Voces del Periodista Diario

La España que conquistó el nuevo mundo

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

De origen argentino, el doctor Rodolfo Puiggrós honró su exilio en México. Cuando regresó a su patria, en 1973 mereció la rectoría de la Universidad de Buenos Aires.

En 1965, el ilustre académico y militante político dejó a los mexicanos una obra de obligada consulta: La España que conquistó el nuevo mundo, en cuyo texto revela el interminable despilfarro que la Corona española hizo de la inmensa riqueza saqueada en América.

Los palacios Real de Madrid y de la Zarzuela dieron hace años mucho de qué hablar cuando se empezó a desmadejar el hilo de la corrupción de la familia del borbón Juan Carlos I de España.

Esta semana, aquellas moradas reales se cimbraron al conocerse las confesiones de Álvaro de Orleans, ante un tribunal suizo.

El corresponsal de La Jornada en Madrid, Armando G. Tejada informa el motivo de aquel terremoto político: En la década de los noventa, Juan Carlos hizo tráfico de influencias en México para que la trasnacional OHL fuera favorecida con negocios inmobiliarios en Playa del Carmen, Quintana Roo, a cambio de lo cual habría recibido un moche de 4.2 millones de dólares.

OHL fue la contratista favorita de los gobiernos del estado de México y siguió siéndolo en el periodo en que Enrique Peña Nieto despachó en Los Pinos.

1521: La sangrienta caída de La Gran Tenochtitlan

Otro giro de estos días, con su imprescindible referente: En 2021 se cumplen 500 años de la sangrienta caída de la Gran Tenochtitlan. El memorable doctor Miguel León-Portilla (+), apasionado defensor de los pueblos originarios y sus lenguas, nos dejó la traducción de un poema náhuatl que describe aquella increíble carnicería.

Sospechamos que los responsables de la secretaría mexicana de Cultura no estudiaron la obra del doctor Puiggrós ni el rico legado del doctor León-Portilla.

En un medio de comunicación del Estado mexicano, hace tres días de divulgó un boletín oficial por el que se hace saber que nuestra Secretaría de Cultura y el Ministerio correspondiente de España coordinan la agenda 2021 de festividades (así, “festividades”) del V Centenario de la Conquista de México.

Nunca pierde uno la capacidad de asombro: ¿Se pueden llamar “festividades” a la memoración de un proceso que culminó en La Colonia y se lo asocia ahora al bicentenario de la Independencia de México, que España tardó casi dos décadas en reconocer, sólo para incorporase poco después a la Triple Alianza que devino Intervención francesa?

Iberdola teje alfombras de terciopelo para recibir a Felipe VI

En 2010, en México se quemaron castillos y se lanzaron cohetes por el bicentenario de la Independencia Nacional, uno de cuyos actos culminantes fue la inauguración de lo que en el llano se llama La estela de pus en plena avenida de La Reforma. No está tan desacomodado el epíteto, si vamos a la revisión de la Cuenta Pública de aquel año, en que se investigaron los gastos para aquella “celebración”, que se juntó con el Primer Centenario de la Revolución.

Nos imaginamos que, para 2021, tendremos en México la visita de Felipe VI, sucesor de Juan Carlos I. Es de esperase que la española Iberdola lo reciba con alfombras de terciopelo. Suele ocurrir.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Putin contra la 4T

Voces Diario

Petróleo, la chispa de la muerte

Redacción Voces del Periodista

Otto Granados Roldán y la privatización educativa

Redacción Voces del Periodista