China, Rusia y la inteligencia artificial son solo algunas de las amenazas enumeradas en el nuevo informe.
Un Punto de Vista.
Paco Baca.
twitter@pacobaca
La comunidad de inteligencia de Estados Unidos, en su informe de 2024 sobre amenazas mundiales, puso un fuerte énfasis en una China “ambiciosa pero ansiosa” y una Rusia “confrontacional”.
“Durante el próximo año, Estados Unidos se enfrenta a un orden global cada vez más frágil y tenso por la aceleración de la competencia estratégica entre las principales potencias, desafíos transnacionales más intensos e impredecibles y múltiples conflictos regionales con implicaciones de gran alcance”, según la evaluación anual de amenazas de la comunidad de inteligencia estadounidense publicada esta semana.
Avril Haines, directora de inteligencia nacional, dijo al Congreso el martes que Estados Unidos “se enfrenta a un entorno de amenazas cada vez más complejo e interconectado”.
Nombró tres categorías de desafíos: la aceleración de la competencia estratégica con las principales potencias autoritarias, la intensificación e imprevisibilidad de los desafíos transnacionales, y los conflictos regionales y localizados con efectos de largo alcance.
“Y los tres desafíos se ven afectados por las tendencias en las tecnologías nuevas y emergentes, los cambios ambientales y la tensión económica, que están avivando la inestabilidad y haciendo que sea mucho más difícil para nosotros pronosticar los desarrollos y sus implicaciones”, dijo Haines durante una audiencia del comité.
La evaluación no pretende ser una evaluación exhaustiva de todos los desafíos mundiales.
“Aborda las amenazas tradicionales y no tradicionales de los adversarios de Estados Unidos, una serie de problemas regionales con posibles implicaciones globales más grandes, así como desafíos funcionales y transnacionales, como la proliferación, la tecnología emergente, el cambio climático, el terrorismo y las drogas ilícitas”, escribió la comunidad de inteligencia de Estados Unidos en el informe.
A continuación, se detallan los tres principales desafíos:
Competencia estratégica con China y Rusia
Haines dijo que las principales potencias autoritarias “están trabajando activamente para socavar el orden basado en reglas y el sistema internacional abierto en el que Estados Unidos y nuestros socios confían para el comercio, el libre flujo de información y la rendición de cuentas con la verdad”.
Nombró específicamente a China y Rusia como dos jugadores.
“Esperamos que [el Ejército Popular de Liberación] despliegue plataformas más avanzadas, despliegue nuevas tecnologías y se vuelva más competente en operaciones conjuntas con un enfoque particular en Taiwán y el Pacífico Occidental”, dijo Haines. “El papel previsto para las crecientes fuerzas nucleares y capacidades cibernéticas de China en este esfuerzo y la intención final detrás de un crecimiento sin precedentes en estas áreas siguen siendo prioridades para nosotros en la [comunidad de inteligencia], y no son ajenas a las acciones en Rusia”.
Las pérdidas territoriales de Ucrania en las últimas semanas “han expuesto la erosión de las capacidades militares de Ucrania y la disminución de la disponibilidad de ayuda militar externa”, según Haines.
“La asistencia que se contempla en el suplemento es absolutamente crítica para la defensa de Ucrania en este momento”, dijo sobre los fondos propuestos por la administración Biden para Ucrania que se han estancado en el Congreso. “Y sin esa ayuda, es difícil imaginar cómo Ucrania podrá mantener los avances que ha logrado con tanto esfuerzo contra los rusos, especialmente dado el aumento sostenido de la producción y las compras de municiones rusas a Corea del Norte e Irán”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, “sigue juzgando que el tiempo está de su lado y casi con certeza asume que un ejército más grande y mejor equipado también servirá para llevar ese punto a casa a las audiencias occidentales”, agregó Haines.
Dijo que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos está monitoreando la evolución de las relaciones entre los gobiernos de Rusia, Corea del Norte, China e Irán a medida que demuestran estar más dispuestos a cooperar entre sí en asuntos militares, económicos, políticos y de inteligencia. Estas acciones “socavan aún más el orden basado en reglas y les da a cada uno de ellos cierto aislamiento de la presión internacional externa”. Pero la comunidad de inteligencia evalúa que estas relaciones siguen estando “muy por debajo” de cualquier tipo de alianza formal.
Desafíos transnacionales cada vez más intensos e impredecibles
Estos desafíos incluyen “el cambio climático, la corrupción, el tráfico de narcóticos, la salud, la seguridad, el terrorismo y el cibercrimen”, según Haines.
En concreto, Haines apuntó a los ataques de inteligencia artificial y ransomware, que están aumentando a nivel mundial, siendo las entidades estadounidenses las más atacadas.
Además, señaló que las organizaciones criminales transnacionales y las operaciones de tráfico de personas entran en esta categoría, y agregó que explotan cada vez más a los migrantes a través de la extorsión, el secuestro y la trata de personas.
Conflictos regionales y localizados
Haines hizo hincapié en la crisis en Gaza como un “claro ejemplo de cómo los desarrollos regionales tienen el potencial de tener implicaciones más amplias e incluso globales”.
“Después de haber durado más de cinco meses, el conflicto de Gaza ha sacudido a Oriente Medio con una renovada inestabilidad, lo que presenta nuevos paradigmas de seguridad y desafíos humanitarios, al tiempo que atrae a una serie de actores”, dijo.
La comunidad de inteligencia sigue evaluando que Hezbolá e Irán no quieren un conflicto más amplio. Pero los Hutíes, dijo, se han convertido en “uno de los actores más agresivos en el conflicto”. Las implicaciones podrían ser generalizadas.
“Además, la crisis ha logrado amalgamar la violencia en una serie de actores en todo el mundo, y aunque es demasiado pronto para saberlo, es probable que la crisis de Gaza tenga un impacto generacional en el terrorismo”, dijo Haines.
Este informe de inteligencia, nos lleva a preguntarnos, ¿qué tan controlado se tiene el escenario mundial como para ser capaces de adelantarse a cualquier eventualidad?
El mundo no está en este momento para descuidar cualquier escenario, este ajedrez se está complicando, la siguiente jugada será un enroque, y destrabarlo, puede llevar a consecuencias inimaginables.