Voces del Periodista Diario

HISTORIA DE ATAQUES DE WASHINGTON CONTRA SU PROPIO PUEBLO Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Por Pablo Moctezuma Barragán

 (Tercera Parte)

El siglo XX es clave en la expansión mundial del Imperio norteamericano, período en el que logró su hegemonía.

1900. Desde Washington se decreta la Ley Foraker, que convierte oficialmente a la isla de Puerto Rico en una colonia.

1901. En Oklahoma, el ejército yanqui combate el alzamiento indígena creek. Por ese mismo año, los marineros estadounidenses intervienen en la revolución de Honduras, mientras que las tropas terrestres se instalan en República Dominicana.

De 1901 a 1914, Panamá es invadido por Estados Unidos, lo que provoca el rompimiento de éste con Colombia para después anexarse EU la zona del Canal desde 1914 hasta 1999.

1903. Para apoderase del Canal de Panamá, Estados Unidos trató de imponerle un tratado a Colombia; cuando el gobierno de ese país se niega a firmar, Washington lo amenaza movilizando buques de guerra y consigue con intrigas la separación de Panamá.

1903. Estados Unidos impone a Cuba un tratado donde consigue derechos para establecer carboneras y bases navales en puntos estratégicos de la isla. Por el Tratado cubano-estadounidense de 1903 ocupa Guantánamo para instalar una base naval estadounidense de aproximadamente 117.6 km² e instala una prisión militar de 28.5 km.

Ese mismo año, la infantería de marina yanqui desembarca en Honduras para aplastar su revolución, al mismo tiempo que invade República Dominicana, acabando con la revolución en curso.

En su país, el ejército estadounidense trata de reprimir las huelgas armadas de obreros en Colorado, pero no tuvo éxito, por la organización y la resistencia de los trabajadores que defendían sus derechos. Durante 15 meses la lucha de los obreros estadounidenses se expande y culmina con la conquista laboral de la jornada de ocho horas en el país.

1904. El presidente de Estados Unidos, Roosevelt, con respecto a las deudas que tenía Venezuela, anuncia su política del Gran Garrote (Big Stick), para imponer disciplina a las veleidades políticas de América del Sur. Con la Enmienda Platt, Estados Unidos se otorga el derecho a intervenir en Cuba, la cual queda completamente controlada y subordinada.

1904-1905. Tropas de la infantería de marina desembarcan en Corea para intervenir abiertamente en la guerra ruso-japonesa.

1906. Cuba sufre la invasión de tropas estadounidenses, mismas que ocupan el país durante tres años, colocándolo bajo su administración militar y apropiándose de los impuestos aduaneros; les impiden, además, una elección democrática de gobernantes en su propio país.

1906. Invasión a México por parte de 275 soldados, estas tropas llamadas rangers vienen de Arizona en defensa del estadounidense mister William Cornell Greene, patrón de la mina de cobre de Cananea, Sonora. Los soldados yanquis masacraron a decenas de trabajadores huelguistas y a familiares de los mineros.

1907. Estados Unidos interviene en Nicaragua para expulsar al gobierno de Zelaya. Ese mismo año, al estallar un conflicto armado en Honduras y Nicaragua, la infantería de marina ocupa Trujillo, Ceiba, Puerto Cortés, San Pedro y Cholama, para “salvaguardar los intereses de EU” y establecer el protectorado de la “Diplomacia del Dólar”. EU aspira a la dominación económica y geopolítica de Centroamérica y el Caribe, el Mediterráneo americano, su “mare nostrum” según ellos…

1908. Tropas de la infantería de marina ocupan la región del Canal de Panamá y se entrometen en la campaña electoral de dicha nación. Al año siguiente, en 1909, desembarcan en Bluefields y Corinto, Nicaragua, para impedir la consolidación del triunfo del Partido Liberal, que no era afín a sus intereses. Más tarde, el ejército yanqui interviene en la guerra civil de Honduras.

En el continente asiático, durante 30 años (de 1911 a 1941), el ejército de Estados Unidos interviene violentamente en China.

1912. Las tropas estadounidenses intervienen en Panamá para dirigir los comicios presidenciales. También lo hacen en Puerto Cortés, Honduras y en la Habana, Cuba, para proteger sus intereses. Por otra parte, ese mismo año, el presidente Taft ordena la invasión a República Dominicana con 750 marineros para “supervisar” los cobros aduanales, después vuelven a invadir en 1916 y ahí permanecen hasta 1924. El 16 de agosto hubo un desembarco en Nicaragua, nación que es bombardeada y ocupada militarmente durante 20 años, de esta forma se impidió en triunfo de los patriotas. La invasión prosigue hasta 1933.

1913. El 9 de febrero, bajo el mando directo del embajador de Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson —instigado por las compañías petroleras a las que Madero les había decretado un impuesto de tres centavos por barril de petróleo—, comienza la sublevación de Victoriano Huerta y Félix Díaz —sobrino de Porfirio Díaz— para derrocar el gobierno legítimo y democráticamente electo de Francisco I. Madero. Posteriormente, Wilson ordena los asesinatos del presidente y vicepresidente de México.

1914. El ejército estadounidense reprimió la huelga de los trabajadores mineros de Colorado en EU. Luego, el 16 de julio, invadió República Dominicana.

1914. Tropas estadounidenses bombardean y desembarcan en el Puerto de Veracruz, México, y ocupan durante un año esa ciudad. Así pretenden evitar el triunfo de Emiliano Zapata y Francisco Villa en el movimiento revolucionario que protagonizaba el pueblo de México. El 10 de mayo, el teniente José Azueta fue herido luchando contra los invasores, el almirante estadounidense, Frank Friday Fletcher, le envió un médico, Azueta lo rechazó diciendo: “¡De los invasores… ni la vida!”. Murió a los 19 años de edad.

1915. Luego de la revolución que derrocó al tirano general Vilbrun Guillaume Sam, Estados Unidos invade Haití. El ejército yanqui saquea el banco de Puerto Príncipe, bombardea el país y comienza una ocupación que duró 19 largos años. EU tenía interés de impedir el ascenso a la presidencia del Dr. Rosalvo Bobo, conocido por sus posiciones anti-imperialistas.

1916. Los marineros estadounidenses desembarcan en República Dominicana; atacan y la resistencia popular es brutalmente aplastada. La nación latina es ocupada durante 8 años por los efectivos de marina.

1916. El 10 de abril, un contingente del ejército estadounidense, comandado por el general Pershing, invade México en persecución del revolucionario Francisco Villa. Irrumpen en Hidalgo del Parral, Chihuahua, y atacan a la población, dejando 50 víctimas entre muertos y heridos. Se retiran derrotados el año siguiente.
Ese año EU entra a la Primera Guerra Mundial, comandado por el general Pershing, al declararle la guerra a Alemania. Mueren 114 mil estadounidenses en el conflicto.

1917. La marina estadounidense desembarca en Cuba para apoyar el gobierno pro yanqui de Mario García Menocal y derrotar la insurrección liberal conocida como La Chambelona. Establecen un protectorado económico y la ocupación militar se prolonga hasta 1933.

1918-1920. Con el pretexto de defender los intereses de Estados Unidos, sus tropas desembarcan en Honduras y Guatemala e intervienen en Panamá, mediante una “actividad policial” para controlar las elecciones a su favor.

1918. La US Navy (marina de EU) invade Rusia para combatir la revolución socialista en la URSS, el ejército norteamericano permanece hasta 1922 combatiendo a los bolcheviques.

1919. Tropas de Estados Unidos intervienen en Yugoslavia. Participan a favor de Italia en contra de los serbios en Dalmacia. Se efectúa un nuevo desembarco en Honduras durante la campaña electoral.

1920-1921. El ejército de Estados Unidos actúa en contra de los trabajadores mineros de Virginia del Oeste. El 21 de noviembre de 1921 es asesinado en la cárcel de Leaven Worth de Kansas, Ricardo Flores Magón, valiente luchador social y precursor de la Revolución mexicana. Ese año interviene en Guatemala para combatir durante dos semanas a los unionistas.

1922. El ejército yanqui combate contra los nacionalistas en Izmir, Turquía. Ese mismo año, despliega tropas en China, durante el alzamiento nacionalista.

1924-1925. El ejército estadounidense interviene en la guerra civil de Honduras para defender a la United Fruit Company, dos veces invaden el país en la coyuntura electoral.

1925. Invasión a Panamá. El aventurero Richard O. Marsh, ex encargado de negocios de Estados Unidos en Panamá, intenta crear ahí la llamada “República del Tule”. Meses después, tropas estadounidenses ocupan varias ciudades de Panamá para reprimir un movimiento huelguístico que tiende a convertirse en insurrección popular.

1926. Tropas yanquis desembarcan en Nicaragua para impedir la rebelión popular contra el gobierno pro estadounidense de Adolfo Díaz. La revolución es encabezada por el general Augusto César Sandino, quien comienza la resistencia popular contra los invasores.

1932. El ejército estadounidense detiene una protesta de veteranos de la Primera Guerra Mundial, quienes demandaban bonificaciones en Washington D. C.

Ese año, barcos de guerra de Estados Unidos entran al puerto salvadoreño de Acajutla para evitar desórdenes que puedan afectar los “intereses norteamericanos”; mientras tanto, el dictador Maximiliano Martínez asesina impunemente a millares de trabajadores y campesinos salvadoreños durante la revuelta de Farabundo Martí.

1933. Barcos de Estados Unidos bloquean la isla de Cuba. Amenazan con la intervención armada.

1941. El 8 de diciembre, Estados Unidos declara la guerra a Japón, y el 11 del mismo mes a Alemania e Italia.

1943. El ejército aplasta la rebelión de afroamericanos en Detroit, Estados Unidos.

1945. El 1º de agosto, Estados Unidos comete un crimen espantoso contra Japón y contra toda la humanidad al lanzar la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, causando decenas de miles de muertos y heridos entre la población civil. El 8 de agosto (a pesar de que el gobierno japonés se quería rendir), con el fin de experimentar con sus nuevas armas atómicas, lanzan otra sobre Nagasaki, mueren en estas acciones alrededor de 200 mil inocentes y se destruye completamente las ciudades. Las secuelas de ambas bombas nucleares sobre la población civil se sintieron durante las décadas posteriores a este espantoso genocidio.

1945-1949. Estados Unidos interviene en China con 113 mil efectivos para impedir el triunfo de la Revolución Popular.

1946-1949. Intervienen en Grecia los ejércitos de Inglaterra y Estados Unidos, apoyados por marinos y fuerza aérea para liquidar la revolución democrática popular de las fuerzas antifascistas que habían triunfado contra la invasión nazi e instaurar la monarquía.

1946. Amenaza nuclear contra Irán para que los soviéticos se fueran de Azerbaijan, además se realiza un movimiento naval contra Yugoslavia porque había derribado un avión de Estados Unidos.

1947. La infantería de la marina estadounidense ocupa Paraguay para aplastar la revuelta popular e instaurar una dictadura militar. Usa la amenaza nuclear y despliegue de bombardeos en contra del país.

1948. Con 90 mil hombres, Estados Unidos ayuda a aplastar la insurrección popular en Filipinas. Interviene en China antes de la victoria del movimiento revolucionario. Bombardeos con capacidad nuclear protegen el puente aéreo de Berlín. Usan la amenaza nuclear contra Alemania.

1948-1954. La CIA dirige la guerra contra la rebelión Huk de Filipinas.

1950. Aplastan la rebelión independiente en Ponce, Puerto Rico.

1950-1953. Estados Unidos invade Corea, en una guerra conducida en nombre de la Organización de las Naciones Unidas. Bombardea y destruye todo el país, asesinando a miles de coreanos. Hasta la fecha, mantienen bases militares en Corea del Sur. En el conflicto perdieron la vida 33 mil estadounidenses y finalmente fueron derrotados. (Continuarà)

Articulos relacionados

Personal de salud sin medalla.

EL RETO HISTÓRICO QUE DEBERÁ AFRONTAR EL JOVEN COORDINADOR DE CAMPAÑA DEL PRI

Voces Diario

Damnificados históricos y de última generación

Editor Web