Voces del Periodista Diario

La hoguera

“No se nota la ausencia de Porfirio Díaz”.

Carta de Juana Belén a Francisco I. Madero.

Noviembre de 1911

Por José Luis Avendaño C.

1

La democracia, a cuentas y a cuentos.

“En los primeros 38 meses de 2023, año previo a la elección federal de 2024, personas dedicadas a la política movieron 13 mil 870 millones de pesos a través del sistema financiero, en operaciones que se presumen inusuales. Fueron transacciones prácticamente por un promedio de 365 millones de pesos por día, exhibió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en respuesta a una solicitud de información.

“La cantidad duplica el monto de prerrogativas que tendrán los partidos con registro federal este año; equivale al 91.4 por ciento del dinero que prendió alertas en los bancos y fue reportado a la unidad de Hacienda durante todo 2021, también preámbulo de un año electoral.

“Desde 2004 y hasta el 7 de febrero reciente, los bancos han reportado a la UIF el movimiento inusual de 50 mil 663 millones de pesos a manos de personas políticamente expuestas, como se identifica a líderes e integrantes de partidos, así como funcionarios públicos. Las alertas se han disparado previo a fechas electorales y luego a cambios de gobierno” (La Jornada, 1/3/2023).

Con o sin el INE, ser gastalona está en el ADN de la clase política.

Al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 1 de marzo, entra en vigor el Plan B de la reforma electoral.

Es la primera reforma electoral impulsada desde el poder. El pretexto es reorganizar la estructura electoral, con el objetivo de hacerla funcional a la 4T.

De inmediato, queda cesado –después de casi 15 años—, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, que entre sus funciones es el encargado de la operación de las elecciones.

Durante la mañanera del 3, “el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que mil 264 vocales serán despedidos; personas que pertenecen a la burocracia

“El llamado plan B de la reforma electoral ha sido objeto de una serie de ataques y de una estrategia claramente diseñada desde las oposiciones construida a base de falsedades, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández”.

En la mañanera del 3, “en Palacio Nacional, el funcionario abordó las críticas hechas a la reforma y expuso que ésta no quita facultades al INE, no afecta a los conteos rápidos ni implica el despido masivo de trabajadores.

“Básicamente, es la eliminación de los privilegios de la burocracia dorada, pues se suprime el seguro de gastos médicos mayores y desaparecen dos fideicomisos que están en la opacidad, aseguró” (La Jornada, 4/3/2023).

En estos días, el INE es la manzana de la discordia, con la concentración del domingo 26 de febrero como momento estelar de la polarización, que se refleja en los medios. Léase el editorial de La Jornada, del 3 de marzo:

“La élite tecnocrática logró concentrar atribuciones legales desmesuradas e irracionales –como la facultad de interpretar la ley a su arbitrio, en vez de limitarse a aplicarla, como resulta de sentido común—, hasta sentirse en igualdad de condiciones con los poderes de la Unión y pretender suplantarlos. No es otro el espíritu que lleva a (Lorenzo) Córdova a llamar mayoría tiránica a un cuerpo legislativo cuya composición actual, a diferencia de la del INE, fue determinada por el mandato popular”.

Con el ingrediente extra de que está dominado por el Morena.

El jornalero Pedro Miguel le da la puntilla al INE realmente existente:

“La cabeza de un manojo de funcionarios designados en conciliábulos de cúpulas partidistas otrora hegemónicas llama a desobedecer las decisiones de dos poderes de la Unión –el Ejecutivo y el Legislativo— conformados de manera inequívoca por voluntad popular. A esa reacción le llama defensa de la democracia y lucha contra un gobierno autoritario que en la realidad ha sido garante de todos los derechos humanos y políticos, salvo el de engordar indefinidamente sus cuentas de banco a expensas del erario”.

No sorprende, entonces, lo que observa Rolando Cordera:

“Nada de adversarios, parecen haber decretado Morena y sus personeros; los que no son nuestro reflejo son farsantes y traidores, descalificativos que el propio Presidente ha puesto en el orden del día de la sucesión presidencial y del Congreso. Es decir, de la conformación y transmisión del poder constitucional, con sus implicaciones económicas, comunitarias, territoriales e internacionales”.

2

Injerencismo.

Por cuestiones de vecindad e intereses, Estados Unidos se encuentra siempre pendiente de lo que sucede en México.

Ante las críticas de Estados Unidos del Plan B de la reforma electoral, tanto de políticos como de medios, López Obrador, enchilado, responde que en México hay más democracia que en EU, porque aquí gobierna el pueblo y allá gobierna la oligarquía.

“Son muy buenos para ver paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

“¿No saben que Felipe Calderón se impuso mediante el fraude y para legitimarse declaró la guerra contra el narcotráfico, utilizando a Genaro García Luna y causando un tremendo daño al país, incluso a Estados Unidos. Porque con esa decisión de imponer a Calderón se intensificó el narcotráfico y se inundó de droga a Estados Unidos. ¿No lo saben ellos?”.

En la mañanera del 29 de febrero, “criticó el despliegue que dio en portada The Wall Street Journal a la protesta del domingo 26, a la que el mandatario llamó la marcha de los corruptos” (La Jornada, 1/3/2023).

De la viga en el propio ojo de Estados Unidos, “es mejor pensar dos veces antes de decir algo”, dice Maciek Wisniewski. “Allí está la larga lista de intervenciones para sofocar democracias a lo largo del mundo. Allí está la nada democrática anatomía de su propio sistema electoral y político” (La Jornada, 4/3/2023).

3

Las reacciones a la concentración del 26 de febrero en la Plaza de la Constitución/Zócalo de la Ciudad de México abonan a exacerbar la polarización, comenzando por el mismo presidente López Obrador. Pero, no sólo él. Los medios –incluso los de fuera— cumplen con su papel de amplificar lo que se dice en las alturas del poder político y en lo que sucede, a ras de suelo, de la sociedad.

Y, como dijimos en el texto anterior, se obedece a ciertos intereses, dándole su particular interpretación a determinada situación.

Desde el poder, se nos pone, a los miembros de una comunidad/sociedad, en un dilema: o eres de la oligarquía o perteneces al pueblo. No queda espacio a la crítica, aun para la amplia franja, aunque empobrecida, que compone la clase media, que esta administración se ha encargado de colocar más cerca de la oligarquía –los aspiracionistas— que del pueblo, pobre pero honrado, según la visión melodramática.

En el lenguaje presidencial: o eres fifí o eres chairo.

Julio Hernández López habla de una “espiral derechista, sustentada en el enojo de la siempre volátil clase media, ya que en 2021 ganó más de la mitad de las alcaldías capitalinas y ahora busca rentabilidad electoral integral hacia 2024”.

Por rentabilidad electoral integral entiéndase que comprende la presidencia.

Esto, cuando en 2018 una mayoría de la hoy denostada clase media, además del pueblo, llevó a López Obrador a Palacio Nacional.

Su volatilidad sería sinónimo de caprichosa, veleidosa, cuando existen razones objetivas para lo que podría explicar un cierto desencanto.

Como la constitucionalidad del Plan B de la reforma electoral quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mismo columnista adelanta un sesgo conservador, dado que “la ministra (presidenta) Norma Piña parecería estar apegada a los poderes de antaño que ahora tejen esperanzas regresivas”.

En el mismo sentido se pronuncia José Blanco, al observar que el entero Poder Judicial se erige como la mayor amenaza de la 4T, poniendo en marcha lo que se denomina lawfare.

“La palabra lawfare es una fusión de las palabras law (ley) y warfare (conflicto armado o guerra). Lawfare se refiere al uso de la ley como arma de guerra política, para eliminar un enemigo político, deslegitimándolo o incapacitándolo”.

El catálogo es amplio. Por ejemplo, “el amparo contra el bloqueo de las cuentas bancarias de Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, otorgado por un tribunal colegiado, pese a que estaba denunciada en México por operaciones de procedencia ilícita”

Además, entre la docena de tácticas que se despliegan, sólo destaco uno, que complementa lo dicho por el autor de Astillero: promoción de la desilusión popular (La Jornada, 28/2/2023).

Se comienza, de múltiples maneras, por anular y combatir el juicio crítico.

La conclusión parece obvia: al estar desilusionado o desencantado, puede uno estar alentado a apoyar soluciones autoritarias, simuladas de democráticas.

Todos, de un lado y del otro, hablan en nombre de la democracia.

Un ropaje que adopta y se acomoda a todos los estilos, medidas y colores.

El espacio, territorio, país, son, por definición, múltiples, plurales y diversos, que algunos quisieran reducir a un color: gris y opaco, y cuya voz se hace monocorde, que deriva en una sola visión: la del poder, ya sea político y económico, que se alimentan uno a otro, que terminan por converger.

Es una lucha diaria, que debe darse en todos los poros del cuerpo social.

Cada quien desde su trinchera.

4

La violencia y la inseguridad son la asignatura pendiente del actual sexenio.

“Desde que López Obrador llegó a la presidencia han asesinado a 139 mil 77 mexicanos, según datos oficiales del mismo gobierno”, contra los 124 mil 478 con Peña Nieto y los 121 mil 683 con Calderón, afirma Jorge Ramos (New Herald, 3/4/2023)

Desde que se inició la guerra contra las drogas, principalmente desde el lado de la oferta y menos por el de la demanda, Felipe Calderón decidió, bajo la presión de Estados Unidos, sacar a los soldados de los cuarteles y lanzarlos a la calle, el costo para México, en asesinatos y desapariciones, ha sido incuantificable. Y se acumula.

Uno de los puntos medulares ha sido su relación y trato con la gente, al hacer labores de seguridad pública, subsanando deficiencias o de plano sustituyendo a las policías estatales y municipales, ante el poder de la delincuencia organizada.

A pesar de nuevos cursos, protocolos y tácticas, continúan hechos donde se ven involucradas las fuerzas armadas, que ponen en entredicho su integridad.

Un ejemplo es lo que sucedió en la madrugada el 26 de febrero, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando cinco jóvenes fueron acribillados por elementos del Ejército. Alguno, con el tiro de gracia, lo que nos hablaría de un ajusticiamiento.

Tomo el testimonio de Raymundo Ramos, del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Nuevo Laredo:

Sin tener un motivo para detener la camioneta, y, según el protocolo, saltándose pasos del Manual de Uso de la Fuerza antes de tener que disparar sus armas a los jóvenes, que iban desarmados y sin droga, los soldados hicieron uso de lo que se llama exceso de fuerza.

De acuerdo con la Sedena, “al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”.

El presidente López Obrador se comprometió a que se investigará.

El día 2, cuatro días después de lo sucedido, “la Fiscalía de Justicia Militar vinculó a proceso por el delito de desobediencia a cuatro soldados (cabos) que abrieron fuego contra civiles, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) investiga los hechos por el fuero civil.

“El Código de Justicia Militar señala que ‘comete el delito de desobediencia el que no ejecuta o respeta una orden del superior, la modifica de propia autoridad o se extralimita al ejecutarla’” (La Jornada, 3/3/2023).

5

El 1 de marzo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emite un comunicado en el que “hace un llamado a las autoridades nacionales competentes a realizar una investigación diligente, pronta e imparcial sobre los hechos violentos ocurridos el 26 de octubre en la colonia Manuel Cavazos Lerma de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los fallecieron cinco personas y otra más resultó herida, como consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de elementos de la Secretaría Nacional (Sedena).

“De acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, el empleo de las armas de fuego debe ser el último recurso, proporcional al objetivo legítimo que se persigue, con pleno respeto y protección de la vida humana. Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles, las cuales deben contar con toda la información y colaboración de las corporaciones concernidas.

“Además del respetuoso llamado para que se cumpla con realizar una investigación apegada a los estándares internacionales que permitan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades, la ONU-DH alerta también a las autoridades competentes para que adopten medidas pertinentes para atender y proteger debidamente a los sobrevivientes y testigos, así como a las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas que han estado documentado lo ocurrido en un contexto de adversidad”.

6

De la política (a la) mexicana.

1. El presidente está desatado, lanzando inventivas al por mayor.

No respetando la división de poderes, hace del Judicial el centro de sus dardos envenados.

Insiste, con todo respeto, que tiene que tener una profunda reforma.

Tiempos de reformitis.

Aunque tuviera razón, desarrolla un extenso catálogo de críticas, sin que las partes aludidas puedan defenderse.

“Apenas llegó a nueva presidenta (Norma Piña) y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

Él mismo da la clave: presuntos…

Se colige que en la SCJN hay presuntos jueces.

Sea lo que sea, es la palabra del presidente.

Empero, su narrativa ha dado lugar a que se amenace, así sea en la red, a la ministra.

López Obrador le echa leña a la hoguera.

2. “En un video mensaje, en el que tutea al presidente López Obrador, el diputado panista Santiago Creel Miranda cuestionó al mandatario federal que haya dicho que ‘tango más dinero que tú. Quién sabe, yo tengo todo declarado públicamente en cuentas de banco, seguramente tú lo escondes con tu familia, amigos o en sobres amarillos’.

“El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados retó al jefe del Ejecutivo: ‘¿por qué no le explicas a México de qué viviste durante 12 años sin trabajar?’

“‘Y presumes no tener cuentas de banco. Entonces, como dice Chico Che, ¿quién pompó?’” (La Jornada, 2/3/2023).

3. En su edición del 3 de febrero, La Jornada presenta un reportaje sobre la inteligencia artificial. A propósito, la Rayuela se pregunta:

“¿Y qué tal si mejor le aplicamos inteligencia artificial al caos del Poder Judicial?”

De paso, ¿por qué no le aplicamos también la IA al Ejecutivo?

Su editorial de ese día, la titula: INE, trinchera del antiguo régimen.

Existe, ya, un robot ampáyer, que contabiliza bolas y strikes. ¿Por qué no lo sustituimos por el INE y nos evitamos su feo descuartizamiento?

4. Se informa que la Fiscalía General de la República (FGR) integra carpetas de investigación contra jueces federales por haber emitido resoluciones en favor de imputados, es decir, por “ejecutar actos o incurrir en omisiones que produzcan un daño o concedan una ventaja indebida” (La Jornada, 5/3/2023).

¡Se va poner bueno el pleito, en torno a la interpretación de la ley!

5. Un daño colateral del enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre México y Perú, es el libro, por la decisión del presidente López Obrador de rechazar la invitación de Perú a que México asistiera a la Feria Internacional del Libro de Perú, en calidad de invitado de honor.

De paso, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le pidió al Fondo de Cultura Económica que desaloje la Librería José María Arguedas en la sede que ocupa dentro del campus.

¿Qué hacer con 15 mil libros?

7

Tesla en México.

Se impuso la economía, con su cabeza dura, sobre la ideología.

A lo largo de su gestión, el presidente López Obrador se ha dedicado, dentro de una retórica nacionalista, a criticar a la oligarquía. Sin embargo, son conocidas sus relaciones con Carlos Slim, el mexicano más rico y uno de los más ricos del mundo; fortuna hecha a la sombra del proceso de privatización.

“El presidente López Obrador, además de duro, también puede ser un político muy pragmático, que acepte modificar sus percepciones de la realidad siempre y cuando los agentes económicos y políticos se acerquen a él”, afirma Enrique Quintana (El Financiero, 1/3/2023).

Bajo este postulado, se concretó, el 27 de febrero, el establecimiento de la automotriz estadunidense Tesla en México, específicamente en Santa Catarina, conurbano con Monterrey, Nuevo León.

Aunque pláticas y planes vienen de tiempo atrás, se amarró el anuncio con dos llamadas o videoconferencias entre López Obrador y Elon Musk, el segundo más rico del mundo.

La operación se halla dentro de la estrategia corporativa de relocalización, cercana a las fuentes de abastecimiento y mercados, como plataformas de exportación, con el fin de reducir costos.

Se observan paradojas, por no decir herejías, de la administración de López Obrador.

Aunque ha sido un feroz crítico de la oligarquía, no tiene empacho en dialogar con Musk y hasta de proponer una próxima gira para que conozca otras partes del país.

En un primer momento, se utilizó como argumento en contra, la escasez de agua. De ahí la intención de moverla más al centro –en el área de influencia de la Ciudad de México, o en el sureste, que busca enganchar al desarrollo la actual administración. Sin embargo, lo que utiliza ésta y otras empresas es agua tratada.

En un proceso que tomó 14 meses, Marcelo Ebrard dijo que, además, se garantiza una gran inversión con cuidado del agua (La Jornada, 1/3/2023).

“El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, confirmó durante el Investor Day de la compañía en Austin, Texas, que la fabricante de automóviles eléctricos planea construir su quinta planta de ensamblaje.

“Estamos muy entusiasmados con eso, comentó Musk, quien aclaró que se continuarán los planes de expansión en todas las plantas existentes y que no se moverá producción de ningún lado a otro. Esta es una línea suplementaria, añadió.

“La planta mexicana produciría el vehículo de próxima generación de Tesla, un automóvil de menor precio.

“Nuestra próxima gigafactory estará en México, fabricando nuestro vehículo de última generación”, destacó la compañía en Twitter (propiedad también de Musk).

“La fábrica detonará una inversión que podría superar cinco mil millones de dólares y produciría alrededor de un millón de vehículos al año para el mercado nacional e internacional”.

En la mañanera, “López Obrador señaló que en las conversaciones con el inversionista, dialogaron, además, sobre opciones para instalar una planta de baterías en Hidalgo, área de mayor potencial de crecimiento en el valle de México por la abundancia de agua y la cercanía con el nuevo aeropuerto (AIFA); del Plan Sonora, en particular de la riqueza de litio y cobre en esa entidad; del desarrollo del corredor del Istmo de Tehuantepec, ventana para acceder a las costas de Estados Unidos, y del Tren Maya” (La Jornada, 2/3/2023).

El mismo día de la presentación de su plan inversor global –Investor Day—, en Wall Street se desplomaron las acciones de Tesla.

“Es desconcertante que el presidente López Obrador, después de condenar repetida y admirablemente al gobierno golpista y asesino de Dina Boluarte en Perú y que haya dado asilo en 2019 a Evo Morales tras sufrir la misma embestida ultraderechista de las hegemonías de saqueo, no cuestione el perfil ideológico de Musk, quien públicamente manifestó en Twitter, en julio de 2020 que se darán los golpes de Estado a quien él guste, con relación al litio de las naciones latinoamericanas y ha hecho patente su intolerancia y postura fascista respecto a cualquier indicio de unión laboral/sindical en su empresa” (Horacio Socolovsky, La Jornada, 4/3/2023).

Lo que se vio aquí como un triunfo (cada quien reclamó su parte), afuera no impresionó a nadie.

Está muy bien. Se exportan más automóviles, pero se compran más maíz y frijol, más caros, para comer.

8

El 3 de febrero, el dólar se cotizó por debajo de los 18 pesos.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció en 2022 3.1 por ciento.

Son signos de que México “está siendo reconocido como destino de inversión”, además de que “las estimaciones se modifican según las últimas lecturas, no solamente de datos, sino interpretación”, afirma el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el 3 de febrero.

Se acumulan signos positivos de la economía mexicana y aunque no se despejan los nubarrones de la recesión y la guerra, las perspectivas se mantienen al alza, aunque atadas a la economía estadunidense.

En el primer mes del año, las exportaciones de México (con la apreciación del peso se reciben menos dólares), aumentaron 25.6 por ciento, una cifra récord, según el INEGI.

¿Cuántas de las que llevan el sello, marca o etiqueta made in mexico, son de empresas transnacionales?

“Para el gobierno mexicano, lo central es que se aproveche la relocalización de las cadenas de suministro, el nearshoring. Se trata de que el país permita eficientemente que nuevas empresas se instalen y que exporten sus productos también eficientemente a Estados Unidos”, afirma Orlando Delgado.

La política económica está todavía dominada por el paradigma neoliberal, a pesar de la 4T.

Con su política de tasas de interés elevadas –para contener la inflación—, el Banco de México le pone una camisa de fuerza al sector productivo.

“De modo que, como en los tres sexenios anteriores (Fox, Calderón, Peña Nieto), la política fiscal buscará impulsar la economía y la política monetaria buscará frenarla”, concluye Delgado (La Jornada, 2/3/2023).

Así como es necesaria una reforma en el sistema judicial, que no se cansa en proponer López Obrador, que el mira como un nido de corrupción, de la misma forma es indispensable una reforma fiscal progresiva, que el presidente no se atrevió a hacer. Con ello, el SAT se dedicó a recaudar anteriores deudas.

No fuera que a la 4T lo tacharan de anticapitalista.

9

Antinflacionario.

“A iniciativa del gobierno mexicano, el 5 de abril se realizará la primera cumbre virtual con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia Chile y Honduras, a fin de adoptar acuerdos que permitan incrementar la cooperación en materia económica para enfrentar la inflación en la región, anunció el presidente López Obrador quien la víspera habló telefónicamente con sus homólogos para concretar su propuesta. Explicó:

“Vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran. Vamos a quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países.

“Destacó el crecimiento de 3.1 por ciento de la economía, por arriba de países como China, Francia, Estados Unidos, Alemania y Japón, con una proyección conservadora, para 2023, de tres por ciento, sólo en eso somos conservadores” (La Jornada, 3/3/2023).

10

Después de un año de la invasión de Rusia a Ucrania, fracasó la política del desgaste. Pero de todos los lados del caleidoscopio en que se convirtió la guerra.

Se apostó, en un primer momento, a un conflicto de unas cuantas semanas y hoy suman 56, sin visos de una pronta solución que deje satisfechos a todos.

La derrota es inadmisible… para todas las partes. De ahí que la prolongación del conflicto.

11

Afganistán.

“700 mil personas han perdido sus empleos en Afganistán desde que los talibán tomaron el poder, estima Richard Bennett, el Relator Especial de la ONU para Afganistán, en su más reciente informe que abarca el segundo semestre de 2022, y donde se reconoce que alrededor de dos tercios de los hogares reportan dificultades para satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias básicas.

“El declive económico, agravado por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, ha amplificado lo que es una crisis humanitaria”, dice el informe que se presentó a las Naciones Unidas.

“Mientras describe el empeoramiento de la situación de miles de civiles, que continúan enfrentando la peor parte de régimen y las consecuencias posteriores del conflicto –después del abandono de Estados Unidos—, el informe agrega que ‘se estima que 18.9 millones de personas están experimentando una inseguridad alimentaria aguda, que se espera que aumente a 20 millones, donde más del 90 por ciento de los afganos sufre de algún tipo de inseguridad alimentaria” (Peoples Dispatch, 3/4/2023).

12

8 de mayo.

“Si, andaban mujeres con nosotros –dice Felipe Flores Camacho, subteniente zapatista—. Andaban incorporadas con los coroneles, pero sí tenían grado, tenían grado como coronelas. Pus eran señoritas, eran jóvenes. Sí, yo ni me daba cuenta si eran mujeres, yo sabía que eran hombres, andaban vestidas de hombre con su carabina, y eran mujeres”.

—Angélica Noemí Juárez Pérez y Miguel Ángel Ramírez Jahuey. Mujeres zapatistas. La otra cara de la Revolución. Para Leer en Libertad. México.

John Reed le pregunta a Pancho Villa sobre el voto femenino:

“¿Qué quiere decir usted con votar? ¿Significa elegir un gobierno y hacer leyes?” Se queda un rato pensando cuando Reed le dice que ya lo hacen en Estados Unidos y responde: “Bueno, si lo hacen allá, no veo por qué no deban hacerlo aquí”. Durante los siguientes días consultó a las camareras y los cocineros sobre quién debería ser el futuro presidente de México, cuenta PIT II.

El voto femenino se alcanzó en México hasta octubre de 1953.

“Berta Cásares y Francesca Gargallo se fueron en marzo, la primera asesinada en 2016 por los directivos de la empresa DESA, constructora de la hidroeléctrica Agua Zarca, en el contexto de su defensa del río Gualcarque. La segunda, feminista, traductora, poeta, novelista y activista, por un cáncer que no se la llevó vencida, hace apenas un año (yo la recuerdo vibrante, con su acento y su sonrisa).

“Berta y Francesca representan el marzo violeta, el que saldrá de nuevo a las calles este 8 de marzo, el que exige no más feminicidios, acosos, desapariciones, violaciones, despojos, ni impunidades. El marzo violeta que no tiene reposo, porque los feminicidas no descansan y en México se siguen asesinando a un promedio de 12 mujeres al día”.

—Gloria Muñoz Ramírez. El México de 12 feminicidios al día (La Jornada, 4/3/2023).

13

“El Centro Cultural de España en México invita a participar en el taller gratuito de crítica feminista de cine, El ejercicio de la mirada, organizado con el colectivo La Rabia. Del 21 de marzo al 11 de abril, todos los martes de 12 a 13:30 horas, a través de la plataforma ZOOM.

“Se trata de un taller teórico y práctico de escritura de cine en el que reflexionaremos, por un lado, acerca de la relación entre crítica y teoría cinematográfica, entre análisis cinematográfico e interpretación. Y por el otro, abordaremos la construcción de la llamada mirada femenina con la visualización de películas como Variety (1983), de Bette Gordon o Simone Barbés ou La Vertu (1980), de Marie-Claude Treilhou. ¿Existe tal mirada? ¿Cómo está presente en la película? Paralelamente, se plantearán distintos ejercicios de escritura que más tarde se publicarán en un fanzine dentro del sitio web de La Rabia.

14

Omara en México.

Dentro del 2º. Ciclo Nosotras Somos Memoria, la cantante cubana Omara Portuondo, conocida como La novia del filin, se presenta en México dentro de su Gira Mundial Vida, en la recordará su trayectoria musical, invitando al público a celebrar, cantar y bailar con ella.

La cita es el sábado 11 a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico (Metro Allende).

Articulos relacionados

Los reaccionaros también son mexicanos

Redacción Voces del Periodista

@CelesteSaenzM entrevista a @DianeSare , quien cimbra al Senado de EU , UE, y OTAN

Voces Diario

Judicialización de la política

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista