Voces del Periodista Diario

Kuwait tiene una relación histórica con México: Embajador Salah S. Al-Haddad

Por Nidia Sánchez
La vida en rosa

En el auditorio de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), que pertenece a la UNAM, el embajador del Estado de Kuwait en México, Salah S. Al-Haddad, expuso la conferencia “Historia y Política Exterior de Kuwait” y nos llevó a conocer su posición neutral ante el mundo; como fuerte mediador en conflictos; la relación amistosa con México; las importantes inversiones indirectas y las expectativas favorables ante la sucesión presidencial.

Con un ambiente que nos remitía a Kuwait a través de la exposición fotográfica y la degustación de alimentos, académicos e investigadores dieron la bienvenida al embajador Salah S. Al-Haddad, como miembro honorario de la casi centenaria Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG-UNAM).

Una de las preguntas a las que respondió en esta entrevista, es a la relación que prevalece en estos momentos con nuestro país.

INVERSIONES INDIRECTAS EN MÉXICO

“Kuwait tiene inversiones indirectas en México que ascienden a 2 mil 500 millones de dólares”.

“México y Kuwait mantienen una relación histórica. El próximo año vamos a celebrar 50 años de relaciones bilaterales que se basan en el respeto mutuo y el entendimiento. Apreciamos mucho la postura que ha tomado México durante la invasión de Kuwait, sobre todo durante los últimos 14 años que las relaciones se han desarrollado significativamente”.

“El Estado de Kuwait ha inaugurado una Embajada en México en 2010, y por su parte, México ha inaugurado una Embajada en Kuwait en 2011”.

“En los últimos diez años se han firmado muchos acuerdos y colaboraciones de entendimiento en distintos ámbitos. Inversiones, agricultura, cultura, salud. México es una de las economías respetadas por todo el mundo, ofrece muchas oportunidades de inversión”.

“Este país tiene un potencial muy grande que para nosotros no está aprovechado; aspiramos a fortalecer la cooperación en el ámbito económico de la inversión con México. Estamos trabajando para fortalecer el ámbito de la seguridad alimentaria, porque va a elevar el nivel de intercambio comercial entre los dos países; aumentar el intercambio de visitas de responsables y funcionarios de alto nivel entre los dos países. Estamos notando una apertura de México hacia los países árabes, por lo que somos muy optimistas hacia el próximo periodo (Presidencial)”.

 

KUWAIT UN ESTADO NEUTRAL

“La neutralidad kuwaití es positiva, pues cuando un país agrede a otro, Kuwait no se queda con los brazos cruzados, sino que aboga por el respeto de derecho internacional y apoya las resoluciones de legitimidad internacional”.

“El segundo principio de la política exterior de Kuwait es la resolución pacífica de los conflictos. Nunca en su historia moderna o antigua ha dividido a ningún Estado, creo que hay gran similitud con México como un país pacificador. La Constitución del Estado de Kuwait prohíbe la guerra ofensiva y solo permite defenderse. Las primeras guerras que se desencadenaron en Kuwait fueron para defenderse, por eso se construyeron las murallas para protegerse”.

“Históricamente ha sido un mediador preferido entre los países, como en el conflicto de Yemen del Norte y Yemen del Sur; también en la guerra civil en el Líbano en 1989. Kuwait jugó un papel importante en el acuerdo de paz”.

“En el 2009 estuvo en la mediación de Omán y Emiratos Árabes en la crisis de los dos países”.

“A lo largo de tres meses en el 2016, Kuwait fue anfitrión de las conversaciones de paz sobre Yemen. También durante la crisis de los países del Golfo, Kuwait logró contribuir significativamente en la solución”.
POLÍTICA EXTERIOR

“El tercer principio de la política exterior kuwaití es el respeto del derecho internacional. Kuwait respeta la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Liga de los Estados Árabes y el Consejo de Cooperación del Golfo y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

“El Estado de Kuwait sufrió la ocupación en 1990, por lo cual mira con gran respeto a la ONU, bajo su paraguas se ha podido liberar y se compromete a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

“El cuarto principio es el de la cooperación internacional. El Estado de Kuwait interactúa y corresponde con los países de su entorno y el mundo. Mantiene buenas relaciones con todos los países, excepto Israel al que no reconocemos como Estado”.

 

AYUDA HUMANITARIA

“El quinto principio es la ayuda humanitaria. En 1961 el Estado de Kuwait creó el Fondo para el Desarrollo Económico que tiene como fin dar créditos a países en desarrollo y financiar sus proyectos de infraestructura. Es como un banco que da créditos, pero sin ánimo de lucro. Desde que se fundó ha concedido más de mil préstamos y constituye una herramienta importante de cooperación, construcción y asistencia. Kuwait es generoso, ayuda a los países necesitados en sus crisis, ya sean catástrofes naturales o huellas de guerras y conflictos”.

“En 2018, Kuwait organizó la conferencia de reconstrucción de Irak y donó 2 mil millones de dólares, también fue anfitrión de tres conferencias internacionales para apoyar la situación humanitaria en Siria en los años 2013, 2014, 2015, y en estas tres conferencias ha donado 1900 millones de dólares”.

“En el tema de las ayudas humanitarias Kuwait no está vinculada a ninguna agenda en los países que ayuda, no pone ninguna condición y esto hace que sea apreciado por todos”.

 

MUJERES EMPODERADAS

“El número de mujeres supera el número de hombres en Kuwait. Tienen derecho a estudiar hasta terminar sus estudios universitarios. La educación es obligatoria. Pueden trabajar en el sector privado o público. Ahora el número de mujeres trabajando en el sector público supera al de hombres. Tienen derecho a votar y a presentarse en las elecciones a la Asamblea Nacional que es el Parlamento en Kuwait. Se ha dado este derecho a las mujeres el 17 de mayo de 1995, pero la mentalidad en las votaciones es dar los votos a los hombres más que a las mujeres”.

“El Estado de Kuwait presta mucho interés en mejorar la situación de la mujer, en el empoderamiento”.

“El Parlamento tiene varias mujeres como miembros, ministras, puestos de liderazgo dentro del gobierno. Las leyes kuwaitíes no diferencian entre hombre y mujer. Recientemente han ocupado puestos como fiscales, pero a veces las tradiciones y las costumbres limitan un poco este aspecto”.
“Han destacado también en el deporte, en el arte, en producción cinematográfica. Kuwait es una sociedad en constante evolución, es distinta a la de hace 50 o 20 años, y 50 años adelante será totalmente distinta. Esta transformación social necesita tiempo y va en beneficio de la mujer”.

“Kuwait en los países del Golfo se considera un país muy desarrollado en cuanto a los derechos de la mujer. Ellas pueden viajar, conducir, votar, trabajar y hacer todo lo que quieran. Soy optimista que en el futuro las mujeres van a conseguir más votos”.

 

LA CAUSA PALESTINA

“El cuarto interés de la política exterior kuwaití es la causa Palestina. Durante más de 70 años Kuwait ha apoyado a Palestina en su lucha por obtener sus derechos legítimos y establecer un Estado; damos a la causa todo el apoyo político, financiero y mediático. Los kuwaitíes vemos la injusticia a la que se ha sometido el pueblo Palestino, es la causa de muchas crisis y conflictos en nuestra región. Veo una similitud con México en este ámbito, ya que aboga por la paz en Palestina y solicita la no utilización de la fuerza o violencia”.

 

LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y EXTREMISMO

“Uno de nuestros intereses es la lucha contra el terrorismo y el extremismo. Kuwait es un estado civil que cree en la moderación y en el derecho a ser diferente”.

“Kuwait respeta todas las religiones del mundo y se opone a cualquier acto terrorista independientemente de su justificación y de las personas que lo cometen. Consideramos el terrorismo como actos criminales e inhumanos”.

“El Estado de Kuwait ha realizado grandes esfuerzos en la lucha contra el terrorismo como la modificación de algunas leyes; la creación de un centro de lucha contra el extremismo; la cooperación en materia de seguridad con los otros países”.

 

Articulos relacionados

A la segunda división

LÓPEZ GATELL Y LOS “MONEROS DE LA 4T”; MACABRO FANATISMO QUE SE RÍE DE LA MUERTE DE INOCENTES

Antes de la “renuncia de AMLO”, exigimos prisión inmediata a ex presidentes Cevallos y Lozano

Redacción Voces del Periodista