Voces del Periodista Diario

La batalla de las ideas

Por José Luis Avendaño C.

“A veces es peor ganar una batalla

que perderla”.

Billie Holiday

1

8M

“Nueva York. 1927. Esta mujer canta sus lastimaduras con la voz de la gloria y nadie puede hacerse el sordo o el distraído. Pulmones de la honda noche: Bessie Smith, inmensamente gorda, inmensamente negra, maldice a los ladrones de la Creación. Sus blues son los himnos religiosos de las pobres negras borrachas de los suburbios: anuncian que serán destronados los blancos y machos y ricos que humillan al mundo”.

—Eduardo Galeano.

A partir del 7 de marzo, la Ciudad de México regresa al verde, dentro del semáforo epidemiológico.

En un entorno de violencia doméstica, desapariciones y feminicidios (11 cada 24 horas), es oportunidad para que las mujeres se expresen, sin tapabocas,  este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Poco o nada qué celebrar, mucho por qué luchar.

Las vallas metálicas, para proteger edificios y monumentos,  seguramente, se convertirán en murales de rabia.

México feminicida, se lee a lo largo de la valla metálica que protege Palacio Nacional.

Un día antes, en la mañanera del 7, el presidente López Obrador advirtió:

Tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas, picos, molotov; ¿de qué se trata?”

Línea para sabotear la marcha.

Agrega:

“Eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, esa es una postura conservadora, reaccionaria, en contra nuestra…

Todo lo remite a una teoría de la conspiración contra la 4T:

Se trata de “proyectar la imagen de un México en llamas, porque no están de acuerdo con la transformación que estamos llevando a cabo”.

López Obrador se empeña en levantar un muro mental, cultural y político con el movimiento feminista.

En actitud de vigilancia, y para cuidarlas, durante la marcha, mujeres policías, con una vestimenta tipo robocop, y que, sin el uniforme, son mujeres como todas ellas.

2

Feministas rusas contra la guerra.

(a Elena Osipova, de 78 años, sobreviviente del nazismo, detenida por protestar contra la guerra)

Como ciudadanas rusas y feministas condenamos esta guerra. El feminismo como fuerza política no apoya guerras, sobre todo la ocupación militar. El movimiento feminista en Rusia lucha por los derechos de los grupos oprimidos y el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, donde no hay cabida para la violencia ni los conflictos armados.

La guerra es violencia, pobreza, desplazamientos forzadas, vidas rotas y ausencia de futuro. La guerra es totalmente incompatible con los valores y principios del movimiento feminista. La guerra agrava la desigualdad de género y hace que los logros en la defensa de los derechos humanos durante las últimas décadas retrocedan.

La guerra no solo conlleva violencia física, sino sexual: como nos muestra la historia, el riesgo de ser violada aumenta drásticamente durante la guerra para cualquier mujer. Por estas y muchas otras razones, las feministas rusas ven muy necesario posicionarse en cuanto a esta guerra que fue iniciada por el gobierno de nuestro país.

“Esta guerra, como ha demostrado la última comparecencia de Putin, ha sido organizada con el objetivo de promover los llamados valores tradicionales, que Rusia, como país misionero se siente obligada a llevar al mundo, utilizando la violencia contra las y los que no están de acuerdo.

Estos valares tradicionales, claro está, sustentan el sistema patriarcal existente: mantienen la desigualdad de género y explotación de las mujeres, condena a las represalias a todas las personas cuya identidad y pensamiento no va acorde con la estrecha visión del régimen patriarcal. No se puede justificar la ocupación del país vecino con esta falacia de norma y liberación. Por lo tanto, las feministas de toda Rusia tienen que poner resistencia esta guerra.

“Somos muchas y juntas podemos conseguirlo: durante los últimos 10 años, el movimiento feminista ha logrado fuerza mediática y cultural, es hora de convertirla en fuerza políticaSomos oposición a la guerra, al patriarcado, al autoritarismo y al militarismo. ¡Somos   futuro! ¡La victoria será nuestra!” (viento sur, 6/3/2022).

Ver la web conectada al grupo de TelegramResistencia Feminista contra la Guerra, colectivo de 45 grupos, censurado en Rusia.

3

Más allá del sueño bolivariano.

Frente al crecimiento y la competencia económica que significa China, y después de encontrarse con Lula, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la integración de América, con respeto a nuestras soberanías.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien busca, nuevamente, ser presidente, estuvo en Palacio Nacional.

“Es necesaria la integración, porque de lo contrario, ya lo vimos ayer, en lo productivo y en lo comercial va a seguir aumentando el rezago en relación a Asia, y en especial en relación con China. Eso no nos conviene, necesitamos mantener los equilibrios”.

Un esquema semejante a la Unión Europea –hoy, unida en torno a la europea Ucrania— para competir en bloque en esta fase capitalista en recomposición.

Tenemos todo “para producir en América lo que consumimos en América, no depender de otras regiones del mundo. Tenemos fuerza de trabajo, tenemos tecnología, muchísimos recursos naturales, un mercado, una capacidad de consumo, que es la más grande del mundo si se integrara América (Canadá y Estados Unidos). El ingreso per cápita, el ingreso por persona de América es superior al ingreso per cápita en Asia y en Europa”.

Bien. Sólo que el ingreso por habitante en México en 2022 es igual al de 2014, producto de la desigualdad.

Del sueño de Bolívar al sueño de LO:

“Es un cambio de política. Se ve como algo muy difícil de lograr, porque durante 200 años ha habido una política de falta de respeto hacia los países de América”.

No es cosa de falta de respeto, sino de cómo funciona, históricamente, el capitalismo.

Se trataría, dice, sobre todo, de “convencer también a los que han sido hegemónicos de que ya no es el tiempo de antes, que ya no es el tiempo de los espías y de la promoción de los golpes de Estado, y de quitar y quitar a los gobernantes a su antojo, o de los bloqueos, todo eso que se usaba en la Edad Media”.

¿Y la larga etapa que va del siglo XVI al siglo XXI?

Si no a El Capital de Marx, habría que remitir al presidente López Obrador –amante de la historia— a Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano.

4

A manera de recapitulación, de corte de caja.

El poder (se) desgasta.

Por más poder que posea una persona, un grupo –la oligarquía—, una república imperial, tarde o temprano (muchas veces, muy tarde), ese poder se pierde, se diluye, se evapora, a fuerza de la acción de los contrarios. De afuera, pero, principalmente, de adentro, desde dentro. Por sus contradicciones internas.

Esto, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en su nivel más bajo de aprobación: 54 por ciento (El Financiero, 1/3/2022).

La realidad hace lo suyo.

Al nivel externo, se sabe, se encuentra la pandemia y la crisis sanitaria, y ahora con la guerra, con sus repercusiones en la economía internacional que, por efectos de la globalización, rápidamente se convirtieron en factores internos, con sus particularidades.

En el caso de México, no obstante el publicitado cambio de régimen, comenzamos con dos asuntos pendientes que vienen de llamado antiguo régimen, (des)calificado de neoliberal, que Denise Dresser denomina: capitalismo de cuates.

Han pasado tres años y la estructura se mantiene, no obstante el combate a la corrupción –elevada a la categoría de doctrina y cruzada—, con pocos resultados concretos, con más ruido mediático que otra cosa.

Es una Cuarta Transformación, más deseo que realidad, que tiene que explicitar hasta dónde quiere llegar, pues el combate a la corrupción es sólo un instrumento y no una meta.

El segundo asunto, que se levanta como obstáculo, es el de inseguridad/violencia. Se ha revelado como un asunto transexenal, que tiene, en la presente administración, sus propias variantes e intensidades.

El resultado, a estas alturas, es un cóctel explosivo, difícil de desactivar, y que repercute en una estructura económica volcada hacia fuera y que se vislumbra como el peor de los mundos: estancamiento con inflación, la estanflación 

Así que las luchas internas contra los llamados conservadores y los que se dan en el seno del partido en el gobierno, Morena, por su control y orientación, únicamente vienen a enturbiar más las aguas.

¿Cuál de las partes alimenta la confrontación?

A través de las mañaneras, el mismo presidente, también, hace lo suyo.

El 2 de marzo, López Obrador se explaya:

“Mantenemos nuestra protesta porque el gobierno estadunidense, de manera injerencista, está destinando dinero a una organización  política conservadora (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) que tiene como único propósito atacarnos, combatir a un gobierno legal y legítimamente constituido. No aceptamos esa política; con todo respeto, es anacrónica y ofensiva para cualquier país.

“Dicen que es para fortalecer a la sociedad civil, falso; que es para combatir la corrupción, falso. Al contrario, es para hacer valer la corrupción, y ellos se convierten en cómplices al estar apoyando a quienes quieren que se mantenga un régimen de corrupción en México; son cómplices, porque todos los que están en esa asociación civil tienen que ver con los intereses creados. ¿Qué, eso no lo saben allá? ¿No lo sabe el Departamento de Estado? ¿No lo sabe la CIA? ¿Con qué derecho ellos intervienen en un asunto que corresponde a los mexicanos? ¿Por qué se sitúan como una especie de gobierno mundial? ¿Y la independencia y la soberanía de los pueblos?”

Con todo respeto.

5                                       

Si de violencias y confrontaciones se trata, no tenemos que ir hasta Ucrania.

Si no hay muertos, no vale.

El ejemplo más reciente lo vimos el sábado 6, cuando en el estadio La Corregidora en Querétaro, se confrontaron en las gradas las barras del Atlas de Guadalajara y del equipo local de los gallos blancos, con heridos y desaparecidos, pero ningún muerto.

Mucho menos, sin ningún detenido.

Mientras se desarrolla el pleito, en la televisión ningún logo que lo patrocinara. En sus palcos, los dueños del balón se lavan las manos.

Como no podía ser de otra manera, el pleito es producto de resabios del neoliberalismo, según la lectura presidencial.

O sea: es culpa del pasado reciente que, en materia de inseguridad y violencia, no deja de ser presente.

La política (y todas las demás cosas), ¡de la patada!

6

“Tenemos capacidad para cumplir razonablemente con las metas presupuestales a pesar de la desaceleración, porque ésta es temporalno es el agotamiento de un ciclo de recuperación. Estamos bien, no podemos influir en los choques externos, pero debemos entenderlos en su contexto.

“En su primera conferencia de prensa tras ocho meses en el cargo, en el marco de la 30 Reunión Plenaria de Citibanamex, manifestó que el conflicto entre Rusia y Ucrania no debe generar alarmas de  ningún tipo, pues el país cuenta con los elementos necesarios para cumplir las metas presupuestales.

“La inversión privada va a venir en la medida que el gobierno mantenga su agenda de inversión pública, porque son empresas que van a proveer los proyectos de desarrollo en el sureste, pero también en el norte de México.

“Reveló que como resultado de la situación económica, el gobierno ha tomado la decisión de impulsar proyectos que detonarán la actividad desde el lado de la oferta”. Es decir, “el gobierno invertirá casi un billón de pesos, equivalente al 3.1 por ciento del PIB, la cifra más alta en los últimos seis años” (La Jornada, 5/3/2022).

Se afloja la camisa de fuerza de la austeridad.

Sí, pero quién sabe.

Un día después, el 5 de marzo, The Economist circula una edición especial sobre una era de alto riesgo de conflicto económico en el mundo, resultado del conflicto militar, con Ucrania como escenario.

Comenzando por las presiones inflacionarias.

7

Entre Carlos.

En entrevista, el 2 de marzo, con Carlos Salazar, presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Slim dice que “es una estupidez la confrontación, a México le hace daño todo eso, al país le hace daño, a la empresa, al gobierno y a todos nos hace daño; se me hace una tontería”.

Llama a trabajar unidos y aprovechar las oportunidades, como la del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), que es muy importante.

“Los conflictos hay que ir a discutirlos y sostenerlos en la discusión, pero no es a periodicazos”.

El comentario se lo dejo a Julio Hernández López:

Bienvenidos todos al paraíso trinitario de Telmex-Telcel-Carso (con enchiladas estilo Sanborns), ¡por una sociedad sin clases (aunque persistan la desigualdad, la injusticia y la corrupción)!” (La Jornada, 3/3/2022).

Recuérdese que Carlos Slim, reputado el hombre más rico de México, fue uno de los beneficiarios del esquema de privatización, dentro del modelo neoliberal, instaurado por Salinas.

Otro Carlos.

“A mí no me impuso la cúpula económica, como era antes, no me pusieron los medios, soy un Presidente legal y legítimamente electo por el pueblo”, responde López Obrador, sobre lo dicho por Carlos Slim, al que califica de institucional.

La clave es ser institucional.

8

Palabras de Lula:

“Descubrí que la gente pobre no es el problema, sino la solución. Basta que les den empleo, seguridad social, para que tengan dinero y puedan comprar pan, leche, frijolitos (sic), sandalias”.

Así les dijo a los senadores de Morena. Antes, les había dicho a legisladores de Morena y del Partido del Trabajo:

López Obrador “es un regalo que México ha recibido, un hombre de los que no nacen todos los días…” (La Jornada, 4/3/2022).

Palabras para convencer…

Camino a la revocación. Por si hiciera falta.           

9

El proceso de privatización –una de las vertientes del modelo neoliberal— fue criticado por el presidente López Obrador, en la mañanera del 3, al informar que durante año y medio hubo una ruptura con la cúpula empresarial.

Con motivo del cierre de negocios por la pandemia, se acercaron con él para proponerle que les diera créditos o, en su caso, decretara una moratoria en el pago de impuestos.

Ambas medidas implicaban endeudar al país, como antes, y dijo: No, lo que llevó a la ruptura. Pero, no son gente mala.

De nuevo, no es cosa de valores morales, sino de su actuación como clase social capitalista.

En febrero se crearon 178 mil 867 empleos (un total de 20 millones 941mil empleos formales) –ambos, récords históricos—con un salario promedio de los trabajadores asegurados de 14 mil 309 pesos  mensuales, lo que le permite asegurar: Vamos bien, a pesar de los pesares.

Respecto a la guerra, agregó que el peso está resistiendo…

10

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), en un documento denuncia que “las reformas prometidas por la 4T para avanzar en el cumplimiento efectivo de los derechos indígenas siguen congeladas,  mientras los megaproyectos avanzan aun en tiempos de pandemia. Es momento de poner alto a los atropellos contra las comunidades y de construir en serio una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado basada en la igualdad, el respeto y la no discriminación. Desde ALDEA exhortamos al actual gobierno a retomar la senda de sus compromisos y obligaciones internacionales y garantizar activamente la participación de los pueblos en las políticas y leyes que les afectan”. Hasta aquí ALDEA.

“Se confirma así la aseveración zapatista de que no debemos esperar nada de los arriba. Sólo la resistencia anticapitalista, antirracista y antipatriarcal  de los pueblos, desde los territorios puede hacer realidad los justos reclamos a la autonomía y la libre determinación”.

—Gilberto López y Rivas. Simulaciones, paradojas y realidades en materia de derechos indígenas (La Jornada, 4/3/2022).

11

Recorte y confección.

“Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, justificó, con la necesidad de otros planteles, la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo” (ETC).

No solamente es un programa de beneficia a los padres de familia que trabajan, sino a los niños, que desayunan y comen allí.

De un total de 3.6 millones de niños y adolescentes beneficiados, más de la mitad corresponden a alumnos de escuelas rurales, indígenas y en zonas vulnerables.

Durante la mañanera del 1 de marzo, “la funcionaria recordó que las ETC se solventaban, en la presente administración, con los recursos del programa La Escuela Es Nuestra (EEN) pero de momento hay muchas necesidades básicas como agua y sanitarios que se deben atender.

“Es prioritario darle atención a esas escuelas que tienen esa necesidad, y por eso la EEN se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigne sea ocupado para esa situación” (El Financiero, 4/3/2022).

¿Así, o más claro?

Después de dos años de cerradas las escuelas, a la maestra no le salen las cuentas.

¿Cuántos alumnos llegarán sin desayunar a la escuela?

¿Quién atenderá a esos niños que saldrán más temprano?

Con las estancias infantiles desmanteladas.

¿No se podría aprovechar, aunque sea poquito, que el barril de la mezcla mexicana petróleo rebasó los 100 dólares?

Hay prioridades…

Una causa más para salir a protestar el 8M.

Mantendrán el programa los gobiernos de Querétaro, Colima, Puebla y la Ciudad de México.

ETC, ETC.

12

La tortilla, cual dron, a 22 pesos el kilo.

A la crisis económica pandémica, hoy se agrega la guerra en Ucrania, a través del encarecimiento del petróleo y los granos en el mercado internacional.

Así lo reconoce la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, al presentar el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2021, además de que recorta la tasa de crecimiento para este año, de 3.2 a 2.4 por ciento.

Persisten riesgos, como los asociados a la pandemia y al conflicto entre Rusia y Ucrania. Todavía es prematuro poder dimensionar el impacto que podría tener este evento. Sin embargo, estaremos muy atentos a cómo evoluciona el conflicto; en realidad dependerá de la duración y magnitud que pueda tener” (La Jornada, 3/3/2022).

A ello, se agrega que la prolongación e intensificación de los cuellos de botella en las cadenas de suministro, que se presentaron desde el inicio de la pandemia.

Más que una recuperación sostenida, la economía, aquí y en todas partes, entra en una zona de incertidumbre.

Las tortillas están contadas.

13

“La nueva variante de Covid-19, ómicron, y la debilidad de la economía ocasionaron la caída de 1.4 millones en el número de ocupados en México durante enero, la mayor cifra desde abril de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación (ENOE), la población ocupada pasó de 56.9 a 55.5 millones de personas en el primer mes del año, respecto a diciembre de 2021.

“En total, en el primer mes del año se perdieron 1.3 millones personas de la Población Económicamente Activa, para ubicarse en los 57.7 millones.

“Además de la caída en la ocupación, destacó el repunte en la proporción de ocupados en condiciones críticas (con bajos o insuficientes ingresos y sin prestaciones laborales y de salud), que en enero se ubicó en 31.2 por ciento (casi una tercera parte de la población ocupada), una cifra histórica, que representó 17.3 millones de trabajadores, 3.5 millones más que en el mes previo.

“José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDICE) prevé que el mercado laboral continuará con la precarización de los empleos, y la informalidad seguirá siendo la válvula del empleo, y por lo mismo, las condiciones de las prestaciones sociales serán limitadas y el rango de percepciones estará entre uno y tres salarios mínimos”  (El Financiero, 1/3/2022).

14

Mensaje.

La noche del 1 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden presenta su primer Estado de la Unión, equivalente al informe presidencial, en una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio.

Como se esperaba, Biden comenzó su mensaje hablando del conflicto de Ucrania.

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, es la invitada especial. Invitados y algunos legisladores luciendo los colores amarillo y azul de Ucrania, a la que ofreció mil millones de dólares en ayuda.

Más sanciones, como la prohibición de que aviones rusos transiten por el espacio aéreo estadunidense.

Por eso, Aeroflot suspende sus vuelos de Rusia a Cancún.

Lo enmarcó en una lucha entre la democracia y la autocracia.

Advirtió que “cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos”

Aunque dijo que no enviará tropas a Ucrania, si las mandará para proteger cada centímetro de los países de la OTAN.

Con su popularidad a la baja (40 por ciento), no obstante el paquete de estímulos, recuerda al presidente George W. Bush, quien aumentó su popularidad al invadir Iraq, porque supuestamente el régimen de Saddam Hussein poseía un arsenal de armas de destrucción masiva que, finalmente, quedó como fake news (noticia falsa), fabricada por el Pentágono.

Unas cuantas menciones hizo el presidente Biden sobre la competencia con China y la necesidad de una reforma migratoria para regularizar a 11 millones de indocumentados, que combina el dar albergue a los refugiados y proteger las fronteras. Sin mencionarlo por su nombre, México es el ejemplo.

El grueso de su discurso lo dedicó a lo económico y social.

A partir del paquete de estímulos a familias y empresas, en 2021, la economía creció 5.7 por ciento, la mayor tasa en 40 años, y se crearon 6.5 millones de empleos.

Ofreció crear una economía de abajo hacia arriba, y que los ricos y las corporaciones paguen lo justo en impuestos.

Cuando a la clase media le va bien, a los ricos les va mejor, dijo.

Rescató el lema: Buy American, comprar productos made in usa, para crear empleos en Estados Unidos.

Exhortó bajar los costos, no los salarios (propone un salario mínimo de 15 dólares la hora)  para producir, consumir y crear empleos en Estados Unidos. Entre aplausos, se corea en el Congreso: U-S-A U-S-A.

Se buscará reducir los costos de medicamentos y  de la energía, con la fabricación de autos eléctricos.

Todos, aspectos que tendrán preocupados a sus socios comerciales: Canadá y México.

Proteger el derecho al voto, donde algunas legislaciones estatales lo acotan y así suprimir elecciones enteras.

Para cada sector la población tiene un mensaje: las mujeres, la comunidad LGTB y los veteranos, a los definió como la columna vertebral de la sociedad.

En suma, se trata de salvar a la democracia y que Estados Unidos siga siendo tierra de posibilidades.

Al tiempo que el barril de petróleo llega a 110 dólares, Biden anuncia que se acudirá a su reserva estratégica para que no afecte el precio del gas y las gasolinas (cinco dólares el galón) a los consumidores, y no repercuta aún más en la inflación, la mayor en 40 años.

Wall Street goza de cabal salud.

15

¿Habrá alguien que se sorprenda que la guerra sea un gran negocio?

“Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el valor de las 15 empresas armamentistas con mayores ventas del mundo –de las que nueve son estadunidenses— y que cotizan en alguna bolsa de valores, se disparó en alrededor de 81 mil 500 millones de dólares.

Al cierre de la jornada del 23 de febrero, un día antes del estallido del conflicto, dichas compañías tenían un valor conjunto de 804 mil millones de dólares, mientras que al término de la sesión del 2 de marzo se ubicó en 885 mil 881 millones de dólares, un incremento de 10 por ciento.

“El listado por mayor volumen de ventas, lo componen Lockheed Martin Corp (EU), Raytheon Technologies (EU), Boeing (EU), Northrop Grumman (EU), General Dynamics (EU), BAE Systems (Reino Unido), Norinco  (China), AVIC (China), L3Harris Technologies (EU), Airbus (Países Bajos), Leonardo (Italia), Thales (Francia), Huntington Ingalls Industries (EU), Leidos Holdings (EU) y Honeywell International (EU) [La Jornada, 3/3/2022)].

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia denuncia que “unas dos mil toneladas de armas modernas, municiones y equipo de protección fueron suministradas a Ucrania en el primer mes y medio de 2022, y especificó que las autoridades británicas transfirieron más de dos mil unidades de armamento antitanque”, y con el riesgo que caigan en manos de terroristas.

Según el presidente de Ucrania, Zelensky, habrían muerto cerca de 10 mil soldados rusos “muy jóvenes, casi niños”, a los que “ni siquiera pudieron explicarles a qué se dirigían y por qué estaban en una tierra extranjera” (La Jornada, 6/3/2022).

16

“Cuando estalla la guerra la gente dice: esto no puede durar, es demasiado estúpido; y sin duda una guerra es evidentemente es demasiado estúpida, pero eso no impide que dure. La estupidez insiste siempre”.

—Albert Camus.

17

El presidente López Obrador, rechaza, en la mañanera del 1 de marzo, tanto aplicar sanciones económicas como censurar medios de Rusia.

“Lo mejor es promover el diálogo para conseguir la paz”, dice.

México es dependiente de Rusia en fertilizantes.

Al día siguiente, la gran mayoría de la Asamblea General de las Naciones Unidas demanda la retirada de las tropas de Rusia de Ucrania y el fin de la guerra.

“El mensaje de la Asamblea General es alto y claro. Pongan fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Abran la puerta al diálogo y a la diplomacia, ahora”, comenta a los medios, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Una encuesta de De las Heras Demotecia revela que 45 por ciento de los mexicanos piensa que vivir en México es más peligroso que vivir en Ucrania… con todo y que éste se encuentra en guerra. Además, ocho de cada 10 mexicanos opina que México no está preparado para enfrentar una hipotética tercera guerra mundial (Aristegui Noticias, 3/3/2022).

¿Qué pueblo está preparado?

El fin del mundo comenzó (CNN, 3/3/2022).

Nosotros somos del partido de la fraternidad universal.

De esta manera respondió López Obrador, en la mañanera del 4, a la petición de la comunidad ucraniana de que México los apoye con pertrechos militares.

Obviamente, respecto al partido fraterno, el presidente no se refería a Morena.

18

“Al mostrar gráficas sobre la hegemonía económica de China sobre Estados Unidos y exponer la urgencia de regular la migración laboral en Norteamérica para hacerla más fuerte y competitiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió: ‘no queremos un vecino fuerte en lo bélico y débil en lo económico y comercial porque, ¿qué pasaría si esto continúa? Va a seguir la tentación de mantener la superioridad militar, y eso no conviene a nadie.

“En América del Norte no vamos a poder crecer y consolidarnos como región competitiva en lo económico y comercial si no contamos con fuerza de trabajo. Es contradictorio que se tenga una política migratoria que impide que puedan trabajar honradamente en Estados Unidos” (La Jornada, 3/3/2022).

19

Cero y van…

El 4 de marzo es asesinado en Fresnillo, Zacatecas, Juan Carlos Muñiz, del portal Testigo Minero.

Es el séptimo periodista asesinado en lo que va de 2022.

Artículo 19 lamenta y condena el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz, el cual ya está documentado. Exigimos a la Fiscalía de Zacatecas llevar una investigación exhaustiva, teniendo como línea principal su labor periodística”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Desde 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres” (Aristegui Noticias, 4/3/2022).

El 3 de marzo, Espacio_OSC para la protección de personas defensoras y periodistas, emite un comunicado:

“Este 1 y 2 de marzo se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora el tercer Diálogo para impulsar una Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, convocado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del estado.

“Como en los dos foros previos que se realizaron en la Ciudad de México y en Oaxaca, durante enero y febrero, en este diálogo hubo poca participación de representantes del gobierno estatal. Sin embargo, personas defensoras de derechos humanos que buscan a sus hijos e hijas desparecidas, organizaciones de la sociedad civil, defensores de la Tribu Yaqui y periodistas, alertaron sobre los riesgos y obstáculos que enfrentan para ejercer su labor, destacando asesinatos, agresiones físicas, amenazas, persecución, hostigamiento, criminalización, campañas de desprestigio y desplazamiento forzado interno.

“También denunciaron diversos actos de corrupción, tráfico de influencias entre funcionarios estatales, falta de debida investigación y sanción de los delitos cometidos por servidores públicos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como falta de transparencia y acceso a información sobre las acciones implementadas por las instituciones de gobierno para garantizar el derecho a defender derechos humanos y el ejercicio periodístico”.

Ahora ya sabemos que hay más de un protocolo de seguridad. Uno para el presidente de la República y otro(s) para los demás.

En el sismo del 3 de marzo, durante la mañanera en el salón Tesorería de  Palacio Nacional, López Obrador salió de inmediato por su lado, mientras los reporteros tuvieron que esperar…

¡Faltaba más! Hay de iguales a iguales.

 ¡Metiches e igualados, los periodistas!

 20

 

Siempre es bueno acudir a una voz esclarecedora y crítica, como la de Noam Chomsky:

“La invasión rusa de Ucrania es un gran crimen de guerra, al igual que la invasión estadunidense de Iraq y la invasión de Polonia por Hitler y Stalin en septiembre de 1939.

“El estatus del derecho internacional no cambió en el periodo posterior a la Guerra Fría (post II Guerra Mundial), ni siquiera en palabras, y mucho menos en acciones. El presidente Clinton dejó en claro que Estados Unidos no tenía intención de acatarla. La Doctrina Clinton declaró que Estados Unidos se reserva el derecho de actuar unilateralmente cuando sea necesario, incluido el uso unilateral del poder militar para defender intereses tan vitales como garantizar el acceso abierto a mercados clave, suministros de energía y recursos energéticos. Sus asesores también, y cualquier otro que pueda violar la ley con impunidad.

“Datos internos estadunidenses, dados a conocer por WikiLeaks (Julian Assange) revelan que la irreflexiva oferta de Bush II a Ucrania de unirse a la OTAN suscitó de inmediato severas advertencias de que un aumento de la amenaza militar no sería tolerado. Lo que resulta comprensible.

“Desde luego, es cierto que Estados Unidos y sus aliados violan el derecho internacional sin parpadear, pero eso no aporta ninguna justificación a los crímenes de Putin,

La invasión “es una sentencia de muerte para la especie, sin vencedores. Estamos en un punto crucial de la humanidad. No se puede negar. No se puede ignorar” (Truthout, 3/1/2022//La Jornada, 7-8/3/2022).

¿Y la ocupación/apartheid de Israel en Palestina?

“No olvidemos el total e inquebrantable apoyo de Estados Unidos a las repetidas y sangrientas campañas de Israel para cortar el césped en los territorios palestinos ilegalmente ocupados. Allí cada siega provoca miles de víctimas mortales. Allí, las escuelas, los hospitales y las oficinas de los periodistas desobedientes son, de hecho, objeto de ataques”.

Algo que nos habla de la hipocresía de las democracias occidentales.

“Los estadunidenses nos hemos acostumbrado gradualmente a las mentiras y engaños de nuestros líderes, ya sea en el gobierno o en otras instituciones grandes y poderosas. Lo llamamos desinformación porque la mentira les parece a muchos demasiado contundente para nuestros ojos y oídos sensibles” (Consortium News, 3/5/2022).

Con la disolución de la Unión Soviética en 1989, “no hubo ningún intento de incorporar al pueblo y la economía rusos en el sistema global como sucedió con Japón y Alemania Occidental, y el consejo del Fondo Monetario Internacional y los principales economistas occidentales fue adoptar la terapia de shock neoliberal como mágica poción para la transición. Cuando eso claramente no funcionó, las élites occidentales desplegaron el juego neoliberal de culpar a las víctimas del ascenso de la oligarquía. El PIB se derrumbó, el rublo no era viable –el dinero se medía en botellas de vodka—, la esperanza de vida se redujo drásticamente, la posición de la mujer se degradó, hubo un colapso total de las instituciones gubernamentales y de bienestar social, el surgimiento de políticas mafiosas en torno al poder oligárquico coronado por una crisis de deuda…”

—David Harvey. Sobre Ucrania (Monthly Review, 3/5/2022).

“Está documentada la actividad desestabilizadora de Estados Unidos en la revolución naranja  (golpe suave) en Ucrania en 2004, mediante la intervención de agencias pantalla del Pentágono y la CIA (USAID, NED, IRI, NDI, Freedom House y Open Society, de George Soros). Y cuando sus resultados se revirtieron, en 2010,  fue clave la intervención directa de la entonces subsecretaria de Estado Victoria Nuland (hoy subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de la administración Biden) y del embajador de EU en Kiev Geoffrey Pyatt, en la organización del Euromaidán que derivó en un cambio de régimen en 2014”. 

—Carlos Fazio. Putin, la guerra y la geopolítica (La Jornada, 7/3/2022).

21

Pensé que sería un texto sobre el conflicto. En realidad, es un testimonio y una reflexión sobre la guerracontra la guerra:

“La guerra preventiva, ya sea en Iraq o en Ucrania, es un crimen de guerra. No importa si la guerra se lanza sobre la base de mentiras y fabricaciones, como fue el caso de Iraq, o por la ruptura de una serie de acuerdos con Rusia, incluida la promesa de Washington de no extender la OTAN más allá de las fronteras de una Alemania unificada, no desplegar miles de tropas de la OTAN en Europa del Este, no entrometerse en los asuntos de las naciones fronterizas con Rusia y la negativa a implementar el acuerdo de paz de Minsk II.

“Conozco el instrumento de guerra. La guerra no es política por otros medios (Clausewitz dixit), es demoniaco. Pasé dos décadas como corresponsal de guerra en Centroamérica, Medio Oriente, África y los Balcanes, donde cubrí las guerras de Bosnia y Kosovo. Llevo dentro de mí los fantasmas de decenas de personas tragadas por la violencia, incluido mi amigo cercano, el corresponsal de Reuters Kurt Schork, quien fue asesinado en una emboscada en Sierra Leona con otro amigo, Miguel Gil Moreno.

“He escuchado los lamentos de aquellos convulsionados por el dolor mientras agarran los cuerpos de amigos y familiares, incluidos los niños. Todavía los escucho. No importa el idioma. Español. Árabe. Hebreo. Serbio croata. Albanés, Ucraniano. O ruso. La muerte atraviesa las barreras lingüísticas.

“La lección principal en la guerra es que nosotros, como individuos distintos, no importamos. Nos convertimos en números. Forraje. Objetos. La vida, una vez preciosa y sagrada, se vuelve sin sentido, sacrificada al apetito insaciable de Marte. Nadie en tiempos de guerra está exento.

“El paisaje de la guerra es alucinógeno. Desafía la comprensión. No tienes concepto del tiempo en un tiroteo. Unos minutos. Unas pocas horas. La guerra, en un instante, destruye hogares y comunidades, todo lo que alguna vez fue familiar, y deja ruinas humeantes y un trauma que llevas el resto de tu vida.

“La guerra destruye todos los sistemas que sustentan y nutren la vida: familiar, económico, cultural, político, ambiental y social. Una vez que comienza la guerra, nadie, ni siquiera los nominalmente encargados de librar la guerra, puede adivinar lo que sucederá, cómo se desarrollará la guerra, cómo puede llevar a los ejércitos y las naciones a la locura suicida. No hay guerras buenas (justas). Ninguna.”

—Chris Hedges. El mal mayor (Consortium News, 3/1/2022).

22

“El veterano activista contra la guerra Brian Becker, de la coalición ANSWER (RESPUESTA, en español), que significa: Actúa Ahora para Detener la Guerra y Acabar con el Racismo (que nació tres días después del 11 de septiembre de 2011) se unió a la cineasta y antiimperialista Abby Martin (The Empire Files) en un debate sobre el contexto y los antecedentes históricos de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN). Se reúnen en el vientre del monstruo” (José Martí dixit).

“El gobierno estadunidense, como describe Becker, es adicto a la guerra, parece decidido a cruzar esta línea en la arena. Estados Unidos apoyó el golpe de 2014 contra el presidente ucraniano Viktor Yanukovych, en el que fascistas abiertamente identificados tomaron el poder después de meses de protestas. Estos fascistas en Ucrania querían que el país se uniera a la OTAN porque sabían que EU los apoyaría. Como señaló Becker: ‘La política del gobierno de Estados Unidos no es históricamente una política antifascista en lo respecta a la política exterior y está dispuesto a apoyarlos siempre y cuando cumplan las órdenes de Estados Unidos’.

“Becker argumentó que ‘si Estados Unidos trata a Rusia como un igual es porque ahora es un país dirigido por capitalistas, entonces Alemania y otros países de Europa gravitaran en dirección a Rusia’. La razón central por la cual EU adopta un enfoque antagónico, en lugar de cooperativo, con respecto a la Rusia capitalista, es que Estados Unidos teme la pérdida de hegemonía en Europa.

“Una demanda central del movimiento contra la guerra de EU ha sido disolver la OTAN, que ‘no es una alianza antifascista, es una alianza anticomunista, antisocialista y antiobrera’, afirma Becker. Y agrega: ‘Tenemos que buscar oportunidades para hacer educación pública contra la guerra y el militarismo’.  

“Becker articuló que es importante que la izquierda contra la guerra gane la batalla de las ideas contra la propaganda de los medios y del gobierno que aboga por la guerra. ‘El peligro de guerra, que emana aquí en Estados Unidos, se basa en la justificación y la lógica  proporcionada al pueblo estadunidense por el Establecimiento y del que se hacen eco los medios de comunicación.

Peoples Dispatch, 3/1/2022.

 

23

Feicnus.

“Las noticias falsas no fueron inventadas como desinformación por los rusos, como reza el mito del VIH en África en 1985. Fue un prócer estadunidense el primer falseador: Benjamin Franklin. En 1782 distribuyó una versión falsa del prestigiado diario de Boston, el Independent Chronicle, donde aseguraba que unos indios, pagados por el rey Jorge, les habían quitado el cuero cabelludo a 700 colonos norteamericanos. La nota sostenía que existía una alianza entre los nativos y la Corona británica para hacer abortar la independencia de Estados Unidos. Franklin distribuyó ejemplares a sus  conocidos y muy pronto la noticia falsa fue retomada por medios reales. En sus cartas, Franklin se enorgulleció de su argucia porque el fin justificaba la mentira. Lo mismo podrían decirnos hoy, pero, en un pretendido mundo democrático, no deberían existir quienes se sienten con el derecho de seleccionar y excluir lo que necesitamos para formarnos una opinión propia. Menos aún para indicarnos lo que realmente tenemos que desear”.

—Fabrizio Mejía Madrid. Paisaje en lugar de la batalla (La Jornada, 1/3/2022).

El 4 de febrero, Vladimir Putin anuncia que quienes difundan fake news contra la versión oficial a través de las redes sociales serán castigados con 15 años de prisión.

Frente a esa drástica medida, agencias internacionales anunciaron la suspensión de actividades desde Rusia: BBC, CNN, Bloomberg, Agencia EFE, RTVE, RAI, Radio France (Aristegui Noticias, 5/2/2022).

“Estamos viviendo tiempos peligrosos. En todo mundo se están produciendo intensas acciones militares. Solo la semana pasada, Rusia lanzó una gran invasión militar de Ucrania; Arabia Saudita llevó a cabo decenas de ataques contra Yemen; Israel lanzó una ola de ataques mortales con misiles contra Siria, y Estados Unidos reinició su campaña de bombardeos en Somalia.

“En total, entre el lunes 21 de febrero y el domingo 27 de febrero, Fox News, The New York Times, The Washington Post, CNN y MSNBC publicaron casi mil 300 historias sobre la invasión a Ucrania, dos historias sobre el ataque a Siria, una sobre Somalia, y ninguno de la guerra liderada por Arabia Saudita en Yemen”.

—Alan MacLeod. Es diferente: son blancos (Mint Press News, 3/2/2022).

Y ya sabemos que lo que no muestra la televisión –notas tratadas con una mezcla de morbo y espectáculo— y cubra los medios corporativos, no existe.

24

¡Carajo!

“Desde la caída de la URSS (1989), Estados Unidos solo –o acompañado de la OTAN— bombardeó Panamá, 1989; Iraq, 1991; Kuwait, 1991; Somalia, 1993; Bosnia, 1994, 1995; Sudán, 1998; Afganistán, 1998; Yugoslavia, 1999; Yemen, 2002; Iraq, 1991-2003; Iraq, 2003-2015; Afganistán, 2001-2015;  Pakistán, 2007-2015;  Somalia, 2007-2011;  Yemen, 2009,2011; Libia, 2011, 2015; Siria, 2014-2016.  Año con año Estados Unidos cometió masacres sin fin. La santa cruzada de todos los colores, de hoy, tuvo tiempo de indignarse hasta el tuétano, No ocurrió. Nadie tiene que dejar de indignarse por la guerra en Ucrania pero, carajo, seguramente pueden preguntarse dónde estaba la santa alianza entre 1989 y 2016. Antes de 1989, EU bombardeó 16 países. Cientos de miles de bombas, millones de muertos, a partir de 1950”.

—José Blanco. Estados Unidos vs. China y Rusia (La Jornada, 1/3/2022).

Más en breve, David Brooks dice que “entre 1898 y 1994 Washington intervino exitosamente para cambiar regímenes en América Latina por lo menos 41 veces; en promedio una intervención cada 28 meses durante todo un siglo” (La Jornada, 7/3/2022).

¡Uf!

Y es que el complejo militar-industrial-financiero-mediático –reconvertido y condensado en Estado policiaco global, según lo define William I. Robinson, de la Universidad de California-Santa Bárbara— no debe tener ningún grado de obsolescencia y debe mantenerse moderno y activo.

Para dar y prestar.

Con el fin de entronizar dictaduras y oligarquías.

A nombre de la libertad y la democracia.

25

“En 1919, Alemania firmó el Tratado de Versalles con el que terminó la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Un economista inglés, John Maynard Keynes, abandonaba la conferencia de paz en protesta por las condiciones excesivamente punitivas impuestas por los aliados en Alemania. Keynes predijo que las reparaciones exageradas y otras duras condiciones impuestas a Alemania conducirían al colapso de ésta, lo que tendría graves consecuencias económicas y políticas en Europa y el mundo (The Economic Consequences of the Peace, 1919). Resultó ser profético. Desafortunadamente, el mundo no parece tener un Keynes hoy”.

—Boaventura de Sousa Santos. ¿Todavía es posible pensar con complejidad? (La Jornada, 6/3/2022).

26

Entre sanciones y protestas contra la invasión a Ucrania, Rusia se va quedando sola…

Occidente ha silenciado a Sputnik RT (Rusia Today). Igualmente, estaciones de radio que sólo transmitía música continua. Es el caso de Radio Caprice, en su frecuencia de jazz. Es comprensible: Billie Holiday y Charlie Parker son subversivos. Y no se diga Ella Fitzgerald y Frank Sinatra. Ni Bill Evans ni Janis Jo se salvan.

John Ackerman, del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia y Justicia y Sociedad de la UNAM, nos remite al estudio: La guerra en los medios o Medios en Guerra. La disputa geopolítica por las narrativas y los sentidos (La Jornada, 7/3/2022).

Es, según Ignacio Ramonet, de Le Monde Diplomatique (marzo de 2022), “una guerra mundial de nuevo tipo. Un híper conflicto híbrido”, localizado militarmente en Ucrania, pero, en lo demás, mundial a través de las sanciones, que van de lo comercial a lo artístico y deportivo.

Expone la importancia del comercio con China, sobre Estados Unidos de la región latinoamericana. “En 2019, Sudamérica exportó bienes y servicios por un valor de 66 mil millones de dólares a EU y de 119 mil millones a China, pero apenas cinco mil millones a Rusia” (La Jornada, 6/3/2022).

No únicamente son las manifestaciones fuera, sino dentro de Rusia, que, obviamente, son reprimidas. Aun así, hay voces como la del diario Nezavisimaya Gazeta, que, en un editorial del 28 de febrero, afirma que Moscú busca “reformatear en Ucrania todo el Estado y hacerlo amistoso a Rusia”, aunque “en términos de bienestar económico, tocará a la puerta de la mayoría de rusos, influirá en los ánimos de la sociedad y en los índices de popularidad” del régimen (La Jornada, 1/3/2022).

Al cabo de los primeros 10 días de la invasión rusa, frente a una resistencia ucraniana por sobrevivir, en medio de bombardeos, muertos y refugiados que se acumulan, proseguían las negociaciones, con un primer acuerdo: establecer un corredor humanitario, por donde puedan salir, principalmente, mujeres y niños, que sobrepasan el millón y medio.

Es una guerra entre buenos y malos, según la narrativa moral y políticamente correcta, que aprendemos desde niños, y que se despliega en todos los ámbitos de la vida.

En realidad, es una guerra entre puros malos, que enarbolan banderas, desteñidas y deshilachadas, de nacionalismos y democracias fallidasfachadas de oligarquías.

“El uno por ciento más ricas de Rusia controlaba más del 40 por ciento de la riqueza en 2015. En Estados unidos esa cifra es del 38 por ciento; en China, 30 por ciento, y en Francia, 23 por ciento” (El País, 7/3/2022).

En esta trama, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, sin despojarse de su oficio de comediante, juega el papel de héroe europeo.

“Mientras los medios occidentales despliegan la herencia judía de Volodymyr Zelensky para refutar las acusaciones de influencia nazi en Ucrania, el presidente ha cedido ante las fuerzas neonazis y ahora depende de ellas como combatientes de primera línea. De hecho, el principal patrocinador financiero de Zelensky, el oligarca judío ucraniano Igor Komomolsky, ha sido un benefactor clave del Batallón Azov y otras milicias neonazis” (Mint Press News, 3/4/2022).

Atlanticismo y putinismo –con su conflicto interimperial— son dos caras de la misma moneda. Dos ejes de un sistema mundial en crisis que se refuerzan mutuamente y crean sus propios adversarios”. Por eso, dice Maciek Wisnieski, “importa acordarse de que en Palestina, Yemen o Siria –bombardeada sin piedad tanto por la OTAN como por Rusia— cada día es Ucrania (La Jornada, 5/3/2022).

Es una guerra, no exenta de racismo –ahora son blancos de ojos azules los que mueren y huyen—, que se libra en varios frentes.

Es una guerra, entre imágenes corporativas y las que nos ofrecen las redes socialesmás que mediática.

Es, según Rosa Miriam Elizalde, “una pistola caliente (J. Lennon dixit) que permite prolongar ante los ojos del mundo los sistemas militares y de inteligencia de las partes en conflicto, aunque lleva la ventaja la coalición de multinacionales tecnológicas, el gobierno de Estados Unidos y la OTAN” (La Jornada, 5/2/2022).   

“En Kiev se ha edificado un nuevo muro de Berlín, en la espera de la configuración un nuevo orden mundial tripolar Rusia/China/Estados Unidos”, dice Alfredo Jalife (La Jornada, 6/3/2022).

En lo inmediato, tres preguntas flotan en el aire: ¿Hasta dónde llegará Putin? Además de las sanciones, ¿cuál será la respuesta de la OTAN (EU)?

¿En Ucrania y Rusia, que comparten mil 944 kilómetros de frontera,  se acerca la primavera?

 (Con la primavera de Praga en la memoria)

27

No existe un camino violento hacia la paz.

—Yurii Sheliazhenko, directora del Movimiento Pacifista Ucraniano, criticada por negarse a portar armas para defender Ucrania y, por eso, puesta en la lista negra de traidores a la patria.

Explica:

“La crisis actual tiene una larga historia de mala conducta por todas partes, y otras actitudes como nosotros, loa ángeles, podemos hacer lo que queramos ellos, los demonios, deberían sufrir por su fealdad, conducirán a una mayor escalada, sin excluir el apocalipsis nuclear, y la verdad debería ayudar a todas las partes a calmarse y negociar la paz” (Truthout, 5/3/2022).

28

“Amaba a una niña con la mayor de las pasiones. Más versos, en los que natural y vergonzosamente rimaba alma con calma amor con dolor, me parecieron tan deleznables que en vez de entregárselos a la muchacha le di el librito de cordel y le dije: ‘Estos son los poemas que yo hubiera querido ser capaz de escribir para ti’. No hay mayor sentido y razón de la poesía que decir lo que uno no puede expresar” (JEP).

“En aquel entonces todas las muchachas se llamaban Teresa, Yolanda, Lilia. Me refiero a un mundo de cuento de hadas porque ya sólo existe en la memoria que miente o al menos desfigura y confunde. Nos tocaron los tiempos de las últimas filas en los cines, el zaguán en tinieblas, los besos en los parques, siempre el temor pero no (extrañamente) la noción de pecado” (JEP).

29

El 6 de marzo fue el cumpleaños 95 de Gabo, Gabriel García Márquez.

Para celebrar la ocasión, la Fundación Gabo nos comparte una serie de textos agrupados en el libro digital: La máquina de la memoria, título inspirado en la máquina inventada por José Arcadio Buendía, personaje de Cien años de soledad.

30

Francesca Gargallo, RIP.

En estos días de verde y violeta –dice Gloria Muñoz Ramírez—, en las calles se celebrarán su vida y su sonrisa.

Articulos relacionados

Posibilidad desaprovechada

Voces Diario

¿BIDEN TOMA EL PODER?

Redacción Voces del Periodista

Migrantes: los otros culpables

Editor Web