Voces del Periodista Diario

¡Felicidades Jorge Ramos!

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Como casi todos los días, atento al ejercicio de diálogo y comunicación circular – inédito en todo el mundo – veo la conferencia – diálogo del Presidente Andrés Manuel López Obrador con representantes ante todos los medios de información en “ La Mañanera “.

Hoy escuché la intervención del periodista Jorge Ramos quien al tomar el micrófono ,disputado en los requerimientos de cuestionar al Ejecutivo sin condicionamiento, abordó el sensible tema de la seguridad y altos índices de criminalidad en el país.

No me deja de causar una profunda satisfacción, la categoría de este periodista siempre vertical y polémico,para la piel sensible de quienes no acostumbran el debate de temas delicados que, muchos políticos procuran evadir por múltiples vínculos o complicidades , sin desvincular incapacidad .

Me parece un magnífico ejemplo de periodismo y libertad de expresión .

Ver al colega dando cifras oficiales ( ya no se ocultan crímenes bajo la alfombra de la mentira )como lo documentara en su momento el maestro José Reveles en su libro “ Levantones , Narcofosas y Falsos Positivos “ de crudeza demoledora e indiferencia a quienes correspondía atender .

La respuesta del Presidente López Obrador directas , documentadas , serenas con profundo sentido de autocrítica pero firme en su proyecto, para revertir tendencias alimentadas por la impunidad de Mafias Institucionalizadas desde el arribo del neoliberalismo.

Me siento obligado recordar mi propia experiencia en ese ejercicio de diálogo , comunicación y libertad de expresión , práctica que no pueden presumir en ningún país , por más se alardea con cinismo ser tierra de “Libertades y Derechos Humanos “.

A diferencia de cuestionar a AMLO , no vi a nadie actuar con intolerancias y menos al Presidente solicitar la expulsión del periodista por considerarlo incómodo .

Recuerdo otras entrevistas Jorge Ramos ,donde la violencia y descalificaciones a tu trabajo han sido cosa común .

Como , no recordar la manera que fuiste sacado de la conferencia con Trump sin que nadie de tus colegas norteamericanos protestaran al respecto.

Un trato amable, educado y respondiendo con afabilidad cada reiteración sobre resultados , plazos y estrategias aplicadas.

Aquí ahora – Jorge Ramos – ya no se persigue, ni acosa, ni se coarta la libertad de expresión por orden presidencial como sucedía desde los tiempos de López Portillo,o a partir del sexenio Vicente Fox cuando el crimen a los periodistas llegó a convertir esta misión en la más peligrosa del mundo .

También se siguen matando periodistas, principalmente en los Estados infiltrados por la Delincuencia Organizada y caciques de disfraz plural partidista .

Te puedo platicar Jorge, del uso faccioso de las propias Instituciones como la FEADLE que,actúa como si fuera “Halcones” al desaparecer expedientes , negar atención a comunicadores en vulnerabilidad y filtra información a los acosadores y políticos intolerantes .

También te puedo ejemplificar la manera de convertir el SAT en los Estados -con acuerdos de fiscalización- como instrumento de persecución, criminalización de comunicadores y auditorías con profunda carga de presión psicológica , linchamiento social para castigar denuncias de ex gobernadores corruptos como sucede en Campeche, con el uso del programa “Habilidades Digitales Para Todos” y hace de una Universidad ( UNACAR ) en centro de operación para financiar operaciones electorales y multimillonarios desvíos de 16 gobernadores en tiempos de Felipe Calderón .

Con decirte de la “Estafa Maestra” que está causando baja de varios otrora intocables funcionarios de PEMEX y en el caso de la UTECAM – SEDATU en la Isla Petrolera del Carmen , tiene en riesgo el proyecto corrupto del PRI , para la gubernatura de Campeche al presunto beneficiario del millonario desvío .

No coincido con tu criterio de justificar el tiempo como atenuante de delitos, pues me parece más que una justificación, un implícito sentido de complicidad .

Espero que hoy al salir de Palacio Nacional , nadie te declare Persona “Non Grata” y menos que en tu lugar de residencia , se inicien investigaciones trucadas para acusarte de todos los delitos inimaginables por lo sucedido en “La Mañanera” donde preguntaste -como acostumbras – y Andrés Manuel respondió como lo caracteriza.

Nadie te agredió, nadie te descalifica y con toda amabilidad el Presidente respondió tus inquietudes .

Felicidades colega por confirmar con tu estilo y fama , lo que muchos no terminan de digerir .

Tenemos un Presidente que, no teme al diálogo y está en marcha no solamente el cambio de régimen, sino también el estilo embustero de simular o boletines para vender mentiras como verdades por conducto de sicarios de la comunicación de los que tú – por fortuna – no estás integrado .

Articulos relacionados

Mexicano: Ahora sí ¡La suerte está en tus manos!

Redacción Voces del Periodista

Las cuentas de un presidenciable del PRI

Redacción Voces del Periodista

El bumerang del Covid golpea a potencias económicas

Editor Web