Voces del Periodista Diario

Juego de Tartufos

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

(Primera parte de varias entregas )

A relativo poco tiempo de entrar a la disputa por la nominación a la gubernatura de Campeche , varios aspirantes al cargo ya están en franca campaña política por la estafeta.

Sin ningún rubor y dándole rienda suelta a sus ambiciones de aparecer en la boleta electoral o ser parte de las negociaciones correspondientes,para los jugosos y nada despreciables “ premios de consolación “ en las no menos picarescas jugarretas tradicionales ,ejecutadas por ancestros y convertida en cultura recibir su pedazo de pastel político para más de lo mismo .

Después del triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador con la bandera de MORENA y el encumbramiento del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas a la dirigencia nacional del PRI , las cosas parecen entrar en un colapso entre viejos socios de la simulación y se apuesta retomar el control total ,del cacicazgo implementado por el “Chilorio Power Gay” de Emilio Chuayffet en la personalidad histérica – mesiánica de Antonio González Curi .

El Gobernador en funciones para concluir el sexenio, Carlos Miguel Aysa González trabaja por construir su legado y lejos de sudar calenturas ajenas , disfruta la gestión dándole relevancia a sus actos de gobierno, haciendo política sin prejuicios y mandando mensajes claros de su lealtad probada y autoestima política.

En todos los frentes se advierte qué hay un proyecto y también un sentido de trascendencia.

Ya sin rubores ideológicos o lastres doctrinarios, el pragmatismo domina los actos y las siglas se convierten en simples vehículos para transitar la ruta de la ambición o hacer olas, en las siempre calmadas aguas de la bahía altamente contaminada de Campeche .

No importa si el PAN fue la barca para asumir cargos o si el PRI representó las mamilas , pañales y privilegios de varias generaciones durante la hermosa “Dictadura Perfecta” o las concertaciones del PRIAN .

Muy lejos quedaron las discordancias para convertir el Partido Comunista en PRD y terminar en cueva de tribus o pandillas ,para culminar su degradación al formar parte del apátrida “Pacto Por México“ de Enrique Peña Nieto vendiendo su comprobada hipocresía nacionalista .

Hoy la batalla es disfrazar la naturaleza con el traje “uni- talla o uni – sex “ de moda MORENA para aprovechar los efectos electorales y seguir haciendo lo mismo pero con tinte moradito , si es que la garantía de éxito se mantiene para la ocasión .

La lucha por controlar esas siglas es escandalosa , como también la carencia de liderazgo, respeto o disciplina .

Cada asamblea de MORENA es garantía de zafarrancho y las batallas entre niños y niñas infiltrados , ya despojados de disimulo , rememoran las épicas luchas sin cuartel del “Cavernario Galindo” ; “El Perro Aguayo” y “El bulldogs .

Pero jugar al carnaval político con toda la sorna que ello significa , es la especialidad de la casa y por ello los auto destapes se dan sin rubor un día sí y el otro también .

Lo mismo ex aspirantes caídos en otras batallas como el ex senador Raúl Pozos Lanz predilecto de Fernando Ortega Bernés , como también el consentido de Imí Jorge Luis Lavalle Mauri o el Ex Comisionado Nacional Renato Sales quienes apuestan a la bendición de Layda Sansores deshojando la Margarita o el tulipán desde Santa Fe

Ya también se escucha las proclamas de Vania Kelleher ex Secretaria Privada de José Antonio Meade , como también la simpatía -calculada sin límites -de Ana Martha Escalante Castillo .

En Candelaria el tres veces Presidente Municipal ,Salvador Farías González no descarta llegar al “Cuarto Piso” en su corcel azulgrana .

Mientras desde el ex Cuartel Militar , el nuevo chico consentido del corso , Elíseo Fernández Montufar siente qué ,las resistencias a convertir toda la Península de Yucatán en zona panista separatista no encontrará acotamientos y el proyecto del “Tren Maya” , quedaría como rehén de los patrocinadores .

En Carmen las cosas están muy difíciles después de las Reformas Energéticas y el pago por esa infamia al senador local Óscar Rosas González que la apoyo y aplaudió sin un ápice de vergüenza.

Sin aparente resistencia de ningún priista a los que ha pulverizado por medio de encuestas “patito “ , donde los arrasa como aquellos más de 290 millones de “La Estafa Maestra” en UTECAM que investiga la ASF a su protegido ex Rector Javier Zamora en asecho permanentemente por la UNACAR para tenerla como búnker de campaña, al estilo HDPT -SEP- PEMEX , hoy se considera el abanderado obligado para la contienda .

Presume a propios y extraños que lo quieren escuchar , es consentido del Senador yucateco Carlos Ramírez Marín y que “Alito” se la debe por haber sido su Coordinador General de Campaña, a pesar de las dudas que siempre gravitaron sobre las derrotas en Carmen y los intentos de traicionar- derrotar al hoy líder nacional de PRI por mandato de César Camacho Quiroz , lacayo de Chuayffet.

Óscar Rosas González no se da por bien recompensado con una elección municipal sumamente cuestionada y ante sus apologistas siempre alardeó:

“ La Presidencia Municipal del Carmen fue el premio a su voto por la Reforma Energética.
Un compromiso de AMC directo con Enrique Peña Nieto “ .

( Esta crónica continuará )

Articulos relacionados

Movilización popular y militar en Rusia en apoyo del Operativo Militar Especial

Voces Diario

La ilusión del fuero como cobijo de inmunidad.

¡Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México!

Redacción Voces del Periodista