Voces del Periodista Diario

HISTORIA DE ATAQUES DE WASHINGTON CONTRA SU PROPIO PUEBLO Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Por Pablo Moctezuma Barragán

(Segunda Parte).

Durante la segunda mitad del siglo XIX continuó la política agresiva de Washington en su territorio y en el de pueblos extranjeros. Toda rebeldía a su dictado fue reprimida ferozmente, violando la soberanía de los pueblos, particularmente la de sus naciones originarios y las de todo el mundo.

De 1861 a 1886 el ejército estadounidense atacó en el territorio de Arizona a los apaches, quienes dirigieron la resistencia fueron Cochise y Mangas Coloradas, lograron defenderse durante años, gracias al conocimiento de su terreno. Finalmente fueron obligados a vivir en reservas, creadas para quitarles sus territorios, en favor de mineros.

1862 Los dakota, del pueblo sioux, se rebelan con el fin de recobrar sus tierras en Minnesota, sin embargo, son aplastados militarmente; siendo ahorcados 38 dakotas en Mankato, Minnesota. La lucha fue dirigida por Big Eagle quien fue hecho prisionero junto con 1,700 hombres, mujeres y niños por el coronel Sibley en el Fuerte Smelling.

1862 El general James H. Carleton y Kit Carson atacan a los navajos en Arizona y Nuevo México. Los sometieron por hambre, obligándolos a moverse 563 km para ser confinados en una reservación.

1863 Los navajos sufren la invasión de sus tierras por parte de Kit Carson y 700 soldados del ejército estadounidense, quienes destruyen sus cosechas y matan al ganado; como consecuencia, gran parte de los navajos mueren de hambre; otros siete mil más fueron conducidos como prisioneros a Forth Dummer, en el Río Peces.

1864 Los kintpunsh son despojados de sus tierras y forzados por el ejército de EU a establecerse en la reservación de los klamath, en Oregón. El gobierno perversamente planeó todo para que ahí se enfrentaran los dos pueblos entre sí. Luego durante la Masacre en Sand Creek: 600 cheyennes y arapahos son asesinados. Destierran a mujeres y niños; 124 personas más mueren en Colorado, asesinados por las tropas estadounidenses al mando del coronel Chivington. El gobierno de EU ordena el ataque contra los apaches: siendo asesinados 216 en una guerra en la que se dictó la consigna: “matar a todos lo hombres y hacer prisioneros a todas las mujeres y niños”. Los apaches huyen a las montañas, por lo que sus tierras son robadas y sus rancherías incendiadas para que “floreciera” la minería en Arizona.

1865 Tropas estadounidenses desembarcan en Panamá, fingiendo proteger las propiedades y vidas de los ciudadanos estadounidenses residentes en ese país. Ese mismo año el general Patrick Connors comienza una campaña contra los sioux y los cheyennes.

1866 En Nuevo México y Arizona había oficialmente 2 mil apaches esclavizados. 29 niños son robados y crecen como esclavos, mientras que las niñas son prostituidas. Tropas estadounidenses penetran en territorio de México y provocan choques fronterizos con las fuerzas mexicanas. Aprovecharon la desviación del Río Bravo para apoderarse ilegalmente de la región mexicana del Chamizal.

1867 EU compra Alaska e impone sus leyes a la población local privándolos de su soberanía. En esos años, hasta 1871, EU intenta anexarse República Dominicana, sin lograrlo; el gobierno invasor obtiene en arriendo la Bahía de Samaná, donde se propone establecer una base naval.

1870 Las tropas atacan a los comanches, orientados por Quanah Parker, quien se oponía a los cazadores ilegales de búfalos. También ataca el ejército estadounidense a Papagos y Pimas, robándoles sus tierras y encerrándolos en reservaciones.

1871 Son masacrados en el Fuerte Camp Grant, Tucson, 85 apaches que habían sido puestos bajo la protección de los militares de ese lugar. Con esta matanza continuaba la guerra para “exterminar” a los apaches, aunque sin lograrlo completamente.

1873 Otra vez desembarcan los marineros yanquis en Panamá, para imponer sus intereses.

1874 Los jefes kiowa, satanta y satank son arrestados y mueren en prisión. Quanah Parker resiste a la invasión de sus tierras comanches en Texas. Los derrotados son conducidos a reservaciones.

1874-1875 Se efectúa la guerra del Red River contra cheyennes, comanches y kiowas, desde los fuertes ubicados en Nuevo México y Texas. En Arizona, el general George Crook ataca a los sioux.

1876 Batalla de Little Big Horn, en la que muere George Custer, el sanguinario teniente coronel que se hizo famoso por las matanzas que perpetró. El general Crook manda a Ronald MacKenzie, para atacar la villa de Little Wolf y Dull Knife; ambos escapan, no así 40 cheyenes que fueron asesinados.

1877 Los Nez Perces son despojados de sus tierras en Oregón, a pesar de la actitud conciliatoria del Jefe Joseph. Cuando se dirigen a la reservación, les roban cientos de caballos y provocan una rebelión que es reprimida por el general O. Howard. Luego de cuatro meses de enfrentar al ejército de EU y de recorrer mil millas montañosas para dirigirse a Canadá, el Jefe Joseph Nez fue derrotado por el general Howard, en Nevada. Conducidos junto con los sobrevivientes a un campo de reservación en Oklahoma, quedaron confinados.

1878 Se desata la guerra en contra de los indígenas bannock en Idaho, EU.

1879 Guerra contra los utes, en Colorado, y contra los sheepeater, en Idaho.

1880 El jefe chiricahuas, conocido como Nana, contando sólo con 15 hombres enfrenta a mil soldados del ejército estadounidense. Nana tenía 80 años y andaba con bastón, pero no perdió su espíritu combativo y continuaba en la lucha.

1881 Para estas fechas, casi todas las naciones indígenas originarias habían sido reducidas a “reservas” en EU, donde eran alcoholizados.

1882 EU se inmiscuye en la guerra del Pacífico, le interesan los territorios de Chimbote y Tarapacá en Perú.

1885 Tropas estadounidenses desembarcan en Panamá, con el socorrido pretexto de proteger los intereses de EU y restablecer el libre tránsito de las mercancías provenientes de dicho país por el ferrocarril del Istmo.

1886 El general Nelson A. Milles, con 5 mil soldados, hace prisionero a Gerónimo y a 24 apaches chiricahuas llamados “renegados”. Son deportados a Oklahoma e internados en reservaciones donde languidecen hasta la muerte.

1886 En 1881 se funda la Federación Americana del Trabajo, la cual en 1884 convoca desde Chicago a realizar el día 1º de mayo de 1886 una jornada de lucha obrera en EU y Canadá para conquistar la demanda de establecer la jornada laboral de ocho horas. Ese día estalla la huelga general; paran más de 25 mil establecimientos en todo el país. En Chicago, los empresarios de Cyrus McCormick cesaron a más de mil obreros y los sustituyeron con esquiroles; tras esta acción en respuesta, los trabajadores iniciaron una serie de movilizaciones. El 4 de mayo convocaron a una nueva concentración, donde un provocador arrojó una bomba contra la policía y ésta contestó disparando contra el pueblo, con lo que ocasionó una terrible masacre. El movimiento de los obreros fue brutalmente reprimido por el gobierno de EU, el cual, después de la masacre que realizó, condenó a la horca a cinco de los principales dirigentes obreros. El 11 de noviembre de 1887 fueron ejecutados August Spies, George Engel, Albert Parsons y Adolph Fischer, quienes eran completamente inocentes. Louis Lingg se suicidó en su celda para no darle gusto a sus verdugos. Miguel Schwab, Samuel Bielden y Oscar Neebbe purgaron sentencias hasta 1893, cuando se revisó su causa y comprobó su inocencia. A lo largo del proceso y durante los años posteriores creció la protesta y los trabajadores que realizaron el Congreso Constituyente de la Segunda Internacional Obrera en 1889, en París, Francia, acordaron realizar una gran manifestación Internacional en todos los países y ciudades posibles el 1º de mayo de 1890. En EU el gobierno prohibió terminantemente celebrar esa fecha.

1889 Descubren oro en Colorado y los sioux son acosados para apoderarse de su rico territorio.

1890 En Sudamérica, fuerzas de la infantería de marina de EU desembarcan en Buenos Aires, Argentina, “para salvaguardar el Consulado y la Legación Norteamericanos” en dicho lugar.

Ese mismo año en su país, en Dakota del Sur, las tropas estadounidenses atacan a los indígenas. El 29 de diciembre el coronel James W. Forsyth efectúa la masacre de Wounded Knee donde son asesinados 300 sioux —hombres, mujeres y niños— mientras practicaban la Ghost Dance. El célebre jefe Sitting Bull es asesinado ese trágico día, sólo sobreviven 51 mujeres y niños que quedaron mal heridos.

1891 Los sioux y dakotas son “pacificados” por el ejército de EU, el cual termina de robarles todas las tierras del hemisferio occidental que pertenecían a los pueblos indígenas originarios, a éstos los envían a campos de concentración llamados “reservaciones”; entre otras cosas, les proporcionan abundante alcohol para embrutecerlos y minar su espíritu de resistencia. Desde 1866, en todo el territorio que hoy ocupa EU, el ejército ha matado miles de pobladores de naciones originarias en más de mil ataques, siempre con pretextos banales y con el objetivo de despojarlos de sus enormes riquezas.

1891 En un intento por intimidar al gobierno de Haití —para que cediera la Bahía Mole, de Saint Nicholas—, barcos de la marina de guerra yanqui bloquean sus costas. La infantería de marina estadounidense invade Chile y combate con rebeldes nacionalistas que defienden su patria del ocupan te extranjero.

1892 En EU, tropas del ejército reprimen una huelga realizada en las minas de plata, en Idaho. Los trabajadores son sometidos por la fuerza, negándoseles sus justas demandas.

1893 Tropas de la marina estadounidense intervienen y derrocan al reino independiente de Hawai. El territorio es anexado a EU aumentando así sus enormes posesiones, casi todas mal habidas.

1894-1896 En Chicago, las tropas impiden, en 1894, la huelga de los trabajadores ferrocarrileros: 34 obreros estadounidenses son asesinados por el ejército.

Los marines desembarcan en Río de Janeiro, Brasil, “para resguardar el comercio y la navegación de los ciudadanos norteamericanos”. También desembarcan en Panamá y en Nicaragua, en esta última, ocupan durante varios meses el poblado de Bluefields. Infantes de marina desembarcan en China para intervenir en la guerra chino-japonesa. Durante la guerra, la US Navy mantiene ocupada Seúl, capital de Corea.

1895 Los marineros desembarcan otra vez en Panamá, que en ese entonces era una provincia de Colombia. Luego, en Cuba, amparados con el pretexto de colaborar con el pueblo cubano, tropas yanquis intervienen en la guerra hispano-cubana, obteniendo una victoria sobre el colonialismo español. Aprovechan para controlar a Cuba como si fuera su protectorado y apoderarse de Puerto Rico. Hasta la fecha éste sigue siendo una colonia ocupada por EU, lo disfrazan de “estado libre asociado”.

1896 Tropas de marines invaden Nicaragua y se apoderan del Puerto de Corinto.

1898 En Minessota, tropas del ejército combaten a los chippewa en Leech Lake.

1898 En el Este de Asia, la rebelión de los bóxers en China es combatida por ejércitos extranjeros entre los que se encuentran los estadounidenses. También la US Navy y el ejército invaden Filipinas, arrebatándola a España con un saldo de 600 mil filipinos muertos.

Ese año se efectúa la misteriosa “explosión” del acorazado Maine en lo que todo lo indica que fue un autoatentado, el 15 de febrero en La Habana, le dio el pretexto perfecto al gobierno de EU para desatar la guerra hispano estadounidense. Invaden Cuba y se la arrebatan a España. Aun en la actualidad mantienen una base militar en Guantánamo, donde torturan prisioneros.

El 25 de julio las tropas de la marina invaden Puerto Rico y ocupan el territorio colonizado por España. Dicha ocupación continúa hasta la actualidad. Líderes independientes boricuas como Pedro Arbizu Campos, quienes lucharon toda su vida contra la colonización de su país, han sido cruelmente reprimidos por EU.
Ese mismo año, Guam le es arrebatado a España y posteriormente es utilizado como base militar estadounidense; la ocupación continúa hasta la actualidad.

1899 El 1º de noviembre, los chicanos se rebelaron en Nuevo México. Estaban indignados ante la discriminación nacional y social por parte del gobierno de EU y se oponían a la usurpación de las tierras que poseían en propiedad comunal. Los rebeldes fueron conocidos como “Los Gorras Blancas” y durante 10 años fueron perseguidos y reprimidos por las fuerzas de seguridad de EU.

Ese año, la infantería de marina yanqui desembarca en Bluefields y en San Juan del Sur, Nicaragua, se mantienen ahí durante un mes. Nuevamente el ejército estadounidense ocupa la región de Coeur de’Arlene en Idaho, con el fin de someter a los trabajadores.

En el pacífico intervienen en Samoa país que abarca el grupo más occidental del archipiélago de Samoa, en la Polinesia, para participar en la batalla por la sucesión al trono.

1900 Desde Washington se decreta la Ley Foraker, que convierte oficialmente a la isla de Puerto Rico en una colonia de EU.

Había terminado el siglo XIX en el que el Imperialismo Norteamericano toma forma, e impulsó su lucha por la hegemonía mundial. (Continuará)

Articulos relacionados

PRI: 3 veces le cantará el gallo

Tercera guerra

Eva Golinger pregunta: ¿En dónde nos quedó la esperanza?

Redacción Voces del Periodista