caridad. Estas instituciones no atraen a la gente sólo con comidas calientes, hay un encanto espiritual que no debe ser minimizado.

“En el siglo XIX, un muy joven Karl Marx captó la esencia del deseo religioso entre los oprimidos: ‘El sufrimiento religioso es, al mismo tiempo, la expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón y el alma de las condiciones sin alma, es el opio del pueblo’.

“En medio de la desesperación de la gran pobreza en el Estado de Austeridad, estas nuevas tradiciones religiosas brindan una forma de esperanza, un evangelio de prosperidad que sugiere que Dios que aquellos que luchan obtengan riqueza en este mundo y que mide la salvación en el saldo actual de la cuenta bancaria. A través de una toma afectiva de la esperanza, estas instituciones religiosas promueven ideas sociales profundamente conservadoras y de odio (particularmente hacia el grupo LGBTQ y los derechos de las mujeres)”.

—Vijay Prashad. Los peligros del Neoliberalismo Piadoso en el Estado de Austeridad (Monthly Review, 12/28/2022).

15

“Asignatura pendiente: la revisión, análisis y valoración de las ideas geopolíticas de militares en nuestra América (Cárdenas, Perón, Vargas), que entre los decenios de 1930 y 1960 se atrevieron a pensar en una geopolítica de raíz popular, afincada en lo que el general chileno Carlos Prats (asesinado por Pinochet en 1974 llamó una estrategia geoeconómica. O sea, el dominio nacional de los recursos naturales”.

—José Steinsleger. Perú: viejo monroísmo y militares antipueblo (La Jornada, 28/12/2022).

16

La edición de El Viejo Topo, de enero de 2023, está dedicada al fenómeno de la extrema derecha.

“En Occidente hay miedo: miedo a los refugiados y a un mundo exterior que asoma cada día de forma trágica en las aguas del Mediterráneo. Miedo a Rusia y a las nuevas potencias emergentes. Miedo al cambio climático, miedo a protestas sociales que ya no se saben gestionar de forma eficiente, miedo a las fake news y los populismos. Miedo, en definitiva, al futuro. Este miedo es el ingrediente principal del que se alimenta la extrema derecha, que ofrece discursos más tranquilizadores estructurados en torno al regreso de los valores fuertes y los Estados dispuestos a guerrear ante las turbulencias de nuestro siglo. La ultraderecha no ha surgido contra la democracia ‘burguesa’ o liberal. No están abandonando ningún barco sino asumiendo el mando”.

La ultraderecha no ha surgido contra la democracia “burguesa” o liberal. No están abandonando ningún barco sino asumiendo el mando.

—Alejandro Pérez Polo. La ultraderecha como expresión del colapso de Occidente (El Viejo Topo. Enero de 2023).

17

Inocentes de hoy.

Dentro del ancestral conflicto entre Israel y Palestina, no se salvan ni los niños, que son tratados igual que los adultos, como una especie de medida preventiva, bajo la lógica de que son potenciales terroristas.

“A los niños detenidos no se les permite moverse libremente, ni siquiera ir a la escuela sin escolta. También se ven obligados a usar dispositivos de seguimiento durante su periodo de detención, que oscila entre unos cuantos días hasta años.

“Una comisión investigadora señala que tales condiciones deja efectos fisiológicos y psicológicos tanto en los niños como en sus familias. En los niños, les priva de su derecho a la educación y les crea una sensación constante de miedo, ansiedad y privación.

“Al menos 54 niños palestinos han sido asesinados, 958 resultaron heridos y más de 750 fueron detenidos por las fuerzas israelíes o los colonos en los territorios ocupados en 2022.

“Según la ONU, 2022 fue el año más mortífero para los palestinos en la Cisjordania ocupada desde 2005, cuando la ONU comenzó a registrar las muertes diarias” (Peoples Dispatch, 12/28/2022).

La situación no parece que mejorará para la población palestina en general.

El 30 de diciembre, “El conservador designó a Benjamín Netanyahu como primer ministro, quien se encuentra imputado por fraude, cohecho y abuso de confianza.

“Netanyahu, quien ha dirigido el gabinete en dos periodos anteriores (1996-1999 y 2009-2021), juró su cargo mientras participó en la toma de posesión de su gabinete, formado por 30 ministros, de los cuales sólo cinco son mujeres; gabinete de una postura supremacista, conservadora, homofóbica y ultraortodoxa” (teleSUR, 30/12/2022).

18

Ser sin estar.

“Te preguntas / si entre tantos desastres que no esperabas / mecanismos cuyo admirable funcionamiento desconoces / gérmenes afilados que fermentan / para matar al mundo / hombres que luchan por borrar al hombre / no serás ya un fantasma / o la sombra / de una especie extinguida / que interrumpe / con la mirada absorta e implorante / la abyecta procesión del matadero”.

—Poema de JEP, de agosto de 1968, eliminado a partir del 2000.

19

“Nos recomendaron prudencia, nos prometieron que el futuro sería distinto. Y ya vimos que no… hemos comprendido que, si nosotros no peleamos, nuestros hijos volverán a pasar por lo mismo”.

Un 1 de enero.

29 años entrados a 30, del EZLN.

—Gloria Muñoz Ramírez (La Jornada, 31/12/2022).

20

2023 es el año conmemorativo de Pancho Villa –en el centenario de su asesinato—, controvertido personaje de la Revolución, que muy bien representa el clima de polarización dominante del actual sexenio.

A lo largo del año, nos adentraremos en la vida del personaje, a partir del volumen de Paco Ignacio Taibo II Pancho Villa: biografía narrativa (Planeta. México, 2006).

Es abril de 1914, cuando la intervención de Estados Unidos en México.

La intervención, previo bombardeo a Veracruz, se produce el 22 por un incidente trivial –según PIT II—, acontecido unos días antes: un grupo de marinos estadunidenses, que cargaban gasolina en Tampico en una zona restringida, fue detenido. Se suceden disculpas y reclamaciones. Después de todo, el pleito es con Victoriano Huerta y no con los constitucionalistas. “Ningún borrachín lo meterá en una guerra con sus amigos”, diría Villa, que en esta etapa considera a Estados Unidos la retaguardia de Chihuahua, es decir, de la Revolución.

21

“Una vez detuvo una guerra: Nigeria y Biafra hicieron una tregua para verlo jugar. Verlo jugar, bien valía una tregua y mucho más. Cuando Pelé iba a la carrera, pasaba a través de los rivales como un cuchillo. Cuando se detenía, los rivales se perdían en los laberintos que sus piernas dibujaban. Cuando saltaba, subía en el aire como si el aire fuera una escalera. Cuando ejecutaba un tiro libre, vales que formaban la barrera querían ponerse al revés, a la meta, para no perderse el golazo.

“Había nacido en casa pobre, en un pueblito remoto, y llegó a las cumbres del poder y la fortuna, donde los negros tienen prohibida la entrada. Fuera de las canchas, (Edson) nunca regaló un minuto de su tiempo, y jamás una moneda cayó de su bolsillo”, dice de él Eduardo Galeano.

O rei Pelé, RIP.

Articulos relacionados

“¿MAÑANERA? NO PRETENDO COMPETIRLE AL PRESIDENTE”, AFIRMA JULIO MENCHACA

Voces Diario

LA PROPUESTA DE REFORMA JUDICIAL: ¿Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación?

Redacción Voces del Periodista

En memoria del general José Hernández Toledo

Redacción Voces del Periodista