Voces del Periodista Diario

Fallan todos los pronósticos

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

El importante flujo de capitales que llega a México por parte de los connacionales en el extranjero, principalmente Estados Unidos, no sólo soportó el vendaval en las actividades productivas que provocó el Covid-19 en el país del norte, sino además soportó a la economía mexicana y evitó que el decrecimiento en el primer trimestre del año fuera mayor.

Contrario a todos los pronósticos, las remesas en los primeros tres meses del 2020 aumentaron en un 18.36 por ciento respectó al mismo periodo del 2019, con lo que llegó a la cifra récord en captación de 9 mil 293 millones de dólares, que a tipo actual son más de 200 mil millones de pesos.

Tan sólo en el mes de marzo lo envíos del extranjero sumaron 4 mil 16 millones de dólares, cantidad que rebasó por mucho las estimaciones de los especialistas que auguraban ingresos por sólo 2 mil 700 millones de dólares,

Esto hace recordar lo que con frecuencia se afirma de los analistas económicos: se pasan la mitad del tiempo haciendo estudios para hacer sus pronósticos económicos del año, y la otra mitad tratando de explicar lo que sucedió para que sus pronósticos no se dieran como los habían expuesto.

No obstante, es difícil pensar que el crecimiento en el volumen de las remesas se pueda mantener en este segundo trimestre, toda vez que el Covid-19 ha pegado fuertemente en el empleo a lo largo de la Unión Americana.

Habrá que ver cómo se van desarrollando  los ingresos de las remesas, porque es sabido que han sido soporte fundamental para la economía mexicana en los últimos años.

SUSURROS

Otro importante dato económico del primer trimestre del año es la recaudación de 80 mil 880 millones de pesos por concepto de fiscalización a los contribuyentes, lo que refleja un muy importante incremento de 75.6 por ciento, en relación al mismo periodo del 2019.

Con ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), alcanzó el monto más alto de la historia para un primer trimestre del año, al lograr que de cada peso gastado en auditar al contribuyente, el fisco obtuviera 108.6 pesos de ingresos.

La recaudación por fiscalización fue casi el doble de la meta esperada por el SAT y se proyecta que estos buenos números de captación se mantengan en los siguientes trimestres de este 2020. Veremos.

Articulos relacionados

Elon Musk y Pavel Durov: dos competidores de las Big Tech del globalismo

Editores

Inician trabajos de desmontaje en Scop

Voces Diario

Perturbaciones y esperanzas de mayo

Redacción Voces del Periodista