Voces del Periodista Diario

La geopolítica y la geoestrategia de ayer a hoy

Por Gastón Pardo
La geopolítica es el análisis de las influencias geográficas y políticas en las relaciones de poder en el entorno de las relaciones internacionales. Los teóricos de la geopolítica, dice la Enciclopedia británica, se han preocupado por demostrar la importancia de esta disciplina en la determinación de la política nacional en lo tocante a las fronteras, el acceso a las rutas marítimas y el control de las importantes áreas terrestres en todo el ámbito geográfico hasta donde alcanza la logística del Estado.
El término geopolítica fue acuñado por el politólogo sueco Rudolf Kgellen en su libro “El Estado como organismo”. Esa nueva disciplina propagó sus propuestas entre las dos guerras mundiales y fue utilizada como brújula del expansionismo que formaría dos grupos contendientes en el conflicto mundial de 1939.
De tal manera, Karl Haushofer postuló en su órgano mensual de geopolítica Zeitschrift fûr Geopolitik soluciones de esta naturaleza a los reclamos de la población y el jefe del Estado alemán para el conflicto que parecía inevitable.
En Gran Bretaña, Sir Halford Mackinder autor del ensayo “The Geographical Pivot of history” (1904) propuso una teoría para la expansión hacia el este de una potencia marítima como Alemania. Propuso la idea del centro del mundo en un conglomerado territorial euroasiático. El imperativo concluyente de Mackinder es que las “democracias” deben controlar esa área del mundo.
La geopolítica es complementada con la geoestrategia
Los conceptos de geopolítica y su derivación la geostrategia se mueven en direcciones novedosas desde el colapso soviético en 1991 y los ataques “terroristas” contra el World Trade Center y el Pentágono el 1 de septiembre de 2001.
Una nueva conceptualización ha sido necesaria y un esfuerzo para analizar mejor las ramificaciones acumuladas desde el colapso del régimen soviético, o para predecir mejor los entornos geopolíticos del sistema global. En el presente, los estados insulares como Estados Unidos mantienen la predominancia militar, aunque al parecer han disminuido su influencia marítima, política e ideológica  en un conjunto de regiones debido a la emergencia de nuevas potencias con las que compite.
Es conveniente analizar los trabajos que se refieren a la geopolítica y la geoestrategia que permiten estudiar múltiples factores sistémicos que afectan la toma de decisiones de cara a los procesos, no para observar las tendencias globalizadoras de la manera como han impactado en los análisis de geopolítica. Al parecer, esos estudios se proponen formular los aspectos multidimensionales de estrategia global, incluyendo los aspectos militar y diplomático, sobre todo cuando el segundo campo es utilizado en la estrategia como instrumento logístico para instalar en el territorio del Estado los controles geostratégicos, la tecnología militar o los dispositivos de política económica.
Oxford Bibliographies
Estrategia, Geoestrategia, Geopolítica
La Estrategia consiste en el arte de operar correctamente. La Estrategia supone la presencia de voluntades hostiles entre grupos (sociales o políticos) organizados para la acción. Solemos denominar guerra –en ocasiones también revolución o de manera muy genérica, conflicto- a la dialéctica de voluntades hostiles entre grupos sociales organizados que no encuentran en el riesgo evidente de una confrontación de grandes dimensiones y de sangrienta solución, motivo suficiente para evitarla.
Lo primero que encontramos unido al concepto de estrategia es el denominado Arte operacional. El Arte operacional supera en amplitud y en profundidad a dos ciencias (habitual y originariamente) consideradas militares (o castrenses) la táctica y la
logística
Es táctica, el arte (o la ciencia) habilitada para disponer, mover y emplear en un campo abierto (o teatro de operaciones) las unidades (o los medios) de combate, teniendo en cuenta misión (o finalidad), terreno (o espacio natural), enemigo (o rival) y la proporción de medios disponibles para los dos bandos (o ejércitos).
La Estrategia es el arte de concebir planes de operaciones que habrán de ser coherentes con la finalidad política que se pone en juego. Estos planes pueden ser utilizados o seguidos tanto para la acción como para la disuasión… Es el arte de concebir planes de operaciones coherentes con todas las finalidades propias de una colectividad, -las políticas, las sociales, las económicas, las judiciales.
La Estrategia llena una esfera de conocimientos que no coincide con el de la geopolítica ni aún convirtiéndose en geoestrategia. Estrategia, geopolítica y geoestrategia tienen en la historia de las ideas diferentes comportamientos. Hay una evolución del pensamiento estratégico, del pensamiento geopolítico y del pensamiento geoestratégico. Lo que ocurre es que, mientras la estrategia es ciencia formada en la Antigüedad Clásica, la geopolítica se desglosa de ella a finales del siglo XIX y la geoestratégica lo hace al inicio del siglo XX.
Ministerio de Defensa de España
Instituto Español de Estudios Estratégicos
Documento de análisis del IEEE
Nº 08/2010, fragmentos
Tendencias geopolíticas y el futuro de la guerra
El entorno cambiante y sus implicaciones para la USAF
Por Raphael S. Cohen, Eugeniu Han y Ashley L. Rhoades
¿Cuáles son los mayores conductores del futuro conflicto?
¿De qué manera la geopolítica crea el modelo de las próximas luchas de EEUU?
¿Cómo la geopolítica modela el donde, el cómo y el cuándo comenzarán los movimientos de las fuerzas armadas de Estados Unidos en el caso de que ocurra otra guerra?
¿Cuáles serían las implicaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en una nueva confrontación?
Carl von Clausewitz aseguraba que la “guerra es la continuación de la política por otros medios,” un aforismo que es repetido como axioma en el siglo XXI como lo era en el XIX: El futuro de la guerra dependerá de la geopolítica. En sus investigaciones sobre el futuro de la guerra los investigadores de RAND examinaron seis tendencias— EEUU polarización y reducción;  surgimiento y ascenso de China, despertar asiático, emergencia de una Rusia revanchista, la orientación de los países de Europa, y las turbulencias en el Islam—para determinar las rutas del conflicto entre hoy y quizá 2030.
En un mundo que mantiene el modelo multipolar, la competencia en zona gris se perfila como la “nueva forma de enfrentamiento”. Las características diferenciadas que el empleo de esa estrategia, al lado de diversidad de actores militares y no militares y de audiencias, crea en una operatividad; por ello, los actores exigen a los planificadores, en el nivel operacional y en los escalones superiores del táctico, acciones complementarias, cuando no específicas, en sus herramientas de planeamiento.
Grupo Gesi.
 
Geoestrategia
La geoestrategia es una derivación de la geopolítica que aborda y relaciona problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos. Los geoestrategas, a diferencia de los geopolíticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolíticas desde el punto de vista nacionalista. Algunos geoestrategas son también geógrafos, especializándose en subcampos de la geografía humana, tales como la geografía política, la geografía económica y la geografía cultural.
wikipedia
 
La geopolítica en América Latina se desarrolla inicialmente bajo el impacto inalterado de la doctrina Monroe.
En Estados Unidos la geopolítica se transforma en una aspiración de su clase dominante en la guerra de Estados Unidos contra España.
La llamada «Doctrina Monroe», fue formulada en la presidencia de James Monroe –por el secretario de Estado y futuro presidente John Quincy Adams– en 1823.
Estableció que una intervención europea en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos de América. La doctrina fue concebida por sus autores, en especial Adams, como una proclamación estadounidense de su oposición al colonialismo frente a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas.
Theodore Roosevelt fue, en el siglo XX, uno de los primeros en darle un nuevo sentido a la Doctrina Monroe en su famoso y conocido “Corolario Roosevelt”, cuyo objetivo era justificar la hegemonía norteamericana en América Latina y legitimar su intervencionismo en los asuntos de las repúblicas independientes de la región.
El “Corolario Roosevelt” fue pronunciado el 6 de diciembre de 1904 a raíz del bloqueo naval que sufrió Venezuela entre 1902 y 1903 por los Imperios británico, alemán y el Reino de Italia, exigiendo el pago de las deudas contraídas por el gobierno del presidente Cipriano Castro.
Ese documento, marcó una nueva etapa del imperialismo norteamericano llamada “El gran garrote” (The Big Stick), que se caracterizó por combinar la persuasión diplomática con la violencia, alternando la firma de pactos y convenios con intervenciones militares.
La guerra en la que se confrontaron Estados Unidos y España tuvo una duración de 3 meses y 17 días, del 25 de abril al 12 de agosto de 1898. España perdió sus territorios ultramarinos de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Cuando EEUU tuvo necesidad de llevar navíos de guerra de San Diego a Cuba, que era el escenario de la guerra, estos tuvieron que cubrir un largo trayecto del Pacífico al Atlántico. En esa ocasión nació el interés de los grupos dirigentes estadounidenses por la geopolítica.
El abordaje geopolítico de Estados Unidos se logra en Georgetown
Sacerdote, educador, académico y estadista, Edmund A. Walsh, S.J. (1885-1956) estableció la Escuela del Servicio Exterior (Foreign Office Service) en 1919 como parte de la Universidad jesuítica de Georgetown, la primera escuela de su tipo en EEUU. Mientras se mantuvo activo en la vida universitaria renovó los estudios cada vez que fue necesario y emprendió numerosos viajes internacionales y misiones diplomáticas.
Encabezó la Misión papal para combatir el hambre, que se dirigió a Rusia en 1922, trabajó por encargo del Vaticano en la solución del problema entre la iglesia católica y el Estado en México en 1929, negoció con el gobierno irakí el establecimiento del Colegio Americano en Bagdad en 1931 y fue Consultor del jefe del Consejo de EEUU en los juicios de Nûremberg, ocasión que le dio la oportunidad de hablar con el geopolítico alemán Karl Haushofer.
Brzezinski, la segunda pieza católica y geopolitica de EEUU
(Varsovia, 28 de marzo de 1928; falleció el 26 de mayo de 2017) fue un politólogo estadounidense de importancia superlativa de origen polaco.
En 1953 se doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, con una tesis sobre la Unión Soviética y la relación entre la Revolución de Octubre, el estado de Lenin, y las políticas de Stalin. Trabajó como profesor en Harvard, y criticó la política del rollback de la Administración Eisenhower, que buscaba provocar el retroceso de la URSS hasta sus “auténticas” fronteras. Fue consejero de Seguridad Nacional del gobierno del presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981). Autor de varios libros sobre geopolítica estadounidense.
 
Augusto Pinochet y Vicente Lombardo Toledano
La “Introducción a la geopolítica”, es un texto con el que daban los primeros pasos en el ámbito de nuestra asignatura los oficiales de las Fuerzas Armadas de Chile, cooptados para hacerlo.
El ya difunto general Augusto Pinochet iniciaba su libro indicando que en los últimos 50 años (la fecha de referencia es 1931) la geopolítica ha sido abordada y cultivada en muchos países del planeta para orientar el destino de los Estados aplicando geopolítica como método para influir en la realidad geográfica del Estado. Esta asignatura es una fiel consejera del líder estatal en la investigación de la realidad objetiva.
El libro es ameno y explicativo de que, además de Chile, también Argentina y Brasil establecieran oficialmente el estudio de la geopolítica. Mientras que en México hay aún retraso en el desarrollo geopolítico con el carácter oficial que tiene en América del Sur. No obstante, los estudios sobre la materia no son escasos, pero mantenidos como material estratégico reservado, fuera de la mirada de la nación para la cual las propuestas geopolíticas d sus militares son un misterio.
Geopolítica en México
No todo ha sido así. Saliendo de la norma no escrita de una omertá injustificada, en la Armada de México se han editado al menos dos textos geopolíticos. El almirante Lorenzo del Peón Alvarez escribió el texto “Geopolítica y Geoestrategia”, en el que aparece una amplia teorización sobre los riesgos que pueden desafiar la acción del Estado en el territorio que abarca su logística.
Otro almirante, don José Luis Vergara Ibarra es autor de un libro que levantó ámpula en el país desde que fue presentado en la editorial siglo XXI, “La seguridad nacional en México”. El jurista Diego Valadés autor del prólogo, dice: “La construcción del modelo que propone (el autor Vergara Ibarra) se basa en sólidos conocimientos sociales y matemáticos.
Alude a ocho factores específicos cuyo estudio también es relevante en otros campos de las ciencias sociales. Como el autor señala, los cuatro elementos tradicionales en el concepto de seguridad nacional son el político, el social, el económico y el militar. Para la formulación del índice de seguridad nacional en México… incorpora cuatro elemento más: el de género, el humano, el societal y el ambiental”.
Para terminar, nos referimos a marzo de 1927, cuando el doctor Vicente Lombardo Toledano escribió un importante ensayo titulado “La doctrina Monroe y el movimiento obrero”. Lombardo en los años cuarentas fue dirigente de la Confederación de Trabajadores de América Latina, y a la vez que procuraba unificar el pensamiento y la acción de los trabajadores en contra de los países del Eje, proclamaba el rechazo a la doctrina Monroe. Su ensayo se nutrió en la tradición contraria a esa doctrina.

Articulos relacionados

Pemex, una institución que recibirá el afecto público

Voces Diario

La bomba de las minorías a punto de estallarle a Donald Trump

Redacción Voces del Periodista

Un insípido programa televisivo sobre la extrema derecha