Voces del Periodista Diario

LA DIPUTADA PÉREZ PERUSQUÍA Y EL ARTE DEL BUEN LEGISLAR

Silogismos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

*  Sin muchos aspavientos y ni reflectores mediáticos, la diputada local del PRI ha impulsado leyes y exhortos que buscan una mejor convivencia y desarrollo entre los diversos sectores sociales del Estado; sin falsas modestias y actuando en congruencia, ha aceptado sus aspiraciones por alcanzar la nominación de su partido rumbo a la gubernatura del 2022

Indiscutible que la huella digital de un legislador se ubica en sus propuestas e iniciativas que deja a su paso en determinado periodo legislativo. Tal es el caso de la diputada local del PRI, María Luisa Pérez Perusquía qu, sin tantos reflectores, aspavientos merece un reconocimiento por las aportaciones que ha hecho desde su función parlamentaria en pro de la sociedad hidalguense.

Es pertinente comentar que muchos representantes populares, de todos los partidos sin distinción, llegan a ocupar una curul en los congresos locales sin el menor conocimiento de lo que representa un cargo de esta naturaleza y las implicaciones e impactos que tienen sus decisiones a la hora de aprobar o desechar leyes, donde terminan traicionando la confianza que los electores les depositan a la hora de emitir un voto a favor del partido que los postula.

Por eso, llama la atención que en una de las tantas iniciativas de la legisladora del PRI tendiente a fortalecer los mecanismos ciudadanos de apoyo a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, propuso la creación de un Consejo Consultivo de la sociedad civil para coadyuvar con las autoridades competentes en el tema de la protección a la fauna, ligando tal estrategia con las organizaciones de la sociedad civil.

¿Por qué consideramos tal importancia de este planteamiento legislativo? Porque ya es hora de que los diputados tomen en cuenta no solo los puntos de vista de la sociedad a la hora de integrar sus iniciativas, sino además, la sumen a las acciones de gobierno que permiten una correcta aplicación y seguimiento de las leyes que ellos mismos aprueban.

Además, si un legislador no busca que sus iniciativas tengan un impacto directo en beneficio de diversos grupos sociales, está actuando fuera de la realidad y problemática sociales de su estado. En tal sentido y de especial importancia en la propuesta para proteger a las y los artesanos de Hidalgo, en cuyos pueblos originarios descansa la riqueza cultural no solo de Hidalgo sino de todo el país.

Es lamentable que del 2012 al 2019 se ha documentado el plagio por parte de 23 marcas, nacionales y extranjeras, de los diseños y bordados de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, comprobando el plagio de 39 casos de apropiación ilegal.

Este plagio se ha dado en buena medida por la falta de apoyo y orientación a estas comunidades por lo que lo planteado por el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local y encabezado por Pérez Perusquía es sumamente valioso, pues busca impulsar la actividad artesanal de los grupos indígenas en el estado para preservar sus técnicas y tradiciones y favoreces el desarrollo económico de su entornos; como también, crear programas para el desarrollo de rutas y corredores artesanales y la celebración de concursos y ferias en las que se reconozca y difunda el arte indígena.

Ningún mexicano estaría en contra de que nuestros indígenas tengan la protección legal de sus obras y diseños que son reflejo de nuestra identidad y raíces culturales.

Otra ley que va a será un invaluable apoyo al dolor que enfrentan las familias que viven con la angustia de tener un familiar, amigo o ser querido desaparecido, es la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Hidalgo, consensada por las diversas fuerzas política y sustentada desde la tribuna por la legisladora Perusquía.

El nuevo ordenamiento permitirá una mayor coordinación en esta difícil, dolorosa pero inevitable tarea de búsqueda, por parte de los tres poderes del estado y la sociedad civil. Importante destacar que antes de su votación, dicha ley fue enriquecida con los testimonios y puntos de vista de las mesas de deliberación donde concurrieron ciudadanos.

Otro tema de indudable avance social es el de la inclusión de la Diversidad y el Derecho a la Identidad de los jóvenes hidalguenses, que permitirá su desarrollo humano, emocional y profesional sobre bases jurídicas de respeto sus preferencias religiosas, profesionales y sexuales en un marco de las más amplias garantías. En este sentido, Hidalgo se coloca a la vanguardia como uno de los estados donde las libertades de los jóvenes están plenamente reconocidas ante la ley.

Como integrante de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, María Luisa Pérez Perusquía, lanzó hace unos días un exhortó a los alcaldes de los 84 municipios del estado a fin de fortalecer la vigilancia de las áreas verdes y pulmones del Estado, luego del lamentable hecho registrado en la zona arbolada del “Jardín de los Hombres Ilustres”, ubicado a un costado de la Plaza Juárez de Pachuca, donde la plaga del gusano descortezador obligó al derribe de 293 árboles.

El llamado de la diputada es por demás oportuno y valioso porque uno de los asuntos prioritarios en la agenda de cualquier gobierno es preservar nuestros recursos naturales ante el avance del devastador cambio climático.

Por eso, la labor que Pérez Perusquía ha realizado en el Congreso Local es por demás digna de encomio. Y ojalá que todos los legisladores que arriben a la Cámara Hidalguense tengan la misma capacidad y sensibilidad para que las leyes y propuestas parlamentarias busquen el beneficio y progreso de toda la sociedad del Estado.

Además, no debe descartarse su propia aceptación por ser considerada en un futuro próximo como aspirante a la gubernatura, sí la equidad de género la ubica como legítima precandidata.

Articulos relacionados

Positiva Sorpresa

Voces Diario

Cuando las aguas mansas se salen de madre

Redacción Voces del Periodista

Durmiendo con el Tercer Reich: La “alianza” inconfesable entre Estados Unidos y la Alemania nazi contra la URSS

Redacción Voces del Periodista