Voces del Periodista Diario

La encarnizada pugna por el monopolio del espíritu

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Sin demérito de la lucha por reivindicaciones sociales y laborales, y sin conceder que los “agitadores” conspiran para crear caos vehicular en la Ciudad de México, sin embargo tenemos que anunciar que nos llega la anual pesadilla primaveral que gira en torno a El Día del Maestro.

No es de hoy o de ayer el tema: Tiene ya cuatro décadas. Si en el centro de gravedad del conflicto están el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la contraparte disidente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que tenemos es un problema sin solución de continuidad.

Maquiavelismo presidencial por el mercado electoral

No es necesariamente la incompetencia de la autoridad gubernamental específica en la materia, abocada a la negociación. Es una maquiavélica actitud de los presidentes que han pasado por Los Pinos y han pretendido y logrado privilegiar el potencial corporativo del magisterio organizado para mantener la más criminal forma de clientelismo electoral.

La vieja mística docente se apoyaba en la máxima, la letra con sangre entra. Los tecnócratas neoliberales dijeron que sí, pero con sangre de maestro. No sólo los que están en activo, sino los que quieren estarlo: Los estudiantes normalistas. Ahí están Los 43 de Ayotzinapa.

Ayer maestros desorejados; hoy, atentados contra la autonomía

La manzana de la discordia sigue siendo la supuesta Reforma Educativa, que egresados de las universidades privadas instalados en Los Pinos quisieron asestar a rajatablas en el sexenio anterior.

Desde que maestros rurales empezaron a ser desorejados y colgados de los postes telegráficos en la década de los treinta, hasta la represión en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, la constante son los agravios contra los impartidores de la educación básica.

Desde hace tres sexenios, el huevo de la serpiente fue incubado para fracturar y revertir la autonomía de las universidades y otros centros de educación media y superior públicos.

No hay, pues, neutralidad en el conflicto: En su meollo está la pugna por el monopolio del espíritu: La niñez y la juventud nada tienen que ver en la pugna ideológica. Son las víctimas propiciatorias. Esta es la neta.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Tiempos de reflexión

Voces Diario

¡¿CONAGUA … O SIN AGUA?!

Voces Diario

El escándalo de las runas, Erika y la Swastika