Voces del Periodista Diario

GUILLERMO OLIVARES Y SU LABOR DE ENLACE INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA INSEGURIDAD

*  El Secretario de Gobierno de Hidalgo, está siendo parte vital en la labor de enlace con las diversas instancias federales para afianzar la lucha coordinada contra delitos como el robo de combustible y el narcomenudeo; el funcionario conoce del tema porque fungió como Secretario Técnico de la Comisión de Justicia en la Cámara Alta, cuando el hoy gobernador, Julio Menchaca, la presidió en su carácter de Senador de la República, razón por la que el funcionario destaca la necesidad de “reconstruir el tejido social” en el Estado

SILOGISMOS

 Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

A menos de medio año de haber entrado en funciones la administración de Julio Menchaca, las acciones enfocadas al combate de delitos generadores de inseguridad y violencia se materializan y fortalecen en el Estado,  a través de una bien definida coordinación interinstitucional con las autoridades federales de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el apoyo directo de la SEDENA y la Guardia Nacional.

Especial trascendencia en este nuevo y alentador contexto –que incluye el desactivar riegos en los reclusorios de la entidad mediante cateos y revisiones en sus instalaciones–, tuvo la reunión celebrada hace unos días entre el gobernador, funcionarios del gobierno local y los titulares de las Secretarías de Gobernación, Adán Augusto López, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, donde se firmó el Convenio para la Construcción de la Paz, que busca afianzar la colaboración entre las diversas instancias de gobierno.

El titular de Bucareli, reconoció que a unos meses, el gobierno de Julio Menchaca ha logrado que Hidalgo se ubique entre el sexto y séptimo lugar de los estados más seguros del país, lo que habla de voluntad tangible para devolver la tranquilidad a los ciudadanos.

Adán Augusto López destacó que para enfrentar tal misión, el mandatario hidalguense “ha integrado un equipo profesional de trabajo”, aglutinando a las mejores mujeres y a los mejores hombres “que dan orden y trabajan de manera coordinada con los municipios y las fuerzas armadas para garantizar la transformación, paz y seguridad” en el Estado.

Las palabras del Secretario de Gobernación no pueden ser más acertadas, pues es condición insalvable que para darse un verdadero golpe de timón, el gobernador necesita funcionarios capaces y comprometidos con los cambios que se están operando. Tal es el caso de Guillermo Olivares Reyna, Secretario de Gobierno quien se está convirtiendo es uno de enlaces más eficientes con las diversas dependencias a nivel federal.

En temas de seguridad, el funcionario conoce a fondo la problemática no solo de la entidad sino del país, pues debe recordarse que fue el Secretario Técnico de la Comisión de Justicia de la LXIV Legislatura en la Cámara Alta. Comisión que presidió Julio Menchaca, siendo senador de la República. Sitio desde el cual, el mandatario hidalguense impulsó reformas a los sistemas de justicia para combatir la impunidad, como también el apoyo legislativo a la conformación de la Guardia Nacional.

En política nada es casual y podrá entender el porqué se están empezando a asestar duros golpes a delitos como en huachicoleo de la región de Tula y otros municipios, donde en uno de los operativos de logró la detención de 15 presuntos responsables y el aseguramiento de 26 mil litros de combustible.

Los hechos están demostrando que en pasados sexenios se actuó con lenidad ante estas bandas que ahora comienzan a ser desmanteladas como parte del combate a este delito en todo el país. El gobernador ha lamentado que estos temas tan sensibles como el robo de combustibles se hayan dejado de lado, a pesar de las tragedias que ha generado de manera directa. No olvidemos los lamentables sucesos del municipio de Tlahuelilpan, en 2019.

El combate a este delito está siendo frontal, siendo Hidalgo uno de los Estados donde proliferó sin acciones concretas en su contra. La titular de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, refirió en su reciente visita que las acciones contra el robo de combustible han permitido ahorros por 246 mil millones de pesos, por lo que reconoció la labor de apoyo de Julio Menchaca al gobierno de la 4T, en tal sentido.

Al par de atacar el problema del huachicoleo, las acciones del gobierno local se han encaminado a combatir el narcomenudeo donde se está actuando sin distinción de los presuntos responsables en cargos municipales o partidistas, además, la Policía Violeta está atendiendo con prontitud las denuncias por violencia intrafamliar, brindando asistencia y protección a mujeres y menores de edad.

En la trascendente reunión de trabajo sostenida con las autoridades federales, Guillermo Olivares Reyna, abordó uno de los principales objetivos a alcanzarse en el nuevo paradigma de combate a la inseguridad, como lo es “la reconstrucción del tejido social” que, al decir del Secretario de Gobierno, “es una responsabilidad de todos los entes gubernamentales, luego de que anteriores administraciones se debilitó a las estructuras encargadas de brindar seguridad”.

Y en efecto, el apoderamiento por parte de bandas delincuenciales de diversas colonias, barrios y comunidades en los municipios del Estado y en Pachuca, dañó severamente al tejido social que ahora, como puntualizó Olivares Reyna, debe ser reconstruido para que la sociedad hidalguense recupere su seguridad y tranquilidad, gracias a la coordinación interinstitucional que ya esta en marcha.

Articulos relacionados

“Y TÚ … ¿INVIERTES EN EL ALMA?”

Voces Diario

PANDEMIA, CORPORACIONES Y SALUD PÚBLICA.

Nueva cosecha de pobres, hasta 63 millones

Editor Web