Voces del Periodista Diario

GEOPOLÍTICA DE MEXICO CON RUSIA-CHINA

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítico y Estrategia, Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; 190 Aniversario de la Primera Sociedad Científica del Hemisferio y Tercera en el Mundo

Premio Nacional de Periodismo “ A la Verdad y a la Justicia”

“China apoya firmemente a México en la defensa de la independencia y la autonomía y se opone a la interferencia extranjera, y pide al país pertinente que detenga las prácticas hegemónicas contra México”
Mánelick Cruz Blanco. Códice Informativo. “China responde a AMLO: el problema del fentanilo es ‘made in USA’”. https://goo.su/U7ZC

Vamos a analizar la actual relación geopolítica de México con Rusia-China, las dos potencias rivales de los Estados Unidos, nuestro vecino geopolítico.

China y Rusia protagonizan y son líderes del cambio geopolítico multipolar que deja atrás el mundo hegemónico y unipolar que detentaban los estados Unidos.

La frontera geopolítica de México con los Estados Unidos se define al iniciar el siglo XX, a partir del Telegrama Zimmermann, enviado en 1917 al presidente del gobierno revolucionario del presidente Venustiano Carranza, previo a la Primera Guerra Mundial.

“En enero de 1917, los criptógrafos descifraron un telegrama de parte del ministro de asuntos exteriores de Alemania, Arthur Zimmermann, al ministro alemán asignado a México, Heinrich Von Eckhardt, ofreciéndole a México territorio estadounidense si apoyaban la causa alemana. Este mensaje empujó a que los Estados Unidos a participar en la guerra y eso cambió el curso de la historia”. https://goo.su/eIJQ

El ingreso de los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial, le permitió participar en el triunfo de los aliados y colocarse en el ascenso como primera potencia que logra después de la Segunda Guerra. La diferencia del proyecto norteamericano fincado en la producción industrial a diferencia de las potencias europeas que se sustentaban en un modelo Colonial.

 

 

Articulos relacionados

Sobre el Doctor Alfredo Rustrián Azamar y el Movimiento de las Batas Blancas iniciado hace 57 años sigue vigente

Ineficacia y crisis de Estado

México estable

Voces Diario