Voces del Periodista Diario

Estado neoliberal, ¿también imperial?

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Yo no se usted, pero a nosotros nos parece que la Historia, con mayúscula, no es un montón de episodios fortuitos y dispersos. Le dan sentido sus conexiones ulteriores.

Como la primera mitad de septiembre, que nos remite a los movimientos precursores de la Independencia de México, los días de la segunda mitad nos colocan en el centro de nuestra historia contemporánea.

Dato 1) El 22 de septiembre de 1912, gobernando Madero, se fundó la Casa del Obrero Mundial, en su gestación centro cultural para elevar el nivel educativo de la clase trabajadora.

Sus impulsores, encabezados por Juan Francisco Moncaleno, fueron personajes como Rosendo Salazar, Antonio Díaz Soto y Gama y Celestino Gasca. Aportaron batallones rojos a la lucha constitucionalista.

Dato 2) El 22  de septiembre de 1975, cuando Luis Echeverría presidía el 63 aniversario de la creación de la Casa del Obrero Mundial, el PRI anunció la candidatura de José López Portillo para 1976.

López Portillo cultivaba ciertas aproximaciones a la metafísica. Escribió textos filosóficos como Don K. En la entrada del equinoccio de invierno (22 septiembre) de 1981, constituido en fiel de la balanza, desde la Península de Yucatán autorizó al PRI la develación de Miguel de la Madrid como sucesor para 1982.

Secuestro y asesinato de don Eugenio Garza Sada

Dato 3) El 23 de septiembre de 1965, el Grupo Popular Guerrillero, comandado por Praxedis Ginér Duran y Arturo Gámiz tomó por asalto armado el cuartel Madera, Chihuahua.

La fecha inspiró el nombre de la Liga Comunista 23 de Septiembre, fraguada originalmente en Guadalajara, Jalisco, después del movimiento estudiantil de 1968. En la Liga militaron miembros de la Juventud Comunista, proscrita por el comité central del Partido Comunista Mexicano.

Dato 4) El 17 de septiembre de 1972 fue secuestrado y asesinado en Monterrey, Nuevo León, el patriarca del Grupo Monterrey don Eugenio Garza Sada. En una primera hipótesis se imputó el crimen a la Liga 23 de Septiembre. Los dueños del gran dinero culparon directamente a Luis Echeverría.

Una tercera versión libresca debida a Irma Salinas bajo el título de Nostro Grupo (en directa alusión a la cosa nostra), indujo la sospecha a una conspiración de prominentes miembros del Grupo Monterrey.

La cuarta versión no tiene desperdicio. Echeverría y don Eugenio habrían concertado un pacto precursor de las ahora llamadas asociaciones Público-Privadas.

El Presidente tendría interés en desarrollar la industria minero-metalúrgica con base en el impulso a la Siderúrgica Lázaro Cárdenas (qué temeridad, llamarla así), en Michoacán.

Don Eugenio, a sabiendas de la situación de la industria fundidora de Monterrey, aportaría tecnología de punta para el desarrollo de Echeverría. A cambio, recibiría preferencia en el mercado exportación a  China.

(El Grupo Monterrey mantenía resabios contra Cárdenas. Cuando desde Nuevo León se condenó la política obrerista del Presidente michoacano, éste emplazó a los empresarios: O negocian o habrá otros que quieran hacerlo: si no, el Estado se hará cargo de los negocios).

Corolario: López Portillo decretó el 1 de septiembre de 1982 la expropiación bancaria. De la Madrid la matizó. Al entregarle la banda presidencial a Carlos Salinas de Gortari, éste terminó desnacionalizando el sistema de banca y crédito.

Enfermo de arrogancia y prepotencia, muerto don Eugenio Garza Sada, el Grupo Monterrey fue expirando lentamente. El adagio padre comerciante/  hijo caballero/ nieto pordiosero tiene domicilio en La Sultana del Norte.

Algunos combatientes armados contra el sistema, terminaron en comunistas pronasol, colaboracionistas en la implantación del Estado neoliberal.

Ayer, en instalación repleta de uniformes castrenses, nos tocó escuchar ¡Vivas! a los héroes que nos dieron patria. Clarito escuchamos el nombre de Agustín de Iturbide. El Estado neoliberal, ¿es también imperial? Es posible que el próximo 27 de septiembre lo confirmemos. Es cuanto.

Articulos relacionados

Si Estados Unidos abandona Kiev, Putin estará dispuesto a cerrar el juego. Incluso con Europa

Editores

LA “SOSA NOSTRA” FUE BARRIDA DEL CONSEJO NACIONAL DE MORENA

Voces Diario

LA MAÑANERA 21.9.2022

Voces Diario